Ir al contenido principal

VISITA A NUEVA YORK POR BARRIOS

Estuve en la ciudad de Nueva York en dos ocasiones viajando desde Portland, una en enero en pleno invierno y otra en mayo. Recuerdo que cuando viajé en invierno era cuando había una ola de frío intenso en el noroeste del país y llegamos hasta los -25 grados. En Boston tuve que cambiar de autobús donde cogí un chinabus en el chinatown de Boston para llegar al chinatown de Nueva York. En la espera a este autobús en plena calle hacia un frío infernal, después cuando el autobús llegó, estuvo parado un buen rato sin calefacción y era para morirse de frío.


Estatua de la Libertad en Nueva York

Ya en Nueva york, me moví siempre en metro. El metro de Nueva York no tiene sentido, en ocasiones entras por un sitio que crees que es tu línea, pero tiene sólo acceso al sentido opuesto de dónde vas y tienes que salir, volver a entrar y volver a pagar por otra entrada. Menos mal que compré el ticket de viajes ilimitados por varios días. En el metro hay trenes rápidos y trenes lentos, es un lio,
no llegué a entenderlo. Además el metro es súper cutre, es muy antiguo, como en las película de Gost, pese a todo esto ofrece un buen servicio.
Esta vez en Nueva York me encontré con amigos y me hospedé en el barrio de Queens donde es completamente normal oír hablar español por las calles y es un barrio multicultural que cuenta con gran diversidad étnica.

Comienzo explicando por barrios todo lo que visite de la ciudad de Nueva York en mis dos visitas:

Manhattan es el distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad y  está dividida en tres sectores:
Downtown o Bajo Manhattan, en el extremo sur de la isla, formada por barrios o vecindarios todos ellos con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho o Greenwich Village.

Vista de la ciudad de Nueva York

Little Italy es un popular barrio donde a principios del siglo XX, 145.000 inmigrantes de Sicilia y del sur de Italia se fueron instalando en esta parte de la ciudad. Hoy en día se sigue manteniendo el ambiente típico, con sus fiestas tradicionales y restaurantes de comida italiana.

Las atestadas calles de Chinatown, configuran uno de los barrios más famosos de EEUU. Un barrio que poco a poco va extendiéndose, comiendo terreno a otros barrios. Canal Street y Mott Street son las calles donde están los mayores centros comerciales de Chinatown y donde se pueden encontrar diferentes artículos a muy buen precio. También es un buen barrio para comer.

El barrio de Manhattan SoHo, es llamado así por encontrarse al sur de la Calle Houston (SOuth of HOuston). Aquí abundan las tiendas de moda, hoteles de lujo y caros apartamentos.

Vistas de Nueva York

Greenwich Village, o simplemente el barrio de Village, es una de las zonas más famosas en la ciudad por sus pubs y clubes. Por aquí salimos varias noches a los bares y clubs con música en vivo.  Una noche en uno de esos bares, pedimos dos cocacolas y nos sirvieron cocacolas (eran de las de bidón) que costaban 0,25 dólares, al ir a pagar oí algo de cinco y pensaba que eran cinco dólares, cuando el camarero, además en español me dijo: no son cincuenta céntimos, la expresión de mi cara fue monumental, no podía creer que algo fuese tan barato. Realmente no hay marcha en Nueva York como decía Mecano en su canción, las dos veces que salí por la Village de noche, el ambiente nocturno no me pareció nada del otro mundo.

El South street seaport es el antiguo y abandonado puerto marítimo de Nueva York que se ha convertido en centro turístico formado por tiendas, restaurantes y pequeños museos. Amarrados a su puerto, cuenta con una buena colección de barcos antiguos de entre el que destaca el navío mercante Peking.

Destaca también en esta parte de la baja Manhattan, la iglesia episcopal de la Trinidad, que fue construida en 1846 bajo un estilo neogótico.

Midtown  es la zona de Manhattan más turística y donde se concentran la mayor parte de los símbolos de Nueva York. Empire State Building, Chrysler Building, ONU, Rockefeller Center, Grand Central Terminal o Times Square, el distrito teatral de Broadway…entre otros.

Empire State en NY

A diferencia del Bajo Manhattan, las calles de Midtown están perfectamente diseñadas en forma de gran cuadrícula. Perderse por esta parte de la ciudad es un tanto difícil, ya que las calles se encuentran numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste. La Quinta Avenida divide la ciudad en dos grandes sectores: East y West. Broadway es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal

La Quinta Avenida es una de las más famosas del mundo y la principal arteria de Manhattan. Las tiendas más lujosas, como Tifanny o Cartier, los hoteles más famosos como el Plaza, las iglesias más importantes como St. Patrick’s Cathedral o el edificio más carismático de la ciudad, el Empire State, dan reconocido prestigio a esta importante avenida.

Chrysler Building es mi edificio favorito en la ciudad, fue edificado en los años 20, tras la Primera Guerra Mundial, por la gran expansión de la economía en el país acompañada de la necesidad de nuevos edificios.

Edificio Crysler en Nueva York

Chrysler, el empresario que dio nombre al edificio, quiso que éste fuera el más alto del mundo, pero no lo pudo conseguir debido a las competencias que existían entre otros empresarios de la misma ciudad. Es por eso que diseñó esta estructura acabada tan original. El edificio es del año 1930 y mide 318 metros.

El Empire State es el edificio más famoso y querido de Nueva York. Tan sólo su inauguración fue un año después que el anterior. Durante 40 años ostentó el título de edificio más alto del mundo, perdiéndolo tras la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center. Este edificio mide 443.2 metros de altura, incluyendo la antena de 62 metros, y tiene 102 pisos. Los observatorios se encuentran en los pisos 86 y 102, para subir a éstos, había bastante cola de gente, pero ésta iba rápido. Las vistas de la ciudad desde arriba son espectaculares.

Vistas De Nueva York desde el Empire State

El World Trade Center o también conocida como la zona cero, se encuentra todo vallado y con planes de nueva edificación tras la caída de sus dos torres gemelas hace tres años. En las vallas hay fotos y la historia escrita de lo que fueron en su día las torres gemelas y el nuevo proyecto de edificación que se va a llevar a cabo en un futuro próximo. También allí hay un pequeño memorial a los que murieron en el atentado.

Zona 0 NY

La estación central de trenes de Nueva York es uno de los edificios más importantes de la ciudad y una de las estaciones más grandes del mundo. Cuando la vi en persona no me resultó ser algo nuevo ya que me era muy conocida por verla en películas.

La Grand Central es del año 1913 y por dentro de la terminal me llamaron la atención las diez lámparas que cuelgan en los pasillos o el reloj del vestíbulo principal, que son un autentico lujo.

El famoso Madison Square Garden es un edificio de hormigón con forma cilíndrica, dispone de cinco pisos y una capacidad para 20.000 personas. En él se llevan a cabo espectáculos multitudinarios de todo tipo. Evidentemente solo lo vi por fuera, como el Rockefeller Center, el complejo comercial y de entretenimiento que es el más grande de Estados Unidos.

Frente al complejo Rockefeller Center, se levanta la mayor Catedral católica de estilo gótico de Estados Unidos: La Catedral de San Patricio que comenzó a construirse en 1858. La catedral no se completó hasta 1888 en el que se añadieron las torres de la fachada Oeste.

Este símbolo del dominio católico irlandés de finales del siglo XIX, está dedicado a San Patricio (patrón de los irlandeses).

Si hay un lugar que más me gusta en Nueva York esa es la calle de Times Square, el corazón de la ciudad en general y del distrito teatral de Nueva York en particular. Toda el área de Times Square está iluminado día y noche por grandes letreros luminosos e inmensas pantallas de televisión, un aspecto que la ha hecho famosa en todo el mundo.

La calle no sería reconocible sin sus espectaculares letreros luminosos y es una calle de mucho transito tanto de coches como de personas, sobre todo turistas. En esta calle abundan los speakers, gente que subida a un pedestal que se ponen a hablar en público de política, religión u otros temas, donde la gente espectadora les hace corro. Aquí no puede faltar la típica foto con los taxis americanos de color amarillo y los carteles iluminados de fondo.


Calle Times Square en Nueva York

Un edificio de lo más peculiar y también de mis favoritos en la ciudad es el llamado “quesito” (por su forma) o El edificio Fuller o edificio Flatiron, como es más conocido este rascacielos centenario. Era uno de los edificios más altos de Nueva York cuando finalizó su construcción en el año 1902. El edificio de estilo Beaux Arts, (estilo clásico francés) y su fachada de caliza y terracota está dividida horizontalmente en tres partes.

Edificio quesito en NY

En esta zona de Manhattan hay otro edificio que no pasa desapercibido, no es de estilo clásico, ni muy moderno: es el edificio de la Organización de las Naciones Unidas. Este tosco edificio está formado por 4 edificios de granito de distintas alturas y tejados con formas geométricas diferentes que albergan las oficinas de las más importantes multinacionales del mundo.

En pleno corazón de Manhattan se encuentra la Biblioteca Pública de Nueva York, que con sus más de tres millones de libros, es una de las mejores dotadas del mundo. No llegué a entrar dentro, pero el bello edificio neoclásico de 1911 es digno de ver.

Paseando por el Financial District de New York  nos encontramos con la bolsa o el Stock Exchange, el mayor mercado de acciones del país. Fue fundada en 1792 pero el edificio actual, de estilo neoclásico, fue construido en 1903. La fachada principal, formada por seis columnas corintias y frontón con figuras esculpidas. Enfrente del edificio en la calle nos encontramos con un simpático toro, que simboliza los negocios.

Huyendo en poco de edificios, en plena ciudad tenemos el parque Hide Park que se extiende como un gran rectángulo de vegetación y que eclipsa a otros parques de la ciudad. Central Park mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, y tiene una superficie de 341 hectáreas en las que hay plantados 26.000 árboles y donde conviven 275 especies de aves. En sus 93 kilómetros de caminos es muy fácil perderse, por lo que es recomendable hacerse con un mapa del parque. En mi visita fue imposible recorrer todo el parque, en enero estaba todo helado, con su característica pista de hielo y algunos caminos los tenían cortados.  En el parque hay zoológicos, teatros, pistas deportivas y de patinaje, lagos, fuentes, sendas y jardines, plazas con plazas con memoriales, puentes históricos y hasta el castillo de estilo gótico Belvedere.

Otros edificios también bonitos que no pasan desapercibidos son: El City Hall que es el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. Situado en el centro del City Hall Park, construido en 1811 por el arquitecto francés Joseph-François Mangin bajo una mezcla de estilos federal y renacentista francés.

La Universidad de Columbia fue fundada en 1754, es una de las más antiguas de Estados Unidos.
La oficina central de correos con su impresionante edificio situado en el Garment District, de 1913. Su fachada principal ocupa dos manzanas y cuenta con una gran escalinata sobre la que reposan 20 columnas corintias.

Uptown es la parte norte de Manhattan, también llamada Upper East Side, que es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York, también conocida como la Milla de los Museos por albergar algunas de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el Withney Museum… entre otros.

Calle de NY

La catedral de San Juan el Divino es la construcción neogótica más grande del mundo y se encuentra en esta parte de la ciudad. Se empezó a construir en 1892 en un estilo bizantino/románico, pero los cambios de gustos y los retrasos por motivos de financiación provocaron una orientación hacia el estilo gótico francés. La catedral todavía no está terminada y aún se trabaja en ella de manera artesanal.

A lo largo del área norte del Uptown se encuentra el barrio de  Harlem ocupado en su gran mayoría por ciudadanos de origen afroamericano. Esta población ocupó el barrio a comienzos del siglo XX, cuando el agente inmobiliario afroamericano Philip Payton arrendó gran cantidad de inmuebles devaluados, realquilándoselos a miembros de su misma comunidad negra que habían sido desalojados de otras partes de la ciudad. En 1920, a medida que la comunidad blanca abandonaba el barrio, surgía el famoso renacimiento de Harlem ("Harlem Renaissance") con la llegada de artistas, músicos e intelectuales negros venidos de todo el país. En la actualidad, Harlem está pasando por un nuevo renacimiento, transformándose con la rehabilitación y construcción de  viviendas, convirtiéndose en un barrio seguro y atractivo, con nuevos vecinos, negocios y centros educativos y culturales. Importantes museos se encuentran en esta parte de la ciudad, como son también famosas sus iglesias baptistas en las que se celebran todos los domingos misas Gospel. Paseando por el barrio de Harlem coincidimos con una concentración a favor de Martin Luther King, ya que coincidí allí en su día festivo, y nos unimos a ella.

Calles de NY

En mis visitas a la ciudad sólo visité dos museos, el museo  Moma, de 1929 que se convirtió en el primer museo de arte moderno del mundo, reinaugurado en 2004. En sus seis plantas de galerías se exponen 135.000 obras de arte, tanto permanentes, entre las que se encuentran una gran colección donada por la familia Rockefeller, como temporales. Cine, fotografía, pintura, escultura, arte decorativa son algunas de las expresiones artísticas que se encuentran en este museo.

El Metropolitan Museum of Arte de 1870. Todos los periodos artísticos del mundo están representados en este museo. Artistas como Monet, Renoir, Van Gogh, Tiziano, Rembrandt, Goya, Velázquez y El Greco, tienen obras expuestas en el Metropolitan.

El barrio del Bronx está situado al Norte de la ciudad y es el único distrito que forma parte del continente. La zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente y castigada del distrito. El resto del Bronx es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques. Por este barrio sólo pasé de paso, no me detuve.

Puente de Brooklyn en Nueva York

Lejos de Manhattan, pasando el famoso puente de Brooklyn se encuentra el distrito de Brooklyn que es el distrito más poblado de Nueva York.

El barrio de Brooklyn Heights es un barrio situado en el extremo occidental de Brooklyn, los acantilados de Brooklyn Heights es lo más llamativo para visitar ya que esta zona atrajo a escritores y hombres de negocios que construyeron muchas de las mansiones de estilo Neogótico, Federal, Italiano y Neogriego que aún hoy se conservan.

El Brooklyn Bridge es más que un puente que cruza el East River de Nueva York y todo un símbolo de la ciudad de que además marcó un hito en la historia al utilizar por primera vez en este tipo de construcciones el acero y por ser durante 20 años el puente colgante más largo del mundo. Pasar por por el Brooklyn Bridge es toda una experiencia y tengo muy buenos recuerdos, sobre todo por haber hecho esta recorrido con el que iba a ser mi futuro marido.

El puente unió Manhattan y Brooklyn en 1883, por entonces ciudades independientes, el puente mide 1053m. El rio Hudson estaba medio congelado en mi visita en enero.

Vista de la Estatua de la Libertad desde Manhattan

Más lejos todavía de Manhattan, se encuentra La mítica Estatua de la Libertad, en Staten Island. No fui a visitarla, sólo la vi desde el bajo Manhattan y es sin duda el símbolo por excelencia de América y uno de los monumentos más visitados y fotografiados del mundo. Éste fue un obsequio de Francia a los EEUU en homenaje a los lazos de amistad durante la guerra de la Independencia.

La estatua fue terminada en Julio de 1884 y partió hacia Estados Unidos empaquetada en 214 cajas, llegando al puerto de Nueva York el 19 de Junio de 1885. El monumento mide en total 92.99 metros de los cuales 46.05 pertenecen a la estatua que está recubierta por 300 paneles de cobre de 2.4 mm de espesor.

En uno de mis viajes a Nueva York, visité después la ciudad de Washington DC.

FOTOS NUEVA YORK

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

También te puede interesar:
Carnaval de invierno en Quebec
Maine: Stephen King y sus novelas de terror
Portland, Maine
Estados Unidos Nueva Inglaterra
Estados Unidos Costa Este
Washington DC la ciudad perfecta
Muir Woods: las secuoyas gigantes
San Francisco y la isla de Alcatraz
Estados Unidos costa Oeste
Portsmouth New Hampshire: a orillas del Atlantico

Comentarios