Ir al contenido principal

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO VIAJANDO POR EL MUNDO

La mejor manera de pasar el nuevo año es hacerlo viajando, por eso siempre planeamos un viaje para Nochevieja y año nuevo fuera de España. Ya llevo quince Nochesviejas viajando por el mundo; Además, si algo más atractivo tienes mis celebraciones de fin de año, es que además también festejo mi aniversario de bodas: ya que me casé un 31 de diciembre en un barco en la Patagonia chilena

Volcan Osorno en Puerto Varas Chile

Siempre me causa expectación vivir como se celebra la Nochevieja y el año nuevo en otros países, aunque no busco lugares clave ni famosos para celebrarlo… simplemente paso la Nochevieja donde me calza el itinerario del viaje, abierta así a disfrutar de algo más inesperado y auténtico.
Aunque solo me considero española de pasaporte, reconozco que me gusta cumplir con la tradición muy española de comerme las uvas mientras suenan las campanadas de año nuevo, a pesar de que viajando, no en todas las situaciones ni partes del mundo siempre puedo conseguirlas. (Siempre que puedo me las llevo en lata). 

Aquí resumo mis 15 nochesviejas viajando por el mundo con los enlaces a los lugares para más información:

1- El primer aniversario de bodas lo pasamos en Polonia, concretamente en su capital: Varsovia. Esa noche hacía frío y nevaba, pero bien abrigados salimos a cenar a un restaurante turco y después paseamos por la ciudad bajo una bonita estampa nevada. A medida que se acercaba la medianoche todo estaba cerrado y  éramos los únicos paseando por la calle. Después nos dirigimos al Palacio de la cultura y la ciencia (edificio Stalin), lugar de la gran fiesta de año nuevo en Varsovia y donde frente a su reloj nos comimos las uvas .

Plaza principal de Varsovia en Nochevieja

2- El segundo aniversario de bodas lo pasamos en Malasia, también en su capital: Kuala Lumpur. Pese a ser un país de mayoría musulmana, nos vimos inmersos en unas navidades a la occidental, donde no se celebra de forma religiosa, pero sí como una celebración familiar, donde reina la decoración navideña y el consumismo masivo. Esa noche cenamos en un restaurante italiano, las calles estaban repletas de gente celebrando y nos comimos las uvas sin reloj en los alrededores de las torres Petronas, donde había una tremenda fiesta con sprays, matasuegras..etc. Algo muy curioso es que al llegar las 00:00 de noche del año nuevo, la gente no se felicitaba ni abrazaba, tan sólo saltaban de alegría dando la bienvenida al año nuevo.

                                           Torres Petronas, Nochevieja en Kuala Lumpur, Malasia

3-  El tercer aniversario de bodas fue en Egipto, curiosamente también en su capital, en el Cairo. Llegamos justo unas horas después de media noche y la gente estaba concentrada por allí a los alrededores de la plaza Tahrir, donde estaba nuestro hotel. Había mucho movimiento en la calle con ambiente de celebraciones familiares en los hogares y en los hoteles. Al día siguiente seguiríamos celebrando el día de año nuevo visitando las Pirámides.

Vista de el Cairo con rio Nilo en Nochevieja

4- El cuarto año de nuestro aniversario yo estaba embarazada, así que este año no pudimos viajar para nochevieja.

5- Nuestro quinto aniversario de bodas y primero con el niño lo celebramos en Chipre en la ciudad de Larnaca. Esa noche cenamos en un restaurante oriental y había mucho movimiento alrededor del paseo marítimo donde la gente se concentró para dar la bienvenida al año nuevo y ver los fuegos artificiales. Nosotros por el niño volvimos pronto al hotel y vimos la celebración por la tele.

                                        Nochevieja en Chipre, tempo de Apolo

6- En nuestro sexto aniversario de bodas estuvimos en Chile, durante el día estuvimos en Puerto Varas, la ciudad donde nos casamos y por la noche lo celebramos en la ciudad de Osorno con la familia de mi marido. La navidad en Chile es en verano y nos juntamos toda la familia en casa de un familiar y donde cocinaron un famoso asado. A las 00:00 del año nuevo, aún sentados en la mesa, y sin ningún reloj a la vista (cosa que me desconcertó un poco) nos abrazamos y besamos deseándonos feliz año nuevo. 


7- Nuestro séptimo aniversario de bodas lo pasamos en Israel, en la ciudad árabe de Nazaret. Como viajábamos con mi madre, ésta se quedó con el niño en el hotel y nosotros salimos a cenar a un restaurante autóctono. La calle estaba muy viva, había mucho movimiento, los coches pintaban y las familias se reunían para cenar en las casas o en los restaurantes, donde también se preparaban para celebraciones privadas. Antes de las 00:00 de la noche, la plaza principal de la ciudad donde sitúa un gran árbol de Navidad se llenó de gente y ahí nos comimos las uvas sin reloj recibiendo el año nuevo. A la mañana siguiente nos despertamos temprano y comenzamos el año nuevo con un bañito en el mar Muerto.

Nazaret en Israel en Nochevieja

8- El octavo aniversario de bodas lo celebramos en Marruecos. Fue en la ciudad de Tánger: salimos a cenar a uno de los restaurantes del paseo marítimo de esta ciudad y el ambiente era de celebración, aunque no masiva. En la mayoría de los restaurantes y hoteles de la zona preparaban celebraciones privadas con espectáculo de música incluido. Nos fuimos antes al hotel por el niño y nos comimos las uvas en el hotel siguiendo la celebración por la tele.

                                            Nochevieja en Tanger Marruecos

9- En nuestro noveno aniversario de boda estuvimos en Sicilia, en la ciudad de Catania. Cenamos en un restaurante típico italiano y después había fiesta con un gran concierto en la plaza del Duomo. Nos comimos las uvas en el hotel (por el niño) viendo por la tele la gran celebración italiana, después de las 00:00 hubo una gran fiesta por toda la ciudad: petardos, música, fuegos artificiales...la fiesta se alargó casi toda la noche y nos costó mucho dormir ya que nuestro hotel estaba en todo el centro de la ciudad.


Catania en Nochevieja

10- El décimo aniversario de bodas  fue una celebración especial ya que cumplíamos lo que denominan las “bodas de aluminio” (10 años). Por esta razón decidimos celebrarlo en los Emiratos árabes: en la ciudad del aluminio (Dubai) con el edificio más alto del mundo (el Burj Khalifa), construido en su mayoría con aluminio. En este caso las campanadas nos las dieron un ratito antes de aterrizar en el aeropuerto de  Dubai, nos comimos las uvas en el avión y lo curioso, es que nadie en el avión dijo nada...ni siquiera el capitán felicitó el año. Comenzábamos el año aterrizando de noche en Dubai con la estampa del Burj Khalifa de fondo. 

                                                    Nochevieja y año nuevo en Dubai

11- El onceavo aniversario de bodas lo celebramos en el desierto de Irán. Durante el día 31 de diciembre estuvimos en Mahan, Rayen y el desierto del Lut y después de disfrutar de la puesta de sol en el desierto volvimos al hotel, donde cenamos. En Irán no celebran el año nuevo occidental, ellos siguen otro calendario Persa y su año nuevo suele celebrarse sobre el 21 de marzo. Aun así en el hotel todos sabían que esa noche nosotros estábamos de celebración y nos felicitaban el año.


Desierto de Lut en Iran en Nochevieja

12- El doceavo aniversario de bodas la celebramos en Finlandia, en Laponia  en la ciudad de Rovaniemi, rodeados de nieve, frió y hielo. Justo la madrugada del día 31 de diciembre habíamos tenido la suerte de  contemplar una aurora boreal. El último día del año, después de la visita a la casa de Papá Noel, vimos los fuegos artificiales y nos comimos las uvas en nuestro apartamento. Al día siguiente comenzamos el año nuevo montados en un trineo de perros Huskies.

Laponia Finlandesa en Nochevieja

13- El treceavo aniversario de bodas lo celebramos en Serbia, más concretamente en la espectacular ciudad de Novi Sad, ciudad revelación en Serbia y próxima capital de la cultura europea en el 2021. Fue todo un acierto ya que esta ciudad es uno de los lugares más populares para celebrar la Nochevieja en Serbia.  La tarde del 31 de diciembre salimos a pasear por sus  calles donde el  ambiente,  decoración y las actividades de sus preciosas calles eran totalmente festivas navideñas. A las 00:00 am lo celebraron con un gran concierto en su plaza principal y fuegos artificiales.

Novi Sad, Serbia en Nochevieja y año nuevo

14- Nuestro catorceavo aniversario de bodas (año 2020) estuvo marcado por la incertidumbre sin poder hacer planes con antelación debido a las restricciones de la pandemia covid19. En este caso nuestros viajes fueron en coche y totalmente improvisados. La Nochevieja no la pudimos celebrar fuera debido a las restricciones, pero si pudimos viajar en Navidad y despedir el año viajando: a la region del Algarve en Portugal; y después de Reyes comenzar el año viajando a Andorra.

Region Algarve en Navidad  en Portugal

 
                                  Reyes en Andorra, subiendo a la estación de Grandvalira

15- Nuestro quinceavo aniversario de bodas hicimos un viaje de 11 días por los Balcanes y pasamos la Nochebuena en Kosovo (Pristina), la Navidad en Macedonia del Norte (Skopje) y Nochevieja y año nuevo en Albania, más concretamente en su capital (tirana), donde en el centro de la ciudad se gestaba una gran fiesta de fin de año con feria, conciertos y fuegos artificiales. Pese a que Kosovo y Albania son países de mayoria musulmana, frente a Macedonia del Norte de mayoria cristiano ortodoxa, nos encontramos decoración navideña en todos los lugares que visitamos. La globalización, y el consumismo navideño llegan a casi cualquier rincon del planeta. 

Nochevieja y año nuevo en Tirana, Albania


Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:
Boda en Nochevieja en un barco en Patagonia
Casarse viajando: bodas originales en el extranjero