Ir al contenido principal

DINAMARCA: EL JUTLAND

FECHAS DE VIAJE: Agosto de 2005.
COMO LLEGUÉ: Cruzando la frontera andando desde Flensburg en Alemania y fuimos a Copenhague en tren.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi novio y mi amigo Manfred.
METEOROLOGÍA: Entre 12 y 15º, lluvia y poco sol. En Copenhague hizo un día estupendo unos 25º y sol.
SITIOS VISITADOS: Krusa y alrededores y Copenague.

Viajar por Dinamarca:
Dinamarca es un país con una península (Jutland) y varias islas, entre ellas la isla donde se encuentra la capital, Copenague. El país tiene una orografía muy llana, la montaña más alta tiene 400 metros


Paisaje viajando en tren en Dinamarca

El país es fácil para un viajero independiente. Todo está bien señalizado y se llega bien a los sitios. La gente me pareció amigable y simpática, más simpáticos que alemanes y el resto de sus vecinos nórdicos y es que se dice que el carácter danés es más abierto. La mayoría de la gente habla inglés y están acostumbrados al turista.


Presupuesto y transporte:
El país es caro en general, lo mejor para moverse entre ciudades es el tren, aunque mi experiencia no fue muy buena, (tuvimos un retraso muy grande y perdimos la conexión) pero los trenes son rápidos y buenos. En las ciudades todo lo que se pueda hacer andando mucho mejor.

KRUSA Y FROSLEV:
Kruså es una ciudad danesa en la frontera con Alemania. Se encuentra a seis kilómetros al norte de Flensburg. Hasta la apertura de la frontera en Froslev, Kruså fue el punto de frontera terrestre más importante entre Dinamarca y Alemania.
A Krusa, este pueblecito frontera pasamos andando desde donde vivía nuestro amigo a las afueras de Flensburg. En realidad no había frontera, sólo un letrero.

Baderas paises nordicos en frontera Alemania.Dinamarca

Justo al entrar en Krusa están alzadas las cinco banderas de los países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. Estuvimos no sé cuánto tiempo sacando fotos a las banderas y esperando que soplase el viento para que las alzase bien para distinguirlas, porque a mi marido le encanta fotografiarse con banderas y un símbolo tan nórdico de las cinco banderas juntas hay que aprovecharlo. Al final y después de mucha paciencia conseguimos un par de buenas fotos.

Estuvimos por Krusa y alrededores varios días. La ciudad de Krusa no tiene nada de interesante, pero el municipio de Frøslev alberga una antiguo centro de concentración y aunque no me gusta realizar este tipo de visitas, fuimos a visitarlo.

Campo de concentración en Froslev Dinamarca

El campo de concentración Frøslev fue creado en 1944 en el municipio del mismo nombre, justo al otro lado de la frontera entre Alemania y Dinamarca. En abril de 1945, aproximadamente 5.500 personas se alojaron allí. La operación fue organizada por Dinamarca, pero pronto pasó a la administración alemana.

Una parte del campo es ahora un museo y parte del Museo Nacional de Dinamarca. Las partes del equipo y los edificios originales fueron demolidos tras el cierre del campamento, pero permanecen intactas las torres 3 y 4 reconstruidas en 1990 y 1991.

Museo Campo de concentración en Froslev Dinarmarca

Algunos de los cuarteles son ahora utilizados para otros fines, como para una exposición natural, de un cuartel de la información de la Defensa Civil de Dinamarca, una exposición de Amnistía Internacional y algunas habitaciones que se utilizan como parte de una escuela para impartir clases a las visitas. El campamento también es un museo desde 1992. Como digo, no fue una de mis visitas preferidas.

Otro día había una feria tradicional danesa a las afueras de Krusa y nos acercamos a conocerla. Allí había exhibición de caballos y puestecillos de venta tipo mercadillo de todo tipo de cosas, entre ellas, vendían toda una inmensa batería de material pornográfico y todo tipo de utensilios sexuales expuesto a plena luz del día donde paseaban familias con niños y todo esto en un pueblecito donde la mayoría de sus habitantes eran mayores… y es que los daneses son muy liberales, encontrarme eso en el Jutland profundo me llamó mucho la atención.

Desde el Jutland fuimos un día de excursión a Copenague.

Comentarios