Ir al contenido principal

DESDE CUZCO A MACHU PICCHU

Llegué a la ciudad de Cuzco desde Lima, para desde allí visitar la ciudad sagrada de Machu Picchu. 
El viaje en bus desde Lima a Cuzco fue el peor que he hecho en mi vida y eso que viajé con una buena compañía de autobuses: Cruz del sur. El viaje tiene una duración de 20 horas. El bus lleva asistente, te dan la comida a bordo y estás viendo continuamente películas. Es un bus muy cómodo y la calidad y el servicio es excelente, pero como digo lo recuerdo como el peor viaje en autobús que he hecho en mi vida.

Vista casco historio de Cuzco desde mirador

La primera mitad del viaje es llano y vas paralelo a la costa, que está llena de playas vírgenes sin explotar, pero la segunda parte del viaje son todo unas interminables curvas impresionantes y me mareé mucho.
A medida que nos acercábamos a Cuzco el paisaje iba mejorando y se iba convirtiendo en un paisaje esplendido típico de los Andes con pueblecitos rodeados de montañas enormes nevadas.

Al llegar a Cuzco me atacó el mal de altura, estuve un par de horas mareada, en el hostel me dieron a tomar mate, pero beber de esa agua no sé si fue peor el remedio que la enfermedad.
De hecho el día que llegué a Cuzco,  el día 21 de junio, día de la gran celebración indígena y había una concentración de muestra escénica en una de las colinas de la ciudad. Hubiese sido muy interesante subir a verlo, pero realizar ese esfuerzo con mi mal de altura me era imposible. Según me comentaron después en el hostel, se trata de un evento multitudinario y había estado atestado de gente.

La historia de esta ciudad de Cuzco se remonta a lo más antiguo, pero no hay datos precisos. De los primeros reyes Incas se sabe poco más que nombre y leyendas. La ciudad de Cuzco fue trazada y diseñada por los Incas que después seria todo suplantado por el imperio colonial español que es lo que queda ahora en pie.

El punto central de esta ciudad es la Plaza de Armas, en ella están parte de los edificios históricos de la ciudad como la catedral de Cuzco que es una joya de la arquitectura colonial de estilo Barroco y cuenta con diez capillas; y la iglesia de la compañía de Jesús que es una iglesia jesuita colonial. Además de estos dos edificios en la plaza también hay casonas coloniales, portales y arquerías.

Plaza de Armas en Cuzco Peru

Plaza de Armas en Cuzco Peru

El casco histórico de la ciudad de Cuzco es muy parecido a la de cualquier ciudad española, de hecho me llegó a recordar a ciudades como Salamanca o Alcalá de Henares. 

Otros sitios de interés en el casco histórico son:
Las iglesias de Santa Catalina y Santo Domingo, templo y convento de San Francisco, el Palacio Arzobispal que destacan su portada y balcones.
La ciudad tiene un mirador desde el que se puede conseguir una muy buena foto de todo el casco histórico y disfrutar de las maravillosas vistas de los Andes en los alrededores.
También visité el museo Pre-colombino de la ciudad y me pareció muy interesante.

Según caminas por la ciudad son todo calles empinadas con subidas y bajadas y enseguida te cansas, sobre todo al principio de llegar por el mal de altura. El centro de la ciudad está muy limpio, cuidado y preparado para el turista.

Casco histórico de Cuzco Peru

Casco histórico de Cuzco Peru

En Cuzco la mayoría de sus habitantes son indígenas y queda muy claro reflejado por las miles de banderas indígenas que hay por todos los sitios y las poquitas banderas peruanas. 
En la zona se vive un gran sentimiento indígena, y tanto lo noté que yo llegué a sentir miedo y pensar en qué hacer si hubiese una rebelión o algo así.
La ciudad está muy bien para conocer más de cerca la cultura indígena, como viven, su artesanía… es una ciudad bastante autentica en ese sentido. La ciudad cuenta con varios mercadillos, algunos de ellos son para adquirir los productos básicos de frutas y verduras y luego hay otros mercadillos más artesanales dirigidos el turista.


Callejas casco histórico de Cuzco en Peru

Callejas casco historico de Cuzco en Peru

Por toda la ciudad se mueven vendedores ambulantes que son muy muy pesados, es un acoso continuo, había turistas muy cabreados con eso, yo me limitaba a decirles “no” con una sonrisa.


Ir desde Cuzco a Aguas calientes (la base para subir a Machu Picchu) en tren es muy caro, así que opté por coger el tren desde la pequeña ciudad de Ollantaytambo, que forma parte del valle sagrado de los Incas y el precio del billete a Machu Picchu es mucho menor. Aproveché entonces y contraté un tour de un día que me llevaría por el valle sagrado de los Incas: Pisac, Urumamba y Ollantaytambo, quedándome en esta última localidad a hacer noche, para el día siguiente por la mañana coger mi tren hasta Aguas Calientes; donde finalmente visitaría Machupichu.

Comentarios

  1. Gracias Loli, Cuzco y Machu Picchu es uno de mis destinos soñados.
    VANESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Vanesa, se que tarde o temprano vas a ir, no te pilla tan lejos...besos!

      Eliminar
  2. Gracias Loli, Cuzco y Machu Picchu es uno de mis destinos soñados.
    VANESA

    ResponderEliminar
  3. YO lo hice a través del trek Ancascocha https://www.youtube.com/watch?v=T8HLwTIrsKQ

    ResponderEliminar
  4. Machu Pichu aparte de la excavación también ese nombre lo lleva el de la serie de Aída . jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario