Ir al contenido principal

PRESUPUESTO LOW COST VIAJE LAPONIA FINLANDESA EN NAVIDAD

Las semanas de Navidad y Nochevieja son las más caras del año para viajar a Laponia finlandesa, sin embargo, organizándolo con mucho tiempo, investigando y sin contratar los carísimos “safari tours” se puede hacer un viaje lowcost (bajo coste), en familia a muy buen precio. 
Nosotros estuvimos en Rovaniemi con mi hijo de 7 años durante seis noches y cinco días completos pasando allí  Nochevieja y año nuevo. 

Paisaje típico en Laponia finlandesa

Aprovechamos también a la ida y salimos del aeropuerto para visitar Helsinki en una escala de 7 horas.
Si se quieren conseguir buenos precios, eso sí, hay que organizarlo con mucha antelación. Yo comencé a organizar este viaje en agosto para viajar en diciembre y ya vi que era tarde, ya que la mayoría del alojamiento ya estaba reservado o  bloqueado por las mayoristas de viaje. Pero aún así y con mucho esfuerzo, conseguí buenos precios y al final me he gastado menos dinero del que había presupuestado en un principio.

Por qué elegimos Rovaniemi:
Investigando antes del viaje, descubrí que en las regiones del norte de Finlandia hay varias localidades en las que se puede visitar a Santa Claus. El negocio original del pueblo de Papa Noel en Rovaniemi y la alta demanda de visitantes de los últimos años, han hecho que crezcan Papa Noeles como setas en varias ciudades (Saariselka, Ruka, Oulu, Korvantunturi…) que ofrecen este viaje. 
En Rovaniemi, (aparte de ser el original) es donde se sitúa el pueblo de Papa Noel (Santa Claus village) un gran complejo de ocio donde además de poder visitar a Santa Claus gratis, ofrece la mayoría de las actividades y safaris típicos de invierno que se realizan en la zona. 

Santa Claus village en Laponia finlandesa

Estas actividades son las mismas que ofrecen los tours, pero allí las puedes hacer mucho más baratas, pagando ticket en taquilla sin necesidad de reservar y pagar dinero anticipado (como piden en la mayoría de las agencias). Pese a estar en la temporada más alta para montarse en estas atracciones no hay que esperar apenas colas. En un próximo post cuento las actividades que hicimos allí pagando y otras por nuestra cuenta totalmente gratis.

Transporte:
Es necesario si se viaja por libre alquilar un coche debido al escaso transporte público en la zona y a las bajas temperaturas del invierno.
Alquilamos un coche Toyota yaris con la empresa Addcar. Se conduce en su mayoría sobre hielo y nieve, ya que sólo las carreteras principales las mantienen más limpias, pero el coche está preparado para ello. 

Conduciendo por Rovaniemi

Alojamientos:
Nos quedamos en un apartamento contratado por Airbnb a 3 kms de la ciudad de Rovaniemi y a tan solo unos 2 kms de la ribera del rio del museo Artikum, (uno de los lugares recomendados en Rovaniemi para ver la Aurora boreal), así en caso de alarma podríamos salir corriendo y estar allí en pocos minutos. En un próximo post contaré cómo cazamos las auroras boreales.

Meteorología y ropa:
En pleno invierno en Laponia disfrutamos de días más suaves con temperaturas entre -1 de máxima y -5 grados de mínima y otros días más severos con máximas de -10 y mínimas de -23 grados alternando con días de nieve y sol.
Fuimos muy muy preparados, antes del viaje ya teníamos alguna ropa polar, pero nos tuvimos que comprar alguna más que podremos aprovechar en otros viajes o en España en la nieve. Compramos la ropa en Decathlon y Lidl y la verdad es que nos funcionó mucho mejor de lo que esperábamos. No pasamos frío.
Normalmente vestíamos con 3 capas: la primera pegada al cuerpo la ropa termal, la segunda polo de cuello alto, polar grueso y pantalones normales calentitos, y la tercera capa mono de nieve y chaqueta gruesa de invierno. Por supuesto botas, calcetines y guantes de nieve y la cabeza bien cubierta... en ocasiones solo se nos veían los ojos. Además llevábamos siempre con nosotros un termo con té caliente.


Vestimenta con truco para la nieve

Comida:
Solo comimos en restaurantes en la escala en Helsinki, En Rovaniemi toda la comida la preparamos en el apartamento, comprando en el supermercado Lidl de Rovaniemi con unos precios como los de España. 

Presupuesto:
Vuelos: 1014 euros en total, 338 euros cada uno el billete de ida y vuelta  desde Madrid a Rovaniemi con la aerolínea Finnair con escala en Helsinki.
Alojamiento: apartamento con AirBNB totalmente equipado con una habitación, 477 euros por 6 noches, (80 euros la noche).
Vehículo alquiler: 455 euros por 6 dias con seguro todo riesgo y elevador del niño incluido.
Gasolina: medio deposito 27 euros
Comida: El total gastado comprando en supermercado Lild para los 6 días fue de unos 70 euros.
Actividades: 250 euros
Escala en Helsinki (transporte y restaurantes) y otros: 160 euros.
Total coste viaje Laponia finlandesa 7 dias, dos adultos y un niño de 7 años todo incluido: 2453 euros


Deslizandose en trineo en Laponia finlandesa

Viajar con niños en Laponia finlandesa:
Es un viaje específico para hacer con niños… aunque también había muchos viajeros sin ellos, yo particularmente no es un viaje que haría si no es por mi hijo. Mi hijo disfrutó muchísimo con todos los juegos y actividades de nieve y hielo.
Como siempre le confeccione un dossier de viaje de Laponia finlandesa para que mientras viaja aprenda. 

Comentarios

  1. Precioso.El viaje qué todos querríamos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, pues ya ves que está al alcance de los bolsillos... así que por presupuesto que no sea... un saludo

      Eliminar
  2. Genial resumen y viaje, y ademas muy económico. Unos amigos míos (padres y dos hijos) lo hicieron hace 2 años y la a agencia les cobro cerca de 7000 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, gracias. Y como comentas las agencias cobran un paston...suele ser casi unos 2000 euros por persona entre 4-5 noches. Un saludo!

      Eliminar
  3. hola, me gustaría saber qué horarios tienen para acostarse, desayunar, comer y cenar.
    y ya que anochece tan pronto sí se meten en casa rapidamente o les gusta salir a pesar del frío y la oscuridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo. Pues tienen los horarios típicos de los norteeuropeos, se levantan pronto y se acuestan también pronto. Hacen vida normal pese a las pocas horas de luz y el frio. Un saludo!

      Eliminar
  4. Buenas tardes me llama la atención que los precios del lidl fueron igual que en España. Cual sería su sueldo base allí?. me lo imaginaba todo carísimo. Puede ampliar un poco más el tema de precios. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, pues si, a mi el Lidl también me sorprendió, ya que había presupuestado bastante más para gastar en comida...desconozco el sueldo mínimo, pero el sueldo medio en Finlandia esta en torno a unos 3500 euros brutos y eso si pagan muchos impuestos...desconozco más datos, un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias, genial para los que viajamos con poco presupuesto

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy esperando impaciente qué saques el siguiente artículo con lo de la aurora boreal.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, me gustaría saber sí fue difícil conducir sobre nieve y hielo y sí los coches van normalmente con cadenas ó qué sistema usan a parte de los neumáticos de invierno. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, los coches llevan los neumáticos adaptados para el invierno, no fue difícil la conducción ya que yo he conducido mucho sobre hielo y nieve (viví un año en el norte de Estados Unidos). No hay ningún misterio, simplemente ir mas lento y guardar mas las distancias. Ademas creo que los limites de velocidad que había marcados estaban reducidos por temporada invernal, saludos y gracias!

      Eliminar
  8. Me viene ideal este post, lo tenia en mente y me lo guardo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. otra que te sigue! esperando el resto de los relatos y los lugares donde conseguiste los mejores precios. chaito

    ResponderEliminar
  10. Desconocía que que podía hacer este viaje tan barato, llevo tiempo documentandome y todo lo que veo son precios astronómicos, tanto con agencia como por libre y para una familia de 4 no siempre es viable. Me viene genial esta información, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me pareció Nada caro pero tienes que hacerlo todo x tu cuenta. Gracias y saludos

      Eliminar
  11. Buenísimo y super oportuno porque andamos escasos de viajes por estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, veo que te lo vas a pensar entonces..un saludo!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por toda la info, me viene genial ya que estoy planeando viaje para marzo, de momento tengo los billetes por 200€ i/v Ahora empiezo a mirar la ropa a ver si encuentro alguna ganga. Un par de preguntas:
    Cuando hablas de pantalones calentitos ¿a qué tipo de pantalones te refieres?
    Y lo del truco para jugar en la nieve... ¿es precinto?
    Gracias 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, los pantalones calentitos me refiero al chandal gordito de algodon de invierno de toda la vida, que venden en decathlon, no hace falta ningun pantalon especializado que son mas caros. El truco para jugar en la nieve es el precinto, un tanto arcaico porque los guantes eran viejos, ahora venden otros guantes de niño con la manga mas larga para que no entre nieve. Me alegro que mi experiencia te sirva, que disfrutes mucho, saludos!

      Eliminar
  13. Me viene genial! estamos en ello, gracias!

    ResponderEliminar
  14. Muy clarito todo, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario