Ir al contenido principal

BRUSELAS EN UN DIA

Viajé a Bruselas en un día de excursión desde Mechelen, donde estaba alojada en casa de una amiga. Aunque había estado en Bruselas años atrás, no llegué a ver bien la ciudad, así que a la segunda oportunidad fue la vencida y fue buena.
En nuestra visita de un día visitamos todo el casco histórico de la ciudad. Llegamos al Grand Place (Grote Markt) la plaza que es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más notables de Europa. Esta animada plaza adoquinada forma parte del conjunto arquitectónico del Siglo XVII de los más bellos del país.


Gran Plaza en Bruselas

La Grand Place está compuesta por un conjunto arquitectónico impresionante que te hace dar vueltas y vueltas sobre ti mismo contemplando todos sus bonitos edificios.
El Ayuntamiento de Bruselas es la joya arquitectónica más importante y más antigua de la plaza que data de 1459, destaca una torre de 96 metros de altura rematada con una estatua de San Miguel y el tejado perforado. 

Entre los edificios más notorios de la plaza aparte del Ayuntamiento se encuentran el Hotel de Ville, La Maison du Roi, Maison des Ducs de Brabant y la vivienda Le Pigeon.
La Gran Plaza estaba toda decorada con motivos navideños y un gran árbol de navidad, pero lo más bonito fue que cuando oscureció y apareció un juego de luces y música en la fachada central del Ayuntamiento.


Torre Ayuntamiento de Bruselas

Gran plaza del Mercado en Bruselas

Paseando por las calles adyacentes a esta central plaza, hay que estar atentos para no perderse la pequeña y famosa estatua del Manneken Pis, uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. Creado en el siglo XV, esta estatuilla de unos 50 centímetros representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Digo que mientras se camina hay que estar atentos porque nosotros  íbamos buscándola, sino puede pasar desapercibida. 
Con el paso de los años se han creado cientos de leyendas sobre el Manneken Pis, pero la que cobra más relevancia y fama es la de que el niño de la estatuilla apagó de esta forma tan original una mecha encendida, salvando así a la ciudad de un incendio.


Manekken Pis en Bruselas

Paseamos por todo el casco histórico de la ciudad y otras cosillas que visitamos en Bruselas son: El Palacio de Justicia de Bruselas  es un  edificio mastodóntico e impresionante. Hoy en día continúa siendo la sede de los tribunales de justicia de Bélgica. Frente a este palacio hay un monumento (pequeño obelisco) a la infantería belga.
Desde la Plaza Poelaert, situada en la entrada principal del Palacio de Justicia, se obtienen las mejores vistas panorámicas de Bruselas. En esta plaza también hay un monumento a la I Guerra mundial.

Palacio de Justicia en Bruselas

Vista de Bruselas

Llegamos a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Bruselas. Su construcción, en un estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del Siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos después. Su estado de conservación es muy bueno ya que ha sido restaurada recientemente.
El interior de la catedral es más sobrio de lo que debiera ya que fue saqueada en varias ocasiones por parte de los iconoclastas protestantes y los revolucionarios franceses. Pese a todo esto, la catedral conserva un aspecto impresionante.

Catedral de San Miguel en Bruselas

Otra de la iglesias que no pasa desapercibida en la ciudad es la Notre Dame du Sablon es una de las iglesias góticas más bellas de Bélgica. Fue construida en el siglo XV con un estilo gótico de Bravante.

El interior de la iglesia es sencillo y muy agradable, con cierto parecido a la catedral pero en menor tamaño.
Una visita que nos hacía mucha ilusión hacer en la ciudad es el del Barrio Europeo de Bruselas que no es otro que a zona que acoge la mayoría de las instituciones de la Unión Europea es conocida comúnmente como el Barrio Europeo de Bruselas o Quartier Européen.

Instituciones europeas en Bruselas

Edificios en Barrio europeo en Bruselas

El barrio del Parlamento era una tranquila  residencial antes de convertirse en un lugar clave para la política comunitaria europea. Los grandes edificios están enmarcados por tres grandes zonas verdes al este de la ciudad. Uno de los edificios más representativos de la Unión Europea es el llamado Berlaymont. Este edificio, con una planta en forma de equis y catorce pisos de altura, fue construido en 1967 como sede de la Comisión Europea. Muy cerca está el parque del cincuentenario donde el Palacio del Cincuentenario es uno de los edificios más representativos de Bruselas.

La ciudad también tiene un barrio rojo cerca de la zona de la estación de trenes. Desde Bruselas volveríamos en tren a la ciudad de Mechelen

Comentarios