Ir al contenido principal

MERIDA Y LOS ANDES VENEZOLANOS

Llegamos a Merida, la ciudad de los andes venezolanos, en avión procedentes de  Madrid. Al llegar a Caracas tuvimos que cambiar de terminal y hubo que salir al exterior. La primera impresión de mi llegada fue de un calor húmedo intenso, pegajoso e insoportable.
Volábamos al Vigía (el aeropuerto más cercano a Mérida) con la compañía venezolana Conviasa y el vuelo se retraso más de tres horas. Ese fue un aperitivo de cómo funcionan las cosas en el país, la mayoría de las cosas funcionan mal y no recibimos ni una disculpa ni una justificación por parte de la compañía.

Vista de los Andes venezolanos desde Merida

Mérida es una de las principales ciudades de los Andes venezolanos, fue fundada por el capitán Juan Rodríguez Suarez y formó parte de la Nueva Granada española. La ciudad es la sede de la Universidad de los Andes, la mejor universidad del país, donde mi marido estuvo trabajando como profesor invitado varias semanas.
Mérida es una ciudad que está a 1600 metros de altitud a los pies del pico Bolívar que se puede divisar desde varios puntos de la ciudad, el pico de casi 5000 metros es caprichoso y se dejar ver en pocas ocasiones. Debido a esta altitud, Mérida es una ciudad que goza de la temperatura ideal durante todo el año, porque hace calor, pero nunca excesivo.

Nuestra visita a la ciudad de Mérida comienza en su casco histórico, Mérida, aunque algo desconocida es una ciudad bonita e interesante para visitar, además es una buena base para los viajes a Sierra Nevada y a la región de los Llanos.
La plaza Bolívar es el alma de la ciudad, en su plaza principal, y en sus alrededores se ubican los edificios más importantes e históricos de la ciudad como la Catedral de la ciudad de estilo barroco colonial.

El Palacio Arzobispal es un palacio de estilo neo renacentista ubicado también en la plaza Bolívar. Fue finalizado en 1952 y sirve de sede oficial de la Arquidiócesis de Mérida. Paseando por el casco histórico es frecuente encontrarse con casas históricas de estilo colonial, residencia de antiguos gobernadores.
En la ciudad también abundan los parques y plazas donde se ubican otras iglesias o monumentos también de origen colonial, estas plazas e iglesias un poco más secundarias fueron las que más me gustaron de la ciudad.

catedral de Merida en Venezuela

Iglesia colonial en Merida Venezuela

La parte más nueva de la ciudad consta de largas avenidas y calles para hacer compras, asi como de modernos centros comerciales, todo al estilo americano. 

Mérida es famosa por su teleférico que es el más alto del mundo, pero cuando estuvimos nosotros estaba cerrado. En su trayectoria, asciende desde la ciudad hasta la Sierra Nevada de Mérida. La entrada al teleférico se ubica en la plaza de las Heroínas, una céntrica plaza donde hay mercados de artesanía destinados a turistas y al lado de la zona mochilera de la ciudad repleta de hostels y comida barata, así como agencias que organizan tours de aventura por la zona.

El barrio universitario está ubicado en un barrio llamado la hechicera y es un barrio residencial. La Universidad de los Andes tiene una ubicación muy privilegiada y en sus comedores al aire libre puedes disfrutar de preciosas vistas a la sierra y a la montana. Los estudiantes no saben lo privilegiados que son de poder estudiar en un entorno así.


Universidad de Merida en Venezuela

Un día hicimos una excursión con nuestros amigos a los alrededores de Merida aprovechando que la ciudad está bordeada de cerros, desde los cuales se puede tener unas buenísimas vistas a la ciudad y todos los alrededores.  Subiendo nos encontramos con montaña, ríos y cascadas, fue una excursión muy bonita. Ese día comimos en un restaurante tradicional un poco sospechoso y yo termine poniéndome enferma con el mal del viajero un par de días, pero me dio tan fuerte que hasta pensé que me había contagiado de la gripe aviar!.

Alrededores de Merida en Venezuela

Alrededores de Merida

La inseguridad del país no se identifica sólo a delincuencia, sino que Venezuela es un país políticamente inestable y prácticamente una dictadura. Estando allí coincidimos con época de protestas en la Universidad de los Andes, donde rebeldes estudiantes cortaron calles e incendiaron neumáticos. Uno de los alumnos de la universidad, cabecilla de la rebelión, murió en extrañas circunstancias.  Daba un poco de miedo ver a los militares desplegados por la ciudad con las metralletas, e incluso las clases de impartía mi marido tuvieron que ser trasladadas a otro lugar por seguridad.

El vuelo de vuelta desde el aeropuerto del Vigia a Caracas con la compañía Conviasa volvió a tener de nuevo un retraso de unas tres horas y el precio del billete no fue precisamente barato.

Desde la ciudad de Merida visitamos los Llanos venezolanos

Comentarios