Ir al contenido principal

LO QUE TODO VIAJERO DEBE SABER SOBRE LAS 7 RELIGIONES DEL MUNDO

¿Cuántas veces habremos viajado a algún país lejano donde hemos presenciado una manifestación religiosa, que no hemos llegado a entender o de la que nos hubiese gustado conocer algo más?
A continuación he seleccionado 7 de las principales religiones del mundo, las cuales resumo para el viajero de forma generalizada a través de unas breves pinceladas:

El cristianismo:
Es la religión que más conocemos los occidentales: (sobre todo en Europa, América y Oceanía). Aunque con características comunes, el cristianismo se divide en varias ramas: católicos, protestantes (luteranos, anglicanos, bautistas, pentecostales..etc),  otras corrientes cristianas, Ortodoxos y Coptos. De este grupo he escogido las dos últimas:

Cristianos ortodoxos:

¿Dónde?

Esta religión es mayoritaria en los países de Europa del este.

Características:

La diferencia más notable respecto a los cristianos católicos es la de que los ortodoxos no reconocen la autoridad de Roma y por lo tanto tienen otro Papa.


Catedral cristiano ortodoxa en Ucrania

Los cultos religiosos ortodoxos suelen caracterizarse por la solemnidad y por expresar sentimientos profundos. Estas ceremonias suelen desarrollarse de pie, con los sacerdotes en el centro y los fieles alrededor. La ceremonia no se expresa sólo con palabras, sino con
gestos significativos y lectura de las escrituras, donde la congregación participa activamente: inclinándose, haciendo la señal de la cruz y rezando. En el interior de las iglesias las mujeres se cubren la cabeza con un pañuelo. Suelen sucederse a menudo las procesiones de breve recorrido y el día de guardar en la religión ortodoxa es el domingo.

Curiosidades:

Como curiosidad los cristianos ortodoxos se persignan de forma contraria a la de los católicos.


Cristianos coptos:
¿Dónde?
Mayoritariamente en Egipto, Etiopía, Sudan del Sur y Eritrea.
Características:
La gran diferencia de los cristianos coptos respecto a otras ramas cristianas deriva en la de que son monofisitas, que quiere decir que creen que Dios tuvo una sola naturaleza divina y no humana, no sufriendo por lo tanto al ser crucificado.

Iglesia cristiano copta en Egipto

La lengua litúrgica de las manifestaciones de la iglesia copta es el Ge´ez y el idioma copto, ambas lenguas muertas. Tienen dos días de reposo: sábado y domingo. Los cultos religiosos son de gran solemnidad y la mayoría de las iglesias  tienen influencias y pinturas bizantinas. En los cultos cantan a los santos, oran a la virgen y santos y recitan la biblia. Hay países donde como rituales de música utilizan los tambores y los ritmos africanos.
Curiosidades:
El canon bíblico (los libros de la biblia) de la iglesia copta es más extenso de todas las religiones cristianas.

Judaísmo
¿Dónde?
Mayoritariamente en Israel seguido de Estados Unidos.
Características:
La diferencia más importante respecto a los cristianos radica en que mientras para éstos el mesías ya ha venido, los judíos aun lo están esperando, (yo lo denominaría como un cristianismo no evolucionado). El judaísmo se basa sólo en el antiguo testamento y su doctrina religiosa se deriva de la Torá (el pentateuco o los cinco primeros libros de la biblia).
Los cultos se realizan en las sinagogas. Los judíos rezan tres veces al día: por la mañana, por la tarde y al anochecer. Respetan el sábado (sabbat) como día de reposo: desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sábado. Durante el sabbat, lo único que hacen es orar, leer la biblia, descansar y estar en compañía de la familia. Durante el día de reposo y otras fiestas judías se recita en las sinagogas un servicio religioso adicional denominado: el musaf, que se corresponde con el sacrificio que se llevaba a cabo en el Templo de Salomón en dichas ocasiones.

Muto de las Lamentaciones judaismo en Jerusalen

Existe una rama de judíos que se encuentran incluidos dentro de la rama del cristianismo: “los judíos mesiánicos”, que corresponde a la rama de judíos que creen que Cristo ya vino.
Curiosidades:
La alimentación judía se denomina kosher (que significa adecuado) y sólo están permitidos los alimentos especificados en la Torá. En la elaboración de alimentos procesados (por ejemplo el catering de los aviones) debe estar presente un rabino que certifique que es comida kosher.

Islamismo:
¿Dónde?
En el Magreb y parte del África subsahariana, Asia central, Medio Oriente, India e Indonesia.
Características:
Existen dos ramas: chinies y sunies, siendo predominantes estos últimos.
La práctica religiosa musulmana gira en torno a sus “cinco pilares de la fe”, explicados a continuación: El primer pilar es la Fe en Ala y Mahoma como su profeta. El segundo pilar es la oración, oran 5 veces al día: al alba, a medio día, a media tarde, en la puesta de sol y por la noche. La oración marca el ritmo del día en los musulmanes.
Su lugar de reunión se encuentra en las mezquitas y éstas disponen de zonas de oración separadas para hombres y mujeres. Al interior de las mezquitas se accede siempre descalzo y las mujeres llevan siempre algo que les cubra la cabeza. A la persona que guía el rezo se le denomina imán.

Mezquita en Sumatra Indonesia

El tercer pilar del islam es el ayuno o ramadán, que se sucede anualmente durante un mes. El ramadán consiste en no ingerir alimentos ni agua desde la salida hasta la puesta de sol. El cuarto pilar de islam es la peregrinación, todo musulmán debe peregrinar al menos una vez en su vida a la Meca (en Arabia Saudí), están exentos de este mandato las personas pobres, ancianos o enfermos. Su último pilar es dar limosna.
El día santo para los musulmanes es el viernes y el Corán es su libro sagrado.
Curiosidades:
La llamada a  la oración se realiza siempre en idioma árabe y al almuédano recita algo así como: “Ala es grande, acudid a la oración”.

Budismo:
¿Dónde?
Predominantemente en Asia central, Asia oriental y sudeste asiático.
Características:
El budismo está basado en las enseñanzas de Buda. El budismo carece de dioses y Buda en realidad no es un dios, sino un ser humano ejemplar del cual el budismo tomó ejemplo. Cuando los fieles se reclinan ante los budas no es que lo hagan a un dios, sino es sólo una forma de mostrar respeto a este honorable personaje.
El budismo es un conjunto de enseñanzas para luchar contra el sufrimiento humano y por las cuales se llega a alcanzar la paz y felicidad del ser humano. El materialismo y el mundo representan el dolor. Los pilares del budismo son: moral, sabiduría y meditación.

Templo budista en Mongolia

Las ceremonias se realizan en templos budistas, los monjes recitan sus ruegos y oraciones mediante mantras y también se suelen llevar a cabo ofrendas florales y otras.
Las mantras son palabras que se cantan en voz alta o entre dientes en el momento de la meditación. Las enseñanzas de Buda también alcanzan otros campos como la filosofía, el trabajo social y el desarrollo de la persona en general.
Curiosidades:
Los monjes budistas tienen el fin de separarse del mundo para convertirse en los representantes de budismo. Estos monjes siguen un código ejemplar y de buena conducta. Llevan una vida muy austera y viven de las donaciones de los fieles. Pese a esta separación, es posible también verles comiendo en un McDonald’s o conectados a internet en las ciudades.

Hinduismo:
¿Dónde?
Mayoritariamente en India, Bangladesh, Nepal y Asia del sur del general.
Características:
En general son politeístas aunque creen en la importancia de una única realidad. El Hinduismo consta de una gran cantidad de divinidades a los que veneran convertidos en estatuas: Brama, Siva, Visnu, Devi…  Sus creencias se encuentran recogidas en los libros “Vedas”, escritos en sanscrito antiguo (el idioma sagrado de la India), y en los que se recopilan: himnos, ritos y plegarias a dioses. Su doctrina se basa en alcanzar la perfección y la reencarnación es otro de sus pilares pudiendo ésta ser humana y animal.
Se reúnen en templos, pero también son habituales las reuniones familiares alrededor de pequeños altares en el interior de sus casas. Como rituales en sus ceremonias ofrecen frutas y flores.

Templo hinduista en Singapur

Tienen prohibido comer carne de vaca y su dieta suele ser en general bastante vegetariana. Dentro del hinduismo se aplica el sistema de castas, debiendo contraer matrimonio sólo con miembros de la misma.
Curiosidades:
La rueda de la reencarnación (denominada “Samsara”) no tiene fin y dependiendo como sea su comportamiento se reencarnarán en un ser superior o inferior. El yoga, la meditación y las buenas acciones pueden contribuir al buen karma y por lo tanto a liberarse de esta rueda.

Sintoísmo:
¿Dónde?
Principalmente en Japón.
Características
El sintoísmo es una religión politeísta. La doctrina sintoísta afirma la existencia de divinidades o seres espirituales en la naturaleza o en otros niveles superiores. A estos seres se les denomina “Kami” y pueden ser dioses o fuerzas espirituales con los que se trata de vivir en armonía. Entre sus pilares se encuentran la naturaleza humana, la pureza y el universo.

Toorii sintoista en Japón

Las ceremonias y rituales se realizan en templos y cada templo está dedicado a un Kami específico. Los rituales que se realizan al entrar en contacto con sus dioses son actos de presencia como palmadas, reclinaciones, toque de campanas y la realización de ofrendas como: frutas, bebidas o ropa. El sintoísmo es una religión que también se practica en casa y en familia alrededor de pequeños altares.
Curiosidades:
Las puertas Torii o arcos que se erigen en las entradas de los templos o en los alrededores de ellos, son áreas de significado espiritual para los fieles donde estos les agradecen sus deidades.

Comentarios

  1. Hola Lola! Me he quedado embobada leyendo tu resumen! Es genial para ese pantallazo esencial y así poder hacernos una idea de las creencias de los habitantes de los lugares que visitamos! Excelente! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor, desde luego que si que es esencial para cualquier viajero el tener unas pinceladas generales sobre otras religiones, para poder entender muchas cosas cuando se viaja. Gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Qué buen resumen! La verdad es que se hace necesario poder conocer un poquito más de las religiones para entender los ritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Carmen, me ha llevado un montón de tiempo prepararlo y yo también he aprendido muchas cosas que no sabia y que vienen muy bien para viajar por el mundo. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. la verdad gracias a la ruta del mate que ha compartido esta entrada no sabia muchas cosas que nos informas gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, como digo yo también he aprendido muchas cosas, es una entrada muy útil para los viajeros.

      Eliminar
  4. Genial!! Es muy bueno saber acerca de otras culturas y religiones para poder respetar sin prejuicios. enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Lola, te aporta mucha información conocer la religión mayoritaria del lugar al que viajas para entender un poco mejor dónde estás. Un saludo viajero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Marina, viene muy bien porque en ocasiones no entendemos las cosas ajenas y un poco de info no viene nada mal. Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Me ha encantado. Siempre he tenido dudas sobre la diferencia entre las distintas religiones (sobre todo con las últimas que has explicado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina. Yo cuando viajé a Egipto no sabia nada de los cristianos coptos y me pasó lo mismo cuando fui a Japon, no tenia ni idea del sintoismo. La verdad es que las ultimas religiones que expongo son las más complicadas de entender por lo menos para mi!

      Eliminar
  7. Que gran entrada. Interesante información
    Se nota que le has dedicado tiempo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada y muy interesante.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Emi, le he dedicado bastante tiempo, si, pero reconozco que tambien he aprendido mucho

      Eliminar
  9. ¡¡¡Me das envidia!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, pero he visto dos puntos discordes.

    "Los judíos todavía esperan a su mesías." No, es que los cristianos lo tradujeron mal. Han tenido muchos Mesías-Zelotes (entre ellos Cristo) incluso llegando a usarlo como broma en la pelicula la Vida de Brian (Fuente: Vacas, cerdos, brujas y guerras Marvin Harris)

    Respecto al Islam se te ha olvidado nombrar dos ramas jariyismo (descendientes de dinastía Ibadí)‎ y sufismo (sufíes, derviches y fakires)

    Pero por el resto muy bueno :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Anonimo. Evidentemente es un resumen muy general y no soy experta en el tema, solo se trata de un ameno resumen de acercamiento de las diferentes religiones del mundo para el viajero. Un saludo.

      Eliminar
  11. Muy interesante ver en los viajes como la gente vive sus religiones, a mí me resulta especialmente difícil de entender el hinduismo, pero me durante mi viaje a la India me quedé impresionado de como vivían e interpretaban su religión. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! acabo de volver de la India, y lo que más me impresiona del hinduismo es también, como tú dices, la múltiples interpretaciones que puede tener. Un saludo!

      Eliminar
  12. gracias por la informacion!!!muy interesante y clara!!!

    ResponderEliminar
  13. Claro y conciso. Perfecto para dejar las cosas claras . Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  14. Buen resumen, felicidades! Aquí tienes un "intento" de budista desde que visité Sudeste Asiático por primera vez.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante ya que me ha servido para conocer más sobre otras religiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Sofia, seguro ademas que lo estudias en el cole.

      Eliminar
    2. Sí,lo estudio he estudiado y me ha venido muy bien el blog.

      Eliminar
  16. Los judíos se parece mucho a nosotros son casi iguales.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante... como todos tus escritos, fácil de entender. Te felicito y muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno muy útil me ha gustado mucho saber un poco de cada una enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. I always learn something new on your blog. Didn't know anything about religions. Thanks for that.

    ResponderEliminar
  20. Hola estas el mejor es el cristianismo y ninguno más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, anómimo, cada uno pensará que la suya es la mejor...evidentemente, es decir, todas son buenas, saludos!

      Eliminar
  21. El dilema no son las religiones, el problema somos nosotros los seres humanos. Si miramos los conocimientos religiosos, no son mas que la repetición de la misma cosa, pero el hombre ha deformado sus conocimientos. todos los libros sagrados han sido dañados por los hombres, y hoy día ya las palabras sagradas han perdido su esencia. cada vez que lean un libro o manuscrito sagrado, mientras mas viejo mejor.

    Gracias:

    ResponderEliminar
  22. Muy bien, estoy esperando una segunda parte de este post, hay muchas religiones muy raras por el mundo... y tendrás que explicarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...llevo muchoooo tiempo con intenciones de hacerlo, pero no me da la vida...saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario