Ir al contenido principal

ORGANIZACION Y RUTA VIAJE A UCRANIA CON NIÑO

FECHAS DE VIAJE: Julio de 2013.
COMO LLEGÉ: En Avión con la compañía Lufthansa desde Madrid a Kiev con escala en Múnich a la ida y en Frankfurt a la vuelta. 
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y con mi hijo (2 años).
METEOROLOGIA: Buena, entre 15 y 30 grados, la mayoría de los días fueron soleados con alguna tormenta aislada alguna tarde.
SITIOS VISITADOS: KievLviv y Odesa



Viajar por libre en Ucrania
Ucrania no es un país fácil para el viajero independiente: el problema de la comunicación con los locales, la escritura cirílica y lo poco que está preparado el país para un turismo internacional hacen que el viajero lo tenga difícil en muchas ocasiones. Viajar por Ucrania es muy similar a viajar por Rusia. Ucrania es hija de su madre patria y aunque ha pasado mucho tiempo desde su independencia, el país todavía no ha dado un giro a abrirse y en la mayoría de los casos sigue sumido en su pasado soviético.

Familiarizarse con la escritura cirílica es un paso importante antes de llegar al país para poder entender los destinos de las ciudades en los paneles de las estaciones, e interpretar las calles en cirílico de un mapa. La mayoría de las señales sólo están escritas en cirílico, salvo algunas excepciones. Nosotros gracias a nuestra experiencia anterior en Rusia y las anotaciones en un papel de un vocabulario básico y de como se piden los billetes de tren en ucraniano con escritura cirílica, nos facilitó bastante el viaje.

Señales en Ucrania

La mayoría de la gente no habla nada de inglés y tampoco se esfuerzan por entenderte. No tienen habilidades para comunicarse por señas y se limitan a contestarte con parrafadas y parrafadas de ucraniano o ruso sin entender que otros no comprenden su idioma. Como todas generalidades tienen sus excepciones, también reconozco que hubo gente que nos ayudó, e incluso sin pedírselo y que aparecieron como ángeles en los momentos que más lo necesitamos. Por otro lado la gente en general es muy fría y desconfiada y no se les arranca una sonrisa por nada.
El país no se encuentra preparado para acoger a turistas internacionales, e incluso en los hostels no saben ofrecerte la información básica ni indicarte bien para llegar a los sitios. Los sitios religiosos de peregrinaje siempre están llenos de turistas, pero el turismo que reciben es básicamente interior y de países vecinos. A simple vista como extranjeros no llamábamos la atención, pero en cuanto nos oían hablar, la gente se daba hasta la vuelta para observarnos extrañados: no están acostumbrados a los turistas internacionales.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue la gran amplitud de horario que tiene el comercio. No descansa ningún día a la semana y paseando por las calles no se distingue entre un domingo y un día entre semana. Algunas tiendas abren las 24horas y están por todas partes, por lo que es una ventaja grande cuando se viaja con un niño ya que siempre hacen falta cosas. 

Transporte:
Lo mejor para moverse por el país es hacerlo en tren, sobre todo si se viaja con un niño. Los trenes aunque algo lentos, son muy cómodos y la ventaja es que para las grandes distancias hay trenes nocturnos. Para asegurarse plaza en los trenes nocturnos en verano hay que sacarlos con la máxima antelación posible. Las carreteras del país se encuentran en muy mal estado, por lo que los viajes en autobús pueden llegar a ser un infierno, aparte de la conducción temeraria. Dentro de las ciudades lo mejor es hacerlo caminando o en transporte público. El transporte público es malo pero muy barato, a excepción del metro de Kiev, que me pareció que ofrecía un servicio excelente.

Viajando en tren nocturno por Ucrania

Alojamiento en Ucrania:
Nosotros llevamos reservado las primeras noches en el hostel de Kiev y una noche en Lviv (que después me anularían la reserva y tuvimos que buscar otro alojamiento a última hora), el resto del alojamiento lo fuimos cerrando sobre la marcha cuando sacábamos el billete de tren. En general el alojamiento no tiene una buena relación calidad-precio:
En Kiev en el Yaroslav Hotel: está situado en el barrio de Podil, a dos paradas de metro del centro de la ciudad. 30 euros la habitación doble con baño compartido. Es un alojamiento muy básico, sólo recomendable a viajeros no exigentes.
En Lviv en el hotel Natalie: Después de varios problemas con otras reservas anteriores más baratas que habíamos hecho en la ciudad, terminamos durmiendo aquí. 60 euros la habitación doble con baño y desayuno incluido. Super recomendable, todo un señor hotel con todas las comodidades, está  situado en pleno centro a tan sólo un minuto caminando del paseo principal de la ciudad.
En Odesa en el Tokio hotel: No tuvimos mejor opción, ya que la mayoría de los hostels en la ciudad estaban completos. No está bien ubicado, está muy cerca de la estación de tren y a unos 25min andando al centro de la ciudad. 22 euros la habitación doble con baño. Son mini habitaciones al estilo japonés, algunas mejores y otras más cutres pero todas sin ventanas. Nosotros pasamos una noche en una de esas mini habitaciones y tras insistir mucho conseguimos que nos cambiasen a una habitación más grande. Todas las habitaciones tienen nevera y aire acondicionado. Recomendable sólo a viajeros no exigentes, también si se viaja sólo (tienen muchas habitaciones individuales a mitad de precio que las dobles) o si se quiere ahorrar en alojamiento ya que la relación calidad precio es buena. El hotel es enorme y siempre hay habitaciones disponibles.

Presupuesto viaje a Ucrania:
El país no me pareció tan barato como yo pensaba en un principio. Los alojamientos están sobrevalorados y para comer si no se sale de las zonas turísticas la cuenta sale más o menos como en España. Existen unos restaurantes que ofrecen una gran variedad de comida ucraniana e internacional con platos servidos al peso. En esos restaurantes sí que sale baratísimo comer, pero no fue fácil encontrarlos en todas las ciudades. 
Billete de avión Madrid Kiev con escala en Frankfurt con compañía Lufthansa: 170 euros el billete ida y vuelta cada uno.
Coste total del viaje: Ucrania y Moldova 14  días dos adultos y un niño todo incluido: 1600 euros.

Viajar con niños en Ucrania:
Sin esperar grandes comodidades (tronas, cunas, cambiadores…etc) el viaje con niños pequeños puede realizarse sin problemas, teniendo en cuenta que no es un destino cómodo. El problema principal de viajar con un niño pequeño en Ucrania realmente no es el niño, sino el cochecito el niño. El cochecito del bebe sólo se rueda bien por las calles bien pavimentadas del centro de las ciudades, fuera de eso, en ocasiones no se puede rodar por el mal estado de las aceras. Nosotros en estas ocasiones donde dormíamos alejados del centro, optábamos por no sacar el cochecito y utilizar el transporte público. El niño iba la mayoría del tiempo caminando y cuando se cansaba lo cogíamos en brazos. Otro problema de viajar con un cochecito de bebé son las barreras arquitectónicas con las que te encuentras sobre todo en las grandes ciudades, donde muchos de los cruces de calles se realizan a través de pasos inferiores con escaleras.

Parque en Ucrania

Algo que me gustó mucho de la cultura ucraniana fue lo educados que son en el transporte público para ceder los asientos, en cuanto me veían entrar con el niño en brazos, todos me cedían el asiento, lo mismo que a las personas mayores, nadie ocupa un asiento en el transporte público sin revisar antes a su alrededor si alguien lo necesita.

Todas las ciudades que visitamos contaban con calles peatonales y amplias zonas verdes con numerosos parquecillos de juegos, donde había columpios de hierro que me recordaban a los de mi época, pero siempre estaban limpios y bien cuidados. Mientras visitábamos las ciudades íbamos parando en todos estos parquecillos para que el niño jugase y en ocasiones nos íbamos turnando entre mi marido y yo, uno en el parque y el otro entrando a visitar los sitios.
En los parques entre los niños no hay problemas de comunicación, todos hablan el mismo idioma, esa es la ventaja de ser niño.

En nuestros sucesivos viajes por el mundo, confeccionaría a mi hijo dossieres de viaje para que aprenda mientras viaja, si quieres ver los dossieres de viaje por el mundo para niños, pincha aqui

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Me ha llamado mucho la atención el tren nocturno,están muy bien si se quiere que el viaje sea más corto y con más comodidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, a nosotros nos encantan los trenes nocturnos para largas distancias con el niño. de hecho este fue su primer viaje y después vendrían otros viajes en trenes nocturnos en Georgia-Armenia, Iran y otros...y siempre con buenas experiencias. Un saludo!

      Eliminar
  2. La ventaja de ser niño es que todos hablan el mismo idioma y se entienden..eso está genial!!
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... es muy real Sara!! un saludo y gracias por leerlo!

      Eliminar

Publicar un comentario