Ir al contenido principal

MTSKHETA: CIUDAD SAGRADA ORTODOXA EN GEORGIA

Llegamos a Mtskheta desde Tbilisi en furgoneta compartida (marshrutka) en unos 20 min desde la estación de autobuses de Didube. La iglesia cristiano ortodoxa de Georgia considera a Mtskheta ciudad sagrada porque este fue el lugar donde se inició el cristianismo. Además de ser el centro del cristianismo ortodoxo, Mtskheta fue también la antigua capital del reino de Georgia.


Vista ciudad de Mtskheta en Georgia

Mtskheta es el corazón espiritual de Georgia desde que el cristianismo se asentó en el país (año 327 dc), cuando el Rey del antiguo reino de Iberia (ahora Georgia) se convirtió al cristianismo. 
En un comienzo el cristianismo era solo uno, pero entre los siglos IV y VIII se instauraron una serie de concilios en los cuales se mostraron desacuerdos, por lo tanto en el siglo XI la iglesia cristiano ortodoxa se separó de la iglesia católica, en lo que denominan el “Cisma de oriente y occidente”. Actualmente la iglesia cristiano ortodoxa georgiana ha ganado el status de ser autocéfala, que quiere decir que aunque sigue las directrices de la iglesia ortodoxa madre, tiene poder sobre su propia autoridad. En realidad la iglesia ortodoxo georgiana es una rama reconocida de la iglesia ortodoxa de las 15 ramas en total extendidas sobre todo en los países de Europa del este.


Recinto religioso de la Iglesia cristiano ortodoxa en Mtskheta Georgia

Mtskheta es una ciudad pequeñita y con encanto, muy manejable y que se ve perfectamente en un día. Es una ciudad con un casco histórico peatonal, muy cómoda para pasear con un niño y muy adaptada para el turismo. Además se encuentra en un emplazamiento natural muy bello rodeado por colinas repletas de bosque. 

Hay cuatro sitios destacables en la ciudad y entre ellos se encuentran varias de las iglesias más antiguas del país, todas ellas de inigualable estilo georgiano:

La catedral se ubica en un gran complejo cercada con muros, data del siglo XI, había pocos visitantes y no coincidimos con ninguna celebración, por lo que el misticismo de esta ciudad sagrada se nos quedó un poco corto. Me pareció una catedral muy vistosa y atractiva. A diferencia de la iglesia católica, las iglesias ortodoxas no poseen esculturas, tan solo pinturas y fotos. Los georgianos suelen ser muy devotos y toman la religión como una parte muy importante de su vida. siempre que pasan por delante de una iglesia se persignan (los ortodoxos lo hacen en dirección contraria a los católicos) y nunca abandonan la iglesia dando la espalda.


Catedral de Mtskheta en Georgia
Recinto amurallado de la iglesia cristiano ortodoxa en Mtskheta Georgia

Esta catedral está considerada uno de los lugares más importantes de la iglesia ortodoxa en Georgia, y en parte se debe a que supuestamente la túnica de Jesús está enterrada debajo de una columna de la catedral, que fue traída por un judío que estuvo presente en la crucifixión de Jesús en Jerusalén.  

No muy lejos de la catedral, a unos 10 min caminando se llega a la iglesia de Samtavro, más humilde y nueva que la catedral, también cercada en un pequeño complejo, es un lugar muy interesante para visitar. Esta iglesia fue construida en el año 1130 y en su tiempo fue la iglesia del palacio real de los antiguos reyes de Mtskheta, ubicándose allí también el mausoleo de estos reyes.
Desde allí no muy lejos puede divisarse la antigua fortaleza de Mtskheta, la cual solo vimos de lejos.

Iglesia de Samtavro en Mtskheta Georgia

Pero sin duda el lugar más sacro para visitar en Mtskheta es el monasterio de Jvari, que desde lo alto de una colina corona esta ciudad sagrada. Para subir hasta ella hay que contratar un taxi por 20 laris (unos 8 euros), que incluye subida, bajada y 45 min de espera. 


Monasterio de Jvari en Mtskheta Georgia

Monasterio de Jvari en Mtskheta Georgia

Antes de nada, decir que la visita a este monasterio es algo totalmente simbólico, no hay que esperarse  encontrar un gran monasterio, sino el lugar físico donde se inició el cristianismo en Georgia, una de las primeras naciones en el mundo en adoptarlo oficialmente. 
El significado tan profundo del monasterio de Jvari para la iglesia cristiano ortodoxa, radica en que fue aquí en el siglo IV cuando el rey Miriam III del reino de Iberia se convirtió al cristianismo y erigió una cruz. Más tarde se construyó esta iglesia que cubriría la cruz del nacimiento del cristianismo en Georgia dando por nombre a esta iglesia (Jvari significa iglesia de la cruz). Esta pequeña iglesia fue creciendo hasta convertirse en un gran complejo eclesiástico donde aún puede identificarse los restos de una muralla de la edad media que lo guardaba por un lado, mientras que la otra parte del complejo se asoma a un gran acantilado. La cruz que se encuentra ahora dentro del monasterio no es la original, está reemplazada.

Este antiguo complejo hace también las funciones de mirador a la coqueta ciudad de Mtskheta dibujada por el curso de los ríos Aragvi y Mtkvari.


Vistas de Mtskheta desde monasterio Jvari en Georgia

Volveríamos al hotel donde mi hijo haría la actividad correspondiente en su dossier de viaje por Georgia: una guía del viaje para niños para que aprenda a la vez que viaja.
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Desde Mtskheta teníamos la idea de coger el tren directo hasta Gori, nuestro próximo destino, pero cuando chequeamos los horarios con la oficina de turismo vemos que no nos cuadran, entonces tenemos que volver a la estación de autobuses de Didube en Tbilisi y coger otra furgoneta compartida para llegar hasta Gori y la ciudad troglodita de Uplistsikhe.

FOTOS DE MTSTKETA 


Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. No sabía que los ortodoxos abandonasen la iglesia sin darla la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Hector, para ellos es una falta de respeto, cuando salen por la puerta se giran y salen hacia atrás reclinandose y persignandose.

      Eliminar

Publicar un comentario