Ir al contenido principal

CRACOVIA EN NAVIDAD

Llegamos a Cracovia en tren desde Varsovia en nuestro viaje en navidades por Polonia. Es un placer visitar Cracovia en Navidad, una ciudad con un encanto navideño irresistible y famosa en el país porque ha sido siempre centro de cristianismo católico y porque se salvó de la destrucción masiva durante la Segunda Guerra Mundial.


Plaza del mercado en Cracovia

La ciudad de Cracovia es pequeña y muy manejable, todo está cerca y se puede recorrer caminando. El punto negativo de esta histórica ciudad es que está demasiado turistizada, pero eso es lo bueno de viajar a Polonia en invierno, ya que no había demasiados turistas.

El casco antiguo de la ciudad es precioso mires por donde lo mires. Callejeando se llega a su plaza central que llama plaza del Mercado o “Rynek Glowny” donde destaca la Basílica de María Santísima con lo más característico de ella que son sus dos torres desiguales. El edificio está construido mayoritariamente en estilo gótico.
En el centro de esta plaza se alza una estatua de bronce que se levantó en  honor del poeta Dam Mickiewicz  (poeta y patriota polaco que inició el movimiento romántico en Polonia).
El edificio de la Lonja ocupa el centro de la plaza del mercado y se reconoce por estar decorado por unos bonitos soportales.


Edificio de la Lonja en la plaza del Mercado Cracovia

Casco histórico de Cracovia

Esta plaza es sin duda el centro neurálgico y turístico de la ciudad. El resto de casco histórico de la ciudad se distribuye a través de las callecillas adyacentes a esa plaza, por donde es una delicia pasear disfrutando de toda su decoración navideña.


Otras cosillas que destacan en los alrededores del casco histórico son: Palacio Krzysztofory y las murallas de la ciudad, que hacen de límite entre el casco histórico y la ciudad más nueva. Como centro importante católico, por muchos rinconcillos de la ciudad había imágenes del antiguo Papa, Juan Pablo II que era natural de esta católica ciudad.
Saliendo un poco del casco histórico nos encontramos por un lado las antiguas murallas de la ciudad, muy bien conservadas y una fortaleza.


Antigua fortificación en Cracovia Polonia

Pasando las murallas del casco histórico está el barrio judío. Este  barrio judío  fue una ciudad independiente de Cracovia donde muchos judíos se refugiaron aquí de las persecuciones nacis. A finales del SXVIII pasó a convertirse en un barrio más de la actual ciudad donde se mezclaron judíos  y cristianos.

Después de la visita al casco histórico y alrededores y quedar encantados con esta zona histórica de la ciudad... lo mejor de la ciudad estaba aún por venir: La colina Wawel. 
Ellos lo llaman “castillo”, pero a mi me gusta llamarlo "Ciudadela", ya que para mí un castillo es otra cosa. La colina de Wawel alberga una ciudadela, a la que yo denomino "ciudadela  de oro", ya que así resplandecen desde lo alto sus cúpulas doradas y se asoma a la ciudad: como si fuese de oro. A esta ciudadela se llega subiendo una cuestecilla que termina en unas enormes puertas que la custodian.

Colina Wawel en Cracovia

Fue aquí, desde la colina Wawel donde los reyes polacos gobernaron y vino a ser en su día una especie de Kremlin polaco donde se situaba el gobierno central del país.
Aquí se encuentran el Castillo Real y la catedral de Wawel, en su edifico anexo, entre otros edificios centrales del antiguo gobierno. La catedral de Wawel se reconoce por su cúpula de oro, es el santuario de Polonia por excelencia y el complejo eclesiástico es una maravilla para los ojos. A los alrededores de este magnífico complejo también nos encontramos restos de otras torres, iglesias o murallas.
En la colina hay un mirador  con una gran vista de la ciudad nueva que da al rio que pasa por allí. Cracovia es una ciudad tranquila, no tiene edificios altos ni siquiera en la parte más nueva de la ciudad, es por eso que conserva todo su encanto mires por donde la mires.


Colina Wawel en Cracovia

Torre en colina Wawel Cracovia

Vistas de Cracovia desde Colina Wawel 

Desde esta preciosa ciudad con su ciudadela de oro, se terminaba nuestra estancia en Polonia y cogeríamos un tren que nos llevaría hasta Bratislava en Eslovaquia.

FOTOS DE POLONIA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. ufff ¡Qué frío!debeis haber pasado.
    ¿Los adornos si se ecienden no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mucho frío, pero sólo había que ir muy bien abrigado. Los adornos claro que se encendían de noche. saludos!

      Eliminar
  2. ¿¿Y hay mercado de navidad?? Es que me apetece hacer una escapada a ver algún mercadillo de navidad y hace tiempo que tengo ganas de conocer Cracovia... Podría ser una opción si tiene mercadillo de navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Carmen, no vi ningun mercadillo navideño, la decoración muy bonita pero no vi ningun puesto, pero claro te hablo de la navidad del año 2007-2008, por lo que deberias actulizar la info. Gracias y saludos!

      Eliminar
  3. hola.gracias por tu lindo relato.porsupuesto ya agarre lapiz y papel y sigo anotando,nose si sigo asi me llevare un super libro,jajaja

    Sigo anciosa esperando mas........

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Miri, no estuve en Gdansk, no nos dieron los días, gracias por la recomendación, saludos

      Eliminar

Publicar un comentario