Ir al contenido principal

VIAJAR A REPUBLICAS BALTICAS POR LIBRE

FECHAS DE VIAJE: Agosto de 2009
COMO LLEGUÉ: A Estonia desde Helsinki en ferry con una empresa naviera de Estonia de la que no me acuerdo el nombre. A Lituania en bus nocturno desde Tallin a Vilnius con la empresa Eurolines. A Letonia desde Kaunas en bus con la empresa Eurolines
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido.
METEOROLOGÍA: Muy buena, entre 16 y 28º, sol sin nubes.
SITIOS VISITADOS: Tallin, Vilnius, Kaunas y Riga

Viajar por libre en las Repúblicas Bálticas:
No es del todo fácil viajar por las tres repúblicas como viajero independiente ya que aún no están muy preparados para turismo independiente y de bajo coste y la mayoría del turismo llega en viaje organizado. 


Barco a Tallin

Los tres son países relativamente jóvenes y que llevan poco años abiertos al turismo, por lo que existe sólo la idea de 
un turismo de más nivel y mejor organizado, aunque creo que esto será una cuestión de tiempo.
Lo bueno es que las ciudades de las tres repúblicas tienen los cascos históricos pequeños donde todo lo interesante está todo concentrado y se ven pronto.
Cada país tiene su propio idioma, aparte también de
hablar ruso, aunque no les suele gustar demasiado. Puede haber problemas de comunicación con las personas locales sobre todo en Lituania, que es un poco la excepción de las tres repúblicas, pero en general se puede tirar con el inglés y algo de señas y sin problema en las zonas muy turísticas.

Transporte:
Para viajar entre las tres repúblicas sólo funciona el autobús. La empresa Eurolines es la única que realiza viajes entre las repúblicas. Los viajes en autobús son caros, apenas hay frecuencias y aunque sean pocos kilómetros por recorrer la distancia se puede hacer muy larga debido a las carreteras. Antiguamente y antes de la independencia había una línea de tren que unía a las tres repúblicas, en la actualidad, se está estudiando el restablecerla. Tras la independencia el tren pasó sólo a tener carácter de transporte nacional-local.

Comida:
Las ciudades de las repúblicas Bálticas se caracterizan por ser ciudades muy animadas y con mucha vida durante el día, pero la gente se va pronto a casa y se duermen pronto, los centros de las ciudades mueren cuando el comercio cierra.
Escasean mucho los locales de comida tipo fast food, sobre todo en los cascos históricos de las ciudades, en ocasiones la única alternativa es comer en restaurantes que salen más caros. Las horas de las comidas y cenas son antes que en España,  es importante tenerlo en cuenta ya que para la hora de la cenar en España las ciudades aquí ya están muertas, a no ser que quede algún restaurante de lujo abierto.

Alojamiento:
En cuanto a alojamiento en los tres países es mejor llegar con reserva de hostel hecha desde casa, ya que escasean mucho los hostales para mochileros e incluso hay ciudades que son prácticamente inexistentes.

En Tallin hicimos Couchsurfing en casa de un chico que vive en la parte nueva de la ciudad y muy cerca de la ciudad vieja.
En Riga nos hospedamos en el Riga Backpackers, muy recomendable. Treinta euros la habitación doble, alojamiento básico pero limpio y en todo el centro de la ciudad.
En Kaunas en el Colegio mayor Sport. No lo recomiendo porque está  muy lejos del centro de la ciudad, pero fue lo único que encontramos barato gracias a una oficina de información turística y aun así fue caro.

Presupuesto:

Se puede hacer un viaje más barato intentando siempre comer en sitios de menos nivel, aunque yo diría que no son países baratos en general, especialmente Estonia donde los precios están muy asemejados al resto de la Europa occidental.

También puede interesarte:
Tallin, Ciudad nordica en Estonia
Vilnius, capital de Lituania
Kaunas, antigua capital de Lituania
Riga: capital de las Repúblicas Balticas

Comentarios