Ir al contenido principal

CIUDAD DE PANAMA Y SU CANAL

Visité la ciudad de Panamá en varias ocasiones mientras visitaba a una amiga que vivía en la Chorrera. Panamá City es una ciudad americanísima. Me encantan los skylines (rascacielos) de las grandes ciudades y el de Panamá ciudad tiene uno de los buenos, buenos…

Catedral en Ciudad de Panamá

La ciudad vieja de Panamá me recordó a la ciudad de la Habana vieja pero en cutre.  No es un lugar para ir sólo, mejor ir acompañado, hay policías en cada esquina del casco viejo. Si eres blanquito como yo, se suele llamar la atención y la gente sale de sus casas para verte y gritarte “Gringa”.
Esta ciudad vieja tiene muchos años de historia y su punto más importante es la plaza catedral o Plaza de la Independencia que es la plaza principal del Casco Viejo. A esta plaza se llega callejeando entre las calles del casco histórico. La mezcla de arquitectura española, francesa y americana que se encuentra tanto dentro como rodeando esta plaza caracteriza al barrio.

En esta plaza se encuentran muchos edificios históricos importantes, tales como el Museo del Canal, el Palacio Municipal, la Iglesia de la Catedral y las ruinas religiosas de la Iglesia de los Jesuitas que adornan la plaza.
El edificio de la catedral es amplio y es una catedral muy típica centroamericana. Las paredes son de piedra y la fachada está tallada en estilo renacimiento con elementos clásicos de decorado. Tiene tres naves a las que se acceden directamente por tres puertas desde la fachada. 

Caminando por el casco histórico hay otras dos plazas que no pasan desapercibidas: La Plaza Francia  donde se encuentra un gran obelisco en honor a los desafortunados franceses quienes comenzaron la ardua tarea de construir un canal a nivel del mar en el año 1880 y la plaza de Santa Ana que era el centro del arrabal de la ciudad antigua plaza de mercados. En esta plaza se encuentra también una bonita iglesia con el mismo nombre que la plaza.

Caminando por las calles de la ciudad vieja nos encontramos con una operación policial en una casa, una redada o algo así, impone ver a los militares con esas largas metralletas, salimos por patas de allí corriendo.

Calles en Panama city

La plaza de la catedral como el resto de ciudad vieja está un poco dejada y abandonada. Este barrio viejo y tranquilo desemboca en la bahía de Panamá donde hay una fortaleza, restos de la ciudad de Panamá antigua y un mirador desde donde se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la ciudad nueva de Panamá y sus rascacielos.


Mirador rascacielos en ciudad de Panamá

La ciudad nueva de Panamá está llena de altos edificios, contaminación, avenidas y lugares de compras que contrastan con la ciudad vieja de Panamá. Por alguna de estas avenidas es fácil encontrarse con algunas personas pertenecientes a los grupos indígenas del país con sus característicos vestidos, que acuden a la ciudad a hacer trámites o a comerciar.
En la capital hay una zona llamada “costway”, en una de las laderas a la costa, lleno de pubs y restaurantes que tiene mucho ambiente por la noche. A la entrada hay policía controlando quien entra, no entra cualquiera ya que se trata de una zona pijisima con yates privados…ir allí es como cambiar de mundo, Panamá es un país de muchos contrastes.

Una de las excursiones que más ilusión me hacia era la del Canal de Panamá. Si es algo por lo que se conoce el país es por su famoso canal, yo estuve en concreto visitando la exclusa de Miraflores, la más conocida. 

Diez dólares cuesta la entrada a los no panameños. Las exclusas levantan por agua a los barcos hasta casi 26 metros para nivelarlos para navegar por el lago artificial Gatún y puedan pasar a las exclusas de Colon del océano Atlántico y completar su trayecto por el canal....impresionante!

Exclusas canal de Panama

Exclusas canal de Panama

Exclusas canal de Panama

Desde allí hay un mirador donde se ven pasar los barcos que son tirados por locomotoras desde los lados y son pilotados por expertos pilotos específicos del canal. Parece mentira que esos portones y esas exclusas sigan funcionando como el primer día y sin haber sido reparadas nunca. En la exclusa de Miraflores hay todo un centro de información y una especie de museo de la historia del Canal.

Mi siguiente destino en Panamá, serian unos dias en Archipielago de San Blas

Comentarios