Ir al contenido principal

VISITA A LIMA POR BARRIOS

Llegué a Lima en avión procedente de Santiago de Chile. Ya al salir del aeropuerto empiezan las primeras complicaciones con los taxistas. Por un taxi oficial al centro me pedían 50 dólares, a lo que les dije que no y además a la chica que se encargaba de ello le dije que eso era un robo y que esa cantidad no te la pedían ni en París.
Cuando sales a la entrada del aeropuerto están otros taxistas también con su identificación oficial donde por ir al barrio de Miraflores regateé y creo que al final fueron como entre 15 y 20 euros lo que pagué.


Plaza de Armas en Lima Peru

Aunque era invierno en Junio Perú, en la capital parecía que estábamos en primavera. Por las mañanas estaba siempre nublado, después por las tarde algunas veces despejaba y salía el sol, pero siempre se podía ir por las calles en camisa.
Lima es una ciudad grandísima que necesita un metro a gritos!, lo normal es que un turista se desplace en taxi, pero tan harta termine de coger taxis que opte por la opción  del transporte público. Los taxis en Perú son baratos, pero a nada que en un día te hagas tres carreras pues ya te has gastado el presupuesto del transporte público en España por una semana. Utilizar el transporte publico en Lima  no es lo usual para un extranjero y el turista se convierte en el centro de atención de descaradas miradas. 
Para la visita a Lima lo mejor es dividirlo por barrios: Barranco, Miraflores, Casco histórico y Callao

Las primeras noches en Lima hice couchsurfing y mi anfitriona me enseñó muchos sitios de la ciudad. Entre ellas fuimos al barrio bohemio llamado Barranco y comimos allí en un restaurante.
El barrio de Barranco en Lima actualmente es el barrio romántico, bohemio y nocturno más importante de Lima. Fue inicialmente poblado por pescadores y más adelante se convirtió en un balneario sumamente atractivo para los veraneantes limeños de clase media alta y extranjeros en general, quienes en su mayoría se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas, con estilos europeos.
Entre las cosillas para ver en este barrio alternativo están: la biblioteca municipal, el puente de los suspiros, la iglesia ermita donde asistían en la antigüedad los pescadores, la plaza y la iglesia de San Francisco, (que data del imperio colonial) y un par de museos.
Comimos en el barrio en un restaurante que está ubicado en la bajada de los baños que antiguamente era un pequeño barranco por donde bajaban los pescadores a pescar. 

El lugar más seguro de Lima es Miraflores, es el único sitio donde puedes caminar de noche en solitario. Miraflores da al mar a través de un extenso mirador y aminado paseo marítimo. Tiene un centro comercial enclavado en la roca llamado “Arco mar” con todo tipo de tiendas y restaurantes, eso sí a precios europeos. Aquí también se ofrecen vuelos en parapente y es muy común verlos volando por la zona.


Vistas desde el Arcomar de Miraflores en Lima

Los días que estuve en Lima estuve alojada aquí en Miraflores, una zona chulísima que está limpia y cuidada, y donde estuve muy a gusto. En el distrito destaca el parque central de Miraflores, en este parque vienen artistas a ofrecer sus pinturas y esculturas de madera, como grupos de música criolla y folclore. Al frente de este parque se encuentra la iglesia de Miraflores (la iglesia milagrosa) de origen colonial y el Ayuntamiento del distrito.

Iglesia de Miraflores en Lima Peru

La visita al centro histórico de Lima ya es muy diferente al barrio anteriormente mencionado. Es la zona que abarca el  emplazamiento original de la ciudad y es donde se albergan los edificios históricos. Fui a visitarlo de día, ya que pasear sólo de noche no es muy recomendable.
Lima fue la ciudad más importante de América durante su época colonial y concentró todo su poder cultural y comercial de las colonias españolas. El centro histórico de Lima alberga de arquitectura colonial y republicana y está declarado patrimonio de la humanidad.
La mayoría de las plazas principales de las ciudades de las antiguas colonias españolas se llaman Plaza de Armas, porque era el lugar donde se juntaban los nativos con todas sus armas para luchar contra los españoles. La Plaza de Armas es el equivalente a la plaza mayor de España.

Paseando por la Plaza de Armas de Lima es donde se concentran la mayoría de los edificios más importantes de la ciudad:
El palacio de gobierno esta plantado allí, con su fachada central es de estilo neobarroco de inspiración francesa, mientras que la fachada lateral, que da a la calle palacio y donde está la puerta de entrada es de estilo neocolonial. Este palacio fue mandado construir por Francisco Pizarro. Actualmente es la sede de gobierno peruano y está custodiada por guardias.

En esa misma plaza se encuentra la Catedral de Lima, de estilo renacentista con adornos platerescos. Se podía visitar por dentro, pero sólo previo pago y a precio bastante elevado, por lo que no entré. También nos encontramos con el Palacio Municipal que llama la atención en la plaza por su color naranja oscuro (Es el Ayuntamiento de Lima o la municipalidad).


Plaza de Armas en Lima Peru

Palacio de gobierno en Lima Peru

catedral lima Peru

Paseando por los alrededores de esta histórica plaza merece dar una vuelta y admirar otras iglesias más pequeñas que también datan del imperio colonial o bonitos edificios con adornos de balcones de estilo morisco. También por el centro de la ciudad nos encontramos con las típicas casonas coloniales.

Casco histórico de Lima en Peru

Casco histórico de Lima en Peru


En los alrededores de la Plaza de Armas hay que tener cuidado con quien se te acerca para ofrecer tours guiados ya que en ocasiones son estafadores.
En Lima también hay un barrio chino donde también estuve paseando. Perú en general tiene mucha influencia asiática y se nota sobre todo en su gastronomía.

Gracias a mis amigos de couchsurfing en Lima pude conocer también el barrio del Callao, Callao está ubicado en una bahía en la costa del Pacifico. Desde la época colonial fue un importante puerto y es un punto obligatorio a conocer si se visita esta ciudad.

Comprende un conjunto arquitectónico republicano y colonial que constituye la zona histórica más antigua del Callao y cuenta con una arquitectura diversa y en este caso de belleza singular con estrechas calles adoquinadas, pintorescas plazuelas y adustos balcones.
Este barrio ha sido siempre famoso por su mala fama, pero es cosa del pasado. Según tengo entendido hoy en día sólo es una zona de callao muy especifica la que sigue teniendo esa mala fama, ahora el barrio está reformado, tiene su playa de piedras, paseo marítimo con  sus restaurantes y las casitas están pintadas de colorines con aires bohemios para atraer el turista,  merece la pena pasear por allí, ya que está muy bien ambientado. Cuando yo estuve no había turistas, yo y mis amigos éramos los únicos.

Barrio de Callao en Lima Peru

Playa en Callao Lima Peru

Las últimas noches en Lima, después de terminar mi recorrido por el país estuve en un hostel, pero también quedando todos los días con gente de couchsurfing. La comunidad CS en Lima es grande gracias a sus miembros estuve todo el rato con grata compañía.

Desde Lima Viajé en autobús a la ciudad de Cuzco.

FOTOS DE LIMA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios