Llegamos a Veliko Tarnovo, la antigua capital de Bulgaria en tren desde Varna. La ciudad nueva está un poco extendida y tardamos en encontrar la zona de hostels baratos. También nos costó un poco encontrar el camino hacia la ciudadela, o la Verliko Tarnovo antigua, pero los locales siempre ayudan.
Veliko Tarnovo es una de las ciudades más antiguas del país (su historia se remonta a más de cinco milenios atrás). En 1185 la ciudad fue proclamada capital del estado búlgaro declarando si el fin del dominio bizantino. Nada más llegar la visita a la ciudadela no se hizo esperar. La ciudadela se encuentra situada en una elevación o pequeña colina y resplandece a los pies de una Verliko Tarnovo más moderno.
La ciudadela es bastante grande y puede ocupar toda una mañana visitarla con tranquilidad. En la parte más alta de de la ciudadela se sitúa la residencia del Patriarca y, muy cerca de ella, la Iglesia Patriarcal “Ascensión de Cristo”.
El paseo por la ciudadela es alucinante, es una de las excavaciones más impresionantes que he visto en mi vida . Lo que también me gustó mucho fueron las vistas que se observan desde ella. Aún hoy continúan las excavaciones en la colina y todavía siguen saliendo a la luz descubrimientos interesantes.
El paseo por la ciudadela es alucinante, es una de las excavaciones más impresionantes que he visto en mi vida . Lo que también me gustó mucho fueron las vistas que se observan desde ella. Aún hoy continúan las excavaciones en la colina y todavía siguen saliendo a la luz descubrimientos interesantes.
Por las noches la antigua ciudadela se ilumina mediante un espectáculo de juego de luces y sonido. Durante el espectáculo se cuenta la gloriosa y trágica historia de Bulgaria a través de música, luces, rayos láseres y campanas de iglesia. Se podía pasar dentro previa entrada y verlo más de cerca, pero nosotros nos subimos a una de las calles altas de la ciudad nueva y lo vimos de lujo. Era precioso ver la ciudad antigua como iba cambiando de colorines en segundos, como digo un espectáculo alucinante.
![]() |
Iglesia alta en ciudadela de Veliko Tarnovo Bulgaria |
![]() |
Juego de luces y sonido en ciudadela Veliko Tarnovo Bulgaria |
Paseando ya por la ciudad más moderna de Veliko Tarnovo nos encontramos con numerosas iglesias ortodoxas, algunas de ellas más vistosas que otras. Una de las iglesias medievales más emblemáticas es la Iglesia de los Cuarenta Mártires, construida para conmemorar la victoria del zar Ivan Asen II en 1218.
Da gusto pasear por el casco histórico que está todo empedrado y decorado con bonitas casitas. Caminando por la calle Gurko o (la calle-bazar de artesanías), se tiene la oportunidad de ver los edificios que se construyeron hace más de 200. Es en definitiva una zona súper tranquila para pasear y hacer pequeñas compras.
En los alrededores de la ciudad están algunos de los monasterios búlgaros más famosos: el Patriarcal, el de la Transfiguración, de Arbanassi, Plakovski, Kapinovski, Kilifarevski y otros.
Un día fuimos de excursión a uno de estos pueblecitos donde se encuentran ubicados estos monasterios y sólo vimos uno y fue porque lo encontramos de casualidad. En este pueblecito había muchos hostels para turistas (todos vacíos) pero no había ningún tipo de información ni carteles de cómo llegar a esos pequeños monasterios, por lo tanto nos dimos varias vueltas buscando sin encontrar pista de ellos y regresamos a Verliko.
Una de las cosas más curiosas es que para decir que sí mueven la cabeza como diciendo que no y viceversa.
ResponderEliminarSi, eso ya esta explicado en la guía de viaje, y sin duda es de lo más curioso de los búlgaros.
EliminarEl espectáculo de luces arriba lo verde parecen láser gigante.jeje XD :)
ResponderEliminarSi Sofia, es un láser con mucho alcance que formaba parte del espectáculo de luces y sonido
EliminarLo conozco Lola y es muy bonito
ResponderEliminar¿ a que si, Mónica? esta ciudad nos sorprendió muy gratamente, gracias y saludos!
EliminarThat is crazy beautiful! I love your blog because I learn so much about my sis that I didn’t know! It’s amazing that you’ve gotten to experience all of these places that most can’t even imagine that they exist!
ResponderEliminarThere are many places in the world to discover, and i am working on it. Thanks!!
Eliminar