Ir al contenido principal

IGLESIA CRISTIANA ARMENIA: ECHMIADZIN

Llegamos a la ciudad de Echmiadzin en furgoneta compartida (marustska), desde la estación de autobuses de kilikia de Yerevan. Este transporte público tiene parada justo en la puerta del recinto de la ciudad sagrada de Echmiadzin, o lo que es lo mismo: la sede de la iglesia cristiana Armenia. Las furgonetas compartidas salen cada 10 min, y nos gastamos 250 drams (unos 0,50 céntimos de euro) por persona el viaje.


Coronas en catedral Echmiadzin Armenia

La iglesia cristiana Armenia tiene una denominación única en el mundo y fue en el año 441 cuando se celebraron varios concilios cristianos donde esta iglesia se separó de la autoridad de Roma. La diferencia más notable entre la iglesia cristiana armenia y la iglesia católica es que los armenios son monofisistas, que creen que Jesús tuvo solo naturaleza divina, no sufriendo por tanto al ser crucificado como creen las otras ramas cristianas.
El recinto de la sede de la iglesia cristiana armenia se encuentra ubicado en la antigua ciudad de Vagharshapat, capital del antiguo reino de Armenia, donde se ubicaron los primeros asentamientos cristianos en el país por el año 301. No hay que olvidar que Armenia fue el primer país del mundo en adoptar el cristianismo de forma oficial.


Echmiadzin en Armenia

Esta ciudad sagrada es tipo “vaticano armenio” y se trata de un recinto totalmente secular y para devotos, el ambiente que se respira por allí es muy seminarista, no está realmente preparado para el turismo, no hay carteles ni ningún tipo de indicación.
El recinto consta de edificios seculares la mayoría construidos en el s XIX. Allí se encuentra también la residencia del sumo pontífice de la iglesia cristiana Armenia.

Entre los edificios que más me llamaron la atención en esta ciudad sagrada se encuentra la iglesia de los Sagrados Ángeles con una torre campanario del año 1648, y me llamó mucho la atención también un enorme santuario al aire libre, seguramente utilizado para celebrar misas multitudinarias.


Santuario al aire libre en Echmiadzin Armenia

Los armenios son muy devotos y la religión está muy presente en sus vidas. Ser armenio de nacionalidad es pertenecer a la iglesia cristiana Armenia, no conozco a nadie, e incluso muchos de los armenios que viven en otros países, que no pertenezcan y practiquen la iglesia cristiano armenia; e incluso las creencias se transmite de generación en generación.

La catedral de Echmiadzin es el lugar más importante y sagrado de iglesia cristiano Armenia. La catedral  original data del año 303 dc, pero se ha ido reconstruyendo y agrandando por partes hasta el 1700 con ese estilo especifico armenio (una mezcla de estilos sobre todo de árabe y bizantino). Justo nuestra visita coincidió con que la estaban restaurando por fuera y estaba casi entera forrada con andamios. La catedral en su interior es preciosa, me pareció muy alegre por la decoración: solo con pinturas, ya que a diferencia de la iglesia católica, no tiene imágenes.
Había pocos turistas y no coincidimos con ninguna celebración, por lo que el misticismo de esta ciudad sagrada se nos quedó corto.

Catedral de Echmiadzin en Armenia
Interior catedral Echmiadzin Armenia

En el interior de la catedral se encuentra el museo denominado “tesoro”; los tickets los venden en un pequeño kiosquillo que hay fuera de la catedral.  Entre lo que exhibe este museo-tesoro, aseguran que está la punta de la lanza que mato a Jesús… (Aunque personalmente pienso que si la lanza pertenecía a un romano, dudo que tuviese forma de cruz…). También aseguran que exponen restos de madera del mismísimo arca de Noé, y otros reliquiarios de personajes que rodearon a la vida de Jesús.


La supuesta punta de lanza que mató a Jesus en Echmiadzin

Reliquia del Arca de Noe en catedral Echmiadzin

Aparte de la catedral visitamos otras dos iglesias, una de ellas en el interior del recinto: la iglesia de San Gayane: la original data del año 630 y con tan solo unas pocas renovaciones posteriores, junto a la catedral conforma el conjunto de las iglesias más históricas del país. Ya fuera del recinto sagrado, en la plaza del pueblo visitamos la iglesia de la Santa Madre de Dios, mucho más simple que las anteriores.  

Comimos en un parque en el centro de la ciudad con unas bonitas terrazas donde había unos columpios muy vistosos para los niños.
En realidad Echmiadzin me pareció una ciudad muy dejada, a la que no han sabido aún sacarle partido al turismo, esperaba encontrarme una ciudad más cuidada (como Mtsketa, la ciudad sagrada de Georgia), pero supongo que así se conserva más autentica.


Parque juegos en Echmiadzin Armenia

Volvimos después de comer a Yerevan donde pasaríamos la tarde y mi hijo haría la actividad correspondiente en su dossier de viaje por Armenia: una guia del viaje para niños para que aprenda a la vez que viaja.
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.
Al día siguiente nos fuimos de excursión en transporte público al monasterio de Khor Virap, el mirador delmonte Ararat en Armenia.

Comentarios

  1. Hola. Dices qué la religión está muy presente en la vida de los armenios y qué son cristianos. ¿No los hay qué sean ortodoxos ó musulmanes?. ¿Están bien vistos los católicaos?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, si que hay otras confesiones, pero son totalmente minoritarias...lo que tiene de especial esta rama es que es de denominación única en el mundo, y para un país tan pequeño... tiene su merito. Gracias y saludos!!

      Eliminar
  2. Muy interesante el vaticano armenio..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario