Ir al contenido principal

ESCAPADA 4 DÍAS EN SUIZA Y LIECHTENSTEIN: ORGANIZACIÓN Y GASTOS DEL VIAJE

Hace bastante tiempo que buscando viajes me atrajeron los pases de transporte público a buen precio que tiene Suiza, así que decidí organizar una escapada de tres noches y cuatro días. En esta ocasión el objetivo ha sido llegar hasta el país limítrofe más diminuto de los Alpes: Liechtenstein, y aprovechar para conocer más las ciudades de la parte central y noreste de Suiza. Este ha sido mi tercer viaje a Suiza y el primero a este país para mi hijo. 

                                      Banderas de Liechtenstein y Suiza

FECHAS DE VIAJE: Octubre de 2021
CÓMO LLEGUÉ: En avión ida y vuelta desde Madrid a Zurich con las compañías: Swissair y Air Europa.
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y mi hijo de 10 años.
METEOROLOGÍA: Buena temperatura, frío por las noches (3 grados) y soleado por el día con unos 17 grados.

ORGANIZACIÓN DE LA RUTA:
Elegimos la ciudad de Winterthur como base para nuestros 4 días por varias razones: dormir en Zurich era muy caro, (además ya habíamos estado en Zurich en dos ocasiones anteriores). El alojamiento de Winterthur además de tener las tres “Bs” (bueno bonito y barato) está muy cerca de la estación de tren, ya que ese iba a ser nuestro medio de transporte con el bono de 3 días Swiss travel pass de viajes ilimitados en  toda la red de transportes públicos en Suiza y Liechtenstein. 
Por otro lado, Winterthur es un gran hub (centro de transportes) ferroviario y está muy bien comunicado con todas las partes del país, ideal para las tres rutas que íbamos a hacer: ruta Este (Liechtenstein), ruta Norte y ruta Central.

                                                Red de trenes en Suiza

Lugares visitados
Suiza: Zürich, Winterthur, Sargans, Buchs, Berna, Lucerna, Las cataratas del Rhin, Schaffhausen, Stein am Rhein y St Gallen.
Liechtenstein: Schaan, Vaduz, Balzers.
Para ver más detalladamente este itinerario Pincha aquí.

TRANSPORTE
Cuando valoré alquilar un coche para este viaje  frente a viajar en tren, enseguida lo tuve claro: ganó el tren por goleada. No me gusta alquilar coche cuando viajo y solo lo alquilo en países que es realmente necesario.
Alquilar un coche en Suiza es muy caro, y a eso se suma el problema de los parkings que hay que pagar prácticamente en todos los lugares (e incluso si lo dejas de noche). 
Haciendo una estimación del alquiler de coche con seguro a todo riesgo, gasolina, más un promedio de lo que se paga en parkings durante esos días la diferencia era  muy clara: el tren era más barato, aparte de ahorrarnos el inconveniente a cada paso de… ¿dónde aparcamos?.

Viajar en tren en Suiza con el Swiss travel pass
Viajar con Swiss travel pass de transporte ilimitados para toda la red del transporte público (trenes, autobuses, tranvías..) sale muy económico. Hay de varios tipos y días y hay que hacer una estimación de lo que se quiere viajar y dónde para analizar qué tipo de pase nos conviene. En su web lo explican muy bien, además con la ventaja de que te montas directamente en los transportes y lo enseñas si pasa el revisor.

                                                          Tren en Suiza

Viajar en tren en Suiza es muy cómodo, rápido y puntual, hay muchas frecuencias y las conexiones son estupendas. En nuestro viaje nunca tuvimos problemas de asiento, en la mayoría de trayectos los vagones iban como mucho a un 50% de su capacidad, sin aglomeraciones ni esperas. 
Otra ventaja del tren es que las estaciones están siempre en el centro de las ciudades, además si quieres, puedes coger autobuses y tranvías que también te entran gratis con el Swiss travel pass, estos, también son muy frecuentes y sin saturación, sales de la estación de tren y a los 2 min ya estas montado en un bus. Realmente la calidad del transporte público en Suiza es estupenda. 

                                                          Tranvía en Suiza

Para llegar hasta Liechtenstein no hay tren, hay que viajar a las poblaciones suizas de Sargans o Bush y desde allí cruzar y moverse en autobuses por ese pequeño estado. Nosotros lo que hicimos fue entrar por Buchs y salir por Sargans, así recorrimos este pequeño país de norte a sur.

VIAJAR POR LIBRE:
Moverse en transporte público por Suiza es muy fácil, todo es súper entendible. Es verdad que yo hablo inglés y alemán básico, pero sin idiomas todo es comprensible ya que está todo muy bien señalado. Me llevé apuntados de casa la frecuencia de los trenes que quería coger ya que en Suiza hay roaming de pago y no utilizamos el móvil sin wifi. 

                                            Estación de trenes en Suiza

COMIDA:
Hemos comido en restaurantes solo tipo fast food y comprando comida preparada de los supermercados que luego calentábamos en el hotel. Los supermercados más pequeños y que se sitúan en el centro de las ciudades son muy caros, pero en alguna ocasión tuvimos suerte y encontramos supermercados más grandes y populares tipo Lidl y Aldi con precios prácticamente como los de España.

PRESUPUESTO:
Suiza es un país muy caro, pero cuidando el gasto, se puede hacer un viaje a un precio razonable.
Billetes de avión: Nos salieron caros, se puede volar a Zurich bastante más barato, pero los compramos 10 días antes y encima era puente. Nos costó 187 euros ida y vuelta por persona, 563 euros en total.
Alojamiento: Ibis budget Winterthur por 84 euros la noche en habitación triple con baño incluido. 238 euros en total con las tasas locales incluidas. Muy recomendable.
Swiss travel pass 3 días: 237 euros por adulto los tres días completos de viajes ilimitados en tren, autobuses, tranvías y algún barco por Suiza y Liechtenstein. El niño viaja gratis (hasta los 16 años). En total por dos adultos pagamos 475 euros lo que equivale a un promedio de 80 euros por día de gasto en transporte por adulto, en equiparación, con tan solo un recorrido en tren de media distancia suelto ya estaría amortizado el pase.
Billete de tren suelto aeropuerto-Winterthur 2 adultos y un niño: 21,15 euros.
Comidas: 250 euros
Total gasto 3 noches y 4 días en Suiza dos adultos y un niño todo incluido: 1547 euros.

                                            Jugando en el tren en Suiza

VIAJAR CON NIÑOS EN SUIZA-LIECHTENSTEIN:
Suiza es un país muy preparado para ir con niños, todo está adaptado a ellos. A los niños les suele gustar montarse en tren, y lo bueno de este viaje es que caminamos poco, ya que hemos utilizado mucho los autobuses y tranvías de las ciudades. No obstante este tipo de viaje de ver tanto en tan pocos días, reconozco que es cañero, pero mi hijo tiene 10 años y ya sigue bien el ritmo.
Al ser un viaje improvisado, no me dio tiempo a elaborar a mi hijo una guía de viaje adaptada a él. Si quieres ver las guías de viaje por el mundo para niños  pincha aquí.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:

Comentarios