Ir al contenido principal

ALAVERDI: MONASTERIOS HAGHPAT Y SANAHIN EN ARMENIA

Alaverdi es la base para visitar los monasterios del norte de Armenia patrimonio de la humanidad: Sanahin y Haghpat. 
Llegamos a Alaverdi en taxi desde Sevan, el taxi nos costó 15000 drams (unos 28 euros) y tardamos unas 3 horas en llegar. No existe transporte público desde el lago Sevan al norte de Armenia y por lo tanto la única forma de viajar es contratar un taxi.
La primera parte de la carretera de nuestro viaje se presenta en buen estado, por el camino se pasa la bonita localidad de Dilijan, con alrededores de exuberante vegetación y un paisaje de colinas muy verde.


Monasterio de Haghpat en Armenia

Pero la segunda parte del trayecto es muy dificultosa por una carretera no asfaltada toda embarrada. El camino transcurre paralelo a lo largo del cañón del rio Debed que forma un paisaje muy  bonito. En el cañón de este rio es donde se ubican estos dos monasterios.
Alaverdi es una ciudad industrial y destaca en el centro su vistosa fábrica de fundición de cobre. Esta pequeña localidad es lugar popular de transito de mochileros que hacen la ruta Yerevan-Tbilisi (o vicesversa), visitando en ruta estos dos monasterios patrimonio de la humanidad. Ambos monasterios representan el mayor florecimiento de la arquitectura religiosa armenia y son de los más notables de todo el país.

Cuando llegamos, pensábamos subir al monasterio de Sanahin en el famoso cable car (teleférico), pero para nuestra decepción y sobre todo la del niño… en la Guesthouse nos cuentan que está cerrado…

Lo más práctico para acceder a los monasterios de Haghpat y Sanahin es contratar un taxi. Desde la Guesthouse nos ofrecen uno por 6000 drams (unos 12 euros), que incluye también una parada en el centro de Alaverdi. Me parece algo caro, se trata de un tour de unas 2,5 horas con una parada de 45min en cada monasterio (algo justo), pero solo disponemos de esa tarde para visitar los monasterios y no nos apetece bajar al pueblo a negociar, entonces aceptamos el ofrecimiento de la Guesthouse.


Alrededores de monasterios Haghpat y Sanahin Armenia

Primero visitamos el monasterio de Haghpat y después Sahahin. En general son monasterios bastante amplios y 45 min en cada uno de ellos es un poco justo si te quieres extender en los alrededores y disfrutar un poco de ellos.
Estos dos monasterios son de arquitectura algo diferente pero muy similares en cuando a las prestaciones y funciones que tenían, sino fuese por estas pequeñas diferencias, parecerían hermanos gemelos.
Ambos monasterios datan del siglo X, aunque Sanahin presume de ser un poco más antiguo que Haghpat.


Monasterio de Haghpat en Armenia

Monasterio de Haghpat en Armenia

En Sanahin me llamó la atención su gran pórtico decorado por columnas, y su arquitectura que es más cuadrada en vez de redonda (como nos tenían acostumbrados los monasterios armenios). Haghpat en arquitectura se asemeja más a los monasterios que habíamos visto con anterioridad.
Ambos tienen una arquitectura armenia típica (mezcla de estilo bizantina y estilo vernáculo del Cáucaso).
Ambos tienen un cementerio en sus alrededores y abundan las decoraciones de Khachkars, (antiguas cruces talladas en piedra por artistas). Me encantó dedicar un rato a los alrededores de cada monasterio, paseando por sus llamativos cementerios.
Ambos disponen de: altares principales, varias capillas (una de ellas dedicada a Gregorio el iluminador, el monje que introdujo el cristianismo en Armenia), biblioteca y otras estancias diversas muy espaciosas que nos hacen comprender la amplia vida monástica que se desarrollo en el lugar durante sus años de apogeo.


Monasterio de Sanahin en Armenia
Monasterio Sanahin en Armenia

Monasterio de Sanahin en Armenia

Al volver al hostel mi hijo haría la actividad correspondiente en su dossier de viaje por Armenia.  Un dossier viajero para niños para que aprenda a la vez que viaja.
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.
 
Al día siguiente marchamos desde Alaverdi y en especial desde nuestro alojamiento, que nos reservó 3 plazas para la furgoneta compartida que pasa por allí directa hasta Tbilisi, donde dos días después cogeríamos nuestro avión de vuelta  a España. La frontera entre Georgia y Armenia fue rápida y sin complicaciones. Nos costo 3100 drams por persona (6 euros) y tardamos 2,5 horas en llegar a Tbilisi.

Comentarios

  1. El monasterio de Haghpat de Armenia tiene aspecto fantasmagórico por fuera :)jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!! Sofia, un poco si y sobre todo los alrededores con los cementerios....molan mucho!! saludos y gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario