Ir al contenido principal

SAN FRANCISCO Y LA ISLA DE ALCATRAZ

El viaje en avión de Boston a San Francisco duró unas seis horas, casi lo mismo que volar desde Boston a España, se me hizo larguísimo, ya que tenia la errónea idea de que el viaje de costa a costa sería más corto.
Este fue un viaje muy especial porque viajaría con mis dos mejores amigas estadounidenses que había hecho ese año en Portland,  trabajando en Spurwinckschool. Una de ellas se quedaría en casa de una amiga en San Francisco y la otra se hospedó conmigo en el hostel de San Francisco.

Vista de la ciudad de San Francisco

Comenzamos la visita a la ciudad al barrio de chinatown. Podría decirse que chinatown es una ciudad asiática dentro de una ciudad americana. Se trata de un barrio con numerosa y densa población asiática: fachadas coloristas, farolillos, templos, restaurantes  y cientos de  tiendas alrededor de Portsmouth Square.

El barrio chinatown de San Francisco es la segunda comunidad china más grande de los Estados Unidos, por detrás de la de Nueva York, sin embargo me impresiono más este barrio chino que el de NY.

Me encantó la entrada al barrio que se puede realizar cruzando la gran puerta típica de entrada de los pueblos chinos que se encuentra en la zona sur del barrio. Aproveché la visita para comprar algo de comida china enlatada para comerla de cena en el hostel ya que teníamos cocina.
Otros dos barios curiosos temáticos de San Francisco son el pequeño barrio de Little Italy (la pequeña Italia), muy cerca de Chinatown, con decenas de establecimientos italianos, restaurantes, cafeterías y heladerías.
El Japantown de San Francisco es el barrio japonés más grande y antiguo de los Estados Unidos. Su calle principal es Post Street y abarca 6 manzanas. Al igual que la pequeña Italia esta barrio está lleno de tiendas y restaurantes japoneses.

La visita más deseada que quería hacer era la del mítico puente Golden Gate.
El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el  puente Bay Bridge  es la vía principal de transito en la bahía de San Francisco.

Puente Golden Gate de San Francisco

El puente tiene 2,7 kilómetros de longitud y es uno de los puentes colgantes más largos del mundo, pero sobre todo, es el símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco.
Antes de que el puente existiese, la única alternativa para cruzar la extensa bahía era hacerlo en ferry, por lo que su construcción constituyó la mayor obra de ingeniería  de su época. Después de años de dificultades en su construcción, el Puente Golden Gate fue inaugurado en el año en 1937.
El puente es bonito, muy bonito verlo en persona. La primera vez que fuimos a visitarlo tuvimos mala suerte, ya que, aunque en San Francisco hacia sol, cuando llegamos al puente estaba todo nublado, y es que el micro clima de la bahía es caprichoso y puente se nubla sin más, se le planta una nube que le cubre mientras todos los alrededores están despejado y con sol.


Puente Golden Gate con niebla San Francisco

Ver el puente con niebla también tiene su atractivo, pero claro, no podía resistirme a irme de la ciudad con esa visión del puente, tenía que volver otro día para verlo con sol, y así lo hice. En esta ocasión mis amigas no vinieron conmigo y no entendían porque yo quería volver al puente, por más que yo las explicaba que no podía irme de San Francisco sin haberme hecho una buena foto con el Golden Gate, no lo entendían. El día que volví radiaba el sol y pude hacer un montón de fotos al puente y a la preciosa vista desde él a la ciudad.


Puento Golden Gate San Francisco

Sin cruzar a la otra orilla y a ambos lados del puente, se extiende el Parque Golden Gate, un parque amplísimo que tiene una extensión de 5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho que dispone hasta de minibuses que, por un módico precio, recorren el parque. Hay una parte del parque por la que yo paseé que se encuentra junto a la playa y no cabe duda, de que es la zona más atractiva para los visitantes.

Cerca el parque Golden Gate se encuentra el barrio Haight-Ashbury donde a finales de 1960,  fue una de las zonas donde nació un movimiento bohemio; el de los idealistas hippies que practicaban una forma de vida en armonía con la naturaleza y fomentando los valores humanos. El barrio tiene casas con fachadas multicolores y un ambiente relajado.

Esta zona alternativa de San Francisco está llena de tiendas de ropa "diferente", comercios de artesanía y locales en los que escuchar música en directo.

Si el Golden Gate era mi máxima atracción de San Francisco, Alcatraz era mi segunda visita más esperada. La visita a Alcatraz la habíamos reservado y pagado por internet varias semanas antes de llegar a San Francisco, pensando que quizá no quedasen plazas. Los barcos salen desde el embarcadero de  Fisherman's Wharf, y están saliendo constantemente. Se llega a la isla en unos 15 min de viaje en ferry que son disfrutables a tope por las vistas de la ciudad y del Golden Gate.


Ferry San Francisco-Alcatraz

En el año 1934, Alcatraz se abrió como penitenciaría federal, una prisión de máxima seguridad a la que trasladaron a los prisioneros considerados incorregibles y peligrosos. Algunos de los presos más conocidos que pasaron por allí son: Al capone “Scarface”, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”.

En 1963 Alcatraz cerró sus puertas definitivamente. El agua del mar había corroído las estructuras de la prisión y los gastos de mantenimiento aumentaron excesivamente. La cárcel dejó de ser rentable y los prisioneros fueron trasladados a otras instalaciones penitenciarias.

A la entrada de la prisión te dan un audio-guía disponible en todos los idiomas que te van contando la historia según te vas moviendo por la cárcel. Cuentan todas las historias de las fugas más famosas y te va explicando por donde y como fueron planeadas. La prisión está muy bien ambientada y tiene todos los detalles para que no se pierda detalle el mínimo detalle de lo que te van contando.

Vista Carcel Alcatraz en San Francisco

Patio Carcel Alcatraz en San Francisco

En el recorrido se recorre las  diminutas celdas, celdas de castigo y asilamiento, el comedor, la biblioteca y también se puede salir al patio de recreo  desde donde hay unas magnificas vistas a la  ciudad. Desde allí se puede hacer una idea de cómo los presos veían la  ciudad de lejos. El pasillo central de la cárcel lo llamaban Times square, porque tenía un reloj en la pared al fondo. Las celdas de los presos eran todas sólo de rejas y se conservan sus camas en su interior, hay alguna celda abierta a la que se puede entrar.


Celda en Carcel de Alcatraz en San Francisco

Uno de los sitios muy agradables que tiene la ciudad de San Francisco es el Fisherman´s Wharf,  la zona vieja del puerto de San Francisco. Vistamos esta zona justo después de volver con el barco desde Alcatraz.  Hoy en día Fishermans es un lugar bastante turístico lleno de terrazas, tiendas y restaurantes y una de las zonas más animadas de la ciudad. Fue construido en 1853 y se convirtió en un importante centro marítimo de distribución de pescado fresco hasta que, en 1950 con la llegada de la tecnología moderna, entró en decadencia.
Lo más curioso de Fisherman's Wharf es que en él se encuentran decenas de leones marinos que retozan y toman el sol mientras emiten sus especiales gruñidos que se dejan oír desde una gran distancia.

Puerto viejo de San Francisco

En las calles de San Francisco todo son subidas y bajadas, pero no unas subidas y bajadas cualesquiera, no, son como de unos setenta grados de inclinación, que hacen que caminar por la ciudad sea un autentico cansancio y te pases el día con la lengua fuera. Compré el billete de viajes ilimitados por una semana para subirme a los míticos pequeños troleys o tranvías que aún son conducidos de manera tradicional. Esto viene muy bien porque te ahorras mucho cansancio de subir y bajar calles.


Calles empinadas de San Francisco

Nuestro itinerario por la ciudad seguía y llegamos a Lombard Street,  conocida como la calle más famosa de San Francisco, en parte es empinada, pero su encanto está en que es zigzagueante. Tiene  40 grados de pendiente y la máxima atracción es ver a los coches bajando por la calle como si se tratara de una carretera de montaña con curvas muy cerradas.

Cuando llegué a visitarla desde la parte de arriba, la calle estaba atestada de turistas que estaban totalmente sorprendidos, y es que aunque la calle es curiosa, a mi en realidad no me sorprendió tanto, pero los americanos no están acostumbrados a este tipo de calles. De hecho me dediqué a sacar más fotos de las vistas de la bahía que ofrecía la elevación de la calle que a  la misma calle Lombard.

La plaza central de la ciudad de San Francisco es Union Square, la zona comercial más conocida de San Francisco y el centro neurálgico de la ciudad.  Hoy en día Union Square conserva su papel como centro ceremonial de San Francisco actuando como lugar de acogida de muchos conciertos y eventos públicos, protestas y exposiciones de arte. En Union Square se encuentran los mayores grandes almacenes de la ciudad entre los que destacan Macy’s, Bloomingdale’s y Nordstrom y las más prestigiosas tiendas como Louis Vuitton, Gucci, Dior, Versace, Chanel, Dolce & Gabbana, Prada o Giorgio Armani entre otras.

Union Square en San Francisco

Una de las zonas más atractivas de la ciudad también es la de Steiner Street, donde se extiende una hilera de preciosas casas victorianas de diferentes colores, conocidas como "The Painted Ladies" (Las Señoras Pintadas). Pues bien, desde las casas, que se encuentran situadas en una elevación, no se puede divisar esa imagen típica tan visto en las postales de las casas en primer plano y el barrio financiero al fondo. Las postales son un montaje y me desilusioné un poco, la ciudad está detrás, si, pero no se ve el paisaje como parece en las postales.


Casa victorianas en San Francisco

Paseando por las calles de la ciudad, nos encontramos con el actual Ayuntamiento de San Francisco de 1915  y destaca por su gran cúpula con una altura de 90 metros. El interior del City Hall impresiona por su grandeza. Parece un gran palacio que cuida a la perfección todo tipo de detalles y adornos.

El edificio de La Misión Dolores es el edificio más antiguo de San Francisco. Esta iglesia de estilo colonial español fue fundada en 1776 por misioneros españoles. No hay que olvidar que California fue colonia española. La iglesia tiene un estilo churrigueresco.

Siguiendo con la ruta de las iglesias, para mi gusto llama más la atención y que rompe con todo el modernismo de la ciudad es la iglesia catedral de Grace catedral. Esta iglesia es muy similar a la Notre Dame de Paris y su estilo gótico combina maravillosamente con la moderna ciudad. El edificio original data de 1849, el actual es fruto de varias remodelaciones.


Grace Catedral en San Francisco

Uno de nuestro días en la ciudad lo reservamos para visitar el distrito financiero. El distrito financiero de San Francisco se caracteriza por un imponente grupo de altas torres de edificios donde  se sitúan la gran mayoría de las oficinas corporativas, bancos, bufetes de abogados y otras instituciones financieras. Tiene su propia zona que es conocida como el "Wall Street del Oeste" que es el tradicional corazón del distrito. 

La Pirámide Transamérica  es el edificio más alto de la ciudad (260 metros aprox.). Lo que más llama la atención es su característica forma piramidal   junto con el  Golden Gate le confieren a San Francisco  unos de los skylines  más reconocidos del planeta. Para tener buenas fotos de todo el skyline bien de frente hay que subir a una colina que cuesta mucho subir, pero que merece la pena.

Piramide Transamerica en San Francisco

Un día lo dedicamos a visitar el barrio de Berkeley, donde se sitúa la Universidad de California en Berkeley, reconocida como la universidad pública número uno en los Estados Unidos y entre las mejores cinco universidades del mundo. 


Torre universidad de Berckey San Francisco

A esta universidad se le reconoce culturalmente en EE.UU. por su activismo, izquierdismo y vanguardismo. El barrio de Berkeley  es una bonita zona donde pasear y es famoso por albergar uno de los mejores mercadillos hippies de la zona, en el mercadillo me compré una pulsera de pie.

Un día visité una playa de la ciudad, Ocean beach una de las playas que tiene la ciudad y para llegar a ella hay que coger el trasporte público. En el agua sólo me mojé los pies, el agua estaba helada, había muchas olas y había cantidad de surferos desafiando a las olas.

Playa de San Francisco

Desde San Francisco hicimos un dia una excusión al norte de California y al parque nacional Muir Woods. 

Comentarios