Ir al contenido principal

DUBLIN EN FIN DE SEMANA LOWCOST

Llegamos a Dublin desde Madrid con Ryanair, aterrizamos con dos horas de retraso, raro, siendo ryanair siempre tan puntual. Parece que no, pero nos fastidió porque se hizo tarde y esa noche ya no salimos del hostel. 
Dublín es una ciudad gris, pero así es como me la imaginaba. El día estaba gris, los edificios son grises…pero sus habitantes no son grises... Dublin es una de esas ciudades en las que abres un mapa en medio de la ciudad y la gente se ofrece para ayudarte sin pedírselo, me encanta!

Trinity Collage en Dublin

Teníamos solo un día para visitar Dublin, así que lo aprovecharíamos al máximo. Como estábamos bien ubibados en el centro, nos movimos sólo caminando. Dublin es una ciudad manejable y se puede llegar a pie a sus principales visitas. 

Comenzamos nuestra visita por uno de los puntos que teníamos más ganas de ver: La Universidad Trinity College de Dublín. Es la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I. Lo bonito de esta Universidad es que se encuentra situada en pleno corazón de Dublín y se construyó sobre un antiguo monasterio agustino. el campus ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados que componen un oasis para los estudiantes en medio de la gran ciudad.

A lo largo de la historia, el Trinity College ha visto pasar por sus aulas algunos aventajados alumnos que se convertirían en grandes personalidades, como Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke.

La visita al Trinity College es prácticamente obligada durante un viaje a Dublín. Resulta agradable pasear por el campus contemplando los edificios que lo componen y sus hermosos patios con bonitas esculturas y parques.


Edificios de Trinity Collage en Dublin

Patio en Trinity Collage en Dublin

Continuamos nuestra por la ciudad y nos dirigimos a la calle, O´Connell Street, perfecta para comenzar la visita por el centro de la ciudad.  La calle comienza sobre el río Liffey, en el puente O´Connell, un curioso puente histórico que es más ancho que largo.
O´Connell Street es una avenida muy agradable para pasear debido a sus amplias aceras y suele estar repleta de gente a cualquier hora del día. Es una de las principales zonas comerciales de la ciudad ya que desde ella se puede acceder a las principales calles de tiendas de la ciudad.

A lo largo de O'Connell Street se pueden encontrar numerosos monumentos entre los que destaca uno de los más recientes, el conocido como The Spire (la espiral), una gran aguja que se eleva 120 metros fundiéndose con el azul (o gris) del cielo.


La Espiral de Dublin

Calles en el centro de Dublin

Entre los edificios que llaman la atención paseando por la avenida es el de la Oficina Central de Correos de Dublín, construido en 1818, y está considerado como uno de los mejores monumentos de O´Connell Street. Este emblemático edificio posee un gran valor histórico ya que fue el lugar en el que se proclamó la República de Irlanda después de la sublevación de 1916.

Aparte de esta gran arteria de la ciudad, siguiendo por calles tenemos Grafton Street, una de las calles peatonales más importantes y concurridas de toda la ciudad, además de una de las mejores zonas de compras.

Casco viejo histórico en Dublin

Al centro de la ciudad le cruza el rio Liffey. Se trata de un rio no muy caudaloso y con curiosos puentes por lo que se puede pasar de una orilla a la otra. El puente que me llamó mucho la atención es un puentecillo moderno de color blanco construido de hierro. Se trata de un puente moderno pero de una arquitectura simple y tradicional.

Rio y puente en Dublin


Callejeando por el centro llegamos al castillo de Dublín, curiosamente en el mismo centro de la ciudad. Este castillo ha cumplido múltiples y diferentes funciones a lo largo de su historia. Hoy en día es utilizado como lugar para la celebración de las recepciones estatales y alberga las oficinas de la recaudación de impuestos, aparte de estar parte de las estancias abiertas para turistas.

El que se encuentre situado en medio de la ciudad es debido a que como ha tenido tantas funciones diferentes e importantes a lo largo de la historia (fortaleza, sede de justicia..), la ciudad comenzó a crecer alrededor de su entorno.


Castillo de Dublin

Caminando por las calles nos encontramos con el Ayuntamiento de Dublín (City Hall) uno de los mejores exponentes de la arquitectura georgiana de la ciudad. Construido entre 1969 y 1779 , el edificio fue creado como sede de la Cámara de Comercio. Cuando ésta cesó su actividad el edificio cayó en el abandono hasta que, en 1851, fue adquirido por el Ayuntamiento de Dublín. El edificio tiene un aire muy clásico.

Uno de los edificios que más llaman la atención en la ciudad es el imponente edificio de estilo neoclásico de Custom House. Este edificio fue construido en el siglo XVIII para funcionar como sede de la aduana del puerto de Dublín.
Se trata de un edificio realizado con un estilo arquitectónico muy llamativo, en el que destaca su fachada con un pórtico de estilo dórico, rodeado por amplios pabellones, además de la cúpula de bronce coronada por una escultura, símbolo del comercio.
Actualmente Custom House funciona como sede del Ministerio de Medio Ambiente, además de constituir el edificio más llamativo de los que se encuentran a orillas del río Liffey. Su monumental fachada es digna de ser fotografiada.


Custom house en Dublin Irlanda

Dublin tiene dos catedrales, al principio me hice un poco un lío como ¿cual es cual?, ya que ambas guardan parecido. Una de las catedrales de Dublín es la Santísima Trinidad, en realidad la más antigua de las dos catedrales medievales de la ciudad. 
La catedral fue construida en S.X por un rey vikingo y restaurada en su práctica totalidad entre 1871 y 1878. Aunque se trató de conservar al máximo su aspecto medieval, la iglesia sufrió muchos cambios tanto en su exterior, como en su interior, finalizado con un estilo neogótico. Bajo la iglesia se sitúa una enorme cripta del siglo XII que constituye la estructura más antigua de Dublín que aún se mantiene en pie. En ella se pueden ver algunas exposiciones además de tomar algo en una peculiar cafetería.

Catedral Santisima Trinidad Dublin

La Catedral hermana o rival de la Trinidad es la Catedral de San Patricio (St. Patrick's Cathedral). Esta Catedral fue erigida en honor al patrón de Irlanda. 
La catedral, que constituye la mayor iglesia de Irlanda, fue erigida junto a un pozo en el que San Patricio bautizó a los conversos alrededor del año 450. Después de muchas remodelaciones la ultima restauración data de principios del siglo XIII cuando fue reconstruida para formar el edificio actual.

Catedral de San Patricio en Dublin

Justo nuestra visita coincidió en Marzo cuando se acercaba pronto el día de San Patricks, el patrono de Irlanda, y todas las tiendas vendían todo lo relacionado con su celebración y la ciudad entera estaba vestida de color verde.
Al tercer día cogimos un bus hacia Belfast
Coste total del viaje por persona tres días: 180 euros.

FOTOS DE IRLANDA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios