Ir al contenido principal

VIAJE ANDORRA EN INVIERNO 5 DÍAS: ORGANIZACIÓN A BAJO COSTE

FECHAS DE VIAJE: Enero 2021
COMO LLEGUÉ: En coche desde Madrid
CON QUIEN VIAJÉ: Con mi marido y mi hijo de 9 años
METEOROLOGÍA: Frío, entre 2 y -18 grados

Organización de la ruta
Cuando viajo me gusta combinar y visitar un poco de todo y aunque  Andorra en invierno está siempre asociado con el esquí, también se puede hacer turismo. Nosotros además, no esquiamos, aunque si viajamos a Andorra en invierno fue en gran parte para encontrar nieve y hacer actividades de frío. Las estaciones de esquí están abiertas para todo el mundo y cuentan con otro tipo de actividades que no sea el esquí.

                        Viaje Andorra en invierno: turismo y actividades de nieve

Decidimos alojarnos en la localidad del Tarter para tener acceso cercano a las principales subidas a la estación de esquí de Grandvalira (teleféricos del Tarter, Soldeu y Canillo). Alojandonos en el Tarter además teníamos nieve asegurada a la puerta de casa, debido a su altitud. Desde allí nos movimos en coche por todo el país y fuimos combinando las actividades de nieve con turismo.
Lugares visitados: Andorra la Vella, pueblos con encanto (Llorts, Le Bons, Ordino... con alguna ruta de senderismo por nieve incluida). La basílica de Meritxell, el mirador del Roc del Quer; y por supuesto la ruta del patrimonio del arte románico: iglesias y puentes históricos datados desde el siglo XII en adelante.
Para saber más de esta ruta pincha aquí.

Transporte
Fuimos y nos movimos en coche propio. En Andorra en general los aparcamientos son pocos y pequeños y en las localidades más concurridas siempre es de pago, (e incluso la zona azul los fines de semana). En nuestro caso nunca tuvimos problemas para aparcar en los lugares turísticos, pero sí en las localidades de residencia de los andorranos por la escasez en general de aparcamientos. La gasolina en Andorra es más barata que en España, así que conviene llenar el depósito allí. Las carreteras están en buen estado y siempre limpias de nieve, aunque en todo caso es necesario llevar cadenas.

                                   Carreteras en invierno en Andorra

Invierno en Andorra
Llevamos la misma ropa que utilizamos en Laponia hace dos inviernos, (comprada en Decathlon y en el Lidl), pero con la diferencia que al no ser las temperaturas tan extremas, se aguanta mucho más al aire libre y no siempre te hace falta llevar la cabeza tapada. Vestimos con 3 capas: una interior térmica, una segunda con ropa normal con un jersey gordo o forro polar incluido y la tercera pantalones y chaqueta de nieve. Gorro, guantes y botas de nieve también. Llevábamos con nosotros un termo con bebida caliente. En Andorra varía la altitud a la que te encuentres, desde la capital a tan solo 1000 metros hasta las estaciones de esquí que pueden llegar hasta casi los 2000 m, eso se nota en el frío y en que haya más o menos nieve.

                                      Andorra en invierno: como ir vestido

Viajar por libre en Andorra
Es muy fácil moverse por Andorra en coche, todo está bien indicado. Como viajamos en época de covid  hemos disfrutado de Andorra en invierno solos y nos hemos librado de colas y las aglomeraciones típicas de la temporada alta invernal. En todos los sitios se alegraban de vernos y se les nota que están deseando tener turistas.

Alojamiento
Nos alojamos en la localidad del Tarter en los apartamentos de “Les terraces del Tarter”, en un apartamento de una habitación y garaje privado subterráneo (muy importante coger alojamiento con aparcamiento privado cuando se viaja a Andorra). Pagamos 54 euros por noche con el parking incluido en el precio. Un alojamiento muy recomendable.

                Alojamiento: apartamento en Les Terraces del Tarter en Andorra

Comida
Cocinamos en el apartamento, por la pandemia no fuimos a restaurantes, ya que no permanecemos en lugares cerrados y menos sin mascarilla. Los supermercados en Andorra me parecieron una mezcla entre productos franceses y españoles y hacer la compra es un poco más caro que en España.

Presupuesto Andorra en 5 días:
Alojamiento 4 noches: 216 euros. 54 euros por noche
Comidas: Compra en supermercados, comidas preparadas o sin preparar: 48 euros.
Parkings: 8 euros
Gasolina: 140 euros
Peajes: 27,20 euros
Actividades de nieve en estación de esquí Grandvalira:146 euros
Total gastos Andorra dos adultos y un niño 5 días todo incluido: 590 euros

                         Actividades invierno Grandvalira Andorra sin esquiar

Viajar con niños en Andorra
El país es cómodo para viajar con niños ya que dadas sus reducidas dimensiones todo está cerca, por lo que los recorridos en coche son cortos. Hay infinidad de actividades para hacer con niños en invierno sobre todo al aire libre por la naturaleza: rutas de senderismo, jugar con la nieve, tirarse en trineo por laderas congeladas… Se combinan muy bien las actividades de nieve con las visitas culturales: por ejemplo, puedes subir a Grandvalira por la mañana a hacer actividades de nieve y hacer una visita cultural por la tarde. 

En otras ocasiones cuando preparo los viajes con antelación, le confecciono a mi hijo unos dossieres de viaje para que mientras viaja aprenda, si quieres ver estas guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Muy bien detallado Lola. La verdad es que el alojamiento se ve muy bien. Andorra es un lugar perfecto para una escapada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Overseas,

    En primer lugar gracias por la información que proporcionas, la verdad es que el Tarter es un lujo y no defrauda por su conexión!

    Tengo reserva desde hace varias semanas para ir a Andorra el próximo fin de semana desde Madrid en coche. Como están las cosas con la COVID-19, tuviste algún problema a la hora de circular por Cataluña dirección Andorra o para pasar la frontera con Andorra?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, no vimos ningún control hasta la frontera de Andorra. En teoría como es transito, mientras puedas probar que vas a Andorra no hay problemas. En la frontera eso si, nos preguntaron donde vivíamos, y aunque había zonas de Madrid confinadas, ni se detuvieron en revisarlo (les quise dar mi DNI, pero ni lo miraron...). Andorra siempre ha estado abierto, pero de todas formas puedes escribir a la oficina de turismo de Andorra por si hubiese habido algún cambio de ultima hora. Como escribo en mi post, están deseando que vayan turistas. Un saludo y que disfrutéis!!

      Eliminar
  3. El problema de ésto no es si hay gente o no, sí hay controles o no, el problema de ésto es que os exponeis, por ejemplo, a un accidente, una caída, y los hospitales no están como para atender imprudencias. Todos somos viajeros y todos estamos deseando viajar, pero quizá no sea el momento más oportuno. Sin ánimo de ofender y con todo el respeto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, esa es tu opinión, pero no la mía en absoluto. Entiendo tus miedos y frustraciones por la pandemia, pero son tuyos, no los hagas extensibles a los demás y deja que los que no tenemos miedo sigamos viajando. Por cierto, pasamos el temporal Filomena en Andorra y por supuesto, mejor caerse en la nieve en Andorra que en Madrid que hay mas colapso. Un saludo

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de que lograrais ir, y es un lujo ir en esa época y que no esté lleno de gente. Tuvisteis buena idea. Un abrazo a los tres.

      Eliminar
    3. Gracias Vanesa, estos pequeños viajes son nuestras vias de escape tan necesarias en estos tiempos...

      Eliminar
    4. Al contrario anónimo, lo que hay que hacer ahora es consumir y gastar el que pueda para ayudar a nuestra hostelería y a nuestros autónomos. Hay que intentar que esto no se hunda del todo. Siempre con cabeza y seguridad.

      Eliminar
    5. Al contrario anónimo, lo que hay que hacer ahora es consumir y gastar el que pueda para ayudar a nuestra hostelería y a nuestros autónomos. Hay que intentar que esto no se hunda del todo. Siempre con cabeza y seguridad.

      Eliminar
  4. Hay dos tipos de países pequeños: los aburridos que solo aparecen en el Trivial y los que están repletos del alternativas disfrutonas. Andorra es un sitio que merece la pena visitar .Gracias por este post

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece bastante barato el alojamiento para lo que suele ser habitual y muy importante lo del garaje. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qúe gracioso tu hijo no se sabe sí hay niño o pinguino!

    ResponderEliminar
  7. Me parece demasiado barato ese presupuesto para 5 días, bien aprovechado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, lo que tiene cocinar en el apartamento, ademas con la falta de turistas los precios siempre bajan, entiendo que tanto el apartamento como las actividades en situacion normal nos hubiesen costado mucho mas. Gracias

      Eliminar
  8. Hola, yo creo que deberíais probar las raquetas de nieve, son una gozada. Chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no lo hicimos porque esa actividad la podemos realizar en la sierra de Madrid. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario