Ir al contenido principal

HELSINKI EN DOS DIAS

El viaje en tren desde Tampere a Helsinki duró un poco más de dos horas. El paisaje en tren es muy bonito, todo verde con casitas y granjas de campo. Llegamos ya casi de noche a Helsinki y encontramos con facilidad de casa de nuestra amiga de Couch Surfing, ya que estaba muy en el centro.
Esa misma noche salimos a pasear por el Helsinki de noche.

Plaza en el Puerto de Helsilki

En primer lugar nos acercamos a la zona del puerto donde había un encuentro de coches antiguos tipo años cincuenta. También vimos las dos catedrales, la catedral ortodoxa de Helsinki es prima hermana de la que habíamos visto en Tampere. También subimos a un bar mirador desde donde se ve toda la ciudad y sacamos muchas fotos de noche de la ciudad. Aunque ya era media noche la temperatura superaba los 20º y se estaba súper a gusto en la calle.

A la mañana siguiente nos levantamos pronto para poder ver toda la ciudad. Helsinki es una ciudad muy bonita, pero a diferencia de otras capitales nórdicas se ve más rápido, el centro de la ciudad es pequeño y muy manejable.


Aunque ya habíamos visitado alguna cosilla la noche anterior, volveríamos por el día. Nos dirigimos a la Plaza del Senado, el corazón arquitectónico neoclásico de Helsinki. 
Esta plaza data de la primera mitad del siglo XIX. Entre los edificios que rodean la plaza destacan Tuomiokirkko (la catedral luterana), el Palacio del Gobierno y la Biblioteca de la Universidad. En el centro de la plaza se levanta la estatua del zar Alejandro II.

Catedral luterana de Helsilki

Plaza de la Catedral en Helsinki

La Catedral luterana de Helsinki luce en uno de los lados de la plaza,  fue construida entre 1830 y 1852. La catedral para mi gusto tiene una forma rara, y por mucho que miro, no veo en ella una catedral o iglesia, sino un Ayuntamiento o edificio de gobierno. El interior es precioso y a diferencia de las típicas catedrales oscuras, ésta tiene mucha luz.

Catedral Luterana Helsinki de noche

En realidad la ciudad tiene dos catedrales, aparte de la más vistosa en la plaza del senado también luce, aunque de una manera más modesta y  sobre una leve colina, la Catedral ortodoxa Uspenski  dedicada a la advocación de la Dormición de la Virgen María. Esta catedral data del 1868 y esta catedral si que tiene la arquitectura de iglesia ortodoxa tradicional. Justo cuando la visitamos iba a celebrarse una boda. El interior es bonito, pero me gustó más el interior de la Catedral Luterana.


Catedral Ortodoxa en Helsinki

Dedicamos gran parte de la jornada a pasear por el casco histórico de la ciudad y por supuesto por su pequeño puerto, donde atracan embarcaciones de recreo.
Junto al puerto también visitamos la famosa  Plaza del Mercado situada frente al mar y es el lugar en el que los residentes locales se reúnen para saborear salmón o carne de reno. Es también un lugar perfecto para encontrar recuerdos turísticos que se exponen en un variado mercadillo. Esta plaza es uno de los lugares de reunión más animados de la ciudad y tanto las vistas como el ambiente son geniales.


Puerto de Helsinki

Puerto de Helsinki

Una de las iglesias más raras que tiene la ciudad es la llamada "iglesia en la roca". Se trata de una iglesia construida en roca mientras que su techo está coronado por una sólida cúpula de cobre. El muro que rodea el edificio está construido con roca extraída del sitio. 

Una de las cosas curiosas de la ciudad, es que todas sus iglesias están edificadas en lo alto de pequeñas colinas. Aparte de las iglesias antes mencionadas, también es un ejemplo de esto la iglesia de San Juan, de estilo neogótico que fue levantada  en 1891. Esta iglesia si que tiene la arquitectura "más normalizada" a las iglesias comúnes en la Europa occidental.


Iglesia de la Roca en Helsinki

Iglesia de San Juan en Helsinki

Aunque parece raro, el día que visitamos Helsinki hubo más de treinta grados y el  sol picaba súper fuerte, tanta caminata al sol que yo estuve a poco de insolarme y me parece mentira que eso pueda pasar en una capital nórdica! 
Durante este día también volvimos a subir al bar mirador donde habíamos estado la noche anterior para ver las vistas de día y sacar fotos. Desde el mirador se puede ver toda la ciudad y todo el puerto con los grandes barcos de crucero atracados en él, la vista con los tejaditos y los edificios de la ciudad de colores es preciosa.

Vista desde Mirador en Helsinki

Vista del puerto desde Mirador Helsinki

Vista desde el mirador de Helsinki

Vista nocturna desde el mirador de Helsinki

Nos hartamos de pasear durante todo el día y después de ver todo el casco histórico, nos paseamos por las calles más modernas peatonales y comerciales que tiene la ciudad. También aprovechamos para descansar en unos bonitos jardines que hay cerca del puerto.
Justo a la hora de la puesta de sol, nos embarcamos en nuestro particular crucero por el mar Báltico destino Tallin  en Estonia. Este "crucero" no es sino otra cosa que un billete de ida en un barco de pasajeros regular. Despedimos la ciudad de Helsinki con una espectacular puesta de sol.

Comentarios