25 de junio de 2016

BATUMI: EL MAR NEGRO EN GEORGIA

Llegamos a Batumi, la ciudad del mar Negro en Georgia desde Gori en furgoneta compartida (marshrutka). El viaje duró unas 5 horas y la llegada se hizo desear. El paisaje entre Gori y Batumi transcurre en su mayoría en un paisaje hermoso tipo pre-Cáucaso de montaña.
Batumi es la ciudad principal costera de Georgia en el mar Negro y es con diferencia la ciudad que nos hemos encontrado más cuidada de todas las que visitamos en Georgia. 
Esta ciudad es un lugar vacacional muy apropiado para familias, es por eso que decidimos parar aquí, para descansar unos días con el niño.

Batumi mar Negro en Georgia

Batumi nació realmente en la época de dominación soviética cuando se convirtió en puerto libre a finales del siglo XIX. Después, tras la independencia de Georgia se esforzaron en crear una ciudad moderna, atractiva y que atrajese al turismo… y realmente lo han
conseguido. Batumi es una ciudad muy moderna, limpia, original, joven, elegante… con una arquitectura muy innovadora y con altos niveles de servicios e instalaciones, en definitiva es una ciudad muy chic. 


Batumi mar Negro en Georgia


Batumi mar Negro en Georgia

Aunque en las guías pone que Batumi en verano está atestado de gente, nunca llega a ser lo que en España conocemos por una ciudad costera en verano. Hay gente, pero es tranquilo… vamos que no es Benidorm.

Esta no era mi primera visita al mar Negro: la primera vez fue en Varna, (Bulgaria) donde no pude nadar porque no tenía bañador, la segunda vez tres años atrás en Odessa (Ucrania) cuando el niño tenía 2 años; y aunque ésta  era la tercera vez en el mar Negro, me hacía mucha ilusión ver de nuevo este mar desde otra perspectiva.


Batumi mar Negro en Georgia

La playa de Batumi seria perfecta solo por un pequeñísimo inconveniente: no tiene arena sino enormes pedruscos… por lo demás es ideal para darse un baño. Nos hicimos trizas cuando nos bañábamos, ya que las olas arrastraban a los pedruscones contra nuestros pies... 
Mucho no pudimos nadar debido a las grandes olas y los pedruscones, pero si revolcarnos, jugar y utilizar los pedruscos para masajearnos la espalda… 
La playa de Batumi la venden como si fuese algo extraordinario… pero claro hay que entenderlo en términos relativos…

Playa de Batumi mar Negro en Georgia

El paseo marítimo de Batumi es encantador. Tiene una parte antigua, (el boulevar) que data de la época soviética (1884), y que ha sido ampliado y modernizado tras la independencia. Si no lees este dato no hay nada que te haga imaginar que una parte de este paseo tenga 132 años, y esque así construían los soviéticos: para que todo durase como si fuese nuevo. Es una costanera para pasear y pasear, drifrutar de sus magnificas puestas de sol y del arte, ya que todo lo largo que es, se encuentra decorado por arte contemporaneo.


Paseo maritimo Batumi mar Negro en Georgia



Arte en paseo marítimo de Batumi, Georgia

Batumi, aparte de la playa, está repleta de actividades para familias, tiene carril bici, un delfinario, una gran noria, zonas verdes, fuentes con juegos de música y luces, la llamativa torre Alfabeto, un teleférico… y un sinfín de actividades para disfrute de niños.


Noria de Batumi, Georgia

En el centro de la ciudad se sitúa Europe square, la plaza más importante de Batumi, una plaza muy bonita con edificios que me recuerdan a otras plazas del norte de Europa, y unas fuentes en las que se interpreta música y juego de luces por las noches. 
Esta plaza nos recuerda la historia mitológica de los Argonautas, ubicada aquí en Georgia en el antiguo reino de la Colquide. Jason y los argonautas viajaron desde Grecia hasta Georgia con el fin de conquistar el Vellocino de oro. Una estatua de Medea corona esta plaza sosteniendo el vellocino de oro en su mano.


Plaza Europa Batumi. el mar Negro en Georgia

Batumi, Medea sosteniendo el vellocino de oro


Esta historia mitológica me sirve para contársela a mi niño y para que después haga su actividad correspondiente en su dossier de viaje en Georgia: una guia del viaje para niños para que aprenda a la vez que viaja.
Paseando por las calles cuadriculadas de Batumi también podemos encontrarnos su catedral ortodoxa y una mezquita.


Vistas de Batumi en el Mar Negro en Georgia

Desde Batumi cogeríamos un tren por la tarde-noche con duración de 16 horas hasta Armenia. El trayecto era muy largo, pero confiábamos plenamente en la comodidad de los trenes ex-soviéticos, ya que teníamos experiencia viajando anteriormente en el transiberiano y hace tres años, con el niño hicimos interrail en Ucrania. En un viaje muy cómodo, llegaríamos a la capital de Armenia: Yerevan.

FOTOS DE BATUMI 

6 comentarios:

  1. Hola puedes decir que la arquitectura es innovadora ó es un eufemismo de horrible?.
    Por lo demás la playa esa la ve tu familia y te expulsa del nucleo familiar. Vaya pedruscos, madre mía¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, de eufemismo nada...a mi me pareció una ciudad muy innovadora de verdad..pero claro que eso es cuestión de gustos...desde luego una ciudad humilde y tranquila de costa no lo es...de hecho le llaman "las Vegas" del Mar Negro.
      Respecto a la playa...ya sabes que no me gusta y el último objetivo del viaje a Georgia era la playa...por supuesto el día que quiera playa me iré a Almeria.

      Eliminar
  2. Vaya edificios más chulos y también raros.Me gusta mucho la noria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que molan los edificios?? claro que si!! gracias

      Eliminar
  3. Nunca había pensado en Batumi como destino para niños, pero sin duda es un buen lugar para pasar en familia. La próxima vez me paso por el delfinario ;)

    ResponderEliminar