Ir al contenido principal

BUENOS AIRES DESDE BARILOCHE

En un principio teníamos previsto volar desde Bariloche a la capital, Buenos Aires,  pero el vuelo se suspendió por las cenizas que estaba soltando el volcán Chaitén desde Chile. Si esperábamos a un cambio de aire, podían pasar días y los alumnos perderían sus clases en la universidad de Buenos Aires, así que decidimos que haríamos el viaje en autobús, perdiendo así sólo un día de clases que fue recuperable.
El autobús desde Bariloche a Buenos Aires tardo unas 21 horas, el bus era súper cómodo. Nos daban comida y veíamos películas a bordo, y por supuesto el paisaje no tiene desperdicio, además no estuvo caro de precio.

Plaza del Congreso en Buenos Aires


La ciudad de Buenos Aires es una enorme mole de cemento y cemento que no tiene fin. Para moverse dentro de la ciudad hay que hacerlo en el metro, bus urbano o en carreras de taxis que salen bastante económicas. A pesar de ser una ciudad muy grande no es complicada y se hace manejable, sólo hay que saber donde se quiere ir y se llega bien.
Buenos Aires es una ciudad súper viva, a diferencia de Santiago de Chile que es más tranquila y aburrida. Personalmente no le acabé de encontrarle el gusto a la ciudad. No sé porque es una ciudad de la que se habla mucho como magnifica y mis expectativas eran altas, cosa que no se cumplieron.
En realidad me pareció una ciudad fea con mucho cemento y que no tiene nada de especial arquitectónicamente, ahora eso sí, supe encontrarle otras fortalezas como que es una ciudad buenísima para ir de compras, restaurantes y salir de fiesta. Es un  poco la ciudad que nunca duerme.

La plaza del congreso fue de las primeras cosas que visitamos en la ciudad. Es una de las principales plazas de la ciudad y es ahí donde se ubica el grandioso edificio Palacio del Congreso argentino. El estilo de la obra es un eclecticismo grecorromano y se distingue por su cúpula, que alcanza los 80 metros de altura y lo transformó en el edificio más alto de la Argentina al momento de su construcción. Enfrente del edificio hay una enorme plaza que estaba llenísima de palomas.


Plaza del Congreso en Buenos Aires

Después de pasear por el centro, nos dirigimos a la Avenida 9 de Julio, que discurre de sur a norte conectando Plaza Constitución con la Avenida Libertador, transcurriendo en todo el centro neurálgico de la ciudad atravesando el centro de Buenos Aires. Es la avenida más ancha del mundo. Mide 140 metros de ancho y lleva un poco de tiempo cruzarla, ya que tiene varios semáforosLa avenida tiene una circulación de vehículos bestial y está llena de contaminación.
En ella se pueden encontrar edificios destacados como la Embajada de Francia y el Teatro Colón. También famosos monumentos como la fuente en el cruce con la Avenida Córdoba, la Estatua de Don Quijote en la intersección de Avenida de Mayo, y el Obelisco, el más emblemático de la ciudad, lugar de reuniones de los ciudadanos, tanto protestas como festejos deportivos.


Obelisco en Avenida 9 de julio en Buenos Aires

Avenida 9 de julio en Buenos Aires

El obelisco de la avenida 9 de julio es un Monumento Histórico Nacional y fue erigido en 1936 para celebrar el cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad por parte de Pedro de Mendoza. Es una estructura de hormigón hueco, con una puerta de entrada y escalera recta en el interior. 
Siguiendo nuestro paseo por el centro, llegamos a la  Plaza 25 de Mayo que es conocida como la Plaza de Mayo y se encuentra en el centro antiguo de Buenos Aires. Esta plaza es el centro de poder de Argentina, puesto que allí se encuentra la Casa de Gobierno de la Nación entre otros edificios públicos ministeriales de arquitectura fascista de los años 40. 


Plaza de Mayo y casa Rosada en Buenos Aires Argentina

Por allí también encontramos el Palacio Municipal de la ciudad (municipalidad) y la Catedral Metropolitana. La Pirámide de Mayo preside la Plaza, así como las pinturas en el suelo con el símbolo de las madres de Mayo. La pirámide coronada con la representación de la República, fue diseñada como un obelisco en el primer aniversario de la Revolución de Mayo y en 1856. 

Tuvimos la oportunidad de acudir a una de mas manifestaciones semanales que se celebran en la plaza liderada por la asociación de las Madres de Mayo. Después de esto y en actividad para los alumnos, nos reunimos con una de sus líderes en su asociación para que nos explicase un poco la historia y los objetivos de esta famosa asociación argentina. 


Manifestación Madres de Mayo en Buenos Aires

La casa rosada, de color rosa es el edificio emblemático de la ciudad y del país. Esta realizado en un estilo eclecticismo italiano y personalmente la fachada me recordó más a la de una estación de trenes que la de un edificio de gobierno.

La catedral de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, fue consagrada Catedral en 1836. Esta catedral consta de gran diversidad de estilos en su interior debido a que su construcción se prolongó por los siglos XVIII y XIX, aunque es fundamentalmente románica. Presenta un doble pórtico de estilo neoclásico con columnas de orden corintio que le otorga carácter civil, más que religioso, a simple vista no tiene pinta de catedral.


Catedral de Buenos Aires y Plaza de Mayo

Visto las representaciones más emblemáticas del centro de la ciudad, así como otras iglesias y monumentos secundarios, dedicamos una jornada casi completa al Barrio de La Boca. Este barrio es una excepción a la ciudad de cemento que parece que es Buenos Aires

Aquí te relajas la vista con otras construcciones y un ambiente mucho más relajado en el pintoresco barrio. El barrio debe su nombre a la boca del Riachuelo en su llegada al Río de la Plata, en la zona sur de la ciudad. Las viviendas que habitan son llamadas conventillos, casas multicolores hechas de chapas y madera donde conviven varias familias, y son lo más importante en este paisaje singular.

Barrio de la Boca en Buenos Aires Argentina


Barrio de la Boca en Buenos Aires Argentina

Las aceras altas de las calles adoquinadas, el bullicio de barrio típicamente obrero y el arte que se respira en todos los sitios, hacen del barrio un sitio muy singular. Fue y ha sido lugar de encuentro de artistas y bohemios. Hay casas en las que se puede entrar que están habilitadas como pequeños museos. Las calles principales están llenas de cafés y restaurantes y todo el arsenal preparado para el turista. Pasear por este barrio es un bonito paseo en toda regla.

Casa museo en barrio de la Boca Buenos Aires

Otros barrios que visitamos fueron: El barrio de San Telmo que es famoso por sus calles, en las que es habitual encontrar grandes casas coloniales, tienen además infinidad de bares, cafés y tiendas de antigüedades.
En el Barrio de la Recoleta se puede visitar la Biblioteca Nacional o la Basílica Nuestra Señora de Pilar y el famoso cementerio.
El Barrio de Palermo es el más extenso de la ciudad de Buenos Aires que destaca por su gran cantidad de parques y plazas.
El puerto Madero de Buenos Aires, una zona muy animada repleta de restauración y centro financiero de la ciudad. 




Lo que tiene de bueno la ciudad es que es ideal para la recreación y vida social, es un ciudad muy viva, siempre hay gente paseando por las calles. Aprovechamos también la estancia para hacer compras, yo no soy mucho de comprar en viajes, pero tengo que reconocer que había muy buenas ofertas.
Quedamos un día para salir con gente de couchsufing y otro día un alumno argentino nos invitó a cenar a su casa.

Comentarios

  1. Que bonito el paisaje hay mar y al lado montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia, es lo que denominan el cruce de lagos entre Chile y Argentina, un viaje con un paisaje espectacular, saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario