Ir al contenido principal

PAFOS Y MONASTERIO AGIOS NEOPHYTOS, CHIPRE

Llegamos a la ciudad de Pafos en coche de noche y gracias al GPS pudimos encontrar nuestro apartamento sin dar demasiadas vueltas, ya que Páfos es una ciudad complicada y está muy extendida. Estaríamos aquí un par de días visitando Pafos y el monasterio Agios Neophytos.
Es una ciudad preferentemente de turismo de playa, por eso esta tan extendida por todo el litoral.


Castillo de Pafos en Chipre


La visita más importante que haríamos en Pafos es la visita a la antigua ciudad de Pafos, es por eso fue la primera visita que hicimos en la ciudad. Esta visita puede durar toda una mañana para verla bien, ya que es muy grande. Nosotros la vimos más rápido porque llevábamos en brazos el hándicap de Luca (8 kilos). Vi a gente que metía el cochecito del bebe dentro de la ciudad vieja pero llega un momento que no lo puedes rodar, por lo que nosotros dejamos el cochecito a la entrada. Lo bueno es que al niño lo íbamos sentando a ratitos y el iba también caminando con nuestra ayuda.

La ciudad antigua de Pafos se levantó por los fenicios, aunque previamente ya hubo asentamientos neolíticos. Fue una de las ciudades que visitó el apóstol Pablo en sus viajes para predicar el evangelio. 
Los restos arqueológicos de la antigua ciudad son bastante extensos. Hay varios templos, fortalezas, palacios y restos de villas. Los restos de villas tenían decorado el suelo de dibujos con mosaicos preciosos, se trataba de casas de personas adineradas de la época. Estas casas están techadas para preservar los mosaicos. 


Antigua ciudad de Pafos en Chipre
Antigua casa con mosaicos en la antigua Pafos Chipre

Lo que más me impresionó de la ciudad vieja de Páfos fueron los restos tan bien conservados de los pavimentos de las calles de la época con mosaicos en calles y plazas de la antigua ciudad que están a la intemperie sufriendo lluvia y vientos, aparte de la brisa del mar que está al lado. Es alucinante pensar como transcurriría por allí la vida diaria por aquellas calles pavimentadas...
Se dice en la antigua ciudad de Pafos están los mosaicos más bellos del mundo y yo puedo dar fe de ello. 
También en la antigua ciudad destacan un anfiteatro, unas termas y una curiosa nueva construcción de un faro.


Calles con mosaicos en la antigua ciudad de Pafos Chipre

Vista antigua ciudad de Pafos

Después de visitar la ciudad vieja, nos centramos en las otras atracciones turísticas que tiene la ciudad, como la iglesia del apostol Pablo, donde el apóstol en uno de sus viajes fue azotado por predicar el evangelio encima de un pedestal que todavía existe. La iglesia de estilo bizantino por dentro también merece la pena una visitilla donde encontramos bonitos grabados en madera.

Iglesia del Apostol Pablo en Pafos Chipre

Interios iglesia del Apostol Pablo en Pafos Chipre

Otra de las atracciones turísticas y para mi gusto de las más originales de esta ciudad, son Las tumbas de los reyes, una excavación que merece visita obligada en Pafos. Aquí sí que pudimos entrar con cochecito de Luca y se pueden ver las tumbas desde arriba, pero lo bonito es bajar a las excavaciones y ver los panteones escavados. Mi marido y yo  nos íbamos turnando para bajar porque no podíamos bajar con el cochecito de Luca.
Las Tumbas de los Reyes en realidad nunca fueron de reyes, pero se les otorgó ese nombre por la importancia que le dieron a la excavación. Este yacimiento trata de tumbas escavadas en la tierra en roca viva, muchas de ellas están decoradas con columnas dóricas. Datan del Siglo IV AC.
El sitio de las tumbas en cuestión era algo tétrico, además apenas había turistas y daba hasta miedo quedarse solo.

Tumbas de los reyes en Pafos Chipre

Por último y como siempre donde más disfrutamos con el niño fue de nuevo en el paseo marítimo de Páfos. Ademas en el puerto se encuentra una antigua fortaleza y la placa que atestigua que el apóstol Pablo estuvo allí predicando el evangelio en uno de sus viajes. El paseo marítimo es bastante largo y muy animado, disfrutamos mucho del sol dando paseos con el niño.


Paseo maritimo de Pafos en Chipre

Alrededores de Páfos: Geroskipuo y monasterio Agios Neophytos.
Durante nuestra estancia en Pafos, dedicamos una jornada y media a viajar por los alrededores. Como he comentado antes, las posibilidades de visita en esta isla son inmensas, por lo que hubo de nuevo que priorizar donde íbamos teniendo en cuenta al niño. 
Elegimos Geroskipuo para visita de una tarde ya que es un pueblito que está cera de Páfos y tiene una iglesia famosa por tener cinco cúpulas. La iglesia por fuera no llama mucho la atención, pero por dentro es impresionante, está entera pintada de varios frescos que merece mucho la pena visitar si se está por los alrededores.

Iglesia de Geroskipuo en Chipre

Otra excursión que hicimos desde Páfos un día fue al monasterio de Agios  Neophytos. En nuestro recorrido al monasterio aprovechamos y paramos en el pueblito de Tala, para visitar también su famosa iglesia con frescos pintados, pero estaba cerrada, así que sólo la vimos por fuera.

El monasterio de Agios Neophytos está a menos de una hora de Páfos. Como la mayoría de los monasterios está en un entorno privilegiado rodeado de montañas y silencio y fue fundado por un ermitaño que tiene su mismo nombre. Parte del monasterio esta escavado en roca.


Monasterio Agios Neophitos en Chipre

Monasterio Agios Neophytos en Chipre

El monasterio tiene dos iglesias, una de ellas la principal y más nueva con unos bonitos iconos y la más antigua excavada en la roca que es la que contiene unos frescos pintados por el mismo ermitaño que fundó el monasterio. Esta última iglesia es sin duda la que se lleva el protagonismo. Después visitamos también un museo que hay allí mismo, en el monasterio. Es increíble la paz y la tranquilidad que se vive en el monasterio, eramos los únicos turistas y los monjes encargados de allí los que nos movíamos por el recinto.
Mi hijo se lo paso allí pipa viendo a los gatos que merodeaban por allí y persiguiéndoles.
Desde Pafos nos dirigimos a Nicosia.

Comentarios