Ir al contenido principal

MONASTERIO DE GEGHARD Y TEMPLO PAGANO GARNI EN ARMENIA

Llegamos al templo de Garni y al monasterio de Geghard en excursión de un día desde Yerevan en transporte público.
Decidimos visitar estos dos iconos tan importantes de Armenia por nuestra cuenta ya que no nos gustan los tours y siempre nos gusta viajar con el niño a nuestro ritmo. Para llegar hasta Garni hay transporte público, así que cogimos una furgoneta compartida (marustka) en la estación de autobuses de la Mercedes Benz en Yerevan.


Templo de Garni en Armenia

Las furgonetas compartidas con frecuencia a Garni salen cada 50 min, la carretera hasta Garni es bastante dificultosa, pero más o menos en unos 40min estábamos allí, el autobús te deja a tan solo una corta caminata de la entrada al templo.
El templo de Garni es uno de los pocos vestigios históricos que tiene Armenia de antes de la llegada del cristianismo al país. Es muy buen ejemplo de un templo Helénico totalmente reconstruido y me impresionó muchísimo observar el rompecabezas tan minucioso al que se vieron sometidos los restauradores de este templo, un trabajazo muy digno de valorar, sobre todo porque la reconstrucción tuvo lugar durante la época de la dominación soviética.


Templo pagano de Garni Armenia

Templo pagano de Garni fue mandado a construir en el siglo I dc por el rey Tiridates I, bajo financiación y casi dominio de Roma. Se construyó con el fin de ser utilizado como templo pagano helenístico dedicado al dios Mitra.
Este templo no estuvo solo, se situaba en el centro de un gran complejo  con más edificaciones, como termas romanas, y aquí también llegó a ubicarse el palacio del rey. Restos de todas estas ruinas se encuentran esparcidas en los alrededores del templo.


Columnas en templo de Garni Armenia

Lo que me gustó mucho del templo de Garni, es que se puede entrar en su interior, pasear entre las columnas, tocarlo, sentirlo y ver de cerca y distinguir cuales son las piezas antiguas o las reconstruidas de este gran rompecabezas.
Además en el recinto suena música de acompañamiento y el emplazamiento es espectacular: rodeado de colinas, acantilados y un río; que servirían también como frontera natural de los ataques enemigos contra este asentamiento de estos antiguos reyes.

Allí mismo en Garni nos comimos el picnic que habíamos preparado para ese día, mientras escuchábamos de fondo la música angelical del recinto y con la foto del templo de frente y su maravillo emplazamiento natural.


Alrededores templo Garni en Armenia

Después nos dirigimos al monasterio de Geghard, que se encuentra a muy pocos kilómetros de allí (7 kms).
Para llegar al monasterio de Geghard no hay transporte público, por lo que hay que alquilar un taxi. Normalmente la tarifa que cobran desde Garni es de unos 3000 drams, (unos 6 euros) que incluye: ida, la espera de 1 hora y la vuelta a Garni para después coger el autobús de vuelta a Yerevan.
Un taxista de edad mayor y con un taxi algo destartalado nos ofreció hacerlo por 2000 drams y nos fuimos con el, pero después nos dio pena y le pagamos los 3000.

Geghard es con diferencia el monasterio más bonito que visité en Armenia, y buena parte de su encanto se debe a que parte está enclavado en roca. Tengo que decir que este monasterio me dejó totalmente maravillada.


Monasterio de Geghard en Armenia

El monasterio de Geghard data como el más antiguo construido en roca. Fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador (el monje que introdujo el cristianismo en Armenia). Se trata de un monasterio bastante amplio y cuenta con dos grandes iglesias, capillas y otras estancias seculares, aparte de cuevas y pasadizos. Hay estancias y capillas que están mimosamente talladas y decoradas para el deleite del ojo humano. En los exteriores abundan las “Khachkars”, cruces que fueron esculpidas por artesanos a mano y que decoran gustosamente el exterior del recinto.
Y que decir de su maravilloso emplazamiento: rodeado por acantilados y bosque, el monasterio se mimetiza con las rocas por la piedra oscura de su construcción…


Interior Monasterio Geghard en Armenia

Interior monasterio Geghard en Armenia

No tuvimos buena suerte ya que coincidimos con una boda y no pudimos entrar en el altar mayor… el sacerdote muy enfadado echó de allí a todos los turistas para que pasasen los novios,  solo pudimos asomarnos un poco para ver el altar.

En este monasterio se guardó durante mucho tiempo la supuesta punta de la lanza que mató a Jesús, trasladada a Armenia desde tierra Santa por el Apóstol Judas Tadeo, que había sido testigo en la crucifixión de Jesús. También se ubicaron aquí  algún que otro reliquiario de los apóstoles de Jesús. Todo esto se encuentra ahora exhibido en el museo de la catedral de Echmiadzin, la ciudad sagrada de Armenia.


Monasterio Geghard mimetizandose con el entorno 

Este monasterio me recordó mucho al monasterio de Rila en Bulgaria, sobre todo por el emplazamiento, la parte del río y el puentecillo que lo decora por detrás del recinto.
Desde Garni volvimos en furgoneta compartida a Yerevan, pasaríamos allí parte de la tarde y mi hijo haría la actividad correspondiente en su dossier de viaje por Armenia: un dossier viajero para niños para que aprenda a la vez que viaja.
Si quieres ver todos los dossieres de viaje para niños por el mundo pincha aquí.
Al día siguiente viajaríamos a nuestro siguiente destino: el lago Sevan.

Comentarios

  1. Hola

    Según he visto la primera foto he pensado en los templos griegos. Me parece muy bonito el templo de Garni. Me está fascinando Armenia:

    sALUDOS Y SIGUE VIAJANDO

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, si como bien imaginas es un templo de estilo griego pagano, el único templo helenisco en toda armenia y totalmente reconstruido...toda una obra maestra, gracias y saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario