Ir al contenido principal

COSTA RICA: PURA VIDA...

FECHAS DE VIAJE: Agosto de 2004
COMO LLEGE: En autobús desde Bocas del Toro. Frontera algo complicada.
CON QUIEN VIAJE: Con una amiga.
METEOROLOGIA: Por el día sol y calor, pero fresquita por las noches. Era invierno para ellos.
SITIOS VISITADOS: San José, El Parque nacional del Volcán Poas, pueblecitos alrededor y Cartago.
EN QUE SITIOS ME HE QUEDADO:
En San José el albergue Toruma, lejos del centro, en un buen barrio, se podía llegar andando al centro en una media hora. Diez dólares la cama en habitación compartida, es un sitio recomendable para mochileros.

Viajar por libre a Costa Rica:
La diferencia de Panamá con Costa rica es que este último es más caro y está mucho más turistizado que Panamá.


Volcan en Costa Rica

En este país psicológicamente y físicamente también están más preparados para acoger el turismo que en Panamá. Están muy acostumbrados el turismo y la gente es encantadora, nadie te mira raro. Cuando estuve allí para ellos era invierno, ya que por las noches refrescaba un poco, era muy extraña esa sensación de que a ese verano ellos le llamasen invierno.

Costa Rica no es el típico país centroamericano, es una excepción, la cultura es la más europea de Centro América. La verdad es que entre los dos países no hay mucha diferencia en cuanto a desarrollo, la diferencia es que en Costa Rica no se ve tanta diferencia entre pobre y ricos, hay más mayoría de personas con un nivel de ingreso más medio.

A los costarricenses, se les denomina en abreviatura “ticos” y la frase clave del país es “pura vida” que lo utilizan hasta para saludarse y se  contestan el saludo con la misma frase.
El país en lo que turismo se refiere es un poco estafa en relación calidad-precio. Panamá y Costa Rica tienen las mismas cosas, pero en Costa rica pagas y mucho por verlas, mientras que en Panamá no pagas o si lo haces es muy poquito. Se puede decir que en Costa Rica el turismo está demasiado explotado. El país se está adaptando cada vez más a un turismo más mochilero, pero la mayoría de los turistas lo hacían con paquete y tours organizados.

Para moverse dentro de las ciudades se puede utilizar el transporte público y para moverse por dentro del país el autobús es lo mejor. La conducción es también muy temeraria y las carreteras están en igual estado o algo mejor que en Panamá.
Aunque mucho se hablaba de inseguridad en el país, había cambiado mucho a mejor en los últimos años y ya es seguro caminar y pasear tranquilo.

SAN JOSÉ, CAPITAL DE COSTA RICA:
En la frontera salida de Panamá y llegada a Costa rica no tuvimos ningún problema, muy diferente seria a los problemas de la frontera de vuelta. Una de las cosas que me llamó la atención es que la frontera se pasa por encima de una vía de tren, caminando o en autobús.

Plaza de la Cultura en Costa Rica

Llegué a la capital, con fama de muy peligrosa, yo estaba muy alerta, ya que en el recorrido desde Bocas del Toro hasta llegar aquí, me había encontrado con otros mochileros norte europeos y me habían hablado muy mal de la capital, gente a la que la habían atracado en pleno día en el centro a punta de navaja.
Nunca tuve más delirio de persecución que los dos días que estuve en San José. El caso es que aparentemente parecía tranquila y según decían había mejorado bastante en seguridad en los últimos años, eso sí, en el centro de la ciudad en cada esquina había un policía velando por la seguridad de todos.

La ciudad de San José no tiene mucho que ver, aparte de tener un aire un tanto europeo y al caminar por la avenida central peatonal de la ciudad, de repente te dabas cuenta de que podrías estar perfectamente una calle de Madrid. Es una ciudad muy nueva que apenas tiene casco antiguo.
Hay una plaza, la plaza de la Cultura que está en el centro de la ciudad. La plaza está llena de palomas donde si les ofreces algo de comida, las palomas se te suben a los brazos y se las puede coger tranquilamente. Los edificios de la plaza son mayoritariamente museos y es un lugar de reunión de lugareños y turistas por sus animados artistas callejeros. Otros sitios de paseo de la ciudad son el parque central y el amplio paseo de Colon. Los edificios que llaman la atención caminando por el centro son el Teatro nacional, correos y el templo de la música.
La ciudad tiene un centro comercial muy moderno que estaba cerca de nuestro hostel, fuera del centro.

VOLCÁN POAS Y ALREDEDORES, PARAÍSO EN LA TIERRA:
Para llegar al parque nacional del Volcán Poas tuvimos que coger un tour. El tour  no me gustó, ya que no era de mochileros, (el país también está adaptándose a ese tipo de turismo…), por los pueblecitos que pasamos bonitos no paramos en ninguno y después nos dejan dos horas en unos almacenes para que comprásemos, vaya mierda de tour y además no fue nada barato.


Volcan Poas en Costa Rica

El parque natural del Volcán Poas cubre un área de 65km cuadrados y se encuentra dentro de la cordillera volcánica central de Costa Rica. El cráter del volcán tiene 300 metros de profundidad y un diámetro de 1,7 kms. El volcán se considera activo ya que tiene pequeñas emisiones. El volcán impresiona y es muy bonito, la naturaleza de alrededor es impresionante. Cuando llegamos al cráter, el guía se alegró de que se viese el cráter, ya que lo normal es no verlo por las nubes… habíamos tenido suerte, que gracia me hubiese hecho si encima no lo hubiese visto…
Dentro del parque natural también se encuentra la laguna Botos, un cráter inactivo que se encuentra muy cerca del Poas y al que se llega después de una agradable paseo.
En costa Rica también estuve en los pueblos de Cartago donde destaca la basílica, su plaza y unas ruinas y un pueblecito llamado Grecia donde hay una iglesia entera construida sólo de metal llamada la iglesia de las Mercedes y que fue traída desde Bélgica y montada aquí, la trajeron como regalo. Es muy curioso verla, aparentemente no parece de metal está muy bien decorada, pero cuando la tocas te das cuenta.
La naturaleza de Costa rica es impresionante. Es lo que como alguien calificó en su día de “paraíso en la tierra”.

A la vuelta por tierra a Panamá tuvimos problemas en la frontera porque la parte de entrada panameña me pedía el billete de avión de salida de Panamá, para justificar que no me iba a quedar en el país, cosa que yo no tenía, porque mi billete era electrónico y porque no es un requisito imprescindible a la hora de entrar en el país, pero la corrupción de la frontera es la corrupción, ya que me ofrecían el sello de entrada a cambio de dinero.
Al final me tuve que comprar un billete de autobús de vuelta a Costa Rica que no iba a utilizar porque de otra manera no podía justificar que saldría de Panamá y no me dejaban entrar al país. Lo peor es que los policías de frontera estaban compinchados con la empresa de autobuses.
En el billete de bus que no iba a utilizar ponía que si anulaba con tiempo se me devuelve el 90% del billete, por lo que estando ya en La Chorrera  fui a la estación de autobuses a que me devolviesen ese tanto por ciento. Cuando llego allí en taquilla me dicen que no lo puedo anular porque no soy panameña, y le digo que donde lo pone en el billete…me dicen que les enseñe el billete de avión de salida de Panamá y me lo anulan, les explico lo del billete electrónico pero no me hacen ni caso, Vanesa, mi amiga, menos mal que vino conmigo, se puso de una mala leche increíble con ellos y les quedamos claro que no nos íbamos de allí hasta que no me devolviesen el dinero, menuda discriminación y trato al turista! de hecho no éramos los únicos y había más extranjeros protestando por lo mismo. Al final llamaron a Delta la compañía aérea y desde allí les explicaron que no había billete físico, después de mucha paciencia y protestar de muy mala leche hasta pedir hablar con los encargados, me devolvieron el dinero.

FOTOS DE COSTA RICA Y PANAMA

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Tambien te puede interesar:

Comentarios

  1. Hola! Yo soy costarricense y sí van a venir a la ciudad NO se pueden perder del Teatro Nacional el cual fue construído en 1897 y su construcción esta inspirada en el Teatro de la Ópera en Paris, Francia. Lo trajeron por partes en barco con obras artísticas y pinturas magnificas hechas por famosos artistas Franceses y de otras partes de Europa. Además tiene muchos espectaculos al año.
    Aca esta el sitio oficial para que lo visiten: http://www.teatronacional.go.cr/
    en este sitio hay información de la programación de espectáculos 2012 y además hay una opción que dice Visita Virtual que consiste en conocer algunas partes del teatro con ayuda de unos videos interactivos en la web.
    también pueden encontrar muchas imágenes al buscar Teatro Nacional de Costa Rica en Google.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario