Ir al contenido principal

VIAJE A PANAMÁ POR LIBRE

FECHAS DE VIAJE: Julio-agosto de 2004.
COMO LLEGUÉ: En avión desde Estados Unidos: Portland-Atlanta-Panamá. Con Delta Airlines
CON QUIEN VIAJÉ: Yo sola.
METEOROLOGÍA: Mucho calor y humedad. Calor tropical y muchas lluvias.
SITIOS VISITADOS: Chorrera y playas: El Valle y playas de Punta Esmeralda y Punta Chame. Panama city, Bocas del Toro, Kuna Yala (Archipiélago de San Blas) y Costa Rica.

Viajar por libre a Panamá
Este viaje a Centroamérica fueron mis vacaciones trabajando en Spurwick school en Portland (Estados Unidos), donde proveché a viajar a Panamá ya que tengo una buena amiga allí y aproveché para ir a visitarla.


Puente de las Americas en Panama

Panamá es un país que no es muy turístico ni tiene mentalidad para acoger el turista. Los lugareños no están acostumbrados al turista y hay sitios donde te miran como si fueses una extraterrestre, sobre todo fuera de la capital. A todos los blanquitos se les califica de “gringos”.  Sin embargo la gente en general es encantadora y hospitalaria y siempre te ayudan en el viaje.

Pese a que el país no tiene mucha mentalidad turística, se puede viajar por el país por libre sin mucho problema.

El país tiene mucha influencia de Estados Unidos, culturalmente y el sistema de vida es muy parecido al americano, la mayoría de trayectos se hacen en vehículo y la gente camina poco. Allí la gente en general tiene hijos muy pronto, las parejas se juntan y desjuntan con mucha facilidad y cuando me preguntaban cuántos hijos tenia y les decía que no tenia, me miraban con cara de pena, de pobrecilla…
Como buenos centroamericanos todo el mundo escucha salsa y todo es grande tipo XXL.

Autobuses interurbanos en Panama

Hay un instrumento que es básico en toda cultura caribeña y centro americana: las hamacas, de hecho me compré una para mí, me la consiguieron de unos comerciantes colombianos que venden hamacas en la zona del archipiélago de San Blas, las hamacas que venden son de buena calidad. La gran pena es que creo que nunca la llegue a utilizar en España…
En todas la ciudades panameñas suena el cacho (bocina que suena varias veces al día) y que sirve para avisar de las horas más importantes como el medio día. 

Transporte:
Para moverse dentro de las ciudades lo mejor es hacerlo caminando y se puede también coger taxis ya que no es nada caro. Para moverse a lo largo del país por tierra, el principal transporte es el autobús. Los autobuses de transporte público del país son los típicos transportes escolares estadounidenses pintados que ya no utilizan en Estados Unidos por viejos y los envían a Panamá. En cuanto a la conducción la gente conduce muy mal son muy agresivos y las carreteras suelen ser malas.

Alojamiento:
En la Chorrera: me quedé en casa de mi amiga y desde allí me moví por el país.
En Bocas del Toro en al asqueroso hostel Scarlet y después en otro mejor que no me acuerdo del nombre.

Presupuesto:
El país es barato en general, el transporte, vestir y comer en restaurantes es muy barato, pero comprar en el supermercado sale carillo.

El país en general está a nivel de desarrollo mucho mejor de lo que yo me esperaba, aunque lo que  más llama la atención del país son las grandes diferencias entre muy ricos y muy pobres, es el segundo país del Caribe, después de Haití, donde están tan marcadas esas diferencias.

Tambien te puede interesar:
Ciudad de Panama y su canal
En autobus a Bocas del toro
Kuna Yala: archipielado de San Blas
Costa Rica: Pura vida

Comentarios

  1. En casi todos los paises de Centro America se notan las diferencias marcadas re las clases sociles, pobres y ricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Laura, de hecho este viaje es de hace ya 10 años, y según tengo entendido Panamá ha cambiado mucho a mejor. Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario