Ir al contenido principal

DE DONDE VIENEN LOS GITANOS

Aunque llevan mucho tiempo entre nosotros, la historia de la raza gitana es aun en general muy desconocida. Muchos piensan erróneamente que el pueblo gitano es originario de los países de la Europa del Este, (por el gran número de ellos que viven allí), pero en ningún caso tiene que ver con sus orígenes.

Bandera gitana

Yo descubrí de donde era originaria la raza gitana cuando lo estudié en la universidad, en una asignatura denominada multiculturalismo. Aprender este dato hizo que me surgiera mucha curiosidad sobre el tema, y desde entonces siempre he estado alerta para
conocer más sobre estos curiosos orígenes de los gitanos, de los cuales apenas hay información documentada. 

¿De qué lugar del mundo proviene la raza gitana? ¿Desde qué país y continente sufrió una gran diáspora el pueblo gitano??. La raza gitana tiene sus orígenes en la India, concretamente en el norte de este país en las regiones fronterizas con Pakistán (Región del Punjab). Este descubrimiento, del cual como digo, no hay apenas documentos escritos, ha estado siempre avalado por pruebas científicas genéticas y lingüísticas. Los movimientos migratorios de los gitanos a Europa se sucedieron  entre los siglos XII y XIV, aunque se presume que las primeras oleadas de gitanos pudieron salir de India sobre el siglo X.


Poblado gitano en Eslovaquia (Foto sacada de wikipedia)

No se sabe con exactitud la razón de esta gran diáspora, pero sí que se conoce que los gitanos eran considerados como parte de un estrato social muy bajo en India y que bien, fueron expulsados o que su diáspora hubiese tenido algo que ver con la invasión musulmana en la zona, pudiendo haber sido incluso utilizados para luchar contra el dominio musulmán que procedía del oeste. Lo que parece que está claro es que las oleadas migratorias fueron mayoritariamente dirigidas en dos direcciones: una hacia Egipto y el sudoeste y otra hacia Europa.


Foto sacada de la web: "cosas de Andalucía"

En España los gitanos entraron en el s XV y declaraban ser príncipes que provenían del lejano Egipto, de ahí que se les denominó gitanos, (Por egiptanos).

Su modo de vida original era nómada y se dedicaban a la adivinación y al espectáculo. Pese a su buena acogida inicial, después, por su forma de vida llegaron a ser perseguidos, controlados y hasta expulsados. Les acusó de vagabundos, ateos o delincuentes.

El pintor Van Gogh retrata a los gitanos

El idioma original gitano: el romanó, es muy similar al idioma hindi, y hay pruebas científicas evidentes de que proviene de él. El idioma romanó ha ido derivando en diferentes dialectos dependiendo del lugar geográfico donde se asentaron los gitanos. Hoy en día son grupos muy reducidos de gitanos los que aun conservan su idioma originario, en la mayoría de los casos, como sucedió en España, se prohibió la utilización el Romanó. Durante mis prácticas en la universidad, tuve la oportunidad de estudiar unas clases este idioma.

Caligrafía Hindú (foto sacada de Casa Asia)

Como siempre he sentido mucha curiosidad sobre el origen de los gitanos, en mi viaje reciente a India, quise visitar la región del Punjab por esta razón, pensando que quizá encontraría allí algún dato sobre los orígenes de la raza gitana in situ, pero pese a que busqué información sobre el tema, no encontré nada. 

Area de cultura y museos en Chandigarh capital de Punjab indio

Siempre me ha llamado mucho la atención la similitud entre la bandera gitana y la bandera india. En la bandera gitana el verde representa la tierra y el azul el cielo, la rueda hace referencia a su vida nómada, en definitiva la bandera gitana hace alusión a los orígenes nómadas de los gitanos, que vivían en carromatos entre el azul del cielo y el verde de la tierra.


Actualmente se estima que en España viven entre 500.000 y 600.000 personas pertenecientes a la raza gitana, y aunque a simple vista no sea muy creíble, España es referente en Europa en cuanto a integración de los gitanos.

Te invito a conocer más sobre la región del Punjab en India

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También puede interesarte:
Boda en Nochevieja en un barco en Patagonia
Casarse viajando: bodas originales en el extranjero
Mujeres y reinas de antiguas civilizaciones
Tres países en un día: Riga, Berlín, Budapest
Las 18 banderas más raras del mundo
Nochevieja y año nuevo viajando por el mundo

Comentarios

  1. Siempre he tenido curiosidad por saber las culturas de los gitanos y de donde vienen este relato me ha dejado las cosas bastante claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofia, me alegro de que aprendas cosas leyendo en este blog.

      Eliminar
    2. Buenas noches Overseas, soy un chico gitano de León, España. Me gustaría saber más acerca del origen indio de los gitanos. Ya que últimamente estoy escuchando a muchos gitanos aseverar que nuestros orígenes son hebreos. Cosa que yo no creo, pues pienso que hay evidencias tanto científicas, como lingüísticas que demuestran que somos originarios del Punjab. Desearía que te pusieras en contacto conmigo, mi email es el siguiente: joselerele9@gmail.com. gracias de antemano. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola José, no hay mucho más que te pueda decir, no soy investigadora en este tema, simplemente he leído las investigaciones y lo expongo en esta entrada como dato curioso y para que la gente sepa de donde es originaria la raza gitana. Aquí a continuación, en el resto de comentarios hay un gran debate sobre el origen Hebrero de los gitanos, por si quieres leerlo, gracias y un saludo!

      Eliminar
    4. Hla soy gitano no se sabe con certeza de donde venimos lo que escuchado que venimos tambien de egipto no todos vienen de Romania o India otros vinierom de egipto pero bueno yo creo que ya no es de donde venimos yo creo que asta no gitanos tambien inbadoeron España por lo que e podido escuchar no se si es una mentira o no pero todos hemos andao de un lao para otro bueno gracias por esta informacion aumqie sigo pensando que no se va a saber gracias y un saludo

      Eliminar
    5. Gracias por leerlo y opinar, un saludo!

      Eliminar
    6. http://www:imninalu.net/Rom-gitanos.htm

      Eliminar
    7. http://www:imninalu.net/Rom-gitanos.htm

      Eliminar
  2. ¿Hay gitanos que siguen viviendo en chabolas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, en España, solo una mínima parte de ellos. Ademas hay mucha gente que vive en chavolas y que no son gitanos. En realidad el vivir en una chabola está más relacionado a la pobreza, no a la raza.

      Eliminar
  3. ¡Interesantísimo! Me has dejado con ganas de más. Jamás hubiera pensando en India, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, ademas una gran amante y conocedora de la India como tú tenia que saberlo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola overseas soy gitano me alegra saber de tu disposición o simpatía hacia mi pueblo.
      Pero no comparto tu opinión sobre nuestro origen me gustaría que investigarás la opción de nuestro origen judío
      Hay una investigación que hizo
      Un rabino judío llamado sandor Abrahan echale un vistazo.
      Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola Abrahan, desconocía esta teoría de que los gitanos provienen de Israel, ahora lo he mirado y me parece que esta ligada a similitudes religiosas y culturales, más que a pruebas cientificas. En todo caso hay otros investigadores que dicen que aunque pasaron y se asentaron en toda la zona del medio oriente sus origenes siguen siendo indios. Muchas gracias por mostrar tu punto de vista, un saludo!

      Eliminar
    4. enhorabuena overseas por tu fidelidad a las pruebas. el supuesto origen semita del pueblo gitano es promovido por intereses eclesiasticos y quiza economicos. el señor sandor no es rabino, ni tampoco gitano aunque el quiera hacerse pasar como tal. el idioma, la memoria colectiva y el adn indican INDIA sin lugar a dudas.
      si alguien quiere saber mas de este tema, pueden escribirme a romanesantander5@gmail.com . Y QUE LA VERDAD BRILLE EN TODOS LOS PUEBLOS, AL MARGEN E INTERESES RELIGIOSOS,POLITICOS O ECONOMICOS. sastipen tali a sares. sastipen thaj mestipen sarenge. salud y libertad para todos.

      Eliminar
    5. Gracias por tu participación en el debate, anonimo, saludos!

      Eliminar
    6. Yo soi gitano y puedo decir con seguridad que mi pueblo se menciona en la biblia para mi somos unas de las 10 tribus pérdidas de israel. Si miramos tradiciones costumbres temperamento i la historia veréis claramente al pueblo gitano las 10 tribus pérdidas fueron esparcidas cuando fue cautivas i mira la historia de relatos i miras la biblia i ves que yegarantiza a punjab i ayi enpieza nuestra historia. Deciros que la biblias fue expirado por dios

      Eliminar
    7. Yo pensé q eran de colombia jejje pero muy bien gracias x la información

      Eliminar
  4. Muy interesante, de hecho yo era una de las que pensaba que venian del este de Europa.
    Un beso; Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pues ya te has enterado Sara, saludos!!

      Eliminar
    2. Quisiera tener contacto con un gitano, mi correo electrónico es andrescastellanos72@gmail.com esperare paciente por esa amistad desde ya.

      Eliminar
    3. HOLA yo también creia que eran originarios de Bulgaria, Yugoslavia. Justo en estos días conocí el nombre del parecer sangre de mi bisabuelo y me dijeron que era gitano se llamaba frailan yanco nicolich marincovich

      Eliminar
    4. Hola, la razón de esa creencia es la de que en los paises del Este de Europa se asentaron muchos gitanos, normal si estamos hablando de que vinieron de la India, la mayoria de la población de asentó por alli. Gracias y saludos!

      Eliminar
  5. Estuve contigo en aquella clase magistral que dieron en la Facultad. ¿Te acuerdas?. Sería interesante que lo relacionaras con los orígenes del flamenco. Yo creo que a la gente le podría interesar y algunos se quedarían pasmados. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, la clase que mencionas donde estuvimos juntas fue de psicología social. Por cierto el flamenco tiene orígenes árabes, y proviene de la ocupación árabe de la península, en especial en la zona de Andalucía. Los gitanos tenían su propio folclore, donde sigue muy presente en los gitanos que viven en los países del este, pero en España se les relaciona con el flamenco. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola, soy gitano y he de decirte que eso no es cierto. El flamenco es folclore gitano,con influencias árabes y sefardíes tb, pero es música gitana. El hecho de que la música gitana de los países del este sea diferente no quiere decir que el flamenco de España no tengo su origen en los gitanos, pues los gitanos antes de llegar a Europa éramos un mismo grupo, con las mismas costumbres, música y ropa, sin embargo al llegar a Europa comenzamos a dividirnos y asentarnos y eso hizo que nacieran tres grandes grupos de gitanos; los kalé, los sinti, y los vlaj, en base a diferencias que nacieron en costumbres, diferencias dialectales (influencias en el idioma y préstamos) y tb con la música. Hoy en día esas diferencias entre grupos persisten. Aunque la cultura es la misma algunas tradiciones cambian según cada grupo, y con la música pasa lo mismo. A pesar de que la música gitana del este es diferente a la de España, puedes reconocer en sus bailes movimientos y contoneos parecidos a los del flamenco. Además, hubo un tiempo en España en el que flamenco era sinónimo de gitano. Este apodo tb se nos dio en España por el mismo motivo que se nos apodo egiptanos. Porque llegaron un grupo de gitanos de flandes (región de Europa). De ahí que se llamara flamenco a todo lo relacionado con los romá (gitanos, en lengua romaní) como la música y el traje de gitana (traje de flamenca). Aún hoy en día en Andalucia flamenco sigue siendo sinonimo de ser gitano.

      Eliminar
    3. Hola Kevin, muchas gracias por tu explicación, yo he leido varias teorias y no soy ninguna experta para opinar sobre cual es la correcta, por lo que te agradezco mucho esta explicación que me parece muy interesante todo lo que expones. Saludos

      Eliminar
    4. Nada, gracias a ti tb por mostrar interés por mi pueblo, porque a veces lo que se lee por internet de mi pueblo es muy desagradable, así que se agradece la gente como tu

      Eliminar
    5. Yo no pienso asin. El Flamenco es Andaluz, que los Gitanos adaptaron a su manera creando su propio estilo, en especial en el Cante y en el Baile Flamenco. Los unicos Gitanos que hacen Flamenco son los que viven o vivieron en Andalucia. No hay otros Gitanos en el mundo que haga o enterpreten el Flamenco. Estoy de acuerdo de que el Gitano Andaluz a aportado muchisimo a su desarroyo y a mejorado muchas cosas, pero sigue siendo el Arte del pueblo Andaluz. El Bailaor Mario Maya Gitano de Cordoba aunque criado en Granada,decia que el Flamenco era Gitano Andaluz. Haciendole referencia a los Gitanos de Andalucia.aveis escuchado a un Gitano gallego,vasco,frances,hungaro, italiano ect.ect. cantando por bulerias, por solea o por algunos de los 150 palos aproximadamente que tiene el Flamenco. El Flamenco es Andaluz. Con todos mis respeto. Amo a los Gitanos y son parte de mi,pero lo del papa es del papa.

      Eliminar
    6. Gracias Anónimo por exponer tu punto de vista, un saludo!

      Eliminar
    7. Anónimo, estas muy equivocado, el flamenco es gitano. Te vuelvo a repetir que en un momento en el que en España se pretendía una homogeneidad cultural, desde la llegada de los reyes católicos en España, se empezaron a dictar leyes en contra de la todos los aspectos que eran diferentes de la cultura gitana con el fin de asimilarnos; la lengua, el traje de gitana y hasta el nombre de gitano. Esto último hizo que se buscaron otras alternativas para referirse a los gitanos y fue entonces cuando nació el término flamencos, a partir de que un grupo de gitano llegó desde Flandes, y se comenzó a utilizar este término para referirse a los gitanos y a todo lo relacionado con ellos, su música y su traje. Repito que prueba de esto es que hoy en día en Andalucia flamenco sigue siendo sinonimo de gitano.

      Además de que soy gitano y no soy andaluz y te puedo decir que en todos los rincones de España los gitanos practican el flamenco. Si los gitanos de otros países, o más bien otros grupos no practican el flamenco es xk los gitanos estamos esparcidos por casi todo el mundo y la música, o el habla o las costumbres cambian con el tiempo. Si por esa regla de tres fuera, los gitanos de otros países que acostumbran a pagar dote por las novias cuando van a pedirla, cosa que nosotros no; o que no practican la prueba del pañuelo sino la sabana o las enaguas, o la camisa; o otras diferencian culturales podríamos decir que no son gitanos o viceversa, y sin embargo lo son, lo que pasa es que el habernos asentado y separado ha hecho que surgieran diferencias

      Otra cosa es que el pueblo andaluz se haya agitanado a partir de que se constituyeran los barrios gitanos o Gitanerías en 1783 y el gitano se sedentarizara y comenzara a formar parte del paisaje andaluz y el pueblo andaluz comenzara a imitar nuestras ropas y cantes como queda reflejado en un fragmento de las cartas marruecas:

      "Estos malos resabios han contagiado a estas andalucias más de lo que debería esperarse del carácter serio y circunspecto de nuestra nación; pues vemos cada día los efectos más lamentables en las gentes más distinguidas, no despeñándose muchas de estas en imitarles en su traje y modales, y de vivir en su compañía"

      Eliminar
    8. Anónimo perdona soi gitana y vasca y te puedo cantar bulerais tangos rumbas lo que tú quieras , no digas cosas que desconoces los gitanos en si estemos ddonde estemos somos iguales o muy parecidos por cierto tengo familia gallega gitana que bailan y cantan muy bien

      Eliminar
    9. ... con el propósito de aportar señales sobre la universalización de las forma de expresar y sentir del ser humano, ... también de reconocernos e identificarnos con nuestros propios recorridos, con nuestras raíces más ancestrales que en definitiva son muy intimas y pertenecen a cada uno de nosotros, ... es curioso distinguir que el mestizaje es consustancial al propio recorrido de las razas, de las comunidades, de los pueblos, de los clanes, de las familias, de uno mismo, y vienen a dar como resultado una riqueza de valor incalculable, ... lo que hoy llamamos flamenco es una manera de sentir, expresar y vivir de la gente más humilde y oprimida que se da en la península ibérica especialmente, y por tanto es el resultado amplio de la confluencia de momentos históricos y situaciones de lugares específicos.
      En la península ibérica, en un momento determinado se da los siguientes ingredientes, ... gitanos, moriscos, mudéjares, mozárabes, judíos, ... la conquista, la reconquista, ... etc...
      Aquí os dejo un enlace de un video muy ilustrativo, ... cada vez que lo veo me emociona y eso es porque toca algo que de mi memoria más interna ...
      https://www.youtube.com/watch?v=zeUEQWhLgtg
      Salud y Felicidad

      Eliminar
  6. muy interesante!! sabía lo del origen, pero otras cosas como lo de "egiptianos" no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias yo soy jitano y si savia que veníamos de la india pero son tantas las incógnitas sobre de donde provenimos la bandera y por que no tenemos país propio que el que de verdad lo investigue y lo confirme será un dios para todos los gitanos del mundo un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Juan por comentar. Como dices el origen de los gitanos tiene todavía muchas incógnitas, pero de lo que si que estoy segura es que si un gitano nace en España, es español y si nace en Rumanía en rumano, aunque la raza original sea de la India. saludos.

      Eliminar
    3. Hola a todos los gitanos tenemos la ley de moises y eso quiere decir de la biblia todas nuestras costumbres viene de la biblia.. Los gitanos somos de Israel.. son las 10 tribus de Israel .. que el Señor diciendo a todos que pertenecen a las tribus perdidas. .. Israel no debe tratar de servir a la hipótesis humana Biblia Tenemos todo tipo de opiniones que se distinguen sólo que es la palabra de Dios Así que quien piensa tribus de Israel fue en secreto mal nos ha dicho;.. 1_que sería pasear de un extremo del país están cambiando 2_ sinónimo de extrema . 3_ olvidar su identidad. 4_ eran adivinos. 5_ comer impuro. Sr. convirtió 6_ exilio. 7_ adoraran a otros dioses e ídolos allí. Cualquier persona que no cumpla estos requisitos no se puede decir a los demás pertenecen a las tribus, estos son signos de que la Biblia dice Torá. Perdimos tribus. No podemos ignorar las cartas escritas en la Biblia y la Torá. Judios han preguntado las tribus de Israel, pero no logró encontrar que sólo estaban mal trataron de preservar la ley de Moisés la Torá significa cuando la Biblia pierde tribus. Se olvidan de que el Señor tu Dios.? Porque tengo tanto interés en este pozo tema¿ importante porque Dios dijo tribus deben volver a llenar lo que dice la Biblia. Me encanta Israel, pero nada era claramente Israel si yo pensaba que él era el mesías es importante, pero por otro lado, si es la voluntad de Dios ganamos porque tenemos que hacerlo por falta de tiempo de pie viene. Me sentí esa persona profunda de la opinión que no lo puede mover palabra que está de pie con los requisitos establecidos por la palabra de Dios como tribus de Israel son gitanos sin que nadie no creo. Porque es respetable. Pero debe demostrar que cumple con los requerimientos de Dios que he mencionado anteriormente.. Un saludo a todos gracias ...

      Eliminar
    4. Hola Isidro, es un poco complicado entender esta redacción. la hipotesis de que los gitanos vienen de Israel esta ligada a creencias religiosas y a similitudes culturales, no cientificas, de todas formas gracias por tu opinión y un saludo!

      Eliminar
    5. Hola oversas. Soy gitana y te felicito porque sin duda tu te amparas en la ciencia y tu teoria es sustentada. Soy teologa y en ningun caso los. Gitanos han conservado nada de lA torah jamas. Los gitanos gitanos fueron evangelizados entre 1970/1980. En una campaña de evangelizacion protestante que venia de francia. Los gitanos eran dados a la adivinacion, y a hechizos... Eran por sobre todo maldicientes algo asociado, no a la torah ni al comportamiento juidio. Si no mas bien a culturas indias o egipcias. Los lideres de nuestras iglesias estan intentando, inculcar este tipo de teoria por religion. Pero las personas que dicen esta especie de locura. No estan licenciados ni en teologia, ni en historia. Ni aportaron pruebas cientificas. Son grupos radicales que estan creando de apoyo a israel por creencias eclesiasticas. El pueblo judio, y el pueblo gitano no comparten ni una sola similitud. Soy gitana y estudie la torah y te aseguro que son un avismo. Tampoco fisicamente lo comparten. Asi que la teoria de la que te hablan es solo un mero cuento para apoyar una nueva secta en la que se hacen llamar mesianicos. Negando la trinidad y la deidad. Y diciendo que son el pueblo escogido de Dios. No exiten tales estudios solo cosas sscadas de contexto. Las tribus fueron exterminadas

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu aportación, es muy interesante lo que explicas, un saludo grande!

      Eliminar
    7. Hola a todas las razas y colores!!bien solo kiero hacer un comentario y y luego lo piensan ,vale!!segun bemos cómo visten ,costumbres ,milenarias etc..(no podemos ser de la india por este dato muy importante !!es k los de la india keman ,inceneran a sus seres keridos y eso para los jitanos es orendo !!!!imperdonable y imposible de permitir ese acto .com más de 4000 años de esta costumbre en la india !!benimos de los hijos de Jacobo ,pork eran los únicos k mataron por aber descontado a la Ermana ,a filo de espada !!(eso en toda la fac de la tierra ,se a hecho por la onraded .(kiero decir k se jucga a la jente según sus costumbres y ya está .,gracias a estas personas tan umanitarias .y un gran enfado (con los k nos botizaron con el nombre (jitanos )yo soy hebreo ,Judio,y de costumbres ebreas .dios os bendiaga

      Eliminar
    8. Desde cuando eres cristiano evangelista Joaquín Rodríguez?
      En todo caso somos todos hermanos descendientes de Adán y Eva. Bueno creo q han dado datos suficientes para para darten cuenta q de judíos tenemos más bien poco, no confundas tu nueva religión con las historia del pueblo gitano gracias

      Eliminar
  7. Me gusta ha gustado el artículo, porque soy gitano y la mayoría de las veces las cosas que se leen por internet sobre mi pueblo no son muy agradables. Pero me gustaría hacer un apuntillo, no es correcto que hoy en día hablen romanó un grupo reducido de gitanos. En España se perdió por las políticas que habían en España por aquel entonces, que prentendian unificar España y hacer de España una sola cultura, y ahí los gitanos éramos un objetivo, por eso atacaron a todo aquello que era diferente de nosotros, como nuestra ropa, nuestro modo de vida, y nuestra lengua. Hablar romanó en público estaba castigado con cortar las orejas o la lengua, así que cada vez se hablaba menos, y con las generaciones siguientes se degradó y se terminó perdiendo toda la gramática romaní, pero se conservó una gran parte del léxico romaní que se inserto en la gramática castellana, y así nació el caló. Pero la mayoría de gitanos siguen conservando la lengua. Y tb quiero decir que cuando se habla de dialectos en la lengua gitana, se refieren más bien a variantes del romanó, es decir así como existen variantes del castellano (castellano español,castellano mexicano, castellano chileno etc etc) que surgieron por la separación en grupos de los gitanos cuando llegaron a Europa. Por lo demás muy bien y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kevin, muchas gracias por tus apuntes, son de gran utilidad. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Aprovechó para hacerte una pregunta, he intentado hacerlo de alguna manera por privado pero no se si por aquí se puede. Me gustaría crear una página web o algún blog sobre la cultura gitana en España, y que se a accesible a todo el mundo que busque por internet, ya que siempre me he interesado por saber más cosas sobre mi pueblo que a veces nibsi quiera nosotros sabemos, y además consideró que tengo buena información que mucha gente no sabe. Así que sibme pudieras ayudar. A hacer algo parecido a esto, te lo agradeceria

      Eliminar
    3. Hola Kevin. Lo mas sencillo es que te hagas un blogger (como este). Si tienes cuenta en gmail, está asociado a ella. Blogger tiene muchos tutoriales sobre como crear un blog, solo tienes que buscarlos en un buscador de internet y es bastante sencillo.
      Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
    4. Kevin Romn Cortés es informático y el te puede ayudar a crear unuevos Blogger o una página web,lo tememos en el grupo de wuhsap.
      Mi más sincera enhorabuena a este Blogger por el interés hacia mi pueblo Romn.Relacionar al pueblo Romn con el pueblo de Israel por las costumbres o leyes NO estoy de acuerdo,no hay ni una sola sílaba en nuestro idioma romanes con el pueblo israelí,Hebreo,o algúna otra lengua que no se la de la India,la semejanza físicamente,el idioma y varios estudios científicos nos ubican en la zona que se menciona en este Blogger,
      Reciban el mas caval y jukar de los saludos gitanos.
      ¡!SALUD Y LIBERTAD ¡!

      Eliminar
    5. Hola Asociación Intercultural, muchas gracias por tus aportaciónes a este debate y a mi reconocimiento, siempre me ha gustado saber más de otras culturas, es por eso mi interés hacia la raza gitana. un saludo!!

      Eliminar
  8. Siempre me a interesado conocer de don de venimos los gitanos y hablando con historiador "Enrique Ventura" me explico con mucho detalle yegando ala conclusion de que eramos una de las tribus perdidas de isrrael
    Esta muy bien saver otras versiones como esta con detalles
    Me alegro de poder leer esto y de que alguien no nos nombre para criticar nuestra raza o para asociarnos a las drogas o al robo por que no todos somos
    Muchas gracias por tu publicacion
    Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por exponer tu visión! un saludo!

      Eliminar
  9. Ke vivan los gitanos y Ke dios mos Bendiga a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola he leído el artículo y me ha gustado,pero no estoy deacuerdo en tu respuesta al orígen del Flamenco,que al ser Gitano carece de registros,se ha trasmitido oralmente, algo muy distinto a la cultura española incluida la andaluza, la árabe, o cualquier cultura o pueblo con el que se quiera vincular, ya que vosotros no sois de cultura ágrafa, El folklore andaluz se registra desde antes y durante la llegada de los gitanos, antes del siglo XV el folklore andaluz era llamado bolero, hasta nuestros días,cuándo los bereberes y judios fueron expulsados los castellanos viejos repoblaron los lugares que estos habitaron, y estos castellanos viejos eran del norte, entonces se dió el mestizaje musical con las danzas clásicas francesas , italianas, y bailes populares españoles, pasó a llamarse Escuela de Bolera, pero no se mezcló con el folkore Gitano,nunca existió el Flamenco antes de la llegada de los Gitanos,es más,en Andalucía como en toda España estaba prohibído practicar todo lo gitano,nacionalidad a mi pueblo a cambio de dejar de practicar nuestro folklore y cambiar el nombre de Gitano por Flamenco, por eso al día de hoy se le llama Flamenco no sólo a la música , también a los trajes de Gitana, tampoco se puede decir que el Flamenco nació en Andalucía porque está nunca lo practico,el acento del cante Flamenco es totalmente gitano,todos tenemos el mismo acento, tanto para cantar como para hablar,la tierra no da el arte, ni el cante ni el baile,todos los gitanos de norte a sur somos Flamencos de toda la vida incluyendo portugueses franceses y gitanos moros, Andalucía no siempre practicó el Flamenco,lo de Andalucía siempre fueron las sevillanas, y los boleros, y eso de Flamenco no tiene nada, ya que las sevillanas del siglo XVIII no tenia ni taconeo, ni tenia vestido de volantes,hoy día las sevillanas están agitanadas, los pocos payos que practican el Flamenco son sólo los andaluces porque viven con el mayor número de todos los gitanos de toda España,de árabes tampoco es, porque los arabes tambien tienen registros,estos no sólo estuvieron en Andalucía, si no por casi toda España,en Valencia 118.000 moriscos,61.000 de Aragón,45.000 de Castilla y Extremadura,16.000 de Murcia y "sólo" 32.000 de toda Andalucía, etc,debería España entera ser Flamenca o almenos tener rasgos musicales moríscos y no es así, y lo raro esque nunca se ha oído a ningún árabe expulsado cantar Flamenco, y eso es extraño porque de haber influido en el Flamenco habría ocurrido antes de su expulsión, portanto lo habrían practicado en los países donde estos habitan y no es así, salvo en el Magreb, donde se dice que parece un cacho de Andalucía, pero lo que no se dice esque esos que practican esa música son Gitanos que huyeron con los moros en tiempo de la inquisición,aparte de todo eso también es extraño que los árabes que no fueron expulsados, sí no que se quedaron en España, tampoco lo han practicado nunca, sí no sólo los Gitanos,y no sólo los Gitanos de España, si no los Gitanos que quedaron fuera de España. ¿ Qué explicación hay a eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flamenca Iberica, gracias por dar tu opinión. un saludo.

      Eliminar
    2. Quería responder con todo respeto, y respetando las opiniones de los demas, sobre el origen de los gitanos. No es posible demostrar por medio de la Genetica el origen de los gitanos, porque de momento aunque la ciencia a abanzado, no llega al punto de poder descubrirlo, porque lo unico que diran las pruebas es que en la India hay gitanos, y que su adn concuerda con el de los gitanos de la India, pero eso no significa nada, porque eso no demuestra que los gitanos son nativos de la India, porque pudieron llegar de otro país, antes que de la India. Por otro lado el Idioma que tanto han mencionado los gitanolos, que el Romaní procede del Sáncrito y el Indic, hubo linguistas del siglos pasados, que ya dijeron que no era posible, por hecho de que el Romaní tuviera palabras de Sánscrito o del Indic, y ha sido corraborado por otros linguistas de nuestro tiempo que han dicho, que el Romaní y el Hebreo era el mismo idioma en el principio, y ese es nuestro origen, Hebreo.

      Eliminar
    3. Gracias por leerlo y opinar Lisardo, un saludo

      Eliminar
    4. Asociacion intercultural22 de junio de 2016, 11:18

      Señor lisardo con todo el respeto que usted se merece pero no estoy de acuerdo con usted,no hay ni una sílaba,del hebreo,Arameo ect que conocida con el Rromanes idioma internacional del pueblo gitano,como usted dice lingüísticos de este tiempo lo an estudiado internacionalmente.no busquemos cosas que no son.la genética,antropología,adn y el idioma nos ubican en la India.he leído varios libros de usted y tiene una muy buena teoría pero no deja de ser una teoría y además semita.Un cordial saludo: Julián Cortés.

      Eliminar
    5. Hola soy jitano degranada y todos los comentarios son muy interesantes pero estoy de acuerdo que si provenimos de la India saludos atodos los jitanos quecestan x todo el mundo.

      Eliminar
    6. Gracias por expresar tu opinión, Jose Angel, saludos!

      Eliminar
    7. Hola soy gitano y realmente no se sabe nada de dónde venimos dicen que somos una de las 12 tribus perdidas de Israel pero eso es una teoría también dicen que venimos de la India pero eso es otra teoría más nuestra cultura costumbres y tradiciones no tienen absolutamente nada pero nada que ver con la cultura y tradiciones y costumbres de los indios realmente no sé nada de la cultura de los indios pero he oído cosas de esa cultura que me parecen escalofriantes por ejemplo he oído qué los indios queman a sus difuntos y semejante salvajada los gitanos nunca lo han hecho lo más probable que los gitanos que estuvieron en la India llegaran desde otro país a la India y que por razones que desconocemos se quedaron muchos años en la India y por eso adoptaron muchas palabras del idioma indio

      Eliminar
    8. Hola anonimo. Como y se ha dicho anteriormente en esta conversacion, la raza gitana salio muchisimos años antes de que el hinduismo fuese introducido en la India, por lo tanto no hay rasgos culrurales para identificarse, pero si geneticos. Por otro lado los hindues incineran a los muertos porque creen en la reencarnacion, no es una aberracion, es otra forma de pensar. Ellos pensaran que el aberrantes eres tu que entierras a los muertos sin darles la opcion de darles una nueva vida. Gracias x opinar y un saludo!

      Eliminar
  11. Bastante interesante. ¡Muchas gracias por toda la información! Extrañamente, siempre tuve una intuición de que el origen de los gitanos procedía de la india, y ahora lo sé con certeza. ¡Buenísimo el artículo! 👍👌🙌👏Saludos y bendiciones.😊 Jaqueline.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. hola, mi comentanrio es rapido... en realidad las teorias solo son teorias, lo que no sabe ustedes es que los gitanos siempre han guardado su verdadero origen, pues la india solo sirve como un punto de partida. para ustedes los gashje (no gitanos) le es prohibido saber de donde vienen los hermanos gitanos. asi que ustedes diran que de israel o de la india incluso e europa, pero sea o no sea, no lo sabran. pero gracias por hablar del tema. sigan trabajando- por cierto soy omar mihailich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que provenían de la descendencia de Ismael el hijo de habraham y de agar la sierva de sara.

      Eliminar
    2. Hay muchas personas que les inculcan esa teoría,sobre la descendecía de Ismael,otras teorías se basan en las tribunal de Israel una tribu que se perdió,otros dicen que somos de la tribu de Manases y kale,no podemos vasarnos en teorías religiosas sin ningúna base fundamental,hoy día los estudios Adn,antropológicosegún,genomas ect nos ubican en la India,
      ¿NO ENTIENDO POR QUE NEGARSE A ESTA REALIDAD?yo como evangelista me gustaría descender del pueblo de DE DIOS pero No Es así por mucho que busquemos,en que nos parecemos un Israel a un gitano? Ahora mira una foto de un hindú o un pakistaní y un gitano no sabes si son gitanos o hindúes,con el pueblo de Israel no hay ningún parecedido físico

      Eliminar
    3. Hay muchas personas que les inculcan esa teoría,sobre la descendecía de Ismael,otras teorías se basan en las tribunal de Israel una tribu que se perdió,otros dicen que somos de la tribu de Manases y kale,no podemos vasarnos en teorías religiosas sin ningúna base fundamental,hoy día los estudios Adn,antropológicosegún,genomas ect nos ubican en la India,
      ¿NO ENTIENDO POR QUE NEGARSE A ESTA REALIDAD?yo como evangelista me gustaría descender del pueblo de DE DIOS pero No Es así por mucho que busquemos,en que nos parecemos un Israel a un gitano? Ahora mira una foto de un hindú o un pakistaní y un gitano no sabes si son gitanos o hindúes,con el pueblo de Israel no hay ningún parecedido físico

      Eliminar
    4. Gracias anónimo por expresar tu creencia, un saludo!

      Eliminar
  14. Tendrían que cojer a un voluntario judío y mirar en cuanto concuerda el ADN con el nuestro.pero por genética es difícil, ya que han pasado unos 2500 años desde que se separaron las tribus y hay demasiada mezcla por el camino.la prueba esta en que hay gitanos rubios,blancos con ojos azules, y otros morenos pelo negro y ojos marrones.entonces claro esta que a habido mucho mestizaje. tendríamos que mirarlo por costumbres y sinceramente nos parecemos mas a los judíos que a los indus.ha, y como hultimo apunto, seria hebreos no judíos, ya que los judíos son de la tribu de juda, y estaríamos hablando de ser de las tribus perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaaspynae, gracias por dejar tu opinión, un saludo!

      Eliminar
  15. El origen de donde se viene es importante tanto como preguntarse de donde proviene el humano

    ResponderEliminar
  16. Si importa de donde es tu raza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber el origen original...pero creo que solo como curiosidad, ya que el que nace en un país es de allí independientemente del origen de su raza. Gracias y saludos!

      Eliminar
  17. En mi pais cada vez que viene un grupo de gitanos en sus colectivos y acampan en cualquier lugar la gente sufre de robos y estafas por eso siempre recomiendan mantenernos alejados de los gitanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anomimo, te has fundado un prejuicio muy grande sobre la raza gitana, de la que probablemente, apenas sepas nada. Hay que tener personalidad propia y no dejarnos llevar por lo que dice la gente sin ningún tipo de fundamento.
      Por cierto, una acusación como esta merece que venga con nombre y apellidos, no como un anonimo.

      Eliminar
  18. muy interesante me a gustado mucho y los comentarios tambien sobretodo de flamenca iberica a estado u
    interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión! Vargas

      Eliminar
    2. Hola a todo yo soy gitano y estoy orgulloso de mi jente y de mi pueblo lo único k no estoy con forme es con la bandera que se dice ser gitana porque la verdad la rueda esa no creonk sea por nosotros xke llo pienso k ave miles de años vieron algún romano y la gente piensa k los rumanos y los jitanos semoa loa mismo y para nada los rumanos son palpos y los gitanos somos gitanos

      Eliminar
    3. Hola, si es verdad, a los gitanos muchas veces se les confunde con rumanos, la gente se piensa que la raza gitana viene de alli..por eso hize este post. Respecto al tema de la bandera, desconozco porque la eligieron, gracias por participar, un saludo!

      Eliminar
  19. Juan Torres Fernandez7 de diciembre de 2016, 16:01

    Hola soy Juan y soy gitano y estoy mu orgulloso de la raza k vengo lo k n menparece justo eske mucha jente crea k el rumano es k viene del jitano eso no s asi

    ResponderEliminar
  20. Buenas , hay un pueblo cual no tiene rey nacion ni bandera es pk eran esclavos de los egipcios pero fueron liberados y de ay yamados egiptanos y ya gitanos y se esparcieron x todo el mundo x eso en rusia ay rusos en india indios y asi sucesivamente la vandera jitana es inventada pk el pueblo jitano no tiene nacion ni rey lo tenemos pero no en la tierra

    ResponderEliminar
  21. Buenas , hay un pueblo cual no tiene rey nacion ni bandera es pk eran esclavos de los egipcios pero fueron liberados y de ay yamados egiptanos y ya gitanos y se esparcieron x todo el mundo x eso en rusia ay rusos en india indios y asi sucesivamente la vandera jitana es inventada pk el pueblo jitano no tiene nacion ni rey lo tenemos pero no en la tierra

    ResponderEliminar
  22. Ay una cosa k aveis dicho k donde naces es de donde eres yo creo k un blanco si nace en africa si es africano documentalmente pero no orijinalmente komo intentao espresar antes yo soy español pero el rey don juan carlos o su ijo k no se komo se llama no es jitano asi k no puede ser mi rey originario pk tamos ablando de donde venimos aunke yo m pierda y explike de donde somos x eso es lo k intento espresar si k es un gusto leer relatos de donde y a donde fuimos y estubimos pk no ay documentos relacionados ni escritos con este pueblo gitano jjjj esto es personal de mi mundo de narnia tendriamos k aver matao o echo esclabo a mismisimo faraon y kedarnos con sus tierras o aver luchado ..... Gracias x este blok y seguir investigando saludo a DIOSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por tu aportación y por leerlo! saludos!

      Eliminar
  23. Existe algún documento q acredite q es de esa raza??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, no existen documentos para acreditar ninguna raza, tan solo son pruebas de ADN, saludos!

      Eliminar
  24. El Flamenco es Andaluz y proviene de los arabes,escucha el rezo que hacen por la mañana y un quejido puro flamenco veras la similitud,los gitanos los mejores cantaores el mejor Camaron pero eso no significa que el origen sea gitano,el flamenco es unico en España entera en unas zonas mas que en otras pero unicamente en España en ningun sitio del mundo no hay nada igual ya sea un gitano ruso,rumano,indio,turco solo en España,esto lo dicen todos los expertos incluyendo gitanos Juan Carmona guitarrista,es algo muy Español y nos incluimos todos,porque aqui cada uno tiene un origen y seguro que nos sorprenderia un estudio genetico de cada Español.Esta demostrado el origen gitano en la India,solo hay que ver el fisico de muchos gitanos, y la lengua es del Punjab,asi que de eso no hay dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo, yo también estoy convencida de que el flamenco procede de los árabes y de la similitud con la llamada a la oración es evidente.Saludos!

      Eliminar
    2. El Flamenco no es andaluz,el primer cantante del que se tiéne noticia fué un Gitano, si no recuerdo mal se llamaba El Planeta,la palabra Flamenco la trajimos los Gitanos desde Flandes, llamada también la Región Flamenca, ese fué el primer nombre como grupo que tuvimos los Gitanos primeramente del norte, Gitanos del norte avanzaron hasta el sur llevando con ellos la palabra Flamenco como realidad étnica, llegando allí, los Gitanos se hicieron sedentarios, al contrario de los del norte que fueron nómadas hasta este siglo, en Andalucía llamó la atención el cante, los bailes y la vestimenta de los "Flamencos", importante destacar que nunca llamaron baile, cante ni trajes castellanos a lo que hoy llaman Flamenco, los propios payos andaluces diferenciaban todo lo Gitano de lo castellano llamandolo Flamenco, porque no era castellano, si no de las "gentes provinientes de Flandes" es decir, "de los Flamencos". El hecho de que los Gitanos del sur se hicieran sedentarios desde antes de la Corona Católica llevó a que el folclore de los Flamencos fuése visto y oído por la cultura mayoritaria, no fué hasta el siglo XIX que Andalucía se agitanó,fuera de la fecha de los Gitanos no hay rastro de Flamenco, Andalucía ni el resto de España tiéne registros de Flamenco ni nada que se le parezca, lo que los judíos he islámicos dejaron son los poemas líricos que se cantan en estilo villancico, y los villancicos no son Flamencos,el folclore del sur es el mismo que del resto de España,porque no son un pueblo diferente, el sur tiéne jotas y boleros como el resto de provincias,concretamente Andalucia fué habitada por los mismos pueblos que habitaron el resto de España, los que tú llamas árabes, eran bereberes, y habitaron incluso Portugal y Francia, sin embargo no sólo no hay rastros de Flamenco en Portugal ni Francia, esque tampoco ninguna región española lo tiéne como popular ni tradicional, excepto el sur por habitar el mayor número de Gitanos de toda España.Otra cosa a destacar, esque los Gitanos no tuvimos tiempo de convivir con los islámicos ni judíos, porque los Gitanos entremos entre el 1415, al 1425,en ese entonces ya se estaban cociendo las expulsiones aunque aún no se llevavan a cabo, lleguemos al sur sobre el 1468, y en el 1498 fuimos deportados al nuevo mundo,los judíos fueron expulsados sobre el 1492 mas o menos,y los musulmanes que no eran árabes, si no norteafricanos fueron expulsados a principios del 1600, es imposible que todos los Gitanos de España incluidos los Gitanos de Portugal hayamos heredado o sido influenciados por estas gentes en tan pocos años, que la infleuncia de ellos a los castellanos en 8 siglos. Ni sentido ni lógica tiéne, es más, el quejido del árabe y el Gitano no es el mismo, y no entiendo porque decir que el Flamenco es árabe, si nunca habido Flamenco en Arábia, el cante Flamenco tiéne similitudes con el canto indio,lo mismo que el baile con el kathak de la India. https://www.youtube.com/watch?v=EbHZceBTDv8 Las pregunta son,¿ porque los pueblos expulsados no se llevaron esa influencia con ellos? ¿Porque si esos pueblos estuvieron por toda España, Portugal y Francia, los payos del resto de España y los habitantes de Portugal y Francia no tiénen Flamenco? Porque sólo los Gitanos de toda España de sur a norte y Gitanos potugueses si son Flamencos desde siempre ? Porque ninguna región española tiéne registros de que el Flamenco sea mezzcla de culturas, o sea algo nacido en España ? Porque se le llama Flamenco nombre étnico de los Gitanos y no tiéne el nombre de ninguna región española ni de ningún otro pueblo que supuestamente lo influenciaron?? Si me das una buena explicación no te tacho de racista al negar el orígen de la identidad Gitana del Flamenco.

      Eliminar
    3. Gracias por tu exponer tu opinión, yo creo que el flamenco procede de una una mezcla de todo, y por supuesto no tiene nada que ver ser racista o no serlo. saludos!

      Eliminar
    4. Mezcla puése que si, del éxodo Gitano, no de la mezcla judía,andaluza, y musulmana, de ser así, España entera sería Flamenca¿no crees?

      Eliminar
    5. Anónimo ¿Y porque España Portugal, Francia, Palestina, Egipto, Dubai y demás países árabes no son Flamencos si según tú es de los árabes? Porque los árabes no se lo llevaron a sus países de orígen, o a los países dónde huyeron tras la expulsión? Que tontería intentar desgitanizar el Flamenco y otorgarle el orígen a un pueblo que jamás lo a practicado ni los practica, que tenga algún sonido parecido en el cante no tiéne nada que ver, eso es porque los Gitanos al igual que ellos somos del Oriente, no hay más misterio, los indios tiénen esa similitud en el cante también, pero el Flamenco es fruto del éxodo de la tribu Kalé.

      Eliminar
  25. los gitanos no venimos dela india venimos de Canaán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así q de canaan entonces tu eres del resto de los amorreos q se fingieron embajadores de lejanas tierras los cuales josue perdonó, la vida y luego se enojo xq vivían a sus alrededores ,así q amorreos de la ciudad de gabaon es tu linaje, pero no linaje hebreo

      Eliminar
  26. Disculpa Anonimo q te responda,pero no veo ninguna similitud entre la cultura gitana y la hebrea,ni linguistica ni fisicamente. Yo he leido que hay un estudio genetico de los hebreos y el origen es poblacion caucasica del este de Europa,de hay que no tengan rasgos arabes entre ellos aunque me imagino que habra meclas como en todos lados.Respeto tu creencia pero geneticamente esta demostrado el origen gitano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, hay pruebas genéticas que lo evidencian..un saludo!!

      Eliminar
  27. Yo lei que los origenes de los Gitanos son de Hungria pero sus comentarios tiran eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si anónimo, es muy normal caer en ese error, mucha gente lo cree, saludos!

      Eliminar
    2. En España se sabe que había un grupo de Gitanos llamados hungrianos.

      Eliminar
  28. No podría ser que los gitanos originariamente fuesen egipcianos o hebreos, porque físicamente tenemos mas cosas en común, y que erraron y se instalaron en la India y luego ocurrió todo el suceso que has redactado? Yo soy gitano y me parece muy interesante tu investigación, que Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  29. Hola Dios les bendiga a todos en gran manera. quiero compartir con vosotros una anecdota que le pasó ami tio; hace unos años viajo a israel estuvo en jerusalem en nazaret y varios sitios mas y lo mas asombro fue que encontro gitanos y estuvo varios Dias con ellos.y segun le contaron que todas esas teorias de que si provenimos de egipto o de india no eran ciertas.segun ellos el gitano no es ni hebreo como muchos dicen hoy dia eramos de una ciudad llamada Zoan en el estado de israel pero no eramos como los israelitas.hubo una diaspora en tiempos del rey nabucodonosor que apreso a muchos de los gitanos pero otros muchos lograron escapar y se esparcieron.nose que de cierto tendra todo esto pero a mi me impacto mucho.el motivo de que se nos llamen gitanos fue porque pasamos por egipto y estuvimos mucho tiempo en ese pais tambiej otros muchos fueron asta india por eso hoy dia se abla que si provenimos de ayi pero provenir no significa el sitio original sino que antes de estar alli tambien estuvimos en otro lado.la verdad es que a ciencia cierta a dia de hoy nose puede decir con exactitud de donde es original el pueblo gitano.gracias a todos por hacer un foro tan agradable Dios les bendiga en gran manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, anonimo, saludos!

      Eliminar
    2. Anónimo,en israel llaman tzoani a los Gitanos por nuestra vinculación con Egipto, existe el alto y bajo Egipto, pués Zoan está ubicado en el bajo Egipto. Nuestros ancestros sabían que de Egipto se dividia en dos partes, la alta y la baja, ellos decian venir del Egipto menor, o el bajo Egipto, pero como siempre, deben ser coincidencias, y ellos mentian.

      Eliminar
  30. Hola, soy cubana, pero mi abuelo materno era nieto de un matrimonio que emigro de Andalucia. Mi abuelo tenia muchas caracteristicas de gitano. Hace poco mi hermano de madre y padre, se hizo un estudio de ADN y resulto tener 11% acendencia arabe y 7% acendencia judia y nada que ver con India. No se si mi comentario sirva de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo por comentar...a mi me gustaria hacerme un estudio de ADN solo por simple curiosidad, saludos!!

      Eliminar
  31. Buena yo soy Español y, Gitano. y parece ser que todo indica que la procedencia es de la India, ademas si ves un Indio o un paquistani te das cuenta que si hay similitud.
    Ahora hay una teoria que para mi es infundada que venimos de Israel, nada tiene que ver el Gitano con Israel, para mi son teorias sensacionalistas de tipo religoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anonimo por mostrar tu opinion y gracias por leerlo, un saludo!

      Eliminar
  32. Bien señores (sobre todo el respeto a todas las culturas y costumbres indias .(en la india su costumbre es más de 4000mil años kemar a sus seres keridos .bien pueden comprobarlo ?y un jitano es orrendo k se keme incinere mejor dicho ,y cuando entraron en Europa sus carros ,sus vestidos ,oro ,y animales para sus actuaciones donde están esas costumbres de la india ( cuando las k más se asemejan son las de los judios las mires por donde las mires ,cuando Israel fue nación .murieron 6 millones de judios y 2 de millones de jitanos .k casualidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin. No todos en India incineran a los muertos, en India hay muchas religiones, eso lo hacen los hinduistas. Por otro lado el hinduismo entró en India bastante después de la salida de los gitanos, por lo tanto no se debe porque hacer caso de esa "no similitud" para exponer que no gitanos no provienen en India. Gracias por participar y saludos!

      Eliminar
  33. Dentro de la india hay muchas culturas,castas,etc No tienen porque incinerar a todos los parientes toda la gente de la India ni de Pakistan,al igual que los hay musulmanes, budistas,cristianos,etc

    ResponderEliminar
  34. Somos isrraelitas pero a la sociadad no le convine decir la verdad le convine decir que somos de la india una cosa es que fuimos pasajeros en la india como en muchos paises...la iglesia catolica sabe todo la verdad porque es la mas antigua y remota la cual en roma hay muchisimos documento escritos que los gitanos venimos de egipto la misma iglesia a sido quine nos a ocultado asta hacernos borrar nuestra decendencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar Anonimo. Cuando los gitanos entraron en España se hicieron pasar por egipcianos; de ahi esa similitud, pero no su procedencia.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Enrealidad se cuentan a los Gitanos en España desde que llegó un grupo diciendo que eran Condes del Pequeño Egipto, pero no se menciona la llegada de los grecianos, los hungrianos,los germanos, los Flamencos,porque ellos no dijeron venir de Egipto, como Tomás de saba, hijo de Bartolomé de Sannon, todos ellos eran Gitanos, pero como Gitano es una derivación de Egiptiano no cuentan para la historia y edad de la presencia de mi pueblo en España, pero tanto los nombres de Calé como Gitano tiénen una edad en la Península más antigua que la de los Romanos, y no me creo que sea coincidencia, si no más bién, historia tergiversada.

      Eliminar
  35. Somos isrraelitas pero a la sociadad no le convine decir la verdad le convine decir que somos de la india una cosa es que fuimos pasajeros en la india como en muchos paises...la iglesia catolica sabe todo la verdad porque es la mas antigua y remota la cual en roma hay muchisimos documento escritos que los gitanos venimos de egipto la misma iglesia a sido quine nos a ocultado asta hacernos borrar nuestra decendencia

    ResponderEliminar
  36. Determinar que mi pueblo es originario de la india por nuestra lengua romani,
    es lo mismo que decir que un sefardita es originario de España por hablar ladino, el ladino lo que muestra
    es su estancia de siglos en España, no su origen.

    Dicen que las pruebas de ADN nos aputan hacia la india, y es cierto. Pero tambien es cierto que las pruebas
    muestran un escasisimo porcentaje de contenido genetico con nosotros. Por lo tanto eso no demuestra nuestro
    origen indio, sino mas bien, que estubimos durante varios siglos en el valle del Indo (posiblemente exiliados).

    Me encantaria ver a personas competentes, que se vuelquen a este estudio empezando en no creer nuestro origen indio.
    Que investigaran el porque llegemos alli. Creo que una linea de estudio prodria ser Dario el grande, pues la frontera de su
    Imperio terminaba en la India, y mas concretamente en el norte, a lo que hoy llamamos Pakistan y el Rajasthan.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me parece interesante lo que planteas; si bien las pruebas mas feacientes del origen indio (aunque como dices son escasas), son la escritura y los genes.
      saludos!!

      Eliminar
  37. Gracias Antonio,yo personalmente desconozco si geneticamente hay mucha diferencia entre un pakistani y una persona de la india,entie.do que no debe de haber mucha por la cercania.

    ResponderEliminar
  38. Qe tan cierto es qe provengan de irlanda??

    ResponderEliminar
  39. Overseas me parece que tu puedas ser judio y creo tambien que si fuesemos una tribu perdida de israel no reconoceriais que lo fuesemos por las menterias que inventan de nosotros yla imagen que seda aver de nosotros

    ResponderEliminar
  40. Somos hebreos y overseas tu heres judio y pero no quieres reconocerlo que lo seamos quiero que sepas que se dice muchas metiras de nosotros de vosotros tambien pero nosotros somos los hermanos pobres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este post esta hecho basado en la pruebas cientificas..da igual que yo sea judia o no, eso no interfiere en que hay unas pruebas cientificas donde se comprueba que la raza gitana es originaria de la India. Gracias por participar y saludos.

      Eliminar
  41. Si somos una tribu perdida no les interesa mucho aceptarlo a los judios por las mentiras y imagen que seda de nosotros

    ResponderEliminar
  42. Pruebas cientificas? Tambien dicen que conparten los seres humanos genes con los simios entonces segun tu venimos del mono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no voy a debatir sobre si venimos del mono o no, porque ese no es el tema que nos ocupa. Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo creo que venimos de las 10 tribus perdidas de la biblia, o si no como os explicais el anelo que tiene un gitano al servir la palabra del jehova padre?

      Eliminar
    3. Yo creo que venimos de las 10 tribus perdidas de la biblia, o si no como os explicais el anelo que tiene un gitano al servir la palabra del jehova padre?

      Eliminar
  43. Hola todo es muy interesante la publicacion y comentarios y sinceramente me gustaria saver de verdad de donde procede el guitano mejor dicho el calo por documentos y no por movilizaciones de unpais a otro de que se parecen el fisico como el mono al honbre fielmente quisiera saver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sino te convencen estas teorias geneticas, siempre puedes seguir investigando y si encuentras otras teorias, nos las comentas. Gracias y saludos!

      Eliminar
  44. Hola todo es muy interesante la publicacion y comentarios y sinceramente me gustaria saver de verdad de donde procede el guitano mejor dicho el calo por documentos y no por movilizaciones de unpais a otro de que se parecen el fisico como el mono al honbre fielmente quisiera saver

    ResponderEliminar
  45. Yo creo que venimos de las 10 tribus perdidas de la biblia, o si no como explicais el anelo que tienen los gitanos por servir las enseñanzas del jehova padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gitano canastero, el anelo por servir a Dios no es algo genético, sino una conducta aprendida, Gracias por opinar, un saludo!

      Eliminar
  46. Yo sí creo que procedemos de Israel, compartimos muchas mas costumbres que con los indios, gitanos hay de todos los colores, desde rubios ojos azules, hasta super morenos con ojos negros, asi que por parecido físico NO, la lengua? también hay palabras compartidas con el hebreo, busquenlas, y el hecho que compartamos algunas con india no determina que nuestro origen real sea de ahí, simplemente demuestra que vivimos allí una larga temporada, nada mas, pero como culturas nada de nada parecido. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  47. Eso es que los gitanos como son evangelistas se empeñan en que son de la tribu perdida, pero nada que ver, no ves el parecido con una India o indio? El pelo la piel morena, para mi son de la India si o si,

    ResponderEliminar
  48. Esta demostrado geneticamente el origen,zona Pakistan India. Si que hay alguna similitud pero claro desde hace 1000 años pues es mucho tiempo,aqui estaban los arabes y que nos parecemos a Ellos,pues sera algo parecido,quedan restos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, como dices esta demostrado geneticamente, saludos!

      Eliminar
  49. Buenas, mi nombre es Josué, tengo 16 años y soy gitano, los gitanos son Israelitas, ellos estuvieron esclavizados en Egipto, y cuando salieron de Egipto, los Gitanos se esparcieron en Dos, una minoría fue a la India, y otra fue por otra direccion, los gitanos cuando salieron del bajo egipto fue porque estuvieron exclavizados y fueron a Europa directamente, sin embargo otros fueron a la India y por demás paises, el origen Indio es falso, son mezcla de Nativos Israelitas y Egipcios

    ResponderEliminar
  50. Desconozco cómo funciona lo del material genético. Pero...... ¿no cabe la posibilidad, que nuestro pueblo gitano se mezclara con los hindúes al llegar a la india?. Mire overseas, no es por no querer pertenecer a pueblo hindú, es que las costumbres de nuestro pueblo son totalmente opuestas a los hindúes. Y son costumbres que nos han sido transmitidas desde generaciones, son costumbres atávicas y que las tienen o han tenido la mayoría de gitanos en el mundo. Un saludo

    ResponderEliminar
  51. Desconozco cómo funciona lo del material genético. Pero...... ¿no cabe la posibilidad, que nuestro pueblo gitano se mezclara con los hindúes al llegar a la india?. Mire overseas, no es por no querer pertenecer a pueblo hindú, es que las costumbres de nuestro pueblo son totalmente opuestas a los hindúes. Y son costumbres que nos han sido transmitidas desde generaciones, son costumbres atávicas y que las tienen o han tenido la mayoría de gitanos en el mundo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. En la India no todos son hindues, el hinduismo es la religion mayoritaria pero tambien existen otras muchas religiones, por lo que no es necesario tener que ver el vinculo entre el hinduismo y los gitanos. Por otro lado si los gitanos llegaron a la India, esa llegada hubiese sido mucho anterior a la entrada del hinduismo en el país. Y por ultimo, en la región de Punjab, existen hoy en día grupos de nómadas gitanos que tienen un gran parecido con las costumbres gitanas. un saludo

      Eliminar
    2. Cuando digo hindú, hablo del gentilicio que se utiliza para los nativos de la India, en ningún momento hablo de religión.
      Con el debido respeto overseas, ¿de veras conoce usted nuestras costumbres?, ¿O solo conoce algunas cosas de nuestras costumbres por lo que ha visto en televisión?. Se lo digo porque somos un pueblo extremadamente cerrado. Y somos cerrados por una sencilla razón……. la sociedad no entendería muchas de nuestras costumbres y por lo tanto tendrían un mayor prejuicio y perjuicio en contra de mi pueblo. Atentamente A.G.

      Eliminar
    3. Hola Antonio, conozco la raza gitana lo suficiente para saber que como en todas las razas y culturas del mundo, hay de todo: gente mas cerrada y más tradicional y gente más acomodada a la cultura actual... por las costumbres no se determina la procedencia de una raza. Un saludo!

      Eliminar
    4. Ha sido un placer hablar con usted, reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  52. Buenas tardes, de verdad respeto todas creencias e ideologías pero que alguien explique en q se parece un gitano y un israelí físicamente hablando, de verdad q no lo veo por ningún sitio,en cambio miro a los hermanos Carmona los artistas por citar un ejemplo y veo India en todo. Esta corriente de las tribus perdidas de Israel es el origen del pueblo judío hace más de 1000 años a.c, no del pueblo gitano. Hay más evidencias lingüísticas y de adn, esta demostrado por favor no confundan a los gitanos de hoy en día. No digo que un gitano español sea hindú ni al revés hoy no tendrán casi nada que ver o lo mismo que un español y un Moro,romano o fenicio por compararlo. Ya aprovecho a decir que vivan las buenas personas que hacen este mundo mejor, que Dios les bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  53. Una organización judía internacional llamada Kulanu, dedicada a encontrar tribus perdidas del antiguo Israel, asegura que existen diversos pueblos de raíces judías diseminados por Asia Menor y la India. Estos grupos se identificarían como judíos, pero no por el idioma, pues hablan lenguas índicas –en referencia a las de las Indias Orientales–, sino por sus características culturales y religiosas.

    Ninguno de ellos, siempre según esta organización, tendría tantos elementos judaicos como los gitanos. Esta teoría sostiene que, tras su exilio forzoso en Irán, las tribus que integraban el reino de Israel (también conocido como reino de José, de Efraim o de Samaria) adoptaron las creencias y prácticas de los magos mazdeístas, pero conservaron su herencia mosaica original, exceptuando el idioma.

    Otra pista que apunta a la filiación semítica sería el término griego con el que se conoce también a los gitanos, tzigani, que viene del griego athinganoi, «intocables», y que en realidad es el nombre de una secta religiosa asentada en el siglo X en Frigia y Tracia (Asia Menor).

    Como los gitanos, dicha secta rehuía el contacto con los extraños y practicaba la magia, la adivinación y el encantamiento de serpientes, sustentando un sistema de creencias que mezclaba ideas judías y cristianas. Por ejemplo, creían en la Unidad de Dios y observaban los preceptos del Shabat, pero no practicaban la circuncisión ni bautizaban.

    Este escenario parece más probable que el de su origen en el antiguo reino de Israel, ya que nos sitúa en una época muy posterior al destierro en masa de su pueblo, que dio lugar a las tribus perdidas hacia el siglo VIII a.C. Por otro lado, les relacionaría con los numerosos grupos judíos de la diáspora permanente desde Palestina, que colonizó el Mediterráneo oriental durante todo el periodo grecorromano de la helenística y entre los cuales prendió el cristianismo, explicando así que los gitanos lo hubieran adoptado, a diferencia de su característico rechazo de otras tradiciones religiosas.

    De modo que, a pesar de que remontar su origen a las diez tribus perdidas de Israel parece tan aventurado y especulativo como asignarles un origen egipcio, no puede descartarse la identidad hebrea. De hecho, algunas tradiciones de los propios gitanos aseguran que ellos se volvieron un pueblo nómada en los tiempos del Éxodo judío de Egipto y que originariamente fueron esclavos del faraón.

    Lo sugestivo de estas historias es precisamente su inconveniencia, ya que identificarse con el pueblo judío no suponía ninguna ventaja para los gitanos cuando llegaron a Europa. Incluso cabe preguntarse si fue por ese motivo que ellos mismos empezaron a ser también objeto de persecución. En el caso de que así fuese, su represión y reclusión en los campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial les habría deparado la misma tragedia que a sus hermanos, reuniéndolos con ellos en la desventura más atroz.

    En la noche del 1 de agosto de 1944, las SS asesinaron en Auschwitz a más de tres mil gitanos. Necesitaban espacio para recibir a nuevos contingentes de judíos, que eran transportados en trenes de ganado desde Hungría.

    En cualquier caso, el enigma sobre su origen no ha podido ser desvelado y sigue en pie. Pero, ¿no es este hecho otra seña de identidad compartida con el pueblo judío? También en este último caso es imposible dar una respuesta segura desde la historia y, como sucede con la «raza calé», la búsqueda de sus orígenes nos aporta pistas que conducen alternativamente al antiguo Egipto, al sur del Cáucaso y a la antigua Sumer.

    Más aún: la teoría más aceptada, según la cual los gitanos son originarios de la India, no es incompatible con su origen judío, puesto que existían numerosas colonias hebreas en ese país y en el sur de China ya en la época helenística, más de diez siglos antes de la supuesta migración que condujo a los gitanos hacia el oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo! gracias por compartir esta interesante investigación, un saludo!

      Eliminar
    2. Te diré que en noviembre del 2017 se ha formado el primer forro judeo-tzigane y que en estos momentos están investigando la posible afiliación de los gitanos con el pueblo hebreo. No sé si puedo dejar el link, pero si alguien lo quiere puedo dárselo (aunque está en francés). Una de las cosas mas notable que ya se ha sabido en que la palabra Tzigane o zíngaro que es el nombre real que abarca todas las etnias dentro del pueblo calé, y que antiguamente se decía Atzigana sale de la Torah.


      Eliminar
  54. Buenas. Yo soy gitana francesa y aunque no he estudiado como debería, algo usual en mi comunidad “el no estudiar”, me he interesado bastante en el tema del origen de mi pueblo. Y hago énfasis en el “no estudiar” porque también es muy relevante ya que no se trata de una falta de intelecto como algunos quisieran hacer creer, pero más, de una forma de no querer asimilarse por completo en la tierra donde el gitano se encuentra. Muchos dicen que es por causas de las persecuciones, algo absurdo ya que muchos pueblos han sido torturados, esclavizados y ahora están totalmente integrados, como lo afro americanos. Se que dicen que somo de la India, algo que yo tampoco estoy de acuerdo en absoluto. Es incontestable que antes de emigrar en Europa, el gitano vivió en India seguramente por siglos, también rechazados como en Europa, llamados Intocables. Y si ustedes van en India hay muchos gitanos aún, y siguen siendo Gitanos, nada de asimilación, y con costumbres muy distintas a las de India. Y ahí está, Puedo hacer un listado de una página antera sobre las drásticas diferencias entre las dos culturas. Citare una entre tantas, la forma de enterrar a los muertos. En India la costumbre es la cremación, para un gitano eso es la abominación mas grande que existe. Habría mucho que decir, pero terminare con el factor lingüístico. La lengua gitana es básicamente Sanscrito, y de allí la afiliación de los gitanos con el pueblo Indi, pero el Sanscrito es un misterio. El origen es muy antiguo, la lengua de los Dioses, como la llaman muchos es una de las primeras que se hablo en el mundo de los hombres.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rose Luce y gracias por participar en el debate. Vuelvo a repetir que no hay que hacer semejanzas entre la cultura o religión mayoritaria ahora en India con la cultura gitana. Es más, en la zona norte de donde se piensan que salieron los gitanos hay mas religión musulmana o Sij, no hinduistas. No tiene relación el origen del pueblo gitano con el hindu ni las cremaciones. Las religiones en India entraron mucho más tarde que el exodo gitano, es por eso que no tiene que guardar relación. Y en la zona del desierto de rajastan, sigue habiendo nomadas gitanos. En todo caso gracias por tu interesante vision. Un saludo

      Eliminar
  55. Creo que los Gitanos en España llevamos más de 2000 años, la misma Portugal debe su nombre a un asentamiento primitivo llamado Calé, los Íberos fueron llamados Ber-Gistanos, los Tartessos Asti-Gitanos, el asentamiento de Calé pasó a llamarse Egitanía por los suevos y visigodos hasta la invasión islámica que cambió su nombre a Idanha-a-Velha. La palabra Gitano nació en España únicamente para llamar así a mi pueblo, no le veo sentido, si la historia oficial fuése cierta ¿porque los nativos de un país iban a ponerles de apodo a unos imigrantes recien llegados que ni siquiera estaban fijos en un lugar, con el nombre de sus supuestos ancestros que eran los aborígenes españoles? Enserio en vez de heredar ellos ese nombre prefirieron llamar así a unos extranjeros que deseaban exterminar?En el tema del Flamenco,no nació en Andalucía ni ninguna otra región española, no hay ningún documento que certifique que los Gitanos hubiésemos convivido con los judíos y árabes en esa época, es más, ni los escasos regristros que hay del Flamenco habla de judíos, ni árabes ni payos andaluces, habla sólo de Gitanos que en esa época éramos nómadas, es decir, no habitabamos en un lugar fijo para dar esa dicha convivencia, quiénes si convivieron con los judíos y arabes durante 8 siglos fueron los payos, no sólo en Andalucía, también en el País Vasco, Asturias, Castilla, Valencia,etc etc, llegando a Portugal, y Francia, y ninguna provincia ni esos otros dos países son Flamencos,tampoco los árabes y judíos se llevaron el Flamenco con ellos,lo que se llevaron fueron las jarchas, las moaxajas, los zéjeles y la danza andalusí, que es lo que realmente nació de la convivencia entre sedentarios , judíos,musulmanes y cristianos,y se lo llevaron al Líbano, al Magreb, a Palestina, etc,¿enserio los Gitanos siendo nómadas vamos a ser más influenciados por los musulmanes y judios en menos de 100 años que los payos que convivieron con ellos sedentarios durante 8 siglos y habiéndosen convertido al islám muchos de ellos?El Flamenco se empieza a conocer cuándo los Gitanos fueron liberados de la prisión general en el 1783, apartir de ahí, los Gitanos se hicieron sedentarios obligatoriamente, para el 1789 nace el primer nómada sedentario que se conoce como el más antiguo cantante de este género, ¿eso quiere decir que el cante nació en Andalucía? No, el Gitano que se conoce como el más antiguo cantante del Flamenco, cantaba lo que había heredado de su familia, un arte que los Gitanos kalós desarrollemos en nuestro éxodo, por los varios países que pisemos, es decir, el Flamenco es muy antiguo, pero no se conoció hasta que los nómadas llamados Flamencos que entraron por el norte se hicieron sedentarios, y fué cuándo el arte hasta ahora practicado en la intimidad de la familia salió a la luz, y como más de la mitad de todos los Gitan@s españoles se ubicaron en el sur, fué ahí dónde se promocionó en el siglo XVIII, para el siglo XIX, Andalucía empezó a agitanarse con trajes Gitanos para ir a la feria,y abandonando su escuela de bolera y sus jotas por el folclore Gitano, llegando a gitanizar sus sevillanas alejandolas de las clásicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes creo que mezclas muchas cositas,el flamenco es español, en ningún otro sitio del mundo existe y gitanos o flamencos del norte como dices puede haber en todo el planeta, en cambio el flamenco solo aqui,otra cosa es que me digas que el flamenco sin los gitanos no es lo mismo, pues no. Se dice que procede del rezo de los antiguos árabes. Nadie es mas que nadie,ni inferior por dejarse influenciar por otras culturas al revés uno se enriquece. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes no comparto tu opinión, Flamenco igual a España, único sitio en el mundo donde existe,irrefutable,da igual gitano que Payo hay que ser español eso lo primero, no se de donde sale esa leyenda de flamencos del norte que eran de Noruega danos alguna fuente fiable. Luego lo de los musulmanes y judios, hoy en día hablamos más de 4000 palabras de origen árabe, en la época avances en medicina,cultivos,construcción etc y para mi lo mas hermoso que he visto nunca la Alhambra, de los judíos me imagino que igual así que bendita influenciacion musulmana de la época,muchos seguro que tenemos sangre morisca sólo hay que ver los rasgos físicos. Un saludo.

      Eliminar
  56. Buenas tardes,yo creo que el pueblo gitano viene de la zona de la India. Un dato curioso que leí hace poco la Mancha Mongolia en recién nacidos se presenta entre un 75% en la raza gitana y en cambio en un 10% en judíos y caucásicos. Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Jose Miguel Maldonado23 de enero de 2018, 0:18

    En primer lugar,me gustaria expresar mi profundo agradecimiento a quien desde este blog intenta responder una cuestión nada baladi,con muchos flecos y matices,que la hace imposible sentar una aseveración cómo cual el el origen de mi pueblo.
    Observo con estupefacción cómo se lanzan argumentos que otros reprueban y viceversa.
    Desde mi más absoluto respeto a todos los participantes,gitanos o gachés (la palabra payo es paya),he de decir que un tema tan controvertido se debe analizar desde una perspectiva pedagógica,exenta de anclajes ideológicos,religiosos o simplemente raciales.
    Debo confesar que indagar acerca de mi pueblo -su origen,su peregrinaje y su asentamiento en España- no ha sido por una necesidad vital ni por una reivindicación racial,sino por algo tan poco prosáico cómo recabar datos para mi próxima novela,ambientada en el seno de una familia gitana a lo largo de la historia.
    Por lo cual,mi aportación va a ser escasa ya que no debo desvelar lineas argumentales (por aquello de la politica de editorial), y me voy a intentar ceñir a dar información y no opinión.
    De todas las lineas teóricas acerca del origen del pueblo Rrom,la que goza de mayor aceptacion es la del origen Indio ( mas bien del noroeste indio);bien sea la que lo vincúla al Punjabí,o la más actual que habla de otra ciudad cercana.
    Tan mayoritaria es esa linea que algunos se atreven a sentar catedra aduciendo dos tipos de argumentos: el lingüistico y el genético.
    El idioma como elemento axiomatico para la vinculación del Rromanó con los idiomas indios es,bastante pobre e inconsistente,pues consultados expertos en la filología Sánscrita,védica e india en general, la respuesta es que todas las lenguas pertenecientes a un mismo sector geográfico en el mismo tiempo,tienen elementos comunes,pues proceden del mismo foco lingúistico.Además,todas las lenguas vivas se renuevan,prestan y toman prestado e influyen y son influidas por los lugares donde se hablan.
    Por otra parte,la genética cómo elemento sentenciador,tampoco es definitivo. El Dr David Comas,director de Antropología genética de la universidad Pompeu Fabra,ha realizado el más reciente estudio genético relacionado con el pueblo gitano.Despues de comprobar el ADN mitocondrial de miles de personas buscando confluencias genéticas,ha comprobado que si bien el pueblo rrom ha estado/vivido en La India hace 1500 años,"LA HETEROGENEIDAD GENETICA Y EL AISLAMIENTO ENTRE GRUPOS HACEN MUY DIFICIL LOCALIZAR LOS ANCESTROS DE LOS GITANOS" y también "NO HAY MUESTRAS GENETICAS EN INDIA Y PAKISTAN QUE NOS PERMITAN DAR FIELMENTE CON EL ORIGEN CONCRETO DEL PUEBLO GITANO". Lo cual equivale a decir que genéticamente es demostrable que hace 15 siglos habian gitanos en India,pero en ningún modo se puede asegurar que ese sea el origen del pueblo gitano.
    He dicho anteriormente que no voy a expresar opinión,pero si a lanzar preguntas para abrir lineas nuevas de investigación.
    Esatamos buscando el origen de un pueblo "de raices milenarias"-como cantaba José-,entonces porqué limitarnos a un origen de 1500 años.
    ¿Seguro que nuestro pueblo "solo" tiene 1500 años?,¿en el S VI ac no existian?,¿aparecieron por generacion espontánea en India el S X ac?,¿vivieron siempre en India o pudieron venir desde otro lugar,siendo como era un pueblo errante y nómada?
    y lo más importante,¿ Cómo un pueblo convive con miles de religiones,dioses y liturgias diferentes y no se impregna de ninguna de ellas?
    Como no doy opiniones ahí os dejo mis inquietudes para animar el debate.
    Ah,y otro dia os hableré de flamenco que eso es otro "cantar".
    Un saludo cálido y afectuoso
    Sastipén thaj mestipén

    ResponderEliminar
  58. Esta muy bieb tu investigacion.
    Pero estoy confusa todavia 🤔
    De donde son los gitanos caraí?
    Costumbres? Vestimentas, comidas, danzas? Por que nadie habla sobre ello??

    ResponderEliminar
  59. Las historias hebreas nos dicen que venemos de abraham abraham tuvo una cuncubina que sesllamaba setura la cual tuvo 6 hijos y nos dice que los caló venemos de ahi

    ResponderEliminar
  60. Los gitano venemos de abraham de un hijo de cetura concubina de abraham

    ResponderEliminar
  61. Ola me llamo José Carmona loquesusboi acontas igual no lo qure ereis los gitanos nosón originario de la india poreso nocosta nada escrito en la india sino de Israel somos unas de las cinco tribus pérdidas de israel cuando .llegan los primeros gitanos España lla avian judíos los judíos iban pasado al cristianismo los Carmona ar darse cuenta que los gitanos ablaban evreo los judíos para protegerlos los pasaron al cristianismo dándole su .apellido isu escudu de armas esos judíos viven toda vía en España llegaronotras razas Vieron el buen trato Alós gitanos que también dijieros serlo pero nunca tuvieron el mismo trato asique les dimos nuestra cultura dandose quuenta queridos lo gitanos no tienen las mismas curtura aunque seamos cristianos mantenemos costumbres judías una mujer es de mantenerse virjen asta el matrimonio cuidar Alós padres. Poreso los gitanos Carmona son más claros de piel el el destino de Dios enes les dejo mifuturos 🇮🇱sisusagustado mandarme un comentario gracias

    ResponderEliminar
  62. jose miguel maldonado torres23 de febrero de 2018, 17:45

    a tu comentario,Wendy Yulieth,te diré que nadie,por historias que publiquen,repito,nadie sabe con exactitud el orígen de mi pueblo.Somos el misterio que nadie puede desvelar.Ahora bién,en el noroeste de la India estuvimos hace 15 siglos,eso es indudable,pero seguro estoy que nuestra procedencia es anterior y de un lugar distinto.Las primeras civilies se sitúan en la "media luna fértil",es decir entre el rio tigris y el eufrates. Es posible que porahí es por donde habrá que ir.Caldeos,Sumerios ,Acadios, habitantes de Mesopotamia,posiblemente los ancestros protogitanos y protohebreos.Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Hay que respetar todos los comentarios pero el ADN demuestra el origen la zona de India. Que alguien me aclare en que se parece un gitano y un judío porque no lo veo a por ningún sitio. Si hay gente que quiere creer el origen bíblico pues muy bien pero a mi ya hace 20 años me lo dijo un amigo gitano en el colegio, origen India y lo tenía más que claro y sin estudios genéticos que ahora si que lo han confirmado. Y el estudio de ADN de los judíos nos dice origen del Cáucaso ósea de Europa del este.

    ResponderEliminar
  64. Hola a todos, he ojeado el tema y algunos comentarios y me gustaría dar mi opinión. He estado trabajando años en una reconocida asociación gitana y se lo que se enseña sobre la procedencia del Punjab desde los estudiosos pero dejar claro que son solamente teorías asociadas al lenguaje.

    1º. Se nos identifica como hindúes por la lingüística pero existen una serie de costumbres y leyes, que es lo que forma una cultura, que no están en el hinduismo.

    2º. El pueblo de la India son politeistas, creen en varios dioses mientras que los gitanos solamente han creído siempre en Devel.

    3º. Dentro de las costumbres gitanas vemos muchísimas similitudes con las del pueblo hebreo. Tapar espejos en los lutos, aunque esta practica ya no se haga, yo recuerdo a mi papico tapar la televisión cuando iba de luto. Usar toallas para diferentes partes del cuerpo como los hebreos tienen las partes puras e impuras del cuerpo, un gitano no se seca la cara con una toalla de los pies!!!!. Tener un consejo de ancianos al igual que ellos, en fin muchísimas costumbres que son exactas en los gitanos incluso el pañuelo.

    Yo creo que el gitano llego a la India por X motivos pero que no es nativo de allí, yo soy de la creencia que somos hebreos. El que un pueblo llegue a un país y se asiente en el, hace que con los años, incluso siglos, se vaya mezclando y pueda perder ciertos aspectos de su cultura nativa, pero, que casualidad que el gitano ha mantenido una cultura propia alejada del hinduismo, aunque algunos adoptaran algunas cosas.

    He oído compartir a una persona que es gitana, varias veces por zello y que vive en Israel, que ha sido reconocido por los hebreos como hebreo. El esta en la sinagoga aprendiendo y enseñando es un rabí y tiene conocimiento y ha visto escritos que no están a la vista del publico donde se certifica que los gitanos provienen de Israel. Esta persona tiene acceso libre a todo Israel y a no ser que seas de ellos no se te permite ni entrar en sinagogas y menos aún ver documentos.

    Por otra parte tenemos testimonios de muchos hermanos gitanos que han sido reconocidos por los hebreos como pueblo suyo.

    Y una anécdota que me dejo impactada. En uno de los canales de zello a los que suelo entrar, entraba un jambico que era hebreo y de las tantas tertulias que se compartieron no se como como salio el canto que nosotros hacemos a los novios "El Yeli" y este hombre cuando lo escucho dijo que ellos cuando una pareja se casan les cantan una canción que también dice el yeli!!!

    Lo que nosotros le cantamos a nuestras mozas el día de su boda y que no sabemos ni lo que significa ni donde la aprendimos.

    Es una canción judia, que los israelitas les cantan a sus novios cuando se casan y significa: Ven Señor por nosotros estamos preparados o Ven Señor por nosotros q ya estamos listos.

    Un testimonio de un siervo nuestro que estuvo en una boda gitana y le cantaron esa canción a los novios en el pañuelo y habían judíos en esa boda y al oír el canto dijeron donde aprendieron ustedes esa canción? y dijeron esos judíos, esa canción es nuestra y nosotros se la cantamos a nuestros novios cuando se casan!!!!

    Bueno para gustos los colores yo soy de las que piensa que si somos hebreos, bendiciones y mis respetos a todos los que han compartido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli por dar tu testimonio y respetar el de los demás. Un saludo!

      Eliminar
  65. El parecido físico de algunos gitanos con el pueblo indio es normal si estuvimos mucho tiempo viviendo en la India porque han podido algunos mezclarse ... Pero en mi caso decirles que soy rubio y con ojos azules y que conozco a muchos gitanos cómo yo y también con piel clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que tendras alguna mezcla Europea, y es normal despues de 1500 años

      Eliminar
  66. El parecido físico de algunos gitanos con el pueblo indio es normal si estuvimos mucho tiempo viviendo en la India porque han podido algunos mezclarse ... Pero en mi caso decirles que soy rubio y con ojos azules y que conozco a muchos gitanos cómo yo y también con piel clara

    ResponderEliminar
  67. La teoria de La tribus perdidas de Israel es ya bien conocida que se dio y es conocida como el AngloIsraelismo.

    Con esa teoria he leido que Los Japoneses son de Israel y los Chinos tambien. Pero en realidad su ADN no coincide con el ADN de Israel.

    Las tribus que Supuestamente se perdieron se mezclaron y se Paganizaron rapidamente y no matubo unidos cada uno tiro por su lado no fue con el otro Israel que si se mantuvo unido. Por lo que no se puede decir que uno pertenece a ellas por que de eso hace 3000 años y seria imposible identificar a un individuo despues de tanto tiempo.... ,Ademas las Tribus no se perdieron muchos se vovieron a Juda de todas las tribus
    .
    I Crónicas 9:1-3 y Nehemías 11 son muy claros al señalar que el Reino de Judea se reconstruyó, durante el siglo VI AEC, con descendientes de TODAS LAS TRIBUS. Los judíos de hoy son los descendientes de las Doce Tribus.

    Volviendo al tema. hay dos cosas importantes para comprender que no somos de Israel.
    1: el Estado de Israel no nos reconoce como tales. sin embargo si a reconocido a los judios Yemitas aunque son de piel negra por que hay evidencias, si hubiese evidencia de que los gitanos son de Israel, Israel no tendria problema en reconocer al gitano.

    2:Las muestras de estudio Genetico indica que tenemos ADN Indio.
    Oponerse a esto es ser una persona muy ignorante, con todo respeto pero es asi.

    ResponderEliminar
  68. Hola buenas, Dios os bendiga, soy gitano y me gustaría dar mi opinión.

    Con el debido respeto yo no creo que el origen de los gitanos sea la India, ya que realmente no tenemos nada en común, lo único que hay en común es el idioma, tengo que aclarar que el idioma romaní no es en su totalidad hindi, ya que es una mezcla entre muchos idiomas.

    quiero decir que el origen de los gitanos es Israel, científicamente comprobado por el ADN.

    ¿Que es un haplogrupo? Un haplogrupo es un grupo de grande de haplotipos que se heredan juntos y que comparten un ancestro común. Son una única línea hereditaria. Los haplogrupos
    normalmente se nombran con una letra mayúscula y los más estudiosos son los relacionados con el cromosoma Y (línea paterna) y los relacionados con el ADN mitocondrial (línea materna)..


    Palabras del neurocientifico Jose Ramón Alonso: Los Gitanos y Judíos comparten los mismos haplogrupos, tienen un mismo ancestro , ya sea por parte paterna o materna, debo decir que
    tengo la sensacion que hay cierto rechazo, nose porquien a reconocer que los Judíos y Gitanos tienen el mismo origen, e notado cierto racismo contra los Gitanos aún en ésto.

    El doctor Jeffrey Mark Paull, es un experto en genealogía genética, lo que quiere decir que es un expeto comprobando la genealogia por medio del ADN/Haplogrupo, el doctor Jeffrey
    ha realizado numerosos estudios pioneros de investigación autosónomia y de ADN y en los que ha identificado la firma genética de muchos de los rabinos y tzaddiks más reconocidos
    de Europa del Este, la importancia de ese estudio realizado por el doctor Jeffrey, radica en que e´l es un experto, y que etá basado en el ADN de rabinos de mucho prestigio y reconocidas
    familias Judías. Este hombre tan preparado, no solamenet a descubierto la línea sacerdotal de los Judíos Levitas, sino que tambien realizo un estudios sobre los Gitanos y descubrio
    que tambien los Gitanos tienen el haplogrupo: R-M124.

    En la pagina del doctor Jeffrey Mark Paull habla de Gitanos sinti, y dice: Má allá de los Judíos Ashkenazi, el haplogrupo R-M124 con una frecuencia sorpredentemente alta del 53%.
    Sin embargo, es dificil sacar conclusiones significativas de este resultado, ya que el estudio es antiguo y solo 15 personas fueron evaluadas. Estudios más recientes suguieren que
    una fuente ancestral más precisa de las poblaciones romaníes europeos se encuentra en el Haplogrupo H-M82.

    Hay diferentes haplogrupos mitocondriales. En España, uno de los haplogrupos más comunes en los Gitanos, es le M5a1b.

    ¿A qué origen corresponde el: M5a1b?

    ResponderEliminar
  69. Los cientificos en sus estudios demuestran que el M5a1b corresponde a los Judíos Cuchin de la India.

    Otro estudio cientifico sobre los Judíos Chueta de palmda de mallorca, realizado por la genetista y biologa Joana Franchesca en la pagina 158 de este estudio dice: Podimos indentificar
    que presenta un haplotipo idéntico a los descritos en muestras de los Gitanos españoles, y se define como M5a1b. La presencia de este haplogrupo de Judíos Chueta podrías explicarse
    porque, debido a su dificultad para casarse con personas fuera dde la comunidad, estrategia de matrimonio era intentar casarse con extraños para quienes el estatus de Chueta
    no significaba nada. En consecuencia, hay algunos casos reportados de matrimonios con artistas errantes que llegaron a la isla, que solían ser personas nómadas Gitanas.
    Es importante decir que los Judíos que vven hoy en dia en Israel desde 1948 eran: Los Judíos Cochín,tienen el mismo haplogrupo de los Gitanos.

    La ciencia de la genética nos dice que si tenemos un mismo haplogrupo con otra persona, oueblo, etnia, significa que tenemos un mismo acenstro.

    EL M5a1b, es un haplogrupo Mitocondria. Es decir: que se hereda de la madre.

    Jacob tuvo 4 esposas, Lea, Lizpa la sierva de Lea, Raquel y su sierva Bilhá. Es imposible que los Judíos Cuchin que viven hoy en dia enIsarel, desciendan de distintas madres
    , ya que que los Gitanos, ya que el haplogrupo mitocondrial se tarsmite de generación en generación y es mismo exactamente de nuestro ascentro, en este caso una de las esposas de Jacob,
    asi que una de las esposas de Jacob tenia el haplogrupo M5a1b y las tranmitio a sus hijos/hijas y asi sucesivamente, lo msimo paso con Jacob, podia tener el haplogrupo R-M124
    y lo transmitio a sus hijos/hijas y asi sucesivamente.

    Hata en etes momento tenemos al doctor Jeffrey Mark Paull que dice que los Gitanos sinti tiene el haplogrupo R-M124 al igual que los Judíos Askenazis.

    Los Cientificos/as y biologos/as Alberto Gómez Carballa, Jacobo Pardo Seco, Laura Fachal, Ana Vega, Miriam Cebey , Nazaret Martnón Torres, Fdererico Martinón Torres, Antonio Salas
    dicwn:Por ejemplo, el haplotipo más característico de Romani M5a1b1 (el que coincide con el motivo de M5a1b1a1 y que constituye el 15% del grupo total de mytDNA Romani; tabla S2)
    de origen indio es muy raro en india (0.001%. Por tanto, según el algoritmo mencionado anteriormente, este haplotipo ni contribuiría a la proporción de ascedencia india de los romanie.

    El estudio titulado: Afinidades geneticas de las poblaciones Judíos en la India. Que en anteriormente emos mencionado sertifica que el haplogrupo M5a1b1 es Judío, y otros cietificos
    dicen que el M5a1b1 es Gitano, certificado cientificamente que los Judíos Cuchin y los Gitanos tienen el ismo haplogrupo mitocondrial, por lo tanto descendemos de una misma madre,
    una de las esposas de Jacob, es de comprender que desde la cautividad de las 10 tribus de Israel se dividieron y tomaron diferentes caminos.

    El análisis comparativp de los haplotipo de ADNmt en las poblaciones romanies muestra que diferentes haplotipos parecen demostrar impresiones efectos fundadores: H5 Y H (16261-16304)
    en todos los grupos romanies; U3 I y J1 en algunos grupos romanies. Curiosamente, el haplogrupo K (con motivo HVS I 16224-16234-16311) encontrado en la muestra de romanies polacos
    parece ser específico para las poblaciones Judías Asquenazies.

    ResponderEliminar
  70. Solo he leido el inicio del ultimo comentario. Por favor dejen de confundir a la gente, un gitano no es israeli ni hebreo de origen ,alli no les dan la nacionalidad por ser gitano. Un gitano esta mas que demostrado que es de origen del Punjab entre India y Pakistan, y no pasa absolutame te nada, al reves , es igual de bueno para sus creencias y su vida. Asi que esa historia del haplogrupo hebreo vaya a contarla a otro sitio por favor,no engañe alos demas, engañese a si mismo. Si es que solo hay que verse en el espejo los rasgos fisicos por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las costumbres gitanas y las Indias no tienen nada que ver .si venimos de la india porque gitanos de todo el mundo ninguno tiene ninguna costumbre k se le parezca

      Eliminar
    2. Perdona pero habrá gitanos k parezcan indios pero muy pocos la mayoría nada k ver parecen arabes

      Eliminar
    3. Perdona pero habrá gitanos k parezcan indios pero muy pocos la mayoría nada k ver parecen arabes

      Eliminar
    4. Ke los gitanos parecemos indios bueno indios ,arabes,ingleses,rusos, israelíes, egipcios.en fin nos parecemos a todos entonces no porque ai rubios ,morenos,blancos negros ,ojos claros ,ojos oscuros .

      Eliminar
  71. http:/www:imninalu.net/Rom-gitanos .html

    ResponderEliminar
  72. Los gitanos son la raza de lo sobrenatural es obvio por demas rsta decir que ellos daran la verdad tan buscada a los de su clan .

    ResponderEliminar
  73. Yo estoy convencido por demostracion cientifica que los gitanos son del pais hindu. Porque tienen caracteristicas parecidas a los de ese pais no nos engañemos mas de que son hebreos eso es una ardid de la epoca para decir que son de las tribus perdidas con todo respeto lo digo sin ofender el sentir de nadie .digo esto por que... auque yo soy gitano no puedo negar la evidencia cientifica.es real solo dense cuenta de las similitudes entre los hindues y los gitanos los rasgos o es acaso que como gitanos somos necios para no querer darnos cuenta de la demostracion genetica sigamos adelante y con esto que se sabe tengamos la certeza de nuestro origen y tratemonos como debio ser desde siempre con humildad ante la prueba cientifica de lo que somos .y asi tener una actitud mas exacta de lo que es nuestro origen .gracias me llamo cadur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra Flamenco es de origen árabe. Independientemente de que sea gitano o castellano y se refiere a aquel que no posee nada, sólo un don que nadie le puede arrebatar. Los aegiptianos fueron expulsados de Egipto y se asentaron en India donde permanecieron casi medio milenio

      Eliminar

Publicar un comentario