Ir al contenido principal

ACTIVIDADES Y TURISMO EN ANDORRA EN INVIERNO SIN ESQUIAR

Cuando viajas a Andorra en invierno todo el mundo da por hecho que  vas a esquiar, ¿y si no esquías?... Ya relaté en mi post anterior cómo organicé mi viaje de 5 días a bajo coste a Andorra en invierno sin esquiar (léase aquí), pues bien, en este post cuento las actividades y el turismo que hicimos durante ese viaje. 
Dadas las cortas distancias del país se combinan muy bien las actividades de nieve con el turismo, ya que por la mañana se puede subir a la estación de Grandvalira y visitar algún lugar histórico por la tarde.

                                  Turismo y actividades en Andorra en invierno

A continuación cuento detalladamente lo que visitamos e hicimos durante este viaje de casi 4 días completos en Andorra:

Andorra la Vella
A la capital de Andorra no la llegué a encontrar su encanto, pero aunque solo sea por el mero hecho de ser capital hay que darse una vuelta. La parte más histórica de la ciudad la componen la iglesia de San Esteve: perteneciente al estilo Románico del siglo XII;  la Casa del Val: casa histórica del siglo XVI, así como sus calles más históricas adyacentes. Después merece la pena un pequeño recorrido por la parte más moderna de la ciudad a través de su avenida principal: la avenida Meritxell, donde nos encontramos arquitectura y decoración contemporánea con gusto como el puente París y la escultura: “Nobleza de los tiempos” una obra de Dalí perteneciente a la serie de relojes derretidos del autor, que se exhibe en todo el centro de la ciudad.  
Siguiendo por esta avenida principal repleta de comercio se llega hasta  Les Escaldes (municipio pegado a la capital) para visitar el puente histórico de origen medieval de Engordany.  

                                                Andorra la Vella en invierno                          

Lo que se nos quedó en el tintero allí mismo  fue una visita  a Caldea, (el centro de aguas termales más famoso del país). No fuimos porque la sección para entrar con niños estaba cerrada, así que lo dejamos pendiente para otra vez que pasemos por allí. 

Para ver más fotos de Andorra la Vella pincha aquí 

Actividades de nieve (sin esquiar) en la estación de Grandvalira
Llegamos a Andorra sin saber exactamente qué actividades podríamos hacer, así que lo primero que hicimos fue ir a los puntos de información de Grandvalira donde nos atendieron de lujo, ya que éramos de los poquísimos turistas por allí.  Se podían hacer bastantes cosas, pero como siempre cuando viajo, elijo hacer las cosas que no puedo hacer en casa. Para hacer estas actividades subimos en teleférico a las estaciones de Canillo y Soldeu. 
Actividades que hicimos:
Snake Gliss en Soldeu: un trineo que baja serpenteando la pista a toda velocidad conducido por un monitor. 
Magic gliss y tirolina en Canillo: el primero es otro trineo que va por railes muy parecido a una montaña rusa y también disfrutamos de la gran tirolina que tiene la estación de Canillo. 

                                 Actividades en Andorra en invierno sin esquiar

También se podían hacer excursiones de raquetas o alquilarlas entre otras varias otras actividades. 
Aparte por supuesto de no parar de jugar con la nieve y tirarnos por toboganes congelados naturales que se formaban en las laderas.

Para ver más fotos de actividades en invierno en Andorra pincha aquí.

Basílica de Meritxell y el mirador Roc del Quer
Están muy cerca una del otro y es ideal para visitar ambos en medio día. 
La basílica de Meritxel es el santuario religioso católico más grande de Andorra. Como últimamente no me preparo los viajes, (los improviso), yo me imaginaba algo más antiguo, pero mi asombro al llegar y ver que se trata de una construcción moderna, del año 1976 reconstruida de una original románica.  En su interior hay una exposición de pequeñas maquetas de las 40 iglesias  románicas que hay en Andorra, y lo más interesante de todo es una biblioteca donde guardan una exposición de biblias y nuevos testamentos en diferentes idiomas pertenecientes nada menos que a 178 países donadas por un exbanquero andorrano. Entre ellas también se guarda la biblia que dice ser la más pequeña del mundo.

                                                  Basilica de Meritxell en Andorra

El mirador del Roc del Quer, es un mirador  panorámico desde las alturas donde se divisa todo un gran valle y sus montañas alrededor. Tenia entendido que la subida a este mirador estaba cerrada en invierno, pero hablando con la cuidadora de la basílica, nos dice que sí hay un camino de subida abierto en invierno, pero que son necesarias cadenas, ya que como no circula nadie no lo limpian. Bajo sus indicaciones allí nos vamos y efectivamente, tenemos que poner las cadenas al coche. Preciosa estampa la de divisar todo el valle nevado, allí éramos los únicos disfrutando de ese espectáculo. El mirador tiene un suelo de cristal, aunque en este caso tuvimos que retirar la nieve con las botas para conseguir el vértigo.

                                    Mirador el Roc del Quer en Andorra en invierno

Para ver más fotos de la Basílica de Meritxell y el mirador Roc del Quer pincha aquí.

Pueblos con encanto y ruta de las iglesias románicas
Es muy bonito hacer turismo en Andorra en pleno invierno ya que un manto blanco  lo cubre todo de fondo. Me llamó mucho la atención la altura tan bajita a la que construían estas iglesias esparcidas de románico andorrano del siglo XII, que parecen en ocasiones que fueron edificadas para enanitos. 
Este magnífico conjunto del románico andorrano, junto a los pueblos con encanto, fueron nuestras visitas culturales:
Llorts: una pequeñísima y encantadora localidad, hay varios trekkings que se pueden hacer por la zona para disfrutar de sus maravillosas vistas, nosotros hicimos el trekking de la “Ruta del Ferro” hasta la mina de LLorts.

                                         Pueblos con encanto en Andorra en invierno

La Cortinada:  con su iglesia del mismo nombre.
Ordino: con su iglesia Sant Cebriá de Ordino. 
San Cristóbal de Anyos (iglesia románica): en la localidad de Anyos su iglesia histórica en un alto cumple las funciones de mirador. 
Puente histórico de Sant Antoni de la Grella.
Iglesia San Miguel de Engolasters
Le Bons: otro encantador pueblo medieval, con la iglesia de Sant Romá y al lado la iglesia de Santa Eulalia, bonita para visitar también.
Iglesia Sant Joan de Caselles: muy cerca de la basílica de Meritxell y el mirador Roc del Quer.
Iglesia de Santa Coloma y el puente de la Margineda (estas dos últimas se encuentran en el camino de la frontera con España).

                                              Ruta iglesias romanicas en Andorra

Para ver más fotos de pueblos y ruta románica andorrana pincha aquí.

En otras ocasiones cuando preparo los viajes con antelación, le confecciono a mi hijo unos dossieres de viaje para que mientras viaja aprenda, si quieres ver estas guías de viaje para niños por el mundo pincha aquí.


Comentarios

  1. Cómo me gusta Andorra, menos la capital qué es agobiante, el resto precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar, como escribo la capital no me parecio para nada atractiva y agobiante como dices por el problema de parking y la falta de espacio. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, interesante Andorra sin esquiar, muy bonitas las iglesias románicas de esos pequeños pueblos, son muy parecidas a las que hay en los pirineos franceses. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Visteis a algún youtuber?

    ResponderEliminar
  4. nosotros nos apuntamos para la próxima vez el mirador ese que no lo conocemos y tu una excursión de raquetas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario