Ir al contenido principal

RECORRIDO 3 DÍAS SUIZA Y LIECHTENSTEIN CON EL SWISS TRAVEL PASS DE TREN

En otoño de 2021 hicimos una escapada a Suiza y Liechtenstein de 3 noches y 4 días. Ya conté en mi anterior post (léase aquí) cómo organicé este viaje a bajo coste. En este post cuento más detalladamente los lugares visitados con el Swiss Travel Pass de 3 días de viajes ilimitados en tren, autobuses, tranvías, algunos barcos (Y más de 500 museos gratuitos) en Suiza y Liechtenstein.

                                         Recorrido 3 dias por Suiza y Liechtenstein


Este fue el recorrido completo de tres días y medio:

Zúrich: la ciudad financiera del país y el aeropuerto de referencia si se visita Liechtenstein. Una bonita ciudad, aunque en esta ocasión apenas le dedicamos tiempo porque ya la habíamos visitado en dos ocasiones anteriores, pero por supuesto si no se conoce hay que incluirla en el itinerario.

Día 1 con el Swiss Travel Pass: Buchs, Liechtenstein: Schaan, Vaduz, Balzers, Sargans y Winterthur en Suiza.

Como a Liechtenstein no llega el tren, hay que llegar hasta las localidades suizas de Buchs o Sargans y desde allí coger un autobús a la capital Vaduz. Nosotros lo que hicimos fue entrar en Liechtenstein por Buchs y salir por Sargans, y así recorrimos este pequeño estado de norte a sur y fuimos parando para conocer todas estas localidades. Los autobuses en Liechtenstein son muy frecuentes y llegan a todas sus poblaciones. 

La localidad de Buchs cuenta con un pequeño casco histórico y un castillo, Schaan tan solo con un casco histórico; lo más interesante fue Vaduz, capital de Liechtenstein, este pequeño país rodeado por masa alpina. Vaduz es pequeño y sus visitas principales como su catedral, castillo medieval (donde habitan sus príncipes) la calle principal peatonal y contiguas, con sus edificios de gobierno y museos, se pueden recorrer en pocas horas. Es una capital muy tranquila (demasiado, diría yo... apenas había movimiento).

                                                    Vaduz Capital de Liechtenstein

Después de visitar la capital seguimos con el recorrido en Liechtenstein y visitamos Balzers, una encantadora localidad con una llamativa iglesia adyacente a un misterioso cementerio, y su gran castillo: el castillo de Gutenberg. Después fuimos a Sargans, donde también vimos su famoso castillo y desde allí cogimos de nuevo el tren de vuelta.

Como volvimos con tiempo aprovechamos a visitar también la ciudad donde estábamos alojados: Winterthur una ciudad secundaria y que no destaca entre los top ten suizos, pero con una agradable catedral y casco histórico para pasear.

Para ver fotos de este recorrido pincha aquí.

                        Castillos en Liechtenstein: Sargans y Balzers. Catedral de Winterthur

Día 2 con el Swiss Travel Pass: Berna y Lucerna.

Un día muy ambicioso, hubo que levantarse pronto para aprovechar. Visitamos Berna en una mañana, su casco histórico es pequeño y está muy concentrado así que medio día de visita basta para ello. Berna es una ciudad muy tranquila por la que paseas sin agobios y no tiene pinta para nada de ser la capital Suiza. Paseamos por su precioso casco histórico,  sus puentes, el río, parque de los osos (un foso donde viven varios osos en cautividad) y nos dio tiempo hasta visitar el museo de Einstein que se encuentra situado en el museo de ciencias de la ciudad (es una planta de este gran museo) y además entrada gratis con el Swiss Travel pass.

                                                             Berna Capital de Suiza

Después de comer cogimos tren a Lucerna a tan solo 1 hora de allí. Catalogada como una de las ciudades más bonitas de Suiza, bañada por el lago que lleva su nombre y con un impresionante panorama montañoso alrededor, su casco histórico está más extendido que el de Berna, pero también es posible visitar lo principal en pocas horas, como hicimos nosotros y además tuvimos tiempo de sentarnos a los pies del lago y disfrutar al sol de su hermosa tarde.

Lucerna es una ciudad con toque pintoresco, sus famosos puentes de madera medievales (puente Capilla y los Molinos)  es lo que más llena de atención a los visitantes. Los puentes se encuentran perfectamente decorados con flores y juegan con el contraste del agua. A pesar de que fueron destruidos por un incendio se conservan pinturas renacentistas en su interior. El encantador casco antiguo de Lucerna se encuentra a las orillas del lago, a la vez que sus iglesias principales: la catedral y la iglesia jesuita.

                                                             Lucerna en Suiza

Para ver fotos de este recorrido pincha aquí.

Día 3 de Swiss Travel Pass: Cataratas del Rhin, Schaffhausen, Steim am Rhein y St Gallen

Un día mas relajado que el anterior pero también sin pausa. Las cataratas del Rhin son las mayores cataratas de Europa, aunque dudé si visitarlas o no, ya que por fotos no me parecieron muy impresionantes. Una vez allí me impresionaron mucho más que en las fotos. Estos saltos de agua en mitad de un paisaje boscoso, son ideales e incluso para pasar el día relajadamente, que no fue nuestro caso, ya que seguimos hasta el pueblo más bonito de Suiza aunque parando antes en la pequeña ciudad de Schaffhausen una encantadora localidad cerquita de las cataratas y donde aprovechamos a visitarla mientras hacíamos cambio de trenes.

Steim am Rhein dicen que es el pueblo más bonito de Suiza, no puedo  asegurarlo, pero nos quedamos maravillados con la visita, es lo más cercano a un museo al aire libre: fachadas con exteriores pintados de frescos, casas con entramado de madera… Sus pintorescas calles se encuentran alrededor de su plaza del Ayuntamiento: preciosa en sus 360 grados. Es un pueblo muy pequeñito también hay que ir al río, cruzar el puente  y observar las vistas desde el otro lado.

                                              Cataratas del Rhin y Steim am Rheim

Por último fuimos a San Gallen, todo un gran descubrimiento en nuestro viaje, varios puntos en su casco histórico están reconocidos por la Unesco: su gran abadía-catedral barroca y su biblioteca. El casco histórico está bastante concentrado, es una delicia pasear por él observando sus históricos edificios con casas de entramado de madera y visitar todas sus iglesias. Es una ciudad histórica, pero a la vez se nota el ambiente de una ciudad moderna y dinámica, con mucho movimiento al ser una ciudad estudiantil.

Para ver fotos de este recorrido pincha aquí.

                                                          San Gallen, Suiza

En esta ocasión, por ser un viaje preparado a última hora, no pude elaborar una guía de viaje para mi hijo. Si quieres ver la colección de guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Comentarios