Ir al contenido principal

LAUSANNE DESDE GINEBRA EN TREN

Llegamos a Lausanne en tren desde Ginebra en un viaje que no llegó a una hora. El tren fue muy rápido, moderno y limpio y no fue muy caro.
Lausanne comparte lago Leman con Ginebra. Había leído algo sobre la bonita ciudad, pero ésta superó mis expectativas, la verdad es que la ciudad me encantó.

Vista Casco Viejo Lausanne en Suiza

El casco viejo está como dividido en dos: Una parte más baja, con iglesias y callejas empedradas que suben y bajan con pequeñas tiendecitas y la  otra parte en lo alto de la ciudad. Lo más llamativo de la parte alta es una catedral bonita de estilo gótico y un castillo.
En la parte baja de la ciudad tiene una plaza central en la que se junta de todo, especialmente la juventud que marca la imagen de la ciudad: la Place St- François. La parte antigua de la ciudad, casi toda peatonal, es el centro de la vida comercial pero también lugar de paseo con numerosos cafés ambulantes. En la plaza se levanta la iglesia de San Francisco, construida sobre los restos de un convento franciscano del S. XIII.


Casco viejo Lausanne en Suiza

El día que visitamos la ciudad había como una feria de vinos y el centro de la ciudad estaba muy animada. Este pequeño casco histórico es una visita interesante y muy bonita. La característica más destacada de la ciudad son sus calles empinadas.

La construcción religiosa más digna de ver de esta parte baja de la ciudad es la Cathédrale Notre-Dame a la que se llega por las escaleras del mercado cubierto. En el edificio, cuyos cimientos datan de 1173, merece la pena ver el rosetón en la nave sur del s. XIII. Cuando nosotros la visitamos parte de ella estaba en reconstrucción.


Catedral Notre Dame en Lausanne Suiza

Subiendo a la parte alta de la ciudad nos encontramos con la lujosa catedral del gótico temprano, se dice que es el edificio más bonito de la época en Suiza. La entrada principal (1515-1532) y la entrada sur conocida como "puerta de los apóstoles"muestran importantes joyas de la escultura. En el interior, el grandioso rosetón de 9 m de ancho (anterior a 1235) muestra el cosmos.

Si hay algo que realmente corone esta parte más alta de la ciudad es el castillo de St Marie que se asienta en esta pequeña colina desde el siglo XVI. Este castillo fue construido por los obispos de la ciudad para protegerse de los enemigos del poder eclesiástico. En frente de castillo hay una plaza llamada la plaza del castillo y hay unos miradores con muy buenas vistas a la ciudad. 


Castillo en Ginebra

El castillo tiene un aspecto discreto en comparación con la imponente catedral ubicada a pocos metros de él. Es un sitio en el que apenas había turistas y se estaba muy a gusto. Estando en los alrededores del castillo se nos echó encima la hora de comer y decidimos comer,  el restaurante que había allí no era para nuestros bolsillos, pero no queríamos renunciar a una bonita comida con vistas al castillo, por lo que nos sentamos en un banco y sacamos un picnic de sándwiches. Allí comimos una romántica comida enfrente del castillo de Lausanne con vistas privilegiadas. Por la tarde-noche lo compensaríamos comiendo una pizza en un restaurante en la zona baja de la ciudad.


Muy cerca del castillo se encuentra el palacio RumineConstruido a principios del s. XX en estilo renacimiento italiano, en estilo neo renacentista.  Este imponente edificio se construyó gracias al importante legado de Gabriel de Rumine. Alberga la Biblioteca y cinco museos (Bellas Artes, Paleontología, Geología, Zoología, Arqueología e Historia).

Lausana se erige por encima del lago Lemán. Por eso hay que bajar a Lausanne-Ouchy para llegar al paseo marítimo. Se puede ir en metro, pero nosotros lo hicimos andando. 
Ouchy es un lugar pequeño y agradable para pasear. Desde allí se ven los barcos veleros y los Alpes de Savoya en un ambiente muy sureño, la verdad es que es una maravilla de sitio. Aparte de las vistas es una zona muy amplia de paseo y recreativa. Allí también podremos admirar la sede del museo olímpico, un mastodóntico edifico que llama mucho la atención.


Paseo en lago Leman Lausanne Suiza

Sin duda la excursión de un día desde Ginebra a Lausanne es muy buena opción. Después de disfrutar todo un día de esta ciudad regresaríamos  en tren a Ginebra

Comentarios