13 de julio de 2015

COMO ENTRETENER A LOS NIÑOS EN UN VIAJE

¿Se puede viajar con niños pequeños a países que conlleven realizar visitas culturales? Pues claro que si, la idea es solo..¿Cómo entretener a los niños en el viaje?, ¿cómo evitar que se aburran mientras visitamos restos arqueológicos, iglesias...etc? ¿Cómo organizar un viaje al extranjero de manera que niños y mayores disfruten?... 

Os presento una forma novedosa de hacer que los niños viajen entretenidos y se involucren en un viaje cultural que a primera vista les puede parecer aburrido. 



Se trata de crearles un dossier de lo más completo relacionado con el viaje, a través del cual los niños viajan entretenidos a la vez que aprenden. Estos dossieres contienen una mini guía del viaje donde a través de:
juegos, adivinanzas, pasatiempos, cuentos, lecturas, cromos.. observan e investigan todo lo que pasa a su alrededor durante el viaje.

Estas mini guías de viaje sirven como ejemplo para que las familias viajeras podamos crear las  nuestras propias, adaptándolo a nuestros viajes y a los gustos de nuestros hijos. Ademas, otra ventaja de utilizar estos dossieres de viaje, es que su aventura queda inmortalizada, pudiéndolo utilizar después en casa para recordar el viaje o a modo de ilustración educativa.


30 comentarios:

  1. Excelente material, seguro que con esto nadie se aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, con este material no nos aburriríamos en un viaje ni nosotros...ja, ja, saludos!

      Eliminar
  2. Excelente idea! Lástima que haya llegado tarde para nosotros, ese viaje casi igual lo hicimos nosotros el verano pasado. Nos hubiera venido de maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, que pena no haber llegado a tiempo, yo todavía este viaje no lo he hecho con el niño, así que me lo guardo para un futuro. Gracias por comentar y saludos!

      Eliminar
  3. Estupenda idea. Soy de los que recomienda implicar a los niños en el viaje desde la preparación para que sepan lo quue hay, lo que van a ver y durante el viaje participen en la medida de sus posibilidades y de su edad. Creo que conseguir esa implicación es clave para que disfruten de algunas partes del viaje que de otra forma no serían capaces de apreciar. Lo que aquí nos enseñas me ha encantado, va en linea con mi forma de pensar sobre como viajar con niños, pero...... esto está mucho mas currado.

    Muchas gracias y tengo pendiente la zona del Loira, así que.....

    Saludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pumuki, me alegro de que te pueda servir en un futuro (como a mi). Como bien dices es un manera ideal de involucrales en un viaje que a simple vista puede parecerles aburrido. Este proyecto como bien digo en el post es prestado por un compañero de trabajo que ha sido su creador, pero me ha parecido tan original que queria compartirlo con todas las familias viajeras. Muchas gracias por comentar y un saludo!

      Eliminar
  4. Está muy currado, eso lleva su tiempo y dedicación! Fuera coñas, le tienes que decir a tu amigo que se monte un business asociado a generar material de entretenimiento para niños en los viajes. Hay nicho de mercado ;).

    SaludoX!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lonifasiko, has tenido un buena idea, se puede comercializar, porque es un material de calidad. No te preocupes que seguro que mi amigo lee tu propuesta. Gracias y saludos!

      Eliminar
  5. Jo ¡es genial! ¡Qué buena idea! Si no fuera porque no tengo tiempo para nada me montaba un dossier para las vacaciones de este año.
    Dale la enhorabuena a tu compañero porque está chulísimo. Estoy por rellenarlo yo jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli, de eso se trata, de sacar el tiempo de donde sea y crear manuales similares para tus hijas, ademas tus hijas están en una edad muy buena. Yo he pensado hacerle algo así Luca, también para este verano, pero es aun muy pequeño (4 años) de momento le tengo que distraer con otras cosas, pero este dosier me da ideas... Venga anímate a escribir uno y luego nos los intercambiamos! Gracias y saludos!

      Eliminar
  6. me interesa mucho el material, ¿hay alguna manera de conseguirlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un google Docs, si no me equivoco hay una opción de descarga en la parte superior, sino puedes hacerlo, contactamé por el formulario de contacto de mi blog y te lo envío, saludos!

      Eliminar
  7. Que guay pero yo soy un poco mayor.
    Para Luca cuando sea un poco mas mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esto esta genial para tu hermano Nicolas, gracias y un beso.

      Eliminar
  8. Es verdad es una buena forma de entretener a los niños.

    ResponderEliminar
  9. Hola viajeros y viajeras,
    Me he lanzado a escribir en este blog (que por cierto, sorprendido estoy de la gran calidad de sus contenidos), animado por su autora, y por la gran acogida que ha tenido el "cuaderno de viaje a Francia". Os agradezco los comentarios que habéis expresado en este foro, me animan a estar pensando ya en el siguiente. Os tengo que decir que el verdadero refuerzo del tiempo y esfuerzo dedicado para elaborarlo es la respuesta que tuvo en mis hijos, y que les ha llevado a disfrutar del viaje con un prisma diferente. Personajes como Tin Tin, Asterix.... nos han llevado a ser protagonistas de una aventura a modo de "comic". Os puedo contar como secreto, que cuando la gente les pregunta por el viaje lo primero que sueltan es lo del Cuaderno-álbum de viaje, les sirve de guía para narrarlo y para demostrar el valor que tiene a nivel educativo el viajar con peques y servirte de un material como este para que puedan disfrutar y aprender.
    Gracias a vuestros viajeros y viajeras
    Seguid viajando y disfrutando
    Javier hidalgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho un gran trabajo Javi, y nos sirve de inspiración a todos los papas y mamas viajeras, Muchas gracias por compartirlo!.

      Eliminar
    2. Igual es echarle un poco de cara, pero.... ¿no tendrás algo del Camino de Santiago?. Empezamos la próxima semana con dos de 8 y casi 15 años. .... bueno, si cuela genial y si no cuela, aprovecho para agradecerte este trabajo.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Pumuki, no es para nada echarle cara...estaria encantada de ayudarte si pudiese, pero no tengo nada para ninos del Camino de Santiago. Lo unico que he hecho ha sido un dossier super simple para mi hijo de 4 anos sobre la ruta del Misissipi, un viaje que estamos realizando ahora mismo. Por cierto si haces algun dosier para ninos sobre el Camino, por favor comparte, nos vendra bien a todos. Saludos y feliz viaje!

      Eliminar
  10. Qué chulada!! La verdad es que es un dossier estupendo!! Mi hija aún es pequeña, pero en unos añitos tendré que hacer algo similar para ir involucrándola en los viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Carmen, nuestros niños son pequeños aun, pero yo ya le estoy preparando el mio un dossier para pintar de nuestro próximo viaje. ya os contaré.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Sí en el fondo todos somos como niños..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Teresa, lo mejor de este dossier para los adultos es que creándolo, se aprende un montón. Gracias y saludos!

      Eliminar
  12. Me parece genial el post! es una gran idea y ademas muy educativo. Me gustaría probar y adaptarlo a hijos mas mayores (casi adolescentes) Ir de viaje con los hijos adolescentes puede ser un poco complicado y hoy en día es más difícil llevar a un adolescente de vacaciones que aun niño pequeño...
    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, tienes toda la razon, mi hijo aun es pequeño, pero con 5 años, viajar es más complicado que cuando era bebé...pues no me quiero imaginar cuando sea adolescente...gracias por leerlo y saludos!

      Eliminar
  13. Me ha encantado el dossier de Emiratos, con el detalle de los Reyes Magos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, siempre pasamos la Nochevieja viajando, así que nos llevamos siempre los Reyes de todos los sitios..ja,ja, ademas en Emiratos el contexto era muy apropiado..(desierto y camellos)... saludos!

      Eliminar
  14. Cada vez te salen los dossieres con mayor facilidad, tienes que comenzar a darme consejos para elaborarlos y usarlos con mis cachorros. Hay alguna editorial que tiene algo parecido pero no tienen tantas propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias javier, aunque es dificil que te supere!!. Lo mas parecido que he visto a estos dosieres son las guias para niños de Lonely Planet, pero nada se puede igualar a esto ya que son dosieres hecho a medida de la edad del niño y del recorrido a seguir. Saludos!!

      Eliminar