Ir al contenido principal

CHILE EN EL INVIERNO AUSTRAL

FECHAS DE VIAJE: Agosto de 2006.
COMO LLEGuÉ: En avión con Lan Chile desde Madrid a Santiago.
CON QUIEN VIAJÉ Sola.
QUIEN ME ENCONTRÉ: Con mi novio y su familia.
METEOROLOGÍA: Pleno invierno, mucho frío y lluvia. Heladas por la noche. Muy pocos de días de sol.

Los andes desde el avion

Viajar por libre en Chile:
En este viaje por Chile conocí la parte centro y la región de los lagos del país.
Viajar por el país es fácil para un viajero independiente, la gente es muy amable y siempre ayuda. 
No muchos lugareños hablan inglés para los turistas no hispanohablantes, pero se esfuerzan en entender y la comunicación con los lugareños es posible aunque no se hable español. Todos los sitios de interés están bien señalizados y bien comunicados.
Los chilenos son gente muy hospitalaria y que siempre te esperan con una once (merienda-cena) a la grande en su mesa.

Muchas de las ciudades que visité no son turísticas y en cuanto te oyen hablar la gente se da la vuelta para mirarte, les extraña ver a extranjeros. Eso no pasa tanto en ciudades como Santiago. En general el país está preparado para acoger a todo tipo de turistas y está muy en auge el turismo mochilero.

Esta parte del país en invierno es muy frio y los sitios no tienen calefacción central por lo que se pasa mucho frio (a excepción de centros comerciales, edificios públicos..etc.). El modo de calefacción de las casas es el llamado combustión lenta, que una especie de chimenea moderna, a través de quemar madera. Como las casas son tan grandes nunca se llegan a calentar, además para los chilenos poner la calefacción en casa es llegar a 12 o 13 grados, no a 20 grados como en España.
Lo mejor del país no son sus ciudades, en realidad las ciudades de Chile no tienen muchas cosas que ver, lo más importante del país es la naturaleza: parques naturales, volcanes, montañas…etc.

Vistas del volcan Osorno en la Region de los Lagos

Alojamiento:
Aunque en este viaje siempre me quedé en casa de amigos, en cuanto a alojamiento barato en el país existe lo que se llaman residenciales, que son como unos tipos de bed and breakfast muy económicos, hay que tener cuidado con algunos residenciales en Santiago ya que son utilizados para otros objetivos. Se puede ir sin reservar alojamiento, pero sólo fuera de Santiago, en la capital es mejor reservar ya que alojamiento barato hay poco.
De vuelta a España mi avión se reprogramó para el día siguiente y Lan Chile me dio el hotel Sheraton 5 estrellas en Santiago.

Presupuesto:
Chile no es un país barato para ser Sudamérica, comer en un restaurante te sale de precio casi como en España. El transporte público dentro de las ciudades es caro en términos relativos y comprar en un supermercado también es caro, por la ausencia de marcas blancas. Hacer la compra en Chile sale igual o más cara que hacer la compra en España. Lo que sí que es bastante más barato y de buena calidad son los transportes entre ciudades.

Comidas:
En cuanto a variedad de restaurantes predominan los de comida rápida y siempre están llenos, a diferencia de otros restaurantes (los hay de todos los gustos) que no suelen tener mucho aforo.

Transporte:
Lo mejor para moverse dentro de las ciudades es, aparte de caminando, coger las micros, (microbuses un poco viejos) y los colectivos. Este último medio de transporte público me hizo muchísima gracia la primera vez que lo vi en Chile, se trata de coches que hacen las rutas de autobús y llevan cuatro pasajeros, pero no son taxis. Generalmente las ciudades están muy extendidas y siempre para desplazarse a algún sitio en concreto hay que utilizar transporte público.

Transporte publico en las ciudades chilenas

Para moverse por tierra dentro del país, casi la única alternativa es hacerlo en autobús. Hay mucha frecuencia a todos los destinos y generalmente no es necesario coger el billete con antelación, salvo en salidas de vacaciones escolares y navidades (días clave).
El servicio es muy bueno: los autobuses son muy cómodos, están muy limpios y las carreteras son buenas, la principal carretera del país norte-sur es toda autovía y está construida por una dotación española, de ahí su similitud con las autovías de España.
Existen diferentes tipo de autobús para viajar por el país: normales (mas cómodos que los que hay en España), semi camas y cama. Los precios varían dependiendo de la opción, pero en ninguna ocasión representa un desfalco para al viajero.

Chile tiene sistema americano en sus ciudades, la gente apenas camina por las calles, sólo por el centro y en las horas comerciales, el resto de las horas la ciudades están muertas. Aparte del centro de las ciudades, lo demás son todo barrios residenciales, las ciudades están muy extendidas y se hace poca vida en la calle en general, la gente está más en casa con la familia.

También te puede interesar:
Viajar a Chile con bebe y niño por libre

Comentarios