Ir al contenido principal

CAPADOCIA: TREKKING EN GOREME Y ALREDEDORES

Llegamos a la región de Capadoccia en autobús desde Ankara. Escogimos Goreme como base para movernos por la región ya que las pequeñas localidades de la región están frecuentemente comunicadas por microbuses. Las carreteras por esa zona están en perfecto estado.
Elegir Goreme como base para movernos por Capadoccia fue un buen acierto, Goreme es una ciudad lunática total, sus extrañas formaciones se encuentran por toda la ciudad y en los alrededores donde es posible explorarla mediante trekkings.


Paisaje de Goreme Capadoccia

En medio de la ciudad es muy fácil encontrarse una roca picuda que es una tumba o con numerosas casas cueva.

Los asentamientos en el área de Goreme comenzaron en los siglos III y IV , cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios. Como la mayoría de las construcciones en Capadocia, no se trataba de edificios, sino de sitios excavados en la roca en forma de cuevas artificiales. La zona guarda un recuerdo histórico impresionante y aún existen restos de monumentos, capillas, alcobas, almacenes e iglesias, muchos de ellos decorados con frescos entre los siglos XI y XII.

La ciudad de Goreme es pequeña y se ve en un dia. Hay que reservar el resto del tiempo para conocer los alrededores. Goreme tiene una gran colina que hace las funciones de montaña–mirador desde el que se puede contemplar todo el valle, una tarde subimos un poquito antes de la puesta de sol y fue precioso contemplar todo el valle con esa luz tan bonita.


Vista de Goreme desde mirador Turquia

Después de visitar la pequeña ciudad de Goreme y quedar anonadados por ese paisaje tan fantástico, lo primero que hicimos fue hacer el trekking del valle de Goreme. Fue el primer treking por nuestra cuenta, no estaba señalizado y debíamos ser los únicos turistas caminando por allí.
Después nos daríamos cuenta de que la mayoría de los turistas ven los valles desde los miradores, pero no hacen trekkings.

Nos adentramos al paisaje lunar de la zona y pudimos observar de cerca todas esas extrañas formaciones rocosas que hacen tan famosas a la región. Caminamos en trekking por nuestra cuenta a través varios valles alrededor de Goreme, entre ellos el famoso valle Rosa, en que pudimos ver cuevas, monasterios enclavados en las rocas, casas cueva y formaciones rocosas muy raras.


Trekking alrededores de Goreme Turquia

Trekking alrededores de Goreme Turquia

Después de hacer el trekking por nuestra cuenta, entramos en el museo al aire libre de Goreme, que estaba justo enfrente de donde habíamos empezado nuestro trekking.
En el famoso museo al aire libre pagamos una entrada para ver justo lo mismo que habíamos visto antes gratis y encima con turistas, porque en el museo al aire libre estaba lleno de gente. Lo único que sí que mereció la pena pagar en este museo, fue por la entrada a las iglesias escavadas de en roca donde las paredes hablaban por sí solas decoradas con frescos pintados.
El Museo al Aire Libre de Goreme se asemeja a un complejo monástico compuesto por varios monasterios colocados lado a lado, cada uno con su propia iglesia. El museo ofrece de los mejores ejemplos de iglesias excavadas en la roca del mundo, con hermosos frescos donde es una maravilla admirarlos. La mayoría de las iglesias del Museo al aire libre pertenecen a los siglos X, XI y XII.

La Iglesias con más importancia en este museo al aire libre de Goreme son las iglesias de San Barbara y la iglesia Manzana (Elmali), uno de los edificios más emblemáticos de la zona por sus colores vivos.  Los frescos en el interior de las iglesias - cueva narran en su mayoría escenas de la Biblia y la vida de Cristo.


Iglesia escavada en la roca en Goreme Turquia

Interior iglesia escavada en roca Goreme Turquia

Fresco pintado en iglesia excavada en roca de Goreme Turquia

Otro día lo dedicamos a hacer otro trekking por nuestra cuenta a Uchisar, pequeña población que tiene  un castillo romano escavado en roca, aparte de otras formaciones insólitas. A Uchisar se puede llegar en carretera o en trekking por el medio del valle de Goreme. 

Nosotros por supuesto, hicimos el trekking por el valle de las Palomas. El valle de las palomas consta de formaciones súper raras y se llama así porque sus formaciones pueden parecer palomas recostadas.


Castillo de Uchisar desde Goreme en Turquia

Valle de las palomas en Goreme Turquia

Valle de las Palomas en Goreme Turquia

Conseguimos unas fotos espectaculares ya que esa zona tiene formaciones rocosas que parecían dunas de desierto y también un inmenso cañón con un precipicio dibujando diferentes formaciones inusuales. 
Éramos los únicos haciendo trekking por allí y como no hay nada señalado, nos perdimos y no sabíamos volver. Estuvimos ahí unos minutos totalmente desorientados, mi marido se desoriento más que yo (ya es eso raro), al final siguiendo mi intuición salimos de allí. Creo que turísticamente se podría sacar más partido al valle si señalizasen rutas de trekking.

Otro dia dedicamos una jornada para ir a Urgup, donde están las famosas formaciones rocosas en el valle de las chimeneas. Fuimos en minibús hasta el pueblo ya que todas estas poblaciones están conectadas entre sí por microbuses. Visitamos primero el pueblecito de Urgup que tiene arriba como un castillo totalmente derruido. 
Después para llegar a las chimeneas, tuvimos que salir de la ciudad y caminar campo a través o por una carretera. Mi marido se puso a escalar campo a través, pero yo subí por la carretera pensando que era poca distancia y como el camino era eterno, así que paré un coche en autostop y me monté, me cogió una familia con niños, les explique que iba hasta las chimeneas que justo en la carretera hay un mirador, y ahí me pararon.


Chimeneas en Urgup Turquia

Chimeneas en Urgup Turquia

Después de visitar las famosas chimeneas nos dirigimos ese mismo día en microbus a la localidad de Nevsehir que tiene un par de mezquitas bonitas y un castillo en su mayoría derruido en el que no estuvimos mucho tiempo ya que en los alrededores no había buen ambiente.
Esta localidad de la Turquia profunda es una de esas que en el momento de la oración todo se cierra y la ciudad se paraliza por completo. En una de las mezquitas de la ciudad como la gente no cabía dentro de la cantidad de fieles que asistían, la gente oraba con sus alfombrillas en la calle, todos lo hacían en la misma dirección, en dirección a la Meca. Nevsehir no es una población turística y la comunicación con los lugareños era más complicada pero no imposible.


Nevsehir en Turquia

Mezquita en Nevsehir Turquia

Después de terminar los trekkings y las visitas por los alrededores de Goreme, contratamos un tour de un día que nos llevaría a visitar las ciudades subterraneas de Capadoccia 

Comentarios

  1. Muy interesantes lo de los trekins por tu cuenta...Pero en invierno debe hacer mucho frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, en invierno hace mucho frio y en ocasiones hasta nieva, por el contrario en verano hace mucho calor y hay que aprovechar las primeas horas del día para hacerlos. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. The fairy chimneys caught my attention! Beautiful photos. I must visit one day.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno recuerdos y sensaciones.. las mismas que las tuyas. visité Turquía la última vez hace ya unos 4 años y estoy deseando volver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Montse, Turquía es un país que necesita varias visitas, sólo he estado una vez,pero será cuestión de repetir otra zona, besos y gracias.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Capadoccia es un viaje muy bonito!!! gracias y saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario