Ir al contenido principal

CHIPRE CON BEBE, GUIA DE VIAJE

Fechas del viaje: Enero 2012
Cómo llegué: En avión Ryanair desde Girona a Lárnaca. Hicimos Madrid-Barcelona en avión con Spanair y desde Barcelona en tren hasta Girona.
Con quien viajé: Con mi marido y mi bebé (9 meses).
Meteorología: Buena temperatura en general, sol hasta 24º y un par de días lluvia.
Sitios visitados: Larnaca, Kiti, Alrededores de Lemesos: castillo de Kolosi, antigua ciudad de Kourion y templo de Apolo. Pafos y alrededores: Tala, Monasterio de Agios  Neophytos y Geroskipuo.  Nicosia: las dos partes: la chipriota y la turca.


Alrededores de Lemesos Chipre

Organización de la ruta:
Chipre es un país muy europeo y tremendamente desarrollado, esa fue la grata sorpresa que me llevé del país, ya que tenía una idea preconcebida que  de que iba a ser un país con una cultura más cercana a medio oriente...
Estuvimos una semana en el país y utilizamos las ciudades de Larnaca y Pafos como base para movernos por la isla, durmiendo 3 noches en cada una de ellas.
Lo que más abundan en el país para visitar son restos arqueológicos de todas las épocas: monasterios, iglesias ortodoxas y católicas y no muchas mezquitas, salvo en la parte turca. 
Chipre tiene muchísimo que ver, pero está todo muy desperdigado y suelen ser puntos pequeños como iglesias, monasterios y sitios arqueológicos. El país tiene una situación geográfica que le ha convertido en victima de conquistas e invasiones durante toda su historia. Es por eso que su valor patrimonial es muy variado ya que contiene herencias de todas las civilizaciones que se disputaron la isla en la antigüedad: griegos, romanos, bizantinos, otomanos, británicos...etc. Chipre siempre ha sido la isla codiciada y lo sigue siendo hoy en día, ya que sigue sin solucionarse la división que sufre el norte de la isla debido a una ocupación turca del año 1974.

Transporte y desplazamientos: 
Se puede viajar bien por libre, aunque la mayoría de los turistas lo hagan en paquete turístico. Para desplazarse por el país es casi totalmente imprescindible alquilar un coche ya que aunque hay transporte público entre las principales ciudades se necesita el coche para llegar a los sitios arqueológicos que están fuera de las ciudades que carecen de transporte público.
Se conduce por la izquierda y las carreteras están en perfecto estado.
Alquilamos un coche durante cuatro días, los coches de alquiler llevan todos la matrícula roja, a diferencia de los lugareños, me imagino que lo harán porque se conduce por la izquierda y así los lugareños están más atentos cuando se cruzan con un novato en izquierdas. El coche nos salió por diecinueve euros al día y la sillita del niño nos la dejaron gratis. Todas las señales de circulación están en inglés.


Conduciendo por la izq Cripre

Idioma: 
El idioma oficial del país es el griego y se nota que culturalmente están muy unidos a ese país. La bandera chipriota va siempre acompañada de la bandera griega, parece que no se la concibe ondeando sola.
No encontré parche de bandera chipriota para mi colección y lo más curioso es que al preguntar por ella en las tiendas me decían que sólo tenían la griega y les parecía extraño que les pidiese la chipriota.
Todo el mundo en la isla habla inglés fluido, aparte de la herencia de haber sido colonia inglesa, es el idioma en el que se comunican con los de la parte turca del norte de la isla. La gente es encantadora y siempre ayuda.

Alojamiento: 
En temporada baja se puede ir sin reservar alojamiento, ya que el turismo es mínimo, pero no abundan los alojamientos de mochileros. Nosotros el hotel de Larnaca lo llevamos reservado las dos primeras noches, una vez allí, el día antes de llegar a Páfos, reservamos el apartamento por internet. Conseguimos buenos precios por ser temporada baja, en ambos alojamientos nos proporcionaron cuna gratis para que Luca durmiese:
Larnaca: en el Easy hotel, muy recomendable, 20 euros la habitación doble por ser temporada baja. Esta muy cerca de la playa y del centro de la ciudad, sólo unos 10 min andando.
Páfos: Hilton top Gardens apartamentos. También es recomendable, pero es imprescindible tener un coche. Un apartamento con una habitación por 20 euros también por noche. Al centro de la ciudad y a la ciudad vieja había que ir en coche. Páfos es una ciudad muy extensa.


Easy hotel in Larnaca Chipre

Presupuesto viaje en Chipre:
El país no me pareció barato, la comida sobre todo era cara, pero claro, son precios de isla, como no hay variedad no hay competencia de precios. Para comer abundan los puestos de comida rápida y los restaurantes de todo tipo.
Billete de avión Madrid-Barcelona: 60 euros ida y vuelta por persona.
Billete de avión Girona-Larnaca: 90 euros el billete de avión ida y vuelta por persona.
Total billetes de avión ida y vuelta por persona: 150 euros
Alojamiento en Chipre: 120 euros
Coche de alquiler: 76 euros
Otros (Alojamiento en Girona, tren Barcelona-Girona, gasolina, comidas, entradas etc...) 800 euros
Coste aproximado total del viaje 9 días dos adultos y un bebé: 1150 euros.


Dando pasitos en ciudad vieja Pafos

Viajar con bebés y niños en Chipre: 
En general en el país todo está muy limpio y lo tienen todo muy bien cuidado, a excepción de la capital, que la vi un poco descuidada. Es un buen destino para viajar con niños, lo malo es la cantidad de sitios arqueológicos donde la sillita del bebe es inaccesible, pero aún así el viaje se puede hacer.
Es un país principalmente turístico y la ventaja de ir en temporada baja es que todo es mucho más barato y hay plazas donde aparcar en todos los sitios.  La desventaja de viajar en temporada baja es que hay muchas tiendas y supermercados que están cerrados o que sólo abren unas horas al día. En general en supermercados y farmacias es posible encontrar todo lo necesario para el bebé.

En nuestros sucesivos viajes por el mundo, confeccionaría a mi hijo dossieres de viaje para que aprenda mientras viaja, si quieres ver los dossieres de viaje por el mundo para niños, pincha aquí.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:
Larnaca, Chipre
Lemesos y alrededores
Pafos y Monasterio Agios Neophytos
Nicosia: ciudad dividida por una frontera internacional

Comentarios

  1. Hola! Sabemos que la publicación es de hace tiempo pero, pudieron pasar el coche de alquiler de un lado al otro de la isla (lado chipriota al lado turco)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idowhatiwanto, no pasamos con el coche al lado turco de la isla porque lo dejamos aparcado en Nicosia capital (parte chipriota) y desde ahi pasamos la frontera caminando a la Nicosia turca. Creo que se puede pasar con un permiso o algo asi...pero no estoy segura...no te puedo ayudar, lo siento. saludos!!

      Eliminar
  2. No sabía que se conducía por la izqda! Una cosa más que he aprendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sofia, Chipre fue colonia Británica por un tiempo, saludos!

      Eliminar
  3. Overseas !!! excelente tu aporte!!! muy claro! y buenísimo !!

    ResponderEliminar
  4. Iba a viajar a Chipre y la verdad esque me ha venido muy bien la información ya que no sabía muchas cosas, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario