Ir al contenido principal

SANTIAGO DE CHILE, CAPITAL DE LOS ANDES

En mi vuelo desde Madrid a Santiago de Chile, lo primero que veo desde el avión un poco antes de aterrizar en el aeropuerto  es la cordillera de los andes toda nevada… un lujo. Ya, y nada más aterrizar miró por la ventanilla del avión y los veo ahí mismo!! Grandotas montañas que parece que se pueden tocar: los Andes.
Al salir del avión y empezar a andar por el aeropuerto, una extraña sensación… frio, gente con abrigo y gorros, abro la boca, suelto aire y sale vao… si es agosto!! Que sensación más rara!.
Allí me está esperando mi novio y nos vamos a ver la capital de los Andes hasta la noche que sale nuestro bus nocturno a Osorno.

Plaza de Armas y catedral de Santiago de Chile


En primer lugar nos dirigimos al edificio principal de la capital que es el Palacio de la Moneda llamado así ya que fue construido en 1799 para ubicar ahí la Real casa  de la moneda, pero a mediados del S XIX fue transformado en la casa de Gobierno y en la sede de presidencia de la Republica de Chile.
El edificio de amplias dimensiones ocupa una manzana entera y tiene dos fachadas: la principal y la posterior. El palacio está rodeado de parques y fuentes donde se alzan banderas chilenas. El edificio es un modelo arquitectónico de pureza clasicista y con decoración algo modesta.


Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

Continuamos la visita a la Plaza de Armas, el centro neurálgico de la ciudad. Es una plaza muy amplia cerrada al tráfico donde desembocan las calles peatonales y avenidas principales de la ciudad. En ella se encuentran algunos de sus edificios más importantes como correos, la municipalidad (Ayuntamiento), el Museo Histórico Nacional, la bolsa de Comercio y la Catedral y la parroquia del Sagrario.

Catedral en Santiago de Chile

La Catedral de Santiago también situada en la plaza de armas fue declarada Monumento Nacional 1951. Su ubicación data del trazado original de la ciudad, ordenado por Pedro de Valdivia e 1541. En 1745 se inicia el templo actual y posteriormente se cambia la fachada imponiendo el estilo clásico y barroco.
En la zona aledaña a la Catedral, se encuentra una zona que ha sido denominada informalmente como pequeña Lima debido a la gran cantidad de inmigrantes de origen peruano y comercio destinados al servicio de éstos que se ha instalado en las cercanías.

Las calles aledañas a la plaza de armas conforman la zona comercial de la ciudad, can varias calles peatonales y un sinfín de almacenes comerciales, sin duda una zona muy buena para ir de compras.

El Cerro Santa Lucia nombrado así por Don Pedro de Valdivia (Fundador de la ciudad) hoy es un grato centro de recreación, donde desde su punto más alto existe un mirador con una hermosa vista de Santiago y de los Andes de fondo. 
Realmente merece la pena visitar el parque aunque sólo sean por las vistas, sobre todo si el día esta soleado, ya que al resto del parque en sí no le vi ningún atractivo y me pareció e incluso que estaba un poco abandonado y sucio. Aunque hoy en día tenga una función de recreo el cerro fue punto referencial de la conquista española con antiguos torreones y cañones.

Vista de la coordillera de los Andes desde Santiago de Chile

Castillo en Cerro Santa Lucia en Santiago de Chile


Otras iglesias importantes de la ciudad son la iglesia de Santo Domingo, y la más pequeña y escondida iglesia y convento de San Francisco, ambas declaradas monumentos nacionales. 

Otros edificios importantes y bonitos del centro de la ciudad son el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Municipal, el Palacio de la Real audiencia, la Universidad de Chile, el Palacio Real Aduana y otras iglesitas que se encuentran según se pasea por el centro de la ciudad. Una de las cosas que me gustó del casco histórico fue la bonita combinación entre edificios modernos e históricos.


Skyline de Santiago de Chile

Santiago es una ciudad muy viva por el día mientras el comercio está abierto, pero cuando éste cierra la ciudad muere y no queda gente paseando por la ciudad. Lo que realmente me gustó de la ciudad fue que está rodeada de montañas andinas que se ven muy cerca y eso es lo que la hace ser bonita. Para mí Santiago es la autentica es la capital de los Andes, ya que ningún otra capital sudamericana que yo conozca los tiene así de cercanos.

Desde Santiago, la capital, nos dirigimos en autobús a la Región de los Lagos..

Comentarios

  1. Esa es mi ciudad, hay varios museos y monumentos para visitar, como también ir al Cajón del Maipo, Valparaíso y San Antonio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario