Ir al contenido principal

CHILE EN OTOÑO (VIAJE DE ESTUDIOS)

FECHAS DE VIAJE: Mayo de 2008.
COMO LLEGÉ: En avión a Santiago desde Madrid con Iberia.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y sus alumnos del Iberoamerican program de la universidad de Saint Louis.
QUIEN ME ENCONTRÉ: Con la familia de mi marido.
METEOROLOGÍA: En Santiago tuvimos buen tiempo, hacia sol y se llegaba hasta los 20º durante el día. En la región de los lagos hizo frio, aunque no excesivo, viento y algo de lluvia, típico tiempo de otoño.
SITIOS VISITADOS: Santiago, Valparaíso, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
EN QUE SITIOS ME HE QUEDADO:
Santiago: hotel Londres. Está bien, no tiene calefacción, aunque me pusieron una estufa. Esta en todo el centro de la ciudad, en la parte histórica.
Valdivia: hotel isla teja. Súper recomendable, tiene calefacción. No está cerca del centro de la ciudad, está cerca de la universidad.
Puerto Montt: Hotel presidente. Súper bueno, de los mejores que he estado en mi vida. Está ambientado en el mar y en los marineros. Está en el centro en el paseo marítimo de la ciudad.

Catedral Santiago de Chile



Santiago, la capital:
Aunque ya conocía la ciudad, esta vez al llevar alumnos en un viaje organizado en al programa entraba en tour con guía de la ciudad de Santiago y me gustó mucho, ya que me lo explicaron todo bien.
En el tour visitamos los puntos más emblemáticos de la ciudad, comenzando por el Palacio de la Moneda llamado así ya que fue construido en 1799 para ubicar ahí la Real casa  de la moneda, pero  a mediados del S XIX fue transformado en la casa de Gobierno y en la sede de presidencia de la Republica de Chile. 
El edificio de amplias dimensiones ocupa una manzana entera y tiene dos fachadas: la principal y la posterior. El palacio está rodeado de parques y fuentes donde se alzan banderas chilenas. El edificio es un modelo arquitectónico de pureza clasicista y con decoración simple. 
Esta vez además teníamos cita para visitar el palacio por dentro. En su interior visitamos las diferentes salas y habitaciones, así también como las zonas más de relax y bonitos patios interiores.

Salones del interior del Palacio de la Moneda


Palacio de la Moneda por dentro

Por supuesto visitamos toda la zona centro de la ciudad. La Plaza de Armas, el centro neurálgico de la ciudad y una plaza muy amplia cerrada al tráfico donde desembocan las calles peatonales y avenidas principales de la ciudad. En ella se encuentran algunos de sus edificios más importantes como correos, la municipalidad (Ayuntamiento), el Museo Histórico Nacional, la bolsa de Comercio y la Catedral y la parroquia del Sagrario.
La Catedral de Santiago situada en esta plaza fue ordenada construir por Pedro de Valdivia en 1541. En 1745 se inicia el templo actual y posteriormente se cambia la fachada imponiendo el estilo clásico y barroco. Sus dos torres fueron construidas recién a fines del siglo XIX. 

Bailes tipicos chilenos en la plaza de Armas

Una tarde volvimos a la Plaza de armas y se estaba desarrollando un espectáculo de bailes típicos en el centro de ésta.
Volvimos a subir el Cerro Santa Lucia con el tour, nombrado así por Don Pedro de Valdivia (Fundador de la ciudad). Este cerro hoy es un grato centro de recreación, donde desde su punto más alto existe un mirador con una hermosa vista de Santiago y de los Andes de fondo. Realmente merece la pena visitar el parque aunque sólo sean por las vistas, sobre todo si el día esta soleado, ya que al resto del parque en sí no le vi ningún atractivo y me pareció e incluso que estaba un poco abandonado y sucio. Aunque hoy en día tenga una función de recreo el cerro fue punto referencial de la conquista española con antiguos torreones y cañones.
 
Catedral de Santiago


En el tour también pasamos por varias iglesias y el mercado municipal donde se pueden comprar y degustar los productos mas típicos.
El resto de los días en Santiago estuvimos en clase en la Universidad de Chile con los alumnos y paseando por la casco viejo.

Valparaíso:
Valparaiso es la única ciudad que yo no había visitado en otros viajes y por lo tanto nueva para mí.
Visitamos la ciudad con los alumnos para visitar el Congreso del país en una visita guiada. El Congreso Nacional se encuentra ubicado en el barrio el Almendral del puerto. El edificio es nuevo y muy moderno.

Después de la interesante visita al Congreso paseamos por el centro de la ciudad llegando a la plaza de armas o plaza Victoria que se encuentra rodeada por la Iglesia Catedral, la Biblioteca Severín, y el edificio del Club Naval. Esta plaza con palmeras, se ubica en el centro de la ciudad y ha sido escenario de las más variadas actividades. 

Vista de Valdaparaiso desde los cerros

La ciudad tiene varios paseos principales en la costanera cerca del puerto y los diferentes muelles de éste. Nosotros bajamos tan sólo a ver el puerto y no pudimos entretenernos mucho. El puerto de Valparaíso de los más importantes de América posee 1.000 metros de largo y encierra la bahía, quedando un puerto con buenas vistas. Este puerto fue proyectado en la década de 1930.


Otra de las cosas más características de esta ciudad son sus cerros abiertos al mar. Nosotros subimos a uno de ellos para visitar la casa museo de Neruda y desde allí arriba hay una bonita vista de todo el puerto. Para subir a estos cerros se puede hacer en una especia de tren cremallera, aunque la distancia que sube es muy corta. Nosotros subimos en autobús en carretera con prolongadas curvas y bajamos andando y en el tren cremallera.
A la ciudad de Valparaíso no la encontré bonita realmente. las expectativas de ella eran muy altas y no me llegó a sorprender. A la ciudad la vi muy dejada, sucia y muy pobre. Como íbamos con alumnos americanos que llamaban mucho la atención la gente nos mira como si en su vida hubiese visto a un extranjero.


Valdivia en otoño:
Llegamos a Valdivia donde se encuentra la Universidad Austral donde los alumnos de mi marido tenían varias clases que tomar. Los alumnos locales de la Universidad estaban con protestas por las subidas de las tasas, pero el programa se pudo llevar a cabo. 
Toda la zona de la región de los lagos esta preciosa en otoño y me alegro haber viajado en esta época para ver los preciosos paisajes de la caída de la hoja.

Otoño en Valdivia

Aunque la mayoría del tiempo lo pasamos en la Universidad Austral, también salimos con los alumnos a que conociesen la ciudad.
Les llevamos a la costanera de Valdivia, el sitio más bonito para mi gusto de la ciudad. Se trata de un extenso paseo peatonal y vehicular que bordea el barrio residencial de la ciudad y la ribera del río Calle Calle.
En la costanera viven lobos marinos que se acercan curiosos a comer el pescado sobrante del mercado fluvial que tiene lugar allí mismo, en un hueco de la costanera. Este mercado Fluvial de Valdivia se encuentra junto a los barcos de paseo. Es el principal mercado de la ciudad, donde se pueden encontrar productos del mar. Los Lobos marinos están acostumbrados a los turistas y visitantes, aunque no hay que acercarse ya que pueden atacar.

Lobos marinos en la costanera de Valdivia

Fuera ya de la costanera, pero no lejos de allí visitamos el mercado Municipal de Valdivia. Aquí se encuentran diversos restaurantes que ofrecen comida tradicional, en la cual destacan el pescado y mariscos de la zona. En el lugar también hay varias ferias de artesanía.
El centro de la ciudad tiene su Plaza de Armas donde se ubica la catedral con una característica torre campanario visible desde varios puntos de la ciudad de una altura de 50 metros. las plazas de armas estan en todas las ciudades chilenas y hacen las funciones de "plazas mayores". Se denominan asi porque ese era el sitio donde los nativos se reunian y juntaban las armas para luchar contra los conquitadores españoles.
El casco histórico de Valdivia agrupa a un conjunto de casas y edificios de comienzos del siglo XX. Su bella construcción puede remontarnos a la época de esplendor de la ciudad y la zona tiene un aire muy alemán y es una delicia pasear por allí, ademas parte de esas calles son peatonales.

En la Universidad Austral, merece la pena visitar el jardín botánico con una muestra de alrededor de 1000 especies cultivadas autóctonas y exóticas además de distintos tipos de flores. Los inicios de este jardín botánico datan del año 1955. Las instalaciones de la Universidad Austral se encuentran ubicadas en un privilegiado entorno natural, la llamada isla Teja, justo cruzando el rio Calle calle, un atractivo marco natural en el que destaca el Parque Laguna de Los Lotos.
Cenamos una noche en casa de los padres de un amigo en Valdivia que su madre nos cocinó comida típica chilena que estaba buenísima. También pasamos un día por Osorno donde estuvimos comiendo en casa de la abuela de mi marido también una comida tradicional chilena.

Puerto Montt, capital de la región de los lagos:
En puerto Montt estuvimos visitando la empresa de salmones más importante del país. Es de las empresas más importantes del país a nivel mundial, ya que se exporta mucho.

También visitamos la ciudad para que los alumnos la conociesen, estuvimos paseando por todo el centro: La plaza de armas, la Catedral  inspirada en el Partenón de Atenas...y otros monumentos e iglesias de la ciudad.
El centro de la ciudad está cuidado y es una ciudad muy buena para ir de compras, hay muchos centros comerciales con grandes almacenes de todo tipo. Yo diría que es la mejor ciudad para comprar de toda la región de los lagos, por algo es la capital.

Vista de la costanera de Puerto Montt
Lo más bonito de la ciudad es su paseo marítimo o costanera. Se trata de un largo paseo con algunas pruebas de arte escultóricas (bustos) y un viejo ferrocarril en vía muerta. Lo más bonito son sus vistas al mar, las rocas y el oleaje, lo único es que se hace muy incomodo pasear por allí por el fuerte viento.

Comentarios

  1. Sólo tendría que hacer la corrección porque soy chileno habitante de Santiago, las plazas de armas no se hicieron para defenderse de los españoles, más bien al revés, los españoles fundaron y trazaron ciudades colocando un espacio abierto interno y al medio de la ciudad (plaza) para guardar las armas en caso de ataque indígena, lo cual fue muy efectivo para evitar el robo por parte de los indígenas. Para el tiempo de la independencia, o sea de batalla con los españoles, ya las plazas de armas no fueron fundamentales y las batallas se dieron la mayor parte de las veces, a campo abierto o cercano a ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, en realidad no especifico en ningún sitio de esta entrada que las plazas de armas fueran hechas para luchar, en todo caso me parece muy interesante la información que proporcionas, gracias y un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario