Ir al contenido principal

MONASTERIOS DAVIT GAREJA: LAVRA Y UDABNO

Llegamos a los monasterios de Davit Gareja en un día de excursión desde Tbilisi. Para llegar a estos monasterios: Lavra y Udabno, lo más acertado es coger un transporte llamado “Gareji Line” que sale todos lo días a las 11:00h, y está de vuelta sobre las a 18:00h. Cuesta 25 laris, (unos 10 euros por persona); (el niño no pagó y tuvo asiento). Este servicio está pensado en dar la posibilidad a los turistas que quieran visitar esta zona tan remota de Georgia.


Monasterio Lavra en Georgia

Esta furgoneta sale de la plaza de la República de Tbilisi, justo detrás donde está ubicada la oficina de turismo y tarda unas 2  horas en llegar por unas carreteras decentes, hasta el último tramo que se hace interminable por una carretera de tierra. Durante el camino hay una parada para comprar agua porque en los monasterios no es posible. Nosotros aparte del agua nos llevamos un picnic, porque solo a la vuelta se para en un restaurante para comer.

La ubicación de estos monasterios es magnífico, en medio de un paisaje semidesierto en un paraje totalmente aislado,  que me recordó mucho a la estepa mongoliana. 


Paisaje alrededor monasterio Lavra y Udabno en Georgis

El complejo monástico ortodoxo de Davit Gareja es uno de los lugares históricos más notables de Georgia. Fue fundado por el monje del mismo nombre, que llegó a Georgia desde Tierra Santa (Jerusalén) en el siglo VI con la idea de expandir el cristianismo en el país. En este lugar remoto y aislado se asentaron los primeros cristianos del país y crearon sus viviendas y monasterios alejados de todo.
Este complejo es muy extenso y consta de unos 15 monasterios, pero no todos están abiertos al público, en este caso los visitables son Lavra y Udabno. Como es de esperar, estos monasterios han sufrido innumerables asedios, ataques y hasta abandono a lo largo de su historia hasta que fueron restaurados para abrirlos al público tras la independencia de Georgia.

El monasterio de Lavra (activo en funciones hoy en día) se ubica nada más entrar y está compuesto por 3 niveles que son claramente distinguibles porque sus diferentes estilos construidos en diferentes épocas. Una parte de este monasterio está escavado en la roca. Allí se encuentra enterrado el monje fundador y que da nombre a los monasterios.


Monasterio Lavra en Georgia

Monasterio Lavra en Georgia

El monasterio de Udabno está escondido por detrás de una montaña y para acceder a ellos hay que hacer un trekking. Cuando llegas a los monasterios te dan un croquis de cómo llegar hasta los monasterios de Udabno, que son algo complicados de encontrar, pero no nos sirvió de mucho… no hay nada señalado y fue por la intuición que llegamos a Udabno.
Para llegar hasta Udabno hay que subir por un sendero un poco escondido que hay detrás de una pequeñita tienda, en pocas zancadas se llega  al mirador del monasterio de Lavra (genial para hacerse unas fotos), pero para llegar a Udabno aun nos queda subir toda la montaña y bordearla por fuera. 


Trekking para llegar a monasterio Udabno en Georgia

Era la primera vez que mi hijo hacia un trekking y me tenia algo preocupada pensando que terminaría en brazos…pero nada de eso. Me sorprendió bastante como subía la montaña un niño de 5 años y el aguante que tuvo terminando un trekking de dificultad media de unas 2 horas de duración. 

Cuando se llega arriba del todo de la montaña hay que seguir caminando por la línea de unas barandillas de hierro. Esta línea es la frontera natural con Azerbaiyán, que gustosamente me salte y puse mis pies en tierra azerbaijana sin pagar los 100 euros que exigen de visado. El hecho de que el complejo se ubique en plena frontera  es, y ha sido motivo de disputas entre Georgia y Azerbaiyán. 


Vistas de Azerbayan desde monasterior  Udabno Georgia

Si se siguen esas barandillas y se camina por el desfiladero detrás de la montaña que se acaba de subir, se llega a los monasterios de Udabno.
Este complejo se trata de una serie de monasterios, iglesias, capillas y viviendas escavados en la roca dando la cara a Azerbaiyán y que algunas de ellos están decoradas con frescos. 
Da la sensación que Udabno está algo abandonado… sin ningún tipo de vigilancia y el desfiladero que se recorre en ocasiones es un poco peligroso, (sobre todo con un niño).


Frescos pintados en Monasterio Udabno Georgia

Frescos pintados en monasterio Udabno Georgia

Me encantó el trekking, la ubicación del complejo monástico, los frescos…todo es de una belleza y un valor histórico incalculable y sobre todo que forma parte de los inicios de cristianismo en Georgia, una de las primeras naciones en el mundo en convertirse oficialmente al cristianismo.
Lo que no me gustó fue que dependíamos de la hora a la que salíamos de vuelta para Tbilisi y me hubiese gustado hacer el trekking con más tranquilidad sin depender de nadie, ya que el precioso monasterio de Lavra lo vi de un vistazo porque no nos daba tiempo a más.

Después del trekking volvimos a Tbilisi al hotel donde mi hijo haría la actividad correspondiente en su dossier de viaje por Georgia: una guia del viaje para niños para que aprenda a la vez que viaja.  
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Al día siguiente saldríamos en furgoneta compartida (marshrutka) dirección a las montañas del Cáucaso en Kazbegi.

Comentarios

  1. Hola me parecen impresionantes las vistas y los frescos del monasterio. No había oído hablar de este sitio en mi vida. Gracias por publicar algo tan desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Avelina, la mayoria de Georgia es desconocida...saludos

      Eliminar
  2. Una pregunta. este paisaje recuerda a Mongolia??. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo único que hace pensar que estamos en un lugar habitado es la placa solar de la izquierda. ¿Vive alguien ahí?. ¿A cuanto está el pueblo ó aldea habitado más cercano?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...ni me había percatado de la placa solar...el monasterio de Lavra esta habitado y en funciones hoy en día...por lo tanto los propios monjitos aprovechan la luz solar. Es un lugar muy deshabitado, cerca hay un pueblito muy pequeño...no sabría decirte a cuantos kms, pero el sitio es muy remoto...

      Eliminar

Publicar un comentario