8 de abril de 2015

DE DONDE VIENEN LOS GITANOS

Aunque llevan mucho tiempo entre nosotros, la historia de la raza gitana es aun en general muy desconocida. Muchos piensan erróneamente que el pueblo gitano es originario de los países de la Europa del Este, (por el gran número de ellos que viven allí), pero en ningún caso tiene que ver con sus orígenes.

Bandera gitana

Yo descubrí de donde era originaria la raza gitana cuando lo estudié en la universidad, en una asignatura denominada multiculturalismo. Aprender este dato hizo que me surgiera mucha curiosidad sobre el tema, y desde entonces siempre he estado alerta para
conocer más sobre estos curiosos orígenes de los gitanos, de los cuales apenas hay información documentada. 

¿De qué lugar del mundo proviene la raza gitana? ¿Desde qué país y continente sufrió una gran diáspora el pueblo gitano??. La raza gitana tiene sus orígenes en la India, concretamente en el norte de este país en las regiones fronterizas con Pakistán (Región del Punjab). Este descubrimiento, del cual como digo, no hay apenas documentos escritos, ha estado siempre avalado por pruebas científicas genéticas y lingüísticas. Los movimientos migratorios de los gitanos a Europa se sucedieron  entre los siglos XII y XIV, aunque se presume que las primeras oleadas de gitanos pudieron salir de India sobre el siglo X.


Poblado gitano en Eslovaquia (Foto sacada de wikipedia)

No se sabe con exactitud la razón de esta gran diáspora, pero sí que se conoce que los gitanos eran considerados como parte de un estrato social muy bajo en India y que bien, fueron expulsados o que su diáspora hubiese tenido algo que ver con la invasión musulmana en la zona, pudiendo haber sido incluso utilizados para luchar contra el dominio musulmán que procedía del oeste. Lo que parece que está claro es que las oleadas migratorias fueron mayoritariamente dirigidas en dos direcciones: una hacia Egipto y el sudoeste y otra hacia Europa.


Foto sacada de la web: "cosas de Andalucía"

En España los gitanos entraron en el s XV y declaraban ser príncipes que provenían del lejano Egipto, de ahí que se les denominó gitanos, (Por egiptanos).

Su modo de vida original era nómada y se dedicaban a la adivinación y al espectáculo. Pese a su buena acogida inicial, después, por su forma de vida llegaron a ser perseguidos, controlados y hasta expulsados. Les acusó de vagabundos, ateos o delincuentes.

El pintor Van Gogh retrata a los gitanos

El idioma original gitano: el romanó, es muy similar al idioma hindi, y hay pruebas científicas evidentes de que proviene de él. El idioma romanó ha ido derivando en diferentes dialectos dependiendo del lugar geográfico donde se asentaron los gitanos. Hoy en día son grupos muy reducidos de gitanos los que aun conservan su idioma originario, en la mayoría de los casos, como sucedió en España, se prohibió la utilización el Romanó. Durante mis prácticas en la universidad, tuve la oportunidad de estudiar unas clases este idioma.

Caligrafía Hindú (foto sacada de Casa Asia)

Como siempre he sentido mucha curiosidad sobre el origen de los gitanos, en mi viaje reciente a India, quise visitar la región del Punjab por esta razón, pensando que quizá encontraría allí algún dato sobre los orígenes de la raza gitana in situ, pero pese a que busqué información sobre el tema, no encontré nada. 


Área de cultura en Chandigarh, capital del Punjab indio

Siempre me ha llamado mucho la atención la similitud entre la bandera gitana y la bandera india. En la bandera gitana el verde representa la tierra y el azul el cielo, la rueda hace referencia a su vida nómada, en definitiva la bandera gitana hace alusión a los orígenes nómadas de los gitanos, que vivían en carromatos entre el azul del cielo y el verde de la tierra.


Actualmente se estima que en España viven entre 500.000 y 600.000 personas pertenecientes a la raza gitana, y aunque a simple vista no sea muy creíble, España es referente en Europa en cuanto a integración de los gitanos.

Te invito a conocer más sobre la región del Punjab en India

106 comentarios:

  1. Siempre he tenido curiosidad por saber las culturas de los gitanos y de donde vienen este relato me ha dejado las cosas bastante claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofia, me alegro de que aprendas cosas leyendo en este blog.

      Eliminar
  2. ¿Hay gitanos que siguen viviendo en chabolas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, en España, solo una mínima parte de ellos. Ademas hay mucha gente que vive en chavolas y que no son gitanos. En realidad el vivir en una chabola está más relacionado a la pobreza, no a la raza.

      Eliminar
  3. ¡Interesantísimo! Me has dejado con ganas de más. Jamás hubiera pensando en India, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, ademas una gran amante y conocedora de la India como tú tenia que saberlo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola overseas soy gitano me alegra saber de tu disposición o simpatía hacia mi pueblo.
      Pero no comparto tu opinión sobre nuestro origen me gustaría que investigarás la opción de nuestro origen judío
      Hay una investigación que hizo
      Un rabino judío llamado sandor Abrahan echale un vistazo.
      Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola Abrahan, desconocía esta teoría de que los gitanos provienen de Israel, ahora lo he mirado y me parece que esta ligada a similitudes religiosas y culturales, más que a pruebas cientificas. En todo caso hay otros investigadores que dicen que aunque pasaron y se asentaron en toda la zona del medio oriente sus origenes siguen siendo indios. Muchas gracias por mostrar tu punto de vista, un saludo!

      Eliminar
    4. enhorabuena overseas por tu fidelidad a las pruebas. el supuesto origen semita del pueblo gitano es promovido por intereses eclesiasticos y quiza economicos. el señor sandor no es rabino, ni tampoco gitano aunque el quiera hacerse pasar como tal. el idioma, la memoria colectiva y el adn indican INDIA sin lugar a dudas.
      si alguien quiere saber mas de este tema, pueden escribirme a romanesantander5@gmail.com . Y QUE LA VERDAD BRILLE EN TODOS LOS PUEBLOS, AL MARGEN E INTERESES RELIGIOSOS,POLITICOS O ECONOMICOS. sastipen tali a sares. sastipen thaj mestipen sarenge. salud y libertad para todos.

      Eliminar
    5. Gracias por tu participación en el debate, anonimo, saludos!

      Eliminar
    6. Yo soi gitano y puedo decir con seguridad que mi pueblo se menciona en la biblia para mi somos unas de las 10 tribus pérdidas de israel. Si miramos tradiciones costumbres temperamento i la historia veréis claramente al pueblo gitano las 10 tribus pérdidas fueron esparcidas cuando fue cautivas i mira la historia de relatos i miras la biblia i ves que yegarantiza a punjab i ayi enpieza nuestra historia. Deciros que la biblias fue expirado por dios

      Eliminar
  4. Muy interesante, de hecho yo era una de las que pensaba que venian del este de Europa.
    Un beso; Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues ya te has enterado Sara, saludos!!

      Eliminar
    2. Quisiera tener contacto con un gitano, mi correo electrónico es andrescastellanos72@gmail.com esperare paciente por esa amistad desde ya.

      Eliminar
  5. Estuve contigo en aquella clase magistral que dieron en la Facultad. ¿Te acuerdas?. Sería interesante que lo relacionaras con los orígenes del flamenco. Yo creo que a la gente le podría interesar y algunos se quedarían pasmados. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, la clase que mencionas donde estuvimos juntas fue de psicología social. Por cierto el flamenco tiene orígenes árabes, y proviene de la ocupación árabe de la península, en especial en la zona de Andalucía. Los gitanos tenían su propio folclore, donde sigue muy presente en los gitanos que viven en los países del este, pero en España se les relaciona con el flamenco. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola, soy gitano y he de decirte que eso no es cierto. El flamenco es folclore gitano,con influencias árabes y sefardíes tb, pero es música gitana. El hecho de que la música gitana de los países del este sea diferente no quiere decir que el flamenco de España no tengo su origen en los gitanos, pues los gitanos antes de llegar a Europa éramos un mismo grupo, con las mismas costumbres, música y ropa, sin embargo al llegar a Europa comenzamos a dividirnos y asentarnos y eso hizo que nacieran tres grandes grupos de gitanos; los kalé, los sinti, y los vlaj, en base a diferencias que nacieron en costumbres, diferencias dialectales (influencias en el idioma y préstamos) y tb con la música. Hoy en día esas diferencias entre grupos persisten. Aunque la cultura es la misma algunas tradiciones cambian según cada grupo, y con la música pasa lo mismo. A pesar de que la música gitana del este es diferente a la de España, puedes reconocer en sus bailes movimientos y contoneos parecidos a los del flamenco. Además, hubo un tiempo en España en el que flamenco era sinónimo de gitano. Este apodo tb se nos dio en España por el mismo motivo que se nos apodo egiptanos. Porque llegaron un grupo de gitanos de flandes (región de Europa). De ahí que se llamara flamenco a todo lo relacionado con los romá (gitanos, en lengua romaní) como la música y el traje de gitana (traje de flamenca). Aún hoy en día en Andalucia flamenco sigue siendo sinonimo de ser gitano.

      Eliminar
    3. Hola Kevin, muchas gracias por tu explicación, yo he leido varias teorias y no soy ninguna experta para opinar sobre cual es la correcta, por lo que te agradezco mucho esta explicación que me parece muy interesante todo lo que expones. Saludos

      Eliminar
    4. Nada, gracias a ti tb por mostrar interés por mi pueblo, porque a veces lo que se lee por internet de mi pueblo es muy desagradable, así que se agradece la gente como tu

      Eliminar
    5. Yo no pienso asin. El Flamenco es Andaluz, que los Gitanos adaptaron a su manera creando su propio estilo, en especial en el Cante y en el Baile Flamenco. Los unicos Gitanos que hacen Flamenco son los que viven o vivieron en Andalucia. No hay otros Gitanos en el mundo que haga o enterpreten el Flamenco. Estoy de acuerdo de que el Gitano Andaluz a aportado muchisimo a su desarroyo y a mejorado muchas cosas, pero sigue siendo el Arte del pueblo Andaluz. El Bailaor Mario Maya Gitano de Cordoba aunque criado en Granada,decia que el Flamenco era Gitano Andaluz. Haciendole referencia a los Gitanos de Andalucia.aveis escuchado a un Gitano gallego,vasco,frances,hungaro, italiano ect.ect. cantando por bulerias, por solea o por algunos de los 150 palos aproximadamente que tiene el Flamenco. El Flamenco es Andaluz. Con todos mis respeto. Amo a los Gitanos y son parte de mi,pero lo del papa es del papa.

      Eliminar
    6. Gracias Anónimo por exponer tu punto de vista, un saludo!

      Eliminar
    7. Anónimo, estas muy equivocado, el flamenco es gitano. Te vuelvo a repetir que en un momento en el que en España se pretendía una homogeneidad cultural, desde la llegada de los reyes católicos en España, se empezaron a dictar leyes en contra de la todos los aspectos que eran diferentes de la cultura gitana con el fin de asimilarnos; la lengua, el traje de gitana y hasta el nombre de gitano. Esto último hizo que se buscaron otras alternativas para referirse a los gitanos y fue entonces cuando nació el término flamencos, a partir de que un grupo de gitano llegó desde Flandes, y se comenzó a utilizar este término para referirse a los gitanos y a todo lo relacionado con ellos, su música y su traje. Repito que prueba de esto es que hoy en día en Andalucia flamenco sigue siendo sinonimo de gitano.

      Además de que soy gitano y no soy andaluz y te puedo decir que en todos los rincones de España los gitanos practican el flamenco. Si los gitanos de otros países, o más bien otros grupos no practican el flamenco es xk los gitanos estamos esparcidos por casi todo el mundo y la música, o el habla o las costumbres cambian con el tiempo. Si por esa regla de tres fuera, los gitanos de otros países que acostumbran a pagar dote por las novias cuando van a pedirla, cosa que nosotros no; o que no practican la prueba del pañuelo sino la sabana o las enaguas, o la camisa; o otras diferencian culturales podríamos decir que no son gitanos o viceversa, y sin embargo lo son, lo que pasa es que el habernos asentado y separado ha hecho que surgieran diferencias

      Otra cosa es que el pueblo andaluz se haya agitanado a partir de que se constituyeran los barrios gitanos o Gitanerías en 1783 y el gitano se sedentarizara y comenzara a formar parte del paisaje andaluz y el pueblo andaluz comenzara a imitar nuestras ropas y cantes como queda reflejado en un fragmento de las cartas marruecas:

      "Estos malos resabios han contagiado a estas andalucias más de lo que debería esperarse del carácter serio y circunspecto de nuestra nación; pues vemos cada día los efectos más lamentables en las gentes más distinguidas, no despeñándose muchas de estas en imitarles en su traje y modales, y de vivir en su compañía"

      Eliminar
  6. muy interesante!! sabía lo del origen, pero otras cosas como lo de "egiptianos" no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias yo soy jitano y si savia que veníamos de la india pero son tantas las incógnitas sobre de donde provenimos la bandera y por que no tenemos país propio que el que de verdad lo investigue y lo confirme será un dios para todos los gitanos del mundo un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Juan por comentar. Como dices el origen de los gitanos tiene todavía muchas incógnitas, pero de lo que si que estoy segura es que si un gitano nace en España, es español y si nace en Rumanía en rumano, aunque la raza original sea de la India. saludos.

      Eliminar
    3. Hola a todos los gitanos tenemos la ley de moises y eso quiere decir de la biblia todas nuestras costumbres viene de la biblia.. Los gitanos somos de Israel.. son las 10 tribus de Israel .. que el Señor diciendo a todos que pertenecen a las tribus perdidas. .. Israel no debe tratar de servir a la hipótesis humana Biblia Tenemos todo tipo de opiniones que se distinguen sólo que es la palabra de Dios Así que quien piensa tribus de Israel fue en secreto mal nos ha dicho;.. 1_que sería pasear de un extremo del país están cambiando 2_ sinónimo de extrema . 3_ olvidar su identidad. 4_ eran adivinos. 5_ comer impuro. Sr. convirtió 6_ exilio. 7_ adoraran a otros dioses e ídolos allí. Cualquier persona que no cumpla estos requisitos no se puede decir a los demás pertenecen a las tribus, estos son signos de que la Biblia dice Torá. Perdimos tribus. No podemos ignorar las cartas escritas en la Biblia y la Torá. Judios han preguntado las tribus de Israel, pero no logró encontrar que sólo estaban mal trataron de preservar la ley de Moisés la Torá significa cuando la Biblia pierde tribus. Se olvidan de que el Señor tu Dios.? Porque tengo tanto interés en este pozo tema¿ importante porque Dios dijo tribus deben volver a llenar lo que dice la Biblia. Me encanta Israel, pero nada era claramente Israel si yo pensaba que él era el mesías es importante, pero por otro lado, si es la voluntad de Dios ganamos porque tenemos que hacerlo por falta de tiempo de pie viene. Me sentí esa persona profunda de la opinión que no lo puede mover palabra que está de pie con los requisitos establecidos por la palabra de Dios como tribus de Israel son gitanos sin que nadie no creo. Porque es respetable. Pero debe demostrar que cumple con los requerimientos de Dios que he mencionado anteriormente.. Un saludo a todos gracias ...

      Eliminar
    4. Hola Isidro, es un poco complicado entender esta redacción. la hipotesis de que los gitanos vienen de Israel esta ligada a creencias religiosas y a similitudes culturales, no cientificas, de todas formas gracias por tu opinión y un saludo!

      Eliminar
    5. Hola oversas. Soy gitana y te felicito porque sin duda tu te amparas en la ciencia y tu teoria es sustentada. Soy teologa y en ningun caso los. Gitanos han conservado nada de lA torah jamas. Los gitanos gitanos fueron evangelizados entre 1970/1980. En una campaña de evangelizacion protestante que venia de francia. Los gitanos eran dados a la adivinacion, y a hechizos... Eran por sobre todo maldicientes algo asociado, no a la torah ni al comportamiento juidio. Si no mas bien a culturas indias o egipcias. Los lideres de nuestras iglesias estan intentando, inculcar este tipo de teoria por religion. Pero las personas que dicen esta especie de locura. No estan licenciados ni en teologia, ni en historia. Ni aportaron pruebas cientificas. Son grupos radicales que estan creando de apoyo a israel por creencias eclesiasticas. El pueblo judio, y el pueblo gitano no comparten ni una sola similitud. Soy gitana y estudie la torah y te aseguro que son un avismo. Tampoco fisicamente lo comparten. Asi que la teoria de la que te hablan es solo un mero cuento para apoyar una nueva secta en la que se hacen llamar mesianicos. Negando la trinidad y la deidad. Y diciendo que son el pueblo escogido de Dios. No exiten tales estudios solo cosas sscadas de contexto. Las tribus fueron exterminadas

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu aportación, es muy interesante lo que explicas, un saludo grande!

      Eliminar
    7. Hola a todas las razas y colores!!bien solo kiero hacer un comentario y y luego lo piensan ,vale!!segun bemos cómo visten ,costumbres ,milenarias etc..(no podemos ser de la india por este dato muy importante !!es k los de la india keman ,inceneran a sus seres keridos y eso para los jitanos es orendo !!!!imperdonable y imposible de permitir ese acto .com más de 4000 años de esta costumbre en la india !!benimos de los hijos de Jacobo ,pork eran los únicos k mataron por aber descontado a la Ermana ,a filo de espada !!(eso en toda la fac de la tierra ,se a hecho por la onraded .(kiero decir k se jucga a la jente según sus costumbres y ya está .,gracias a estas personas tan umanitarias .y un gran enfado (con los k nos botizaron con el nombre (jitanos )yo soy hebreo ,Judio,y de costumbres ebreas .dios os bendiaga

      Eliminar
  7. Me gusta ha gustado el artículo, porque soy gitano y la mayoría de las veces las cosas que se leen por internet sobre mi pueblo no son muy agradables. Pero me gustaría hacer un apuntillo, no es correcto que hoy en día hablen romanó un grupo reducido de gitanos. En España se perdió por las políticas que habían en España por aquel entonces, que prentendian unificar España y hacer de España una sola cultura, y ahí los gitanos éramos un objetivo, por eso atacaron a todo aquello que era diferente de nosotros, como nuestra ropa, nuestro modo de vida, y nuestra lengua. Hablar romanó en público estaba castigado con cortar las orejas o la lengua, así que cada vez se hablaba menos, y con las generaciones siguientes se degradó y se terminó perdiendo toda la gramática romaní, pero se conservó una gran parte del léxico romaní que se inserto en la gramática castellana, y así nació el caló. Pero la mayoría de gitanos siguen conservando la lengua. Y tb quiero decir que cuando se habla de dialectos en la lengua gitana, se refieren más bien a variantes del romanó, es decir así como existen variantes del castellano (castellano español,castellano mexicano, castellano chileno etc etc) que surgieron por la separación en grupos de los gitanos cuando llegaron a Europa. Por lo demás muy bien y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kevin, muchas gracias por tus apuntes, son de gran utilidad. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Aprovechó para hacerte una pregunta, he intentado hacerlo de alguna manera por privado pero no se si por aquí se puede. Me gustaría crear una página web o algún blog sobre la cultura gitana en España, y que se a accesible a todo el mundo que busque por internet, ya que siempre me he interesado por saber más cosas sobre mi pueblo que a veces nibsi quiera nosotros sabemos, y además consideró que tengo buena información que mucha gente no sabe. Así que sibme pudieras ayudar. A hacer algo parecido a esto, te lo agradeceria

      Eliminar
    3. Hola Kevin. Lo mas sencillo es que te hagas un blogger (como este). Si tienes cuenta en gmail, está asociado a ella. Blogger tiene muchos tutoriales sobre como crear un blog, solo tienes que buscarlos en un buscador de internet y es bastante sencillo.
      Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
    4. Kevin Romn Cortés es informático y el te puede ayudar a crear unuevos Blogger o una página web,lo tememos en el grupo de wuhsap.
      Mi más sincera enhorabuena a este Blogger por el interés hacia mi pueblo Romn.Relacionar al pueblo Romn con el pueblo de Israel por las costumbres o leyes NO estoy de acuerdo,no hay ni una sola sílaba en nuestro idioma romanes con el pueblo israelí,Hebreo,o algúna otra lengua que no se la de la India,la semejanza físicamente,el idioma y varios estudios científicos nos ubican en la zona que se menciona en este Blogger,
      Reciban el mas caval y jukar de los saludos gitanos.
      ¡!SALUD Y LIBERTAD ¡!

      Eliminar
    5. Hola Asociación Intercultural, muchas gracias por tus aportaciónes a este debate y a mi reconocimiento, siempre me ha gustado saber más de otras culturas, es por eso mi interés hacia la raza gitana. un saludo!!

      Eliminar
  8. Siempre me a interesado conocer de don de venimos los gitanos y hablando con historiador "Enrique Ventura" me explico con mucho detalle yegando ala conclusion de que eramos una de las tribus perdidas de isrrael
    Esta muy bien saver otras versiones como esta con detalles
    Me alegro de poder leer esto y de que alguien no nos nombre para criticar nuestra raza o para asociarnos a las drogas o al robo por que no todos somos
    Muchas gracias por tu publicacion
    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por exponer tu visión! un saludo!

      Eliminar
  9. Ke vivan los gitanos y Ke dios mos Bendiga a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola he leído el artículo y me ha gustado,pero no estoy deacuerdo en tu respuesta al orígen del Flamenco,que al ser Gitano carece de registros,se ha trasmitido oralmente, algo muy distinto a la cultura española incluida la andaluza, la árabe, o cualquier cultura o pueblo con el que se quiera vincular, ya que vosotros no sois de cultura ágrafa, El folklore andaluz se registra desde antes y durante la llegada de los gitanos, antes del siglo XV el folklore andaluz era llamado bolero, hasta nuestros días,cuándo los bereberes y judios fueron expulsados los castellanos viejos repoblaron los lugares que estos habitaron, y estos castellanos viejos eran del norte, entonces se dió el mestizaje musical con las danzas clásicas francesas , italianas, y bailes populares españoles, pasó a llamarse Escuela de Bolera, pero no se mezcló con el folkore Gitano,nunca existió el Flamenco antes de la llegada de los Gitanos,es más,en Andalucía como en toda España estaba prohibído practicar todo lo gitano,nacionalidad a mi pueblo a cambio de dejar de practicar nuestro folklore y cambiar el nombre de Gitano por Flamenco, por eso al día de hoy se le llama Flamenco no sólo a la música , también a los trajes de Gitana, tampoco se puede decir que el Flamenco nació en Andalucía porque está nunca lo practico,el acento del cante Flamenco es totalmente gitano,todos tenemos el mismo acento, tanto para cantar como para hablar,la tierra no da el arte, ni el cante ni el baile,todos los gitanos de norte a sur somos Flamencos de toda la vida incluyendo portugueses franceses y gitanos moros, Andalucía no siempre practicó el Flamenco,lo de Andalucía siempre fueron las sevillanas, y los boleros, y eso de Flamenco no tiene nada, ya que las sevillanas del siglo XVIII no tenia ni taconeo, ni tenia vestido de volantes,hoy día las sevillanas están agitanadas, los pocos payos que practican el Flamenco son sólo los andaluces porque viven con el mayor número de todos los gitanos de toda España,de árabes tampoco es, porque los arabes tambien tienen registros,estos no sólo estuvieron en Andalucía, si no por casi toda España,en Valencia 118.000 moriscos,61.000 de Aragón,45.000 de Castilla y Extremadura,16.000 de Murcia y "sólo" 32.000 de toda Andalucía, etc,debería España entera ser Flamenca o almenos tener rasgos musicales moríscos y no es así, y lo raro esque nunca se ha oído a ningún árabe expulsado cantar Flamenco, y eso es extraño porque de haber influido en el Flamenco habría ocurrido antes de su expulsión, portanto lo habrían practicado en los países donde estos habitan y no es así, salvo en el Magreb, donde se dice que parece un cacho de Andalucía, pero lo que no se dice esque esos que practican esa música son Gitanos que huyeron con los moros en tiempo de la inquisición,aparte de todo eso también es extraño que los árabes que no fueron expulsados, sí no que se quedaron en España, tampoco lo han practicado nunca, sí no sólo los Gitanos,y no sólo los Gitanos de España, si no los Gitanos que quedaron fuera de España. ¿ Qué explicación hay a eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flamenca Iberica, gracias por dar tu opinión. un saludo.

      Eliminar
    2. Quería responder con todo respeto, y respetando las opiniones de los demas, sobre el origen de los gitanos. No es posible demostrar por medio de la Genetica el origen de los gitanos, porque de momento aunque la ciencia a abanzado, no llega al punto de poder descubrirlo, porque lo unico que diran las pruebas es que en la India hay gitanos, y que su adn concuerda con el de los gitanos de la India, pero eso no significa nada, porque eso no demuestra que los gitanos son nativos de la India, porque pudieron llegar de otro país, antes que de la India. Por otro lado el Idioma que tanto han mencionado los gitanolos, que el Romaní procede del Sáncrito y el Indic, hubo linguistas del siglos pasados, que ya dijeron que no era posible, por hecho de que el Romaní tuviera palabras de Sánscrito o del Indic, y ha sido corraborado por otros linguistas de nuestro tiempo que han dicho, que el Romaní y el Hebreo era el mismo idioma en el principio, y ese es nuestro origen, Hebreo.

      Eliminar
    3. Gracias por leerlo y opinar Lisardo, un saludo

      Eliminar
    4. Asociacion intercultural22 de junio de 2016, 11:18

      Señor lisardo con todo el respeto que usted se merece pero no estoy de acuerdo con usted,no hay ni una sílaba,del hebreo,Arameo ect que conocida con el Rromanes idioma internacional del pueblo gitano,como usted dice lingüísticos de este tiempo lo an estudiado internacionalmente.no busquemos cosas que no son.la genética,antropología,adn y el idioma nos ubican en la India.he leído varios libros de usted y tiene una muy buena teoría pero no deja de ser una teoría y además semita.Un cordial saludo: Julián Cortés.

      Eliminar
    5. Hola soy jitano degranada y todos los comentarios son muy interesantes pero estoy de acuerdo que si provenimos de la India saludos atodos los jitanos quecestan x todo el mundo.

      Eliminar
    6. Gracias por expresar tu opinión, Jose Angel, saludos!

      Eliminar
  11. Bastante interesante. ¡Muchas gracias por toda la información! Extrañamente, siempre tuve una intuición de que el origen de los gitanos procedía de la india, y ahora lo sé con certeza. ¡Buenísimo el artículo! 👍👌🙌👏Saludos y bendiciones.😊 Jaqueline.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo y comentar, saludos!!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola, mi comentanrio es rapido... en realidad las teorias solo son teorias, lo que no sabe ustedes es que los gitanos siempre han guardado su verdadero origen, pues la india solo sirve como un punto de partida. para ustedes los gashje (no gitanos) le es prohibido saber de donde vienen los hermanos gitanos. asi que ustedes diran que de israel o de la india incluso e europa, pero sea o no sea, no lo sabran. pero gracias por hablar del tema. sigan trabajando- por cierto soy omar mihailich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que provenían de la descendencia de Ismael el hijo de habraham y de agar la sierva de sara.

      Eliminar
    2. Hay muchas personas que les inculcan esa teoría,sobre la descendecía de Ismael,otras teorías se basan en las tribunal de Israel una tribu que se perdió,otros dicen que somos de la tribu de Manases y kale,no podemos vasarnos en teorías religiosas sin ningúna base fundamental,hoy día los estudios Adn,antropológicosegún,genomas ect nos ubican en la India,
      ¿NO ENTIENDO POR QUE NEGARSE A ESTA REALIDAD?yo como evangelista me gustaría descender del pueblo de DE DIOS pero No Es así por mucho que busquemos,en que nos parecemos un Israel a un gitano? Ahora mira una foto de un hindú o un pakistaní y un gitano no sabes si son gitanos o hindúes,con el pueblo de Israel no hay ningún parecedido físico

      Eliminar
    3. Hay muchas personas que les inculcan esa teoría,sobre la descendecía de Ismael,otras teorías se basan en las tribunal de Israel una tribu que se perdió,otros dicen que somos de la tribu de Manases y kale,no podemos vasarnos en teorías religiosas sin ningúna base fundamental,hoy día los estudios Adn,antropológicosegún,genomas ect nos ubican en la India,
      ¿NO ENTIENDO POR QUE NEGARSE A ESTA REALIDAD?yo como evangelista me gustaría descender del pueblo de DE DIOS pero No Es así por mucho que busquemos,en que nos parecemos un Israel a un gitano? Ahora mira una foto de un hindú o un pakistaní y un gitano no sabes si son gitanos o hindúes,con el pueblo de Israel no hay ningún parecedido físico

      Eliminar
    4. Gracias anónimo por expresar tu creencia, un saludo!

      Eliminar
  14. Tendrían que cojer a un voluntario judío y mirar en cuanto concuerda el ADN con el nuestro.pero por genética es difícil, ya que han pasado unos 2500 años desde que se separaron las tribus y hay demasiada mezcla por el camino.la prueba esta en que hay gitanos rubios,blancos con ojos azules, y otros morenos pelo negro y ojos marrones.entonces claro esta que a habido mucho mestizaje. tendríamos que mirarlo por costumbres y sinceramente nos parecemos mas a los judíos que a los indus.ha, y como hultimo apunto, seria hebreos no judíos, ya que los judíos son de la tribu de juda, y estaríamos hablando de ser de las tribus perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaaspynae, gracias por dejar tu opinión, un saludo!

      Eliminar
  15. El origen de donde se viene es importante tanto como preguntarse de donde proviene el humano

    ResponderEliminar
  16. Si importa de donde es tu raza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber el origen original...pero creo que solo como curiosidad, ya que el que nace en un país es de allí independientemente del origen de su raza. Gracias y saludos!

      Eliminar
  17. En mi pais cada vez que viene un grupo de gitanos en sus colectivos y acampan en cualquier lugar la gente sufre de robos y estafas por eso siempre recomiendan mantenernos alejados de los gitanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anomimo, te has fundado un prejuicio muy grande sobre la raza gitana, de la que probablemente, apenas sepas nada. Hay que tener personalidad propia y no dejarnos llevar por lo que dice la gente sin ningún tipo de fundamento.
      Por cierto, una acusación como esta merece que venga con nombre y apellidos, no como un anonimo.

      Eliminar
  18. muy interesante me a gustado mucho y los comentarios tambien sobretodo de flamenca iberica a estado u
    interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión! Vargas

      Eliminar
    2. Hola a todo yo soy gitano y estoy orgulloso de mi jente y de mi pueblo lo único k no estoy con forme es con la bandera que se dice ser gitana porque la verdad la rueda esa no creonk sea por nosotros xke llo pienso k ave miles de años vieron algún romano y la gente piensa k los rumanos y los jitanos semoa loa mismo y para nada los rumanos son palpos y los gitanos somos gitanos

      Eliminar
    3. Hola, si es verdad, a los gitanos muchas veces se les confunde con rumanos, la gente se piensa que la raza gitana viene de alli..por eso hize este post. Respecto al tema de la bandera, desconozco porque la eligieron, gracias por participar, un saludo!

      Eliminar
  19. Juan Torres Fernandez7 de diciembre de 2016, 16:01

    Hola soy Juan y soy gitano y estoy mu orgulloso de la raza k vengo lo k n menparece justo eske mucha jente crea k el rumano es k viene del jitano eso no s asi

    ResponderEliminar
  20. Buenas , hay un pueblo cual no tiene rey nacion ni bandera es pk eran esclavos de los egipcios pero fueron liberados y de ay yamados egiptanos y ya gitanos y se esparcieron x todo el mundo x eso en rusia ay rusos en india indios y asi sucesivamente la vandera jitana es inventada pk el pueblo jitano no tiene nacion ni rey lo tenemos pero no en la tierra

    ResponderEliminar
  21. Buenas , hay un pueblo cual no tiene rey nacion ni bandera es pk eran esclavos de los egipcios pero fueron liberados y de ay yamados egiptanos y ya gitanos y se esparcieron x todo el mundo x eso en rusia ay rusos en india indios y asi sucesivamente la vandera jitana es inventada pk el pueblo jitano no tiene nacion ni rey lo tenemos pero no en la tierra

    ResponderEliminar
  22. Ay una cosa k aveis dicho k donde naces es de donde eres yo creo k un blanco si nace en africa si es africano documentalmente pero no orijinalmente komo intentao espresar antes yo soy español pero el rey don juan carlos o su ijo k no se komo se llama no es jitano asi k no puede ser mi rey originario pk tamos ablando de donde venimos aunke yo m pierda y explike de donde somos x eso es lo k intento espresar si k es un gusto leer relatos de donde y a donde fuimos y estubimos pk no ay documentos relacionados ni escritos con este pueblo gitano jjjj esto es personal de mi mundo de narnia tendriamos k aver matao o echo esclabo a mismisimo faraon y kedarnos con sus tierras o aver luchado ..... Gracias x este blok y seguir investigando saludo a DIOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por tu aportación y por leerlo! saludos!

      Eliminar
  23. Existe algún documento q acredite q es de esa raza??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, no existen documentos para acreditar ninguna raza, tan solo son pruebas de ADN, saludos!

      Eliminar
  24. El Flamenco es Andaluz y proviene de los arabes,escucha el rezo que hacen por la mañana y un quejido puro flamenco veras la similitud,los gitanos los mejores cantaores el mejor Camaron pero eso no significa que el origen sea gitano,el flamenco es unico en España entera en unas zonas mas que en otras pero unicamente en España en ningun sitio del mundo no hay nada igual ya sea un gitano ruso,rumano,indio,turco solo en España,esto lo dicen todos los expertos incluyendo gitanos Juan Carmona guitarrista,es algo muy Español y nos incluimos todos,porque aqui cada uno tiene un origen y seguro que nos sorprenderia un estudio genetico de cada Español.Esta demostrado el origen gitano en la India,solo hay que ver el fisico de muchos gitanos, y la lengua es del Punjab,asi que de eso no hay dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo, yo también estoy convencida de que el flamenco procede de los árabes y de la similitud con la llamada a la oración es evidente.Saludos!

      Eliminar
    2. El Flamenco no es andaluz,el primer cantante del que se tiéne noticia fué un Gitano, si no recuerdo mal se llamaba El Planeta,la palabra Flamenco la trajimos los Gitanos desde Flandes, llamada también la Región Flamenca, ese fué el primer nombre como grupo que tuvimos los Gitanos primeramente del norte, Gitanos del norte avanzaron hasta el sur llevando con ellos la palabra Flamenco como realidad étnica, llegando allí, los Gitanos se hicieron sedentarios, al contrario de los del norte que fueron nómadas hasta este siglo, en Andalucía llamó la atención el cante, los bailes y la vestimenta de los "Flamencos", importante destacar que nunca llamaron baile, cante ni trajes castellanos a lo que hoy llaman Flamenco, los propios payos andaluces diferenciaban todo lo Gitano de lo castellano llamandolo Flamenco, porque no era castellano, si no de las "gentes provinientes de Flandes" es decir, "de los Flamencos". El hecho de que los Gitanos del sur se hicieran sedentarios desde antes de la Corona Católica llevó a que el folclore de los Flamencos fuése visto y oído por la cultura mayoritaria, no fué hasta el siglo XIX que Andalucía se agitanó,fuera de la fecha de los Gitanos no hay rastro de Flamenco, Andalucía ni el resto de España tiéne registros de Flamenco ni nada que se le parezca, lo que los judíos he islámicos dejaron son los poemas líricos que se cantan en estilo villancico, y los villancicos no son Flamencos,el folclore del sur es el mismo que del resto de España,porque no son un pueblo diferente, el sur tiéne jotas y boleros como el resto de provincias,concretamente Andalucia fué habitada por los mismos pueblos que habitaron el resto de España, los que tú llamas árabes, eran bereberes, y habitaron incluso Portugal y Francia, sin embargo no sólo no hay rastros de Flamenco en Portugal ni Francia, esque tampoco ninguna región española lo tiéne como popular ni tradicional, excepto el sur por habitar el mayor número de Gitanos de toda España.Otra cosa a destacar, esque los Gitanos no tuvimos tiempo de convivir con los islámicos ni judíos, porque los Gitanos entremos entre el 1415, al 1425,en ese entonces ya se estaban cociendo las expulsiones aunque aún no se llevavan a cabo, lleguemos al sur sobre el 1468, y en el 1498 fuimos deportados al nuevo mundo,los judíos fueron expulsados sobre el 1492 mas o menos,y los musulmanes que no eran árabes, si no norteafricanos fueron expulsados a principios del 1600, es imposible que todos los Gitanos de España incluidos los Gitanos de Portugal hayamos heredado o sido influenciados por estas gentes en tan pocos años, que la infleuncia de ellos a los castellanos en 8 siglos. Ni sentido ni lógica tiéne, es más, el quejido del árabe y el Gitano no es el mismo, y no entiendo porque decir que el Flamenco es árabe, si nunca habido Flamenco en Arábia, el cante Flamenco tiéne similitudes con el canto indio,lo mismo que el baile con el kathak de la India. https://www.youtube.com/watch?v=EbHZceBTDv8 Las pregunta son,¿ porque los pueblos expulsados no se llevaron esa influencia con ellos? ¿Porque si esos pueblos estuvieron por toda España, Portugal y Francia, los payos del resto de España y los habitantes de Portugal y Francia no tiénen Flamenco? Porque sólo los Gitanos de toda España de sur a norte y Gitanos potugueses si son Flamencos desde siempre ? Porque ninguna región española tiéne registros de que el Flamenco sea mezzcla de culturas, o sea algo nacido en España ? Porque se le llama Flamenco nombre étnico de los Gitanos y no tiéne el nombre de ninguna región española ni de ningún otro pueblo que supuestamente lo influenciaron?? Si me das una buena explicación no te tacho de racista al negar el orígen de la identidad Gitana del Flamenco.

      Eliminar
    3. Gracias por tu exponer tu opinión, yo creo que el flamenco procede de una una mezcla de todo, y por supuesto no tiene nada que ver ser racista o no serlo. saludos!

      Eliminar
  25. los gitanos no venimos dela india venimos de Canaán

    ResponderEliminar
  26. Disculpa Anonimo q te responda,pero no veo ninguna similitud entre la cultura gitana y la hebrea,ni linguistica ni fisicamente. Yo he leido que hay un estudio genetico de los hebreos y el origen es poblacion caucasica del este de Europa,de hay que no tengan rasgos arabes entre ellos aunque me imagino que habra meclas como en todos lados.Respeto tu creencia pero geneticamente esta demostrado el origen gitano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, hay pruebas genéticas que lo evidencian..un saludo!!

      Eliminar
  27. Yo lei que los origenes de los Gitanos son de Hungria pero sus comentarios tiran eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anónimo, es muy normal caer en ese error, mucha gente lo cree, saludos!

      Eliminar
  28. No podría ser que los gitanos originariamente fuesen egipcianos o hebreos, porque físicamente tenemos mas cosas en común, y que erraron y se instalaron en la India y luego ocurrió todo el suceso que has redactado? Yo soy gitano y me parece muy interesante tu investigación, que Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  29. Hola Dios les bendiga a todos en gran manera. quiero compartir con vosotros una anecdota que le pasó ami tio; hace unos años viajo a israel estuvo en jerusalem en nazaret y varios sitios mas y lo mas asombro fue que encontro gitanos y estuvo varios Dias con ellos.y segun le contaron que todas esas teorias de que si provenimos de egipto o de india no eran ciertas.segun ellos el gitano no es ni hebreo como muchos dicen hoy dia eramos de una ciudad llamada Zoan en el estado de israel pero no eramos como los israelitas.hubo una diaspora en tiempos del rey nabucodonosor que apreso a muchos de los gitanos pero otros muchos lograron escapar y se esparcieron.nose que de cierto tendra todo esto pero a mi me impacto mucho.el motivo de que se nos llamen gitanos fue porque pasamos por egipto y estuvimos mucho tiempo en ese pais tambiej otros muchos fueron asta india por eso hoy dia se abla que si provenimos de ayi pero provenir no significa el sitio original sino que antes de estar alli tambien estuvimos en otro lado.la verdad es que a ciencia cierta a dia de hoy nose puede decir con exactitud de donde es original el pueblo gitano.gracias a todos por hacer un foro tan agradable Dios les bendiga en gran manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, anonimo, saludos!

      Eliminar
  30. Hola, soy cubana, pero mi abuelo materno era nieto de un matrimonio que emigro de Andalucia. Mi abuelo tenia muchas caracteristicas de gitano. Hace poco mi hermano de madre y padre, se hizo un estudio de ADN y resulto tener 11% acendencia arabe y 7% acendencia judia y nada que ver con India. No se si mi comentario sirva de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo por comentar...a mi me gustaria hacerme un estudio de ADN solo por simple curiosidad, saludos!!

      Eliminar
  31. Buena yo soy Español y, Gitano. y parece ser que todo indica que la procedencia es de la India, ademas si ves un Indio o un paquistani te das cuenta que si hay similitud.
    Ahora hay una teoria que para mi es infundada que venimos de Israel, nada tiene que ver el Gitano con Israel, para mi son teorias sensacionalistas de tipo religoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo por mostrar tu opinion y gracias por leerlo, un saludo!

      Eliminar
  32. Bien señores (sobre todo el respeto a todas las culturas y costumbres indias .(en la india su costumbre es más de 4000mil años kemar a sus seres keridos .bien pueden comprobarlo ?y un jitano es orrendo k se keme incinere mejor dicho ,y cuando entraron en Europa sus carros ,sus vestidos ,oro ,y animales para sus actuaciones donde están esas costumbres de la india ( cuando las k más se asemejan son las de los judios las mires por donde las mires ,cuando Israel fue nación .murieron 6 millones de judios y 2 de millones de jitanos .k casualidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin. No todos en India incineran a los muertos, en India hay muchas religiones, eso lo hacen los hinduistas. Por otro lado el hinduismo entró en India bastante después de la salida de los gitanos, por lo tanto no se debe porque hacer caso de esa "no similitud" para exponer que no gitanos no provienen en India. Gracias por participar y saludos!

      Eliminar
  33. Dentro de la india hay muchas culturas,castas,etc No tienen porque incinerar a todos los parientes toda la gente de la India ni de Pakistan,al igual que los hay musulmanes, budistas,cristianos,etc

    ResponderEliminar
  34. Somos isrraelitas pero a la sociadad no le convine decir la verdad le convine decir que somos de la india una cosa es que fuimos pasajeros en la india como en muchos paises...la iglesia catolica sabe todo la verdad porque es la mas antigua y remota la cual en roma hay muchisimos documento escritos que los gitanos venimos de egipto la misma iglesia a sido quine nos a ocultado asta hacernos borrar nuestra decendencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar Anonimo. Cuando los gitanos entraron en España se hicieron pasar por egipcianos; de ahi esa similitud, pero no su procedencia.
      Saludos!

      Eliminar
  35. Determinar que mi pueblo es originario de la india por nuestra lengua romani,
    es lo mismo que decir que un sefardita es originario de España por hablar ladino, el ladino lo que muestra
    es su estancia de siglos en España, no su origen.

    Dicen que las pruebas de ADN nos aputan hacia la india, y es cierto. Pero tambien es cierto que las pruebas
    muestran un escasisimo porcentaje de contenido genetico con nosotros. Por lo tanto eso no demuestra nuestro
    origen indio, sino mas bien, que estubimos durante varios siglos en el valle del Indo (posiblemente exiliados).

    Me encantaria ver a personas competentes, que se vuelquen a este estudio empezando en no creer nuestro origen indio.
    Que investigaran el porque llegemos alli. Creo que una linea de estudio prodria ser Dario el grande, pues la frontera de su
    Imperio terminaba en la India, y mas concretamente en el norte, a lo que hoy llamamos Pakistan y el Rajasthan.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me parece interesante lo que planteas; si bien las pruebas mas feacientes del origen indio (aunque como dices son escasas), son la escritura y los genes.
      saludos!!

      Eliminar
  36. Gracias Antonio,yo personalmente desconozco si geneticamente hay mucha diferencia entre un pakistani y una persona de la india,entie.do que no debe de haber mucha por la cercania.

    ResponderEliminar
  37. Qe tan cierto es qe provengan de irlanda??

    ResponderEliminar