Ir al contenido principal

CUBA, MI PRIMERA EXPERIENCIA CON EL SUBDESARROLLO

FECHAS DE VIAJE: Noviembre 2001.
COMO LLEGUÉ: En avión desde Madrid a la Habana con Air Europa.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi padre.
QUIEN ME ENCONTRÉ: con amigos Cubanos.
METEOROLOGÍA: Calor tropical, bastante calor pegajoso.
SITIOS VISITADOS: La habana, Pinar del rio y Varadero.
EN QUE SITIOS ME HE QUEDADO: En casa de amigos y hoteles.

INFORMACIÓN GENERAL DE CUBA
Es verdad que todos los viajes y a las distintas ciudades y países a las que se viaja son especiales para cada viajero y voy a contar porque fue este viaje especial para mí: Este fue mi primer viaje a un país subdesarrollado.

Vista de la Habana

Cuba es un país como ya se sabe muy turistizado, están muy acostumbrados a los turistas, la gente es amable y muy cercana y a los turistas se les trata muy bien. Para nada los lugareños me parecieron pesados, la gente te para por la calle, te pregunta si vas a hacer una donación (ropa, colonia…) pero siempre muy educados y de muy buen rollo.
Lo más importante de la gente cubana en general es que se les ve felices, lejos queda el estereotipo de cubano que quiere liarse con alguien de fuera del país para salir de allí, la mayoría de ellos no cambiaría su país por nada.
Lo que más me llamó la atención del país es la naturaleza tan virgen que tiene y esos paisajes tropicales tan desconocidos para mí.
El país es muy seguro y no es barato, ya que los turistas pagamos en dólares y para los turistas todo es caro.

CUBA PASO A PASO
La Habana, vuelta a los años cincuenta:

Al llegar al aeropuerto de la Habana y pasar el control de pasaportes, con la policía de inmigración cubana, vienen las primeras risas….te miran fijamente a la cara y a la foto del pasaporte, así alrededor de unas 4-5 veces seguidas y totalmente concentrados, si en la foto sales con o sin gafas o tienes el pelo suelto o recogido te lo hacen poner como lo tienes en la foto, en mi caso, me tuve que soltar el pelo…



Edificios en la Habana

Llegamos por la noche a la ciudad. Todavía recuerdo al día siguiente por la mañana cuando, me asomo a la ventana de mi hotel en la Habana vieja y ¿Qué veo???? La calle estaba sin asfaltar y sucia, los edificios medio derruidos, viejos y sin pintar… cuando salgo a la calle veo que las oficinas y comercios sólo constan de unas sillas y mesas viejas con algunas maquinas de escribir!!! Para mi fui un shock psicológico que se fue viendo incrementado cuando vi que no era sólo mi calle, sino que toda la ciudad era así... 
Es por eso que este viaje fue especial, ya que no recuerdo que idea previa debía tener de un país subdesarrollado, creo que no tenía ninguna y ese fue mi error.
Entendí enseguida que las cosas allí eran así y que el concepto de pobre y rico varía dependiendo del contexto de país donde te ubiques y que lo viejo no significa necesariamente ser pobre.

Edificios de la Habana
Transporte publico en la Habana

Los siguientes días los dedicaría a explorar la ciudad de La Habana. El casco histórico de la ciudad es un sinfín de pequeños descubrimientos que van apareciendo callejeando la ciudad. Es una ciudad preciosa, los edificios son preciosos, las casas están pintadas de colorines, pero la ciudad no está cuidada y está muy sucia, aun así, la encontré una ciudad con encanto.
El casco histórico de la ciudad se llama la Habana vieja y los edificios antiguos de la ciudad son una gloriosa arquitectura colonial española.

Catedral de la Habana

La Plaza de Armas de La Habana Vieja es un sitio excelente para comenzar un tour por La Habana ya que aquí se fundó la ciudad. 
La segunda plaza en importancia y probablemente la más bonita de la ciudad es Plaza de la Catedral que es una de las plazas más auténticas y mejor conservadas de La Habana, con la catedral y los edificios de alrededor reformados para mostrar su esplendor original. 
La Catedral de San Cristóbal de La Habana es un edificio barroco del siglo XVIII que ocupa la parte norte de la plaza. 


Catedral de San Cristobal en la Habana

El edificio es una joya arquitectónica construida alrededor de un patio central que contiene plantas tropicales y está complementado con la colección de muebles coloniales pertenecientes a antiguos palacios y mansiones de La Habana. La plaza está rodeada también por cafeterías, restaurantes y una impresionante oficina de correos. Las callejas que rodean la catedral tienen un ambiente alternativo y hippie.


Vistas de la Habana

Otras dos plazas también importantes en la ciudad son la plaza de San Francisco y la plaza vieja. 
El malecón es sin duda uno de los mejores sitios de la ciudad y de los más emblemáticos. Bordea toda la parte de la ciudad que da a la costa durante ocho kilómetros. 
El comienzo de su construcción se remonta a los inicios mismos del siglo XX, en 1901 durante el gobierno provisional norteamericano en la isla. 
Es un sitios donde siempre hay gente, sobre todo jóvenes que se reúnen a charlar, si el malecón pudiese algún día hablar… cuantos secretos contaria... al final del malecón también hay una maravillosa vista de la ciudad especialmente al amanecer y en la puesta del sol.


Vista del Malecon de la Habana

Este malecón termina en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña Construido por los españoles en el siglo XVI. Este fuerte militar que se encuentra a la entrada del puerto, protegió a La Habana de la amenaza de los barcos piratas. El fuerte contiene una colección de armas antiguas, entre las que se encuentra una enorme catapulta.


Malecon de la Habana en Cuba

Uno de los edificios que más llaman la atención en la ciudad es el impresionante capitolio que esta inspirado indudablemente en el capitolio de Estados Unidos. Este inmenso edificio fue construido en 1929, es de estilo neoclásico y su gran cúpula mide casi 92 metros de altura.
Otros edificios que también llaman la atención de la ciudad son: el Palacio de los Capitanes generales, el gran Teatro, el Templete y el museo Nacional de Bellas Artes.

Vista de la Habana y gran Capitolio

En La Habana todo es viejo, lo mejor es ver a los coches de los años cincuenta que todavía ruedan y decoran sus calles. Todo es viejo en la ciudad menos el espíritu de la gente ya que son muy alegres, en La Habana se vive en la calle es una ciudad muy viva y animada. Esto me llamó mucho la atención, la gente vive en las calles.

En la ciudad el transporte público iba siempre a tope, a mi me llamaba mucho la atención, como podían ir tan apretados, los autobuses públicos eran como tráileres.


Pinar del Rio, la capital occidental de Cuba.
Fuimos a Pinar del rio a visitar la familia amiga de mi padre a los que íbamos a dejar toda la ayuda humanitaria. Nos vinieron a buscar en coche desde allí, el paisaje desde La Habana hasta Pinar de Rio es precioso repleto de naturaleza salvaje.
Me impresionó que en el viaje en coche a nuestro amigo le paró varias veces la policía y le ponía tontas multas que se inventaban, pero no es como es España, que puedes argumentar con ellos, él tenía que pagar lo que le pedían y ya está.
La autopista a Pinar de Rio es un cachondeo, la carretera no está mal pero la cruza gente andando, hay bicicletas, carros tirados por animales…etc.


Camino a Pinar de Rio

Habíamos traído de España dos maletas completamente llenas de cosas para dejar, entre las cosas muchas medicinas y ropa. La familia nos acogió con gran hospitalidad y otra cosa por lo que hizo especial este viaje: el primer mal del viajero de la historia: después de comer en casa de mis amigos: fiebre y cagalera…pero en un par de días me sentía como nueva.

Pinar de Rio es una ciudad que me gustó mucho, es muy tranquila e incluso me paseaba yo sola por las calles. Me encantaba ver a los escolares todos vestidos iguales caminando en filas por las calles.

Calle en Pinar de Rio

Una de las mejores obras paisajísticas que tuve la oportunidad de visitar cercanas a la ciudad de Pinar de Rio fue el Valle viñales, uno de los paisajes más interesantes de Cuba.
Entre los valores naturales relevantes del valle están sus elevaciones kársticas conocidas como mogotes que definen el paisaje con formas muy atípicas sólo comparables con las localizadas en China.
Esta zona también es uno de los mejores lugares para ver cultivos del tabaco junto con las casetas donde deja secar la planta después de la recolecta.

Varadero playas de Cuba:
Fui a varadero donde un hotel todo incluido me esperaba. Llevaba mucho tiempo esperando tumbarme y enfrente del mar y no levantarme, ya que llevaba bastante más de un año sin vacaciones por motivos laborales lo malo es que a los dos días de estar en el todo incluido, ya estaba cansada…
Otra cosa a apuntar de los “todo incluido” es que está todo incluido pero sólo de lo que tienen en el hotel, es decir, estuve a cocacolas y aguas que es lo único que tenían para los que no bebemos alcohol, ni un simple jugo tropical….realmente este tipo de hoteles no merecen la pena. Me di cuenta de que ese tipo de turismo no era para mí.

La playa de Varadero para nada me pareció bonita y del otro mundo, el agua no era cristalina y la arena no era de las finitas, hay playas mejores en España.
Varadero tiene la zona nueva a los largo de la costa-playa llena de hoteles y el viejo Varadero que es el pueblo autentico de Varadero es un pueblecito normal del país donde ponen mercadillos interesantes para turistas.

FOTOS DE CUBA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios