Ir al contenido principal

EGIPTO: RUTA POR EL NILO POR LIBRE

FECHAS DE VIAJE: Enero de 2010.
COMO LLEGÉ: En avión con la Zcheck airlines desde Madrid al Cairo haciendo escala en Praga. 
CON QUIEN VIAJÉ: con mi marido.
METEOROLOGÍA: Calor y todos los días soleados. En el Cairo más fresquito pero se podía ir en manga corta entre 19 y 27º, la ciudad tiene un nube de polución por la contaminación del trafico, por lo que se ve poco el sol. En el desierto y toda la zona sur del país pasábamos todos los días de los 30 grados.


Zoco en Egipto

Viajar por libre en Egipto:
El país es muy sencillo para moverse por libre, aunque viajar por libre también tiene algunos inconvenientes: El acoso de los lugareños hacia los turistas es bestial, creo que si viajas por libre, ese acoso es mucho más pronunciado, ya que te acosan en cuanto sacas un pie del hostel. Los que viajan en viaje organizado están más protegidos en ese sentido, aunque luego tienen  otros peores inconvenientes.
En mi vida había visto gente tan insistente, exigente y mal educada que los que viven del cuento en Egipto y lo peor de todo es que no lo hacen sólo por necesidad, sino que se ha convertido en un hábito cultural.
Sacar dinero al turista se ha convertido en el cada día de vigilantes, cuidadores y otros sin profesión alguna… sólo por abrirte una puerta, señalarte una dirección que viene señalizada, o decirte el “supuesto nombre”  del faraón que estás viendo ya te estiran la mano y no piden, sino que te exigen dinero con una desfachatez increíble, y como vuelvo a repetir, no es un cuestión económica, simplemente es cultural.

Respecto a la típica frase de los viajeros de “en los últimos años, no ha vuelto a haber atentados en Egipto porque se ha convertido en un país muy seguro”… yo después de visitarlo, tengo mi propia teoría: hay muchísimos policías y vigilantes, pero no hacen su trabajo, ya que están todo el día detrás del turista haber como pueden sacarle dinero... en fin que cuando pasabas los controles de seguridad podías meter todas las bombas que quisieses ya que en el control de metales y otros parecidos, no había nadie o estaban distraídos sacando dinero al turista. En definitiva mi teoría es “En Egipto no ha habido más atentados, porque no han querido hacerlos”.
El país está asquerosamente tan turistizado que al turista se le sangra, se le pide y se le exige dinero, ellos creen que es su derecho, allí me sentí como un autentico “dólar con patas”

Fue muy acertado llevar el trípode a Egipto, pudimos hacernos todas las fotos que quisimos enfrente de las pirámides y otros templos.

Organización de la ruta:
Fuimos siguiendo la ruta del rio Nilo de norte a sur, donde se encuentran más restos de la antigua civilización egipcia, que era nuestro objetivo del viaje.

Transporte para turistas

Transporte:
Para moverse dentro de las ciudades lo mejor es hacerlo andando o taxi si no hay metro. Sólo recomiendo coger taxis fuera de capital, donde no hay metro y es necesario para llegar a los sitios arqueológicos que no llega el transporte público.
Para moverse entre ciudades lo mejor es viajar en tren, aunque los trenes son muy viejos y lentos pero las distancias largas se pueden hacer de noche.
Por ejemplo,no veo ningún chollo que un taxista te cobre unos 50 euros por hacerte un recorrido todo un día, es muchísimo más barato ir cogiendo los taxis sueltos de sitio a sitio, las carreras sueltas de taxi salen mucho más económicas y si es con taxímetro mucho mejor. Además si se viaja en taxi pactado te meterá prisa para que veas las cosas rápido para así acabar antes y una de mis recomendaciones es verlo todo con tranquilidad ya que las maravillas que tiene el país son para disfrutarlas despacio y sin prisas.

Las ciudades de todo el país tienen mucha la contaminación y tráfico, en definitiva es un caos, el sonido de los claxon es continuado vayas donde vayas y se llega a hacer muy molesto. La conducción es muy temeraria y cruzar los semáforos aunque estén en verde para peatones puede tener serios riesgos de ser atropellado.

Alojamientos:
No hace falta reservar alojamiento si se va en plan mochilero, nosotros sólo reservamos en el Cairo y porque llegamos muy tarde, pero en general hay muchísimo alojamiento y se puede conseguir sobre la marcha, e incluso en temporada alta.
En que sitios me he quedado:
En el Cairo en el Nubian Hostel, en el centro de la ciudad y a unos cinco minutos andando al museo del Cairo. Es la zona donde hay mucho hostels y para mí la mejor zona donde hospedarse. Es recomendable, pero es un alojamiento para mochileros.
En Aswan nos quedamos en el Horus hotel, venia recomendado en el Lonely planet. Está muy cerca del rio, bien situado. Recomendable para mochileros. 
En Luxor nos quedamos en el New moon Valley hotel, Está en el centro de la ciudad, cerca del rio.


Religión:
En todo el país no está permitida la entrada dentro de las mezquitas a los no musulmanes, salvo en la de la ciudadela  del Cairo que la gran mezquita sí que está abierta al público.
Las mujeres la mayoría se visten cubriéndose la cabeza, además la forma en la que se colocan el pañuelo es diferente a las de otros países árabes, me llamó la atención lo bien elaborado que lo llevan, sobre todo en la capital donde las chicas visten de forma más moderna.

Presupuesto viaje a Egipto:
El país es general es muy barato, pero hay que saber lidiar con los engaños exagerados en restaurantes sin precios y con los precios de los taxistas.
Avión Madrid-El Cairo con escala en Praga: 260 euros el billete ida y vuelta.
Coste total del viaje por persona todo incluido 9 días: 650 euros.

Nos funcionaron muy bien los carnets de estudiante porque el precio de todas las entradas se reduce a la mitad y se ahorra mucho dinero. Nosotros tenemos unos carnets de nuestra época de estudiantes que no tienen fecha y nos colaron en todos los sitios, en ocasiones los taquilleros dudaban, pero al enseñarle las otras entradas, todas pagadas como estudiantes, colaba. Las entradas, como ya digo, son subidas de precio, aunque he de reconocer que todo lo que está detrás de una entrada en Egipto lo vale y mucho.


También te puede interesar:
Nochevieja y Año nuevo viajando por el mundo
Visita el Cairo por libre
Gizeh: Las pirámides y no son solo dos
Mujeres y reinas de antiguas civilizaciones
Asuan: Puerta de Abu Simbel en Egipto
Templos de Abu Simbel y templo Filae
Luxor y Karnac: la antigua Tebas

Comentarios

  1. Entiendo tu malestar con los locales, todos lo que hemos viajado e Egipto hemos tenido esa sensacion mas que menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, normal... somos muchos, gracias por contar tu experiencia, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario