Ir al contenido principal

LAGO SEVAN Y MONASTERIO SEVANAVANK EN ARMENIA

Llegamos a Sevan en furgoneta compartida (marustka) desde Yerevan. Pasaríamos unos días descansando en la península del lago Sevan y visitaríamos el famoso monasterio de Sevanavank.
Cogimos la furgoneta compartida en Northen Bus station de Yerevan  y en un cómodo viaje por autovía de unos 50 min estábamos en el pueblo de Sevan.

Lago Sevan en Armenia

Teníamos nuestro alojamiento en la península de Sevan, donde se sitúan la mayoría de los hoteles y el monasterio de Sevanavank. Esta península es donde hay más movimiento: con restaurantes y hoteles… pero para todo lo demás (supermercados, cambio de dinero…) hay que ir al pueblo de Sevan que cada carrera de taxi la pagamos a 1000 drams (unos 2 euros).

En la península de Sevan es también donde hay más visitantes, pero no llega a estar masificado. Solo hay turistas locales que veranean o pasan el día junto al lago. El turismo internacional acude en tours y les sueltan en las escaleras del monasterio, sin ni siquiera darles tiempo para meter los pies en el lago.

El lago Sevan se encuentra a 1900 m por encima del nivel del mar, es un lago precioso de aguas cristalinas y rodeado de montañas y plena naturaleza. Nos bañamos en él en un par de ocasiones, pero el agua estaba heladísima, mi hijo se metió una vez y no duró ni un minuto nadando.

Playa en lago Sevan Armenia

Aguas cristalinas en lago Sevan Armenia

En la península de Sevan, sobre una colina y con unas vistas vastísimas del lago, se encuentra el monasterio de Sevanavank, uno de los monasterios más notorios de Armenia. Este monasterio fue fundado por una princesa de la dinastía de los Ashot en el año 845, y cuenta con tan solo una restauración posterior del siglo pasado. Este monasterio consta de dos iglesias: una principal y otra pequeña capilla, ambas pertenecientes a un seminario contiguo y de estilo inconfundible armenio.
Subimos a Sevanavank un domingo y tuvimos la suerte de presenciar parte de una ceremonia cristiana Armenia (digo parte porque son larguísimas…y eso no lo aguanta el niño, pero nosotros tampoco…)

Monasterio Sevanavank en Armenia
Monasterio Sevanavank en Armenia

En la ceremonia cristiana Armenia los sacerdotes y monaguillos dan la espalda a la congregación y dan el culto mirando a una cruz y una foto de la virgen y el niño Jesús. Lo mismo que la iglesia cristiano ortodoxa, en la Armenia tampoco hay esculturas ni imágenes, solo pinturas. La ceremonia es en su mayoría cantada y se leen fragmentos de la biblia. Toman la hostia sagrada y todo es muy parecido a las misas antiguas católicas.

Monaguillo en monasterio Sevanavank en Sevan Lago

El monasterio es un regeo constante de gente subiendo y bajando, pero como digo, alojados allí éramos los únicos extranjeros.
La península de Sevan se llena de veraneantes locales con familias, los hoteles en su mayoría son resorts con playa propia y actividades varias para niños. Las familias vienen de cualquier parte de Armenia a pasar el día o se quedan en los hoteles, aunque ya comprobamos que ellos no pagan lo mismo que un extranjero que reserva por booking. La república de Armenia no tiene salida al mar y el lago Sevan hace las funciones de playa para veranear.

Desayunando en el resort del Lago Sevan Armenia

Paseo en barco por el lago Sevan Armenia

La mayoría de las playas en la península de Sevan son privadas y solo te salvas si tienes el alojamiento a pie de playa, como nosotros. Los extranjeros que solo lo visitan por un día tienen que pagar.
En el lago se pueden hacer paseos en barco, en moto de agua y otros.
Nuestra experiencia alojándonos en la península de Sevan resultó ser una inmersión total en unas típicas vacaciones armenias, donde las grandes reuniones familiares, la comida y la música tecno (hasta altas horas de la madrugada) son las protagonistas. 

Playas en lago Sevan Armenia

Alrededores y paisaje en lago Sevan Armenia

Allí también tuvimos la oportunidad de disfrutar una actuación de bailes típicos armenios por grupos de niños escolares.
El día en que dejamos Sevan tuvimos que salir bastante más tarde de lo previsto porque el día en Armenia comienza muy tarde y el desayuno en nuestro resort abría sus puertas a las 9:30 de la mañana…me sentí como muchos norte europeos cuando viajan a España…

Bailes tipicos armenios en Sevan Armenia

Bailes tipicos armenios en Sevan Armenia

Por las tardes y mi hijo haría la actividad correspondiente en su dossier de viaje por Armenia: Un dossier viajero para niños para que aprenda a la vez que viaja. Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Desde Sevan nuestra siguiente parada seria Alaverdi, un pueblito ubicado en el cañón del rio Debed, que es la base para visitar los monasterios del norte de Armenia que son patrimonio de la humanidad.
La idea inicial era coger desde Sevan transporte público hasta Vadaznor, una localidad del norte donde la guía ponía que llegaban las furgonetas compartidas, y desde allí un taxi hasta Alaverdi. Pero cuando llegamos a Sevan nos aseguran que no existe transporte público a ninguna localidad del norte de Armenia desde allí, entonces contratamos un taxi desde Sevan hasta Alaverdi por 15.000 drams (unos 28 euros), para seguir nuestro camino hasta los monasterios de Haghpat ySanahin.


Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Muchas gracias! Armenia es uno de nuestros destinos pendientes Y tu experiencia con niños la valoro un montón! Me ha encantado el dossier para niños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mapani por lo de los dosieres!! me alegra mucho que te gusten ya que me cuesta mucho hacerlos.... ya sabes si vas a Armenia no os perdais una estancia en el lago Sevan, saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante. Me ha extrañado mucho el horario del desayuno. Es curioso. Y me parece normal que el agua esté gélida a esa altitud.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! pues si a mi también me sorprendieron mucho los armenios...en cuanto a horarios son mucho peor que lo españoles...y fiesteros a tope...el mundo nunca deja de sorprendernos...
      Lo del lago Sevan con casi 2000 me parece que es razonable que este tan fria...saludos!

      Eliminar
  3. Bonitas vistas e interesante país.

    ResponderEliminar
  4. Buena descripción y recomendaciones. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Eugenia. Realmente del lago Sevan hay muy poco info para hacerlo por tu cuenta. saludos!

      Eliminar
  5. Buen post! apenas hay información sobre el lago Sevan en internet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario