Ir al contenido principal

SAFARI EN LOS LLANOS VENEZOLANOS

En nuestro viaje por Venezuela, yo no estaba muy convencida de ir a los Llanos en los días libres que tenía mi marido en la universidad de Mérida. Me hubiese gustado ir a la selva, pero era imposible por la lejanía, suponía dos días enteros de viaje, e ir a la playa eran meternos como diez horas en bus, y tampoco somos de playa, así que coincidimos que había un grupo de viaje a los Llanos justo los días que podíamos en la agencia Guamanchi.
Lo bueno del tour es que lo pagamos en euros y nos salió muy bien de precio. Era un tour de cuatro días y tres noches. Al principio no estaba convencida de ir de safari porque cuando viajo me gusta ver personas, no animales, pero tengo que reconocer que me encantó la experiencia.


Puesta de sol en los Llanos venezolanos


La agencia Guamanchi la recomiendo cien por cien. Fueron súper serios y profesionales, nada que ver con la autentica Venezuela donde todo funciona mal. Con el tour  quedamos encantados.

El grupo del tour eran mochileros muy majetes: una pareja belga, un venezolano con su amigo argentino, una estadounidense nosotros y los guías. En el tour paramos en el parque nacional de Sierra Nevada a 3000m de altura, donde los venezolanos suben todo emocionados a pasar frío, se ponen con ilusión bufanda, gorro y guantes, (creo que exageran un poco), pero se lo pasaban como enanos y daba gusto verles.
Sierra Nevada es un parque nacional de montaña precioso. Estuvimos entre montañas, ríos y lagos, el entorno es inmejorable, parece mentira que en Venezuela se pueda llegar a pasar frío, pero sí. Esto sin duda rompe con el estereotipo de Venezuela=playas.


Parque Nacional en Sierra Nevada Venezuela

Parque Nacional en Sierra Nevada Venezuela

El viaje completo hasta llegar a los Llanos en furgoneta fue una pesadilla, estuvimos casi todo el día para recorrer 300kms (sin contar las paradas que hicimos) botando en una furgoneta. El culo se me quedo plano y dolorido.
Los Llanos constan de extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes en especial los paisajes de las puestas de sol que son espectaculares.


Puesta de sol en los Llanos Venezolanos

En la hacienda llanera donde nos alojamos dormimos en hamacas, era una choza de cemento y paja muy grande con hamacas en círculos. La primera noche para mí fue una interminable pesadilla, estuve toda la noche escuchando pajarracos y otros animales chillando, no pude dormir, las noches siguientes les escuche menos, claro estaba más cansada. Nunca había dormido una noche entera en hamaca y la verdad es que prefiero la cama.
La hacienda llanera estaba muy bien equipada. Constaba de cabañas independientes con cocina-comedor, habitaciones, baños y duchas… y comimos muy bien.


Dormir en hamacas en Hacienda Llanera Venezuela

La primera actividad que hicimos fue montar a caballo, que no me gusta nada. Me tocó un caballo que corría mucho y yo iba cagada, diciéndole todo el rato: “para, para” todos se reinan de mi y fue la guasa del resto de los días del tour llamándome todos “para-para”. Uno de los chicos del grupo mientras montaba a caballo perdió su cámara de fotos, estuvimos buscándola un montón de tiempo pero no la encontramos.
Todas las actividades que hicimos a continuación fueron de observación de animales, para ello íbamos montados en la furgoneta, y también hicimos un paseo en canoa por un rio.

Las condiciones naturales de la región determinan una fauna silvestre en la cual nos encontramos destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, chiguïres, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, capibaras y diferentes especies de primates. Los reptiles más abundantes son las babas, caimanes, y culebras de agua. También aves de todas las especies.
El animal que se hizo desear fue el oso hormiguero, por más que le esperarnos  y le buscamos no se dejó ver.. En todos los tours mi marido iba sacando fotos con su súper lente desde la furgoneta que luego las pasaría al resto del grupo.


Safari en los Llanos venezolanos

Safari en los Llanos venezolanos

Animales en safari en los Llanos venezolanos


Una de las actividades que hicimos en los llanos fue la de cazar anacondas. Para cazar la anaconda íbamos con unas botas de agua altas y con palo íbamos pinchando los ríos fangosos. La anaconda se resistió, pero al final los guías la sacaron y llena de mierda en el césped la pudimos tocar. También cazaron un cocodrilo al estilo de Indiana jones, con una cuerda y pescamos pirañas que luego se las comieron en la cena.

Lo que más me gustó de todas las actividades de los llanos fue el paseo en canoa, donde pudimos ver a los reptiles cocodrilos súper de cerca y parecían estatuas de los inmóviles que se quedaban cuando advertían nuestra presencia.

Paseo en barca LLanos Venezolanos

Cazando la anaconda en los Llanos venezolanos

El último día de tour hicimos rafting en un rio de los Andes, para mí algo totalmente nuevo, recibimos una pequeña clase teórica de donde movernos según nos iba diciendo el capitán y fue la experiencia muy divertida.


El viaje de vuelta a Merida  fue otra vez eterno, botando en la furgoneta casi otro día entero. En definitiva la experiencia fue extraordinaria, sobre todo por los compañeros de viaje y por lo guías de la agencia Guamanchi de la que quedamos muy agradecidos.

Desde Merida también fuimos unos días a la ciudad de Pamplona  en los andes colombianos. 


Comentarios