Ir al contenido principal

GORI Y LA CIUDAD CUEVA DE UPLISTSIKHE

Llegamos a Gori procedentes de Tbilisi (estación de autobuses de Didube) en furgoneta compartida (marshrutka), en un viaje de aproximadamente una hora y media.
Gori es la base para visitar la ciudad cueva de Uplistsikhe, accesible en taxi en tan solo unos 20min desde la ciudad.
Antes de ir a la ciudad cueva, visitamos la ciudad de Gori, una ciudad arquitectónicamente soviética y algo descuidada.

Ciudad cueva de Uplistsikhe en Georgia

El turismo en masa sólo descarga allí (en Gori) a las puertas de uno de los museos mas importantes del país: el museo Stalin, pero por lo demás es una ciudad que no la tienen preparada para el turismo.

Gori, conocida mundialmente por ser la ciudad que vio nacer a Stalin, se caracteriza por tener edificios mastodónticos a lo largo de largas y anchas avenidas. El centro de la ciudad consiste en una gran plaza donde se ubica el museo Stalin y una larga avenida, el resto de la ciudad ya son barrios.
Recorrimos el centro de la ciudad donde nos encontramos varias iglesias interesantes y una fortaleza, a la cual no subimos, tan solo la vimos desde abajo. Gori es un buen ejemplo de ciudad típica georgiana fuera del circuito más turístico.

Fottaleza de Gori en Georgia

Para visitar la ciudad troglodita de Uplistsikhe cogimos un taxi por 30 laris (unos 12 euros) ida y vuelta, y un tiempo de espera de una hora y media incluido. La ciudad troglodita es bastante grande, y algo justa para verla en más de una hora… Esta ciudad-cueva data de uno de los asentamientos más antiguos de humanos en el país. Se cree que estuvo habitada desde la edad de bronce, llegando a su esplendor entre los siglos VI ac y I dc cuando llegó a convertirse en un gran eje político y religioso bajo el reino de Iberia. 

Cuevas en ciudad troglodita de Uplistsikhe en Georgia

Actualmente sólo se puede visitar la mitad de lo que llegó a ser en su momento de esplendor y se cree que llegaron a habitar en ella hasta 20000 personas. La ciudad está compuesta por tres niveles y paseando por ella se pueden visitar lo que fueron antiguas viviendas, zonas de convivencia común, nichos, edificios religiosos, templos paganos, salas reales, graneros y lo más notable de todos los restos: una gran basílica del siglo IX y X.
Por los testimonios que quedan en pie en esta antigua ciudad, la religión giró en torno a la vida diaria de sus habitantes dejando una huella de paganismo previo a la conversión del cristianismo en el país.

Edificio pagano y religioso en Uplistskhe Georgia

Ciudad troglodita de Uplistskhe Georgia

Como es de esperar, esta ciudad cueva ha sufrido innumerables asedios, ataques y hasta abandono a lo largo de su historia hasta que fue restaurada para su apertura al público tras la independencia de Georgia. 

Por todo el complejo hay unos lagartos grandísimos y mi hijo no paraba de perseguirles. Para que mi hijo no se aburriese, este ejemplo de ciudad troglodita me sirvió para explicarle como vivían los prehistóricos, luego haría una actividad relacionada en su dossier de viaje de Georgia: una guia del viaje para niños para que aprenda a la vez que viaja.
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Desde Gori teníamos la idea de coger el tren hasta nuestro próximo destino: Batumi, pero cuando fuimos a comprar los billetes no había plaza…, así que viajaríamos en furgoneta compartida (marshrutka) hasta Batumi en el Mar Negro.

Comentarios

  1. Hola. Cuando hablas de Iberia te refieres a nosotros la península ibérica???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, curiosamente el Reino antiguo de Georgia también se llamaba Iberia; y al igual que a tí, cuando lo leí por primera vez me llamó mucho la atención. gracias

      Eliminar
    2. Ah, pues sí que es curioso. Gracias.

      Eliminar
  2. Antiguamente, ¿era la ciudad mas grande que ahora, o conserva las dimensiones desde entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola actualmente es la mitad de lo que llegó a ser en su época de esplendor, saludos

      Eliminar
  3. Imagínate vivir en una ciudad cueva molaría, sería una experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hoy en día hay gente que vive en casas cuevas que seria lo mas parecido...pero una ciudad entera así...seria muy raro...imagínate en invierno..que frío!! saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario