Ir al contenido principal

PAMPLONA EN LOS ANDES COLOMBIANOS

Recibimos la recomendación de visitar Pamplona, una ciudad en los Andes colombianos y la verdad es que mereció mucho la pena. En el recorrido en bus para llegar desde Mérida, paramos e hicimos noche en San Cristobal (cerca de la frontera), ya que, aunque no había más de 400 kms desde Mérida a Pamplona en Colombia, viajar en bus por la zona de la cordillera de los Andes es muy lento y daba la sensación de que habíamos recorrido muchos más kilómetros

Iglesia colonial en Pamplona Colombia

Pamplona es una monísima localidad situada en los Andes colombianos. La verdad es que suena muy raro hablar de “Pamplona” en Colombia. Está localizada geográficamente en la cordillera oriental de los Andes con una altitud de 2297 metros, en la hermosura de un pequeño valle, y bañada por el rio pamplonita.

Esta ciudad fue un importante lugar de paso durante la época colonial, ya que su ubicación formaba parte de una importante ruta comercial entre los antiguos reinos de Granada y Venezuela, convirtiéndola en un importante eje político y administrativo durante la corona española en la Colombia actual.

Pamplona es un lugar al que apenas acuden turistas, de hecho éramos los únicos y llamábamos bastante la atención, ya que no están acostumbrados a verlos. Esta zona de los Andes colombianos está aún sin explotar. Creo que es una zona con muchas posibilidades de turismo de montaña. Nosotros fuimos sin reserva y no fue fácil encontrar un hostel, ya que sólo había dos pero sí que tenia habitaciones de sobra.


La zona principal de la ciudad es el parque Águeda Gallardo, dedicado a esta mujer originaria de aquí y que se le considera una de las libertadoras a la independencia colombiana. Esta amplio parque-plaza  constituye el centro de la ciudad y a su alrededor está la arquitectura colonial más representativa: la casa de doña Águeda Gallardo, la catedral, la casa de Mercado, y varios palacios y museos.


Parque Águeda Gallardo en Pamplona Colombia

Edificio histórico en Pamplona en Colombia

Calle en centro histórico Pamplona Colombia

La catedral Metropolitana Santa Clara es el antiguo convento de Santa Clara, construida en 1584. Dentro de esta catedral hay un mausoleo donde se encuentra los restos mortales de obispos, arzobispos y sacerdotes. La verdad es que por fuera tiene toda la pinta de convento.

Campanario catedral de Pamplona en Colombia

Catedral de Pamplona en Colombia

Paseando por el resto del casco histórico nos encontramos con varias casonas de estilo colonial la mayoría de ellas convertidas hoy en día en museos. Aprovechamos y vimos una de ellas, que albergaba como el museo de la ciudad. 
Por la tarde paseando por la plaza central, fuimos  la atracción  de todos los lugareños. Toda la gente nos miraba y los niños nos provocaban, por la noche bajó mucho la temperatura y tuve hasta frío.

Casonas coloniales en Pamplona Colombia

El viaje de vuelta a Mérida desde Pamplona fue igual de largo. Justo pasados la frontera y volviendo a Venezuela en bus desde San Antonio, nos paró la policía en un control rutinario. A todos los que iban con nosotros en el bus les miraron por encima el equipaje, pero cuando el policía de frontera venezolano nos vio los pasaportes se le hicieron los ojos chiribitas y nos apartó de inmediato para un registro más exhaustivo.
Nos metieron en una habitación y nos revisaron todo todo, nos tuvieron un montón de tiempo sometidos a un exhaustivo y absurdo interrogatorio...(al parecer el policía quería encontrar droga o algo parecido)... Al final se tuvo que dar por vencido y pudimos seguir el viaje de vuelta a Venezuela a la ciudad de  Merida.

Comentarios

  1. Hola!! Que recuerdos me trae esa fotografía tuya delante de la Iglesia colonial de Pamplona. En 2006 viajé por motivos profesionales a Colombia, estuve dos días en Bogotá y cuatro en Bucaramanga, la tarde del último día fuimos a visitar Pamplona, me trae recuerdos de un pais precioso, con una vegetación espectacular y con gente encantadora, tan diferentes a pesar del mismo idioma. Gracias por reavivar mis recuerdos con tu Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arenaysal, me agrada mucho que mi escrito te haya traído esos bonitos recuerdos...a la Pamplona de Colombia nadie la conoce, saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Son muy comunes los nombres castellanos en América. Nosotros pasamos por un pueblucho llamado Valladolid en Ecuador y debe haber más por lo qué nos dijeron en el mismo pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, si sorprendentemente te vas encontrando nombres españoles en toda América, incluido en Estados Unidos y Canadá, donde en sitios remotos de estos países me he encontrado Valladolid, Madrid y otros... saludos y gracias!

      Eliminar
  3. A mí me resulta extraño Osorno en Palencia ya que lo asocio al Osorno chileno. Saludos y sigue publicando cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Es muy bonito me gustaría visitarla😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te encantarian los andes colombianos, saludos y gracias!

      Eliminar
  5. Hay muchos lugares no turísticos en el mundo. Uno de ellos es Pamplona en colombia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario