Ir al contenido principal

CIUDADES SUBTERRANEAS EN CAPADOCCIA Y VALLE DE IHLARA

Despues de recorrer todo el valle de Goreme mediante excursiones en transporte público y trekkings, decidimos un día contratar un tour en el mismo hotel donde nos alojábamos para conocer más de la región de Capadocia. Existen varios tours con diferentes rutas, pero elegimos el tour de la ruta verde, que nos llevaría a visitar monasterios enclavados en la roca, la ciudad subterránea más grande de Capadoccia y el valle de Ihlara


Monasterio enclavado en Roca en valle de Goreme Turquia

No recuerdo lo que pagamos, pero no fue mucho (unos 15 euros), la comida estaba incluida. 

La ruta verde de este tour en primer lugar nos llevó hasta un monasterio enorme, el monasterio de Selime, que se encuntra ubicado en el pueblo que lleva su mismo nombre. Es monasterio es una obra de titanes que impresiona ya que se encuentra totalmente enclavado en la roca y consta de un laberinto de escaleras, galerías, celdas y capillas que desemboca en una inmensa sala con arquerías ciegas y una iglesia con tres naves. En ocasiones para recorrer su interior había que meterse por autenticos "agujeros" escavados en la roca.
La verdad es que una maravilla de sitio. Algunas de  sus capillas conservan frescos pintados en el interior. Se cree que la construcción es del SVI.

Monasterio Selime en Turquia

Frescos pintados en monasterio de Selime en Turquia

Después siguiendo con el tour hicimos un trekking por el valle de Ihlara, que rodea un cañón con una profundidad de unos 100 metros y está formado desde miles de años atrás. El trekking  estuvo bien, pero  no me deslumbró después de haber observado los paisajes tan diferentes que habíamos visto en el valle de Goreme. 

Lo interesante de ese trekking es que paramos en pequeños pueblecitos pertenecientes a la Turquía profunda con casitas de adobe y todavía utilizaban los burritos como medio de transporte. Al finalizar el trekking comimos en un restaurante muy exótico al lado de un rio. Después del trekking y antes de dirigirnos a la ciudad subterránea, paramos en un lago con curioso color que en realidad era el cráter de un volcán.


Trekking por el Valle de Ilhara en Turquia

Pueblecito de la Turquia profunda 

Crater de volcán en Capadoccia Turquia

El plato estrella del tour fue la ciudad subterránea de Derinkuyo. Esta enorme ciudad subterranea se trata de un complejo escavado de metros y metros de ciudad entera debajo de la tierra con pasadizos penetrantes y muchas ramificaciones. Esta visita definitivamente no es apta para claustrofóbicos ya que en muchas ocasiones hay que pasar por autenticos estrechos agujeros o pasillos en plena oscuridad.

Estas ciudades-cuevas trogloditas fueron excavadas en los tiempos de los hititas (entre Siglos XVIII y XII ac), y ampliadas a lo largo de los siglos por varios ejércitos merodeadores quienes atravesaron el centro de Anatolia en busca de los cautivos. Hay 36 ciudades subterráneas de Capadocia y la más profunda es la ciudad subterranea de Derinkuyu, la que visitamos. 
La ciudad subterránea de Derinkuyu se encuentra en el mismo pueblo de nombre y sólo se encuentra abierta a los visitantes parte de ella.


Ciudad subterránea en Cappadoccia de Derinkuyu

Ciudad subterránea en Capadoccia de Derinkuyu

Según los expertos, es poco probable que las ciudades subterráneas estuvieran destinadas para vivienda permanente, porque fueron construidas con claridad para refugio en caso de invasiones y se encontraba acondicionada para albergar un gran número de personas y sus animales domésticos, durante largos períodos de tiempo.
Dentro de ella encontramos: establos, bodegas, almacenes, comedores, cisternas, iglesias...toda una gran ciudad subterranea debajo de la tierra perdida en un pequeño pueblecito de la región de Anatolia que por supuesto, ha sido restaurada y limpiada para atender su función principal hoy en día: El turismo.

El laberinto de corredores cuenta con pozos de ventilación y con puntos estratégicamente seleccionados, cuyo acceso podía ser bloqueado desplazando las rocas adyacentes; de forma de crear una seguridad total en caso de que el enemigo penetrase en su refugio. Además, la ciudad tiene un túnel de casi 8 km de largo, que se cree la conectaba con la vecina ciudad subterránea de Kaymaklı


Vista de Cavusin en Capaddcoccia

Al final del día el tour nos paró en una fábrica para que comprásemos. Como no nos interesaba y estábamos cerca de Goreme, decidimos volver caminando. En el camino vimos la población de Cavusin que tiene también formaciones espectaculares lunares. Nos costó un poco de tiempo llegar a Goreme y volvimos muy cansados, aunque la caminata fue muy amena por el insólito paisaje. Realmente merece mucho la pena gastar fuerzas y tiempo en hacer los trekkings en el valle de Goreme.


El último día fuimos a Kayseri, donde cogimos nuestro avión con la compañía Onuair con destino de vuelta a Estambul.


Comentarios

  1. En el lago del cráter del volcán de Capadocia ¿el agua estaría caliente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, buena pregunta...no lo se porque no toqué el agua, sólo vimos el crater desde arriba. Saludos y Gracias

      Eliminar
  2. ¿Cuánto tiempo duraban las rutas por las cuevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visita a la ciudad subterranea de Derinkuyu duró más o menos una hora...

      Eliminar

Publicar un comentario