Ir al contenido principal

KUNA YALA, ARCHIPIELAGO DE SAN BLAS

Viaje unos dias a Kuna Yala desde ciudad de Panama. Si realmente hay un lugar en Panamá a destacar y que me impresionó para siempre, ese es el archipiélago de San Blas en español, o Kuna Yala en indígena.
Estuvimos en la isla de Ustupu, isla que no es turística.
Volamos en avioneta desde Panamá ciudad, ese fue mi primer viaje en avioneta. Antes de dejarnos en la isla, hicimos parada en otras islas y cada vez que la avioneta despegaba o aterrizaba en esas minúsculas pistas de aterrizaje era para cerrar los ojos y no pensar.
De todos los sitios donde he viajado antes y después de Panamá a visitar a comunidades indígenas (y han sido algunos de ellos sitios bien remotos y aislados) nunca, nunca se asemejara a lo que mis ojos vieron en Kuna Yala.


Vista poblado Kuna en Ustupu Panama

Después del viaje en la avioneta llegaron un par de viajes en botes hasta que llegamos a la isla. Allí nos estaba esperando el párroco del pueblo que nos iba a acoger unos días en su casa, gracias a los contactos de mi amiga, íbamos a pasar unos días en una isla del archipiélago de Kuna Yala, donde viven indígenas indios kunas y como ya he dicho antes a la isla donde estuvimos nosotros no llega turismo.
Al desembarcar, me dio la impresión de estar en un documental de la Nacional Geografic, esa isla era lo más remoto y autentico que mis pies habían pisado.
Empiezo a notar que la gente nos mira y se da la vuelta para alejarse de nosotros, no les gustan los extranjeros.
Una cosa que impresiona y llama mucho la atención es la bandera de los Kunas que es muy parecida a la bandera naci de Hitler, cuando la vi ahí en la plaza del pueblo me entró hasta un escalofrío.


Plaza del pueblo en Ustupu archipielago de San Blas Panama

Los indios kunas viven en chozas de paja, sólo hay un par de casas en el poblado que son de cemento: la iglesia, un lugar público de reunión y la casa del párroco donde íbamos a quedarnos. Las chozas de los indígenas constan de hamacas que es donde duermen y de suelo. Por el día enroscan las hamacas y hacen vida en la choza. Las familias más afortunadas del poblado tienen una barca y se dedican a la pesca, que es de lo que viven: pesca y agricultura, en general pasan mucha necesidad. En las chozas no tienen habilitado ningún tipo de letrina, por lo que cuando quieren hacer sus necesidades se tiran al mar. Afortunadamente la casa donde yo me alojé tenía una letrina habilitada, un agujero que iba a dar al mar de todas formas. Mientras hacía mis necesidades veía debajo a los pececillos  a los que les iba a caer mi agüita amarilla.


Vista poblado Kuna en Ustupu archipielago de San Blas

Como ya he dicho antes, nunca me sentí bienvenida en esa isla, fue gracias al párroco que quería visitar a varias familias, aprovechamos a hacer las visitas con él, pero en la mayoría de las chozas era la misma sensación: no quieren ver turistas. Es por eso que parece que el nombre de San Blas es sólo para los enemigos y que ellos son Kuna Yala.
Solamente en una choza fuimos bien recibidos, nos hicieron pasar y todos en corro, nos invitaron a beber una bebida que se iban pasando unos a otros en un tazón, cuando me tocó…eso sabia a rayos! pero tuve que beber por no quedar mal…con la consiguiente cagalera después. 
También conocimos al jefe del poblado que sólo hablaba la lengua indígena, como la mayoría de la gente que vive allí y que son mayores.
Los únicos que nos daban la bienvenida y que nos seguían mientras caminábamos por el poblado eran los niños, habíamos llevado caramelos (en Panamá llamados pastillas) y enseguida corrió la voz, así que aparecieron niños por debajo de las piedras detrás de nosotros.
Nunca había visto a niños tan  contentos por unos simples caramelos. También los y las jovencitas del poblado estaban algo curiosos con nuestra presencia allí, con algunos de ellos tuve la oportunidad de charlar y escuchar sus sueños de salir de allí a estudiar, cosa que no es posible, ya que carecen de recursos y tampoco hay ayudas por parte del gobierno.

Niños en poblado Kuna en Ustupu Archipielago de San Blas

Había chicas muy preocupadas por su futuro a lo hora de escoger marido, y es que en el poblado había mucho sida, las relaciones sexuales eran muy promiscuas y había cierto miedo. Cuando ellos hablaban de Panamá, tierra firme parecía que se estaban refiriendo a otro país.

Hay mujeres que se dedican a la artesanía y tejen lo que se llaman molas, que son tejidos decorativos con los que decoran sus vestidos. Yo compre un par de ellos de recuerdo.

Desde la isla hicimos excursión a unas islitas cercanas para ir a las playas, playas completamente vírgenes en islas deshabitadas. De esos sitios donde hago mi posado en bikini para la foto, pero que luego me lo paso debajo de la palmera y bañándome con camiseta…para llegar a esas islitas íbamos en canoa y había la confianza de que nos podíamos bañar sin encontrarnos excrementos.

Mi siguiente destino en Panamá seria unos días en Bocas del Toro.

FOTOS DE PANAMA Y COSTA RICA 

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram


Comentarios