Ir al contenido principal

ORGANIZACIÓN Y RUTA VIAJE 20 DIAS A GEORGIA Y ARMENIA

FECHAS DE VIAJE: Junio-julio 2016
COMO LLEGÉ: Aerolínea Pegasus Airlines desde Madrid a Tbilisi con escala en Estambul. 
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y mi niño de 5 años
METEOROLOGIA: Entre 15 y 30 grados. Más fresco en las zonas de montaña. Bastantes tormentas por las tardes.
SITIOS VISITADOS: 
ARMENIA: Yerevan, Echmiadzin, Khor Virap, Garni y Geghard, lago Seván y Alaverdi (Sanahin y Haghpat). 

El Caucaso en Gerogia

Elegí visitar Georgia y Armenia en familia porque me encantan las repúblicas ex soviéticas, me parecen países muy interesantes ya que sobrevivieron al dominio soviético y exitosamente han sabido recuperar su identidad pasada como la lengua, alfabeto, religión y cultura propias. 
Además estos dos países se encuentran situados entre Europa y Asia tanto geográfica como culturalmente, lo que les suma valor de interés. Mi impresión general sobre estos paises, ha sido la de estados en crecimiento, con ciudades al estilo europeo donde se abre un campo de oportunidades para  jóvenes, mientras que las personas mayores y el mundo rural se han quedado atrás.  

Organización de la ruta: 
Cuando se elige itinerario en estos dos países, lo primero que hay que tener en cuenta son las fronteras sin resolver que aun existen en la zona; regiones que se han proclamado independientes o se han adherido a Rusia: (Ostetia del sur, Abkhazia, Naboro Karabaj…) por lo que estos territorios se rigen por otros criterios de entrada.

Como sólo teníamos 20 días, decidimos centramos en los territorios actuales de Georgia y Armenia y elegimos una ruta accesible y no complicada para evitar largos trayectos por carretera con el niño.


Velas catedral Edchiamdmin Armenia

Entre los intereses más reseñables para visitar se encuentran los lugares cristianos: ambos países fueron las dos primeras naciones en el mundo que adoptaron el cristianismo como religión oficial, por lo que existe una amplia historia de vida monástica y eclesiástica, siendo el cristianismo parte muy importante en su cultura. 

Ambos países contienen también una naturaleza impresionante y da gusto viajar por carretera admirando el paisaje. En nuestro itinerario nos centramos en 3 sitios claves pensados también para el pequeño con la idea de pasar más tiempo en ellos y descansar: la zona montañosa del Cáucaso en kazbegi, Batumi en el mar Negro y el lago Sevan en Armenia.

Transporte:
Para recorrer estos países nos hemos movido siempre en transporte público (furgonetas compartidas: marshrutkas, algún autobús y para las distancias más largas: el tren). Sólo en un caso en Armenia (desde Sevan hasta Alaverdi) donde no existía el transporte público tuvimos que alquilar un taxi.
En las ciudades nos hemos movido en su mayoría caminando, metro, buses urbanos y taxi.
Los trayectos entre las ciudades más importantes suelen ser frecuentes en marshrutka (furgonetas). La mayoría de los trayectos entre ciudades transcurren desde por la mañana hasta el medio día.
El alquiler de coche no lo recomiendo ya que la conducción es bastante temeraria (más en Georgia que Armenia) y las carreteras secundarias no están en buen estado.


Estación de microbuses en Georgia

Alojamientos en Georgia y Armenia:
Llevábamos parte del alojamiento reservado y la otra parte fuimos reservándolo sobre la marcha. Intentamos reservar hostels que tuviesen cocina, porque mi hijo es un poco especial para comer y la verdad es que lo agradecimos, ya que lo utilizamos bastante sobre todo en zonas rurales donde es difícil conseguir comida internacional para el niño.


Tbilisi: En el Nataly Guest house: 32 euros por noche la habitación triple. Un hostel muy básico y algo descuidado. Como no nos gustó este hostel en nuestra vuelta a Tbilisi nos alojamos en el hotel Sali. 35 euros la habitación triple con baño, muy recomendable. No esta en el centro, pero se llega en dos paradas de metro.
Kazbegi: Oma Guest house: 25 euros por noche en habitación familiar enorme. Se llega en pocos minutos caminando a la calle principal y tiene vistas al monte Kazbek. Recomendable.
Miskheta: Mamulashvili Guest house, 20 euros por noche la habitación triple con baño incluido. Esta ubicado a tan solo unos minutos caminando a la catedral, alojamiento básico y recomendable.
Gori: Sweet home Guest house, 15 euros por noche la habitación doble con cama supletoria incluida.  A un minuto caminando de la plaza principal. Alojamiento muy básico recomendable.
Batumi: Gulnasi Guest house, 27 euros por noche la habitación triple. A unos 10 min caminando a la playa. Alojamiento básico muy recomendable.
Yerevan: One way hostel Sakharov, 27 euros por noche la habitación triple. A 1 min caminando de la plaza de la Republica. Básico y recomendable.
Sevan: Hotel Kambuz, 55 euros por noche un apartamento de 2 habitaciones sin cocina, desayuno incluido. Un resort con playa propia al lago Sevan, muy recomendable.
Alaverdi: Iris Guest house, 35 euros la habitación doble con cama supletoria para el niño y baño incluido. No esta cerca del pueblo, aunque desde la guest house tienen bastante servicios. Muy recomendable.


Alojamiento en Armenia

Idioma: 
Aunque la mayoría de la gente no habla inglés (en especial en el mundo rural), es fácil comunicarse con los locales, ya que se esfuerzan por entenderte y les encanta recibir a extranjeros. La mayoría de los carteles se encuentran también escritos en inglés.

Comida: 
Comida internacional sólo la encontramos en las grandes ciudades, en la zona rural las opciones de comida están muy reducidas a los sabores locales y es muy repetitiva. Las tiendas y los supermercados tienen un amplísimo horario, (En Armenia abren más tarde) y suelen tener de todo. También hemos comprado mucho en mercados locales y comidas preparadas en supermercados.


Comida tipica Georgia y Armenia Kachapuri

Viajar por libre: 
Se puede viajar por libre bastante bien en ambos países, aunque por lo general Georgia esta más preparado que Armenia para ir por libre. En Georgia funcionan muy bien las oficinas de turismo, donde te dan todo tipo de información, sin embargo en Armenia no existen, el turismo lo llevan empresas privadas que organizan los tours y en ocasiones no es fácil conseguir información.

Presupuesto viaje Georgia-Armenia:
Son países muy asequibles para el bolsillo mochilero siempre y cuando no se contraten tours y no se coma en los restaurantes de las zonas más turísticas. En la mayoría de sitios el niño no pagaba entrada y tampoco en los transportes públicos, aunque le comprábamos su asiento para viajar más cómodos.
Avión Madrid-Tiblisi con Pegasus airlines y escala en Estambul: 203 euros el billete ida y vuelta por persona.
Alojamientos: 589 euros, 31 euros de media por noche los tres.
Otros gastos (Comida, entradas, taxis, transporte...): 602 euros.
Gasto total del viaje Georgia-Armenia 20 días dos adultos y un niño: 1800 euros.
Gasto diario los tres: 67 euros.


Trekking montañas Caucaso Georgia

Viajar con niños en Georgia y Armenia:
El niño como siempre en todos nuestros viajes nos abre puertas y nos acerca más a los locales, sobre todo en la zona rural, donde cuando nos oían hablar en otro idioma todos querían conocer al niño y saber de donde venia. Llevamos el cochecito de niño aunque hubo lugares donde no pudimos rodarlo, pero en el resto de sitios lo agradecimos mucho ya que el niño va descansado. Es imprescindible llevar un cochecito ligero y fácil de plegar. En el transporte público siempre le dejan sentarse.
Alternamos las visitas turísticas con parques y juegos para él. El centro de las ciudades y en los lugares de ocio siempre hay entretenimiento para niños. También le llevé confeccionado un dossier de viaje específico para Georgia y Armenia, para que a la vez de divertirse, aprendiese. 
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Qué buen precio! Supongo que al no ser países demasiado turísticos, no son tan caros como otros.
    Seguiré atenta a las próximas entradas porque Armenia me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si M.Carmen, me sorprendió hasta a mi que habia presupuestado para todo el viaje alrededor de unos 2000 euros y gastamos menos. Las claves han sido: los vuelos super baratos 606 euros los tres ida y vuelta. Todo lo hemos hecho en transporte publico, no hemos cogido ningun tour (son mas caros y no nos gustan...) y dado que mi hijo es especial para comer en ocasiones hemos cocinado en los hostels...como ves son paises muy asequibles, gracias por leerlo y saludos!

      Eliminar
  2. Me encantaría viajar a Armenia, pienso que sería un destino turístico bastante especial, he leído que la gente es muy hospitalaria y algunas buenas experiencias, esperaré tus próximos post haber que cuentas...ja, ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Sara, es un destino especial y como bien dices la gente encantadora...solo puedo hablar cosas buenas del viaje...y no se porque la mayoría de la gente se interesa mas por Armenia que por Georgia; parece ser que esta siendo un destino de moda. ya iras leyendo mis post, gracias y saludos!!!

      Eliminar
  3. Hola, me parecen paises muy interesantes y poco conocidos y por lo que cuentas todavía están lejos del turismo masivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, si todas las Republica Ex-sovieticas son paises muy interesantes para visitar y curiosamente aunque han tenido un pasado muy comun, difieren mucho unas de otras. En cuanto a lo del turismo masivo, en Armenia se está notando más que en Georgia, son paises que se estan poniendo muy de moda para visitar. Gracias y saludos!

      Eliminar
  4. Las casas son muy exóticas molan.
    ¿Qué país te ha gustado más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a la foto del guest house Iris, que es una habitación muy tradicional Armenia...
      Respecto a elegir uno u otro no sabría que decirte, quizá me decantaría más por Georgia, Armenia está en poquito mas explotado y turistizado...

      Eliminar
  5. Hola,
    ¿Cual es la religión oficial de esos países?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector, en Georgia son de mayoria cristianos ortodoxos y en Armenia son de la iglesia cristiano-armenia, saludos!

      Eliminar
  6. He visto que los vuelos a Armenia son carísimos inclusive los de escala en Estambul. No es la primera vez que leo que entrar por Georgia es una opción mucho más barata con diferencia. Si tuvieses que elegir entre los dos..¿Georgia o Armenia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Montse, mientras nosotros pagamos 203 euros por billete de ida y vuelta, a Armenia eran mas de 400 euros..osea el doble...se puede volar a Tbilisi y desde alli pasar a Armenia aprovechando y visitando la zona del norte de Armenia, las distancias no son para nada largas y se ahorra mucho dinero. Respecto a elegir...es muy dificil...pero como mochilera me quedo con Georgia.

      Eliminar
  7. ¡Pues ya he reservado mi viaje a Georgia gracias a ti! Ya tenemos los billetes de avión y el alojamiento para dos adultos y dos niños del 21 de agosto al 5 de septiembre. El avión nos ha costado 710 euros en total, y el alojamiento 356 euros (catorce noches). ¡Qué ganas! pero... ¡cuánto falta todavía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu! me alegro mucho Anonimo!! has conseguido ademas unos buenísimos precios al hacerlo con tanta antelación. Me alegro de que mi experiencia te haya servido. Que os vaya muy bien y a la vuelta me cuentas, saludos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Soy Mayte. Mantuvimos una conversación privada en facebook y me animé aún más a partir de entonces. Los Reyes Magos le trajeron la lonelyplanet a mi marido, y eso terminó de convencernos. Sí, la verdad es que al haber reservado con tanta antelación, nos ha salido muy bien de precio; lo malo es que falta un montón y ya estamos deseando ir

      Eliminar
    3. Hola Mayte! ya se quien eres!...me alegro mucho, los reyes magos os querian enviar de viaje...eh???? ahora a contar los dias y meses...al principio se hace eterno, pero despues el tiempo pasa muy rapido...ya veras. Saludos y gracias!!

      Eliminar
  8. Hola,
    Me gusta tu blog.
    Estoy viviendo en Georgia y cada vez me gusta mas este pais.

    Georgia es uno de los países más seguros de Europa (excepto las dos zonas ocupadas). El mal de altura causado por la altitud puede ser un problema. Se prudente y cauteloso si estás visitando las montañas.

    http://living-la-vida-georgia.com/

    ResponderEliminar
  9. Se les ve paises cordiales y acogedores al turista, creo que merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son, y cada vez más se van abriendo al turismo...es cuestión de tiempo, pero ahora es el momento de visitarlos, antes de que se masifiquen demasiado...un saludo

      Eliminar
  10. Hola! Leyendo vuestro viaje me entran ganas de ir a Georgia y Armenia pero dudo si esperar un poco porque tenemos un niño de 2 años y otro de 5 y me da un poco de miedo los transportes en furgoneta sin silla especial..el vuestro tenía 5, lleváis alzador o viste la opción de silla en algún transporte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. No lleve alzador ni vi ninguna opción para niños en el transporte. En esos países apenas existe la seguridad infantil en transporte, a no ser que te alquiles en una buena compañía tu propio coche, pero yo no lo aconsejo por las malas carreteras y como se conduce allí. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario