Ir al contenido principal

POLONIA EN NAVIDAD

FECHAS DE VIAJE: Diciembre 2007 - enero de 2008.
COMO LLEGUÉ: En avión Ryanair desde Gerona a Wroclaw.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido.
METEOROLOGÍA: Mucho frio. Unos -5 grados por el día y alrededor de unos -10 por la noche. Nevó un par de días y el resto del tiempo hubo sol.
SITIOS VISITADOS: Wroclaw, Varsovia y Cracovia. 

Viajar en Polonia por libre:
Polonia es un país fácil de visitar para viajeros independientes. Todo está señalizado, es muy intuitivo y se llega sin problemas a los sitios. 


Navidad en Polonia


Los lugareños son amables y siempre ayudan, e incluso es fácil encontrarse a personas que hablan inglés, sobre todo gente joven. 
El país está muy preparado para soportar el invierno. En todos los sitios tenían buena calefacción y todos los bares y restaurantes en los baños tenían su grifo de agua caliente.
Todas las calles estaban con hielo y había que andar con cuidadito, ya que las aceras estaban muy resbaladizas. Como hacía mucho frio yo iba súper abrigada porque la mayoría del tiempo estábamos en la calle y había que aguantar las bajas temperaturas, aunque sólo era cuestión de ir muy bien abrigado y de ir alternando la visita a la ciudad con la entrada a sitios calientes: cafeterías, centros comerciales…etc.
Oscurecía muy pronto (como a las 15:30 horas), asi que si se quiere aprovechar la luz del dia hay que levantarse pronto.
Todo el país en general tiene herencia soviética. Las ciudades están organizadas mediante anchas avenidas y edificios grandes y pesados.
En el país hay mucha cultura de bebidas alcohólicas, quizá algo menos que en Rusia, pero el alcohol forma parte de su cultura. Existen muchas tiendas sólo de bebidas alcohólicas.
Cada vez el país se va haciendo más turístico y es admirable la emergencia turística que ha sufrido desde hace ya varios años atrás.Todas las ciudades estaban decoradas para la Navidad: las calles estaban adornadas con motivos navideños a estilo moderno navideño con gusto y había pequeños mercadillos por el centro de las ciudades vendiendo cosillas típicas de Navidad.

Transportes:
Para moverse dentro de las ciudades lo mejor es utilizar el metro o el tranvía. Los tickets del transporte público en las ciudades se adquieren en kioscos, también se puede pagar al subir, pero es más caro y no es lo usual.
Entre ciudades el mejor medio de transporte es el tren, existen buenas comunicaciones entre ciudades y hay bastantes frecuencias. Nuestro primer viaje en tren era para el día 31 de diciembre y por miedo a que no hubiese billete, lo compramos con antelación por internet, pero el tren no iba ni medio lleno. Yo diría que en general se pueden adquirir los billetes de tren en el momento de viajar.

paisaje viajando en tren por Polonia

Alojamientos:
No conviene ir sin reserva de hostel ya que no abundan los hostels de mochileros, aunque no creo que tampoco haya que reservar con demasiada antelación, sobre todo en temporada baja. Nosotros llevábamos reservado sólo las primeras noche de hostel en Wroclaw y en Varsovia, el hostel de Cracovia lo reservamos un par de días antes de llegar.
En Wroclaw en el hotel Wieniawa, es recomendable, pero está lejos del centro, es un hotel muy polaco.
En Varsovia en el Bed and Breakfast Aleksander, que en realidad era un homestay. También un poco lejos del centro, hay que coger transporte público.
En Cracovia en el hostel Atlantis, recomendable para mochileros. Está cerca del casco histórico y de la ciudadela.

Presupuesto:
Polonia no es un país caro, en general se como bien y barato. Hay restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Abundan mucho los restaurantes tipo turcos o kebabs. 

También puede interesarte:

Comentarios