Ir al contenido principal

VIAJAR A CHILE CON BEBÉ O NIÑO POR LIBRE

FECHAS DE LOS DOS VIAJES: 
Diciembre 2012- enero 2013, (Verano austral): 3 semanas con un bebé de 1 año y nueve meses.
Agosto de 2017, (invierno austral): 1 mes con un niño de 6 años.
COMO LLEGUÉ: En avión con Lan Chile desde Madrid hasta Osorno con escala en Santiago.
METEOROLOGÍA: El verano austral en las regiones de los Ríos y los Lagos de Chile no llega a ser realmente verano, hizo fresquito y lluvia, días de auténtico verano con cerca de 30 grados y sol tuvimos pocos. 
El invierno austral en esas mismas regiones es muy frío y húmedo, teniendo lluvia intensa prácticamente a diario y heladas frecuentes por las noches.
SITIOS VISITADOS: Santiago, Osorno, Puerto MonttPuerto Varas, Concepción y Valdivia.


Rio Calle Calle en Valdivia chile

Organización del viaje:
El objetivo de estos viajes han sido de visita familiar y hemos utilizado como base la ciudad de Osorno, donde visitábamos a nuestros familiares para movernos por la zona. Para empezar cogimos un vuelo nocturno directo (13 horas)  desde Madrid a Santiago y después otro vuelo interno de otras 2 horas más  hasta la ciudad de Osorno en la región de los Lagos (la puerta de la Patagonia). Lo bueno de  los vuelos Madrid-Santiago es que ambos tramos son nocturnos.

En nuestro primer viaje a Chile con el bebé  volamos justo la noche de Nochebuena ahorrándonos hasta 200 euros por billete. Como el niño aun no tenia 2 años cumplidos no pagó billete y en teoría no ocupan asiento, pero tanto en la ida como en la vuelta solicité en el mostrador de facturación un “asiento de cortesía” (consiste en que te bloquean el asiento al lado tuyo y solo lo desbloquean en caso de que el avión vaya completamente lleno); y pese a que era época de Navidades nos funcionó tanto a la ida como a la vuelta y el niño viajó en su propio asiento.

Para planear un viaje a Chile hay que tener en cuenta que las estaciones son contrarias a las de Europa, y aunque se viaje en verano en la  zona sur del país las temperaturas siguen siendo frías. La regiones de los Lagos y de los Ríos donde solemos viajar nosotros, son muy incómodas con niños fuera de  época estival, ya que la mayoría de los edificios carecen de calefacción central por lo que se pasa mucho frío (a excepción de hoteles de alto standing, centros comerciales y edificios públicos...). En la región más al sur de Magallanes están más preparados para el frío y usan calefacción a gas centralizada en la mayoría de los lugares. 

Itinerario viaje en Chile
Pese a que he estado 5 veces en Chile, solo conozco desde Santiago a Punta Arenas, la parte norte aún es desconocida para mi. Lo mejor del país es su naturaleza: parques naturales, desierto, volcanes, playas, montañas...y la posibilidad de hacer infinidad de actividades al aire libre. Las playas en la zona sur del país son muy frías y en la región de Magallanes no es posible bañarse ni en pleno verano. Las ciudades en general y salvo alguna excepción no tienen realmente gran atractivo, por lo que no conviene detenerse demasiado en ellas. 


Lago Llanquigue Puerto Varas en Chile

Viajar por libre en Chile:
Viajar por el país es fácil para un viajero independiente, todos los sitios de interés están bien señalizados y bien comunicados. Es una país preparado para el turismo mochilero, además los lugareños son muy amables y siempre ayudan. No muchos locales hablan inglés para los turistas no hispanohablantes, pero se esfuerzan en entender y la comunicación con los lugareños es posible aunque no se hable español. Los chilenos son gente muy hospitalaria y que acogen siempre al turista con gran amabilidad. 

Transporte en Chile:
Para las distancias largas lo mejor es sin duda el avión. los vuelos interiores reservándolos con antelación no suelen ser muy caros.
Las dos veces que hemos viajado con mi hijo hemos cogido el avión para nuestro recorrido más largo de 1000 kms (Santiago-Osorno) .
Para moverse por tierra en transporte público dentro del país, casi la única alternativa es hacerlo en autobús. Las carreteras son buenas y están en perfecto estado (salvo casos concretos en terreno no urbanizado en las regiones de más al sur). Hay una autovía que recorre el país de norte a sur y es la principal carretera del país construida por una dotación española, de ahí su similitud con las autovías de España. 
Viajar en autobús en Chile es muy cómodo, barato y eficaz. Los autobuses están muy limpios y dan un servicio excelente. Los hay de varios tipos: normales, semi cama y cama, todos muy confortables. Hay muchas frecuencias y  generalmente no es necesario reservar con antelación a no ser vacaciones escolares o Navidades.
En ambos viajes para movernos por las regiones cercanas, lo hicimos todo en autobuses y las distancias cortas con niños se hacen muy bien. Otra opción es alquiler de coche, pero hay que tener en cuenta que es muy caro frente a lo barato que resulta el transporte público y que llega a todos los puntos de interés turístico.


Transporte público en Santiago de Chile

Para moverse dentro de las ciudades (aparte de caminando), lo mejor es coger las micros, (microbuses) y los colectivos (coches de transporte público que hacen una ruta concreta). La capital Santiago tiene metro, funciona muy bien, aunque con escasez de horario. Chile tiene sistema americano en sus ciudades: están muy extendidas, apenas se camina por las calles, (sólo por el centro y en las horas comerciales), y se hace poca vida en la calle en general, la gente suele estar más en casa con la familia o en los mall (centros comerciales).

Alojamiento:
En general hay dos tipos de alojamientos: los hoteles caros y los “residenciales” (el alojamiento low cost), que son como unos tipos de bed and breakfast muy económicos, (hay que tener cuidado con algunos residenciales en Santiago ya que son utilizados para otros objetivos..). Se puede ir sin reservar alojamiento, pero sólo fuera de Santiago, en la capital es mejor reservar ya que alojamiento barato hay poco.
En los lugares más turísticos y pequeños (regiones Patagónicas) es normal que los que regentan los residenciales acudan a las estaciones de autobuses a buscar clientes, por lo que no hay que preocuparse por el alojamiento.

Comida:
Dos tipos: Restaurantes y fast food. Los fast food son algo más baratos que los restaurantes, (y los preferidos por los lugareños), pero comer en general es caro. Las familias  estilan mucho salir a comer a los malls (centros comerciales).  Las comidas para los bebés se pueden comprar en supermercados, farmacias y gasolineras. 

Presupuesto viaje a Chile
No tengo registrado ningún presupuesto total de viaje porque siempre mis visitas siempre son familiares, pero os pongo una aproximación:
Chile siempre ha sido uno de los países más caros para  viajar en Sudamérica y además los precios se han encarecido enormemente durante los últimos años, (los chilenos mismos lo reconocen).
El billete de avión desde España es de los más caros y hay que cogerlo con mucha antelación. En temporada baja se pueden llegar a conseguir por unos 700-800 euros. En verano en Europa lo normal es conseguirlos a partir de 1000 euros y en Navidades es difícil encontrarlos por menos de 1500 euros.
Alojamiento en residenciales es posible encontrarlos por menos de 50 euros la noche en habitación doble, comer en un restaurante  sale de precio casi como en España. El transporte público dentro de las ciudades es caro en términos relativos y comprar en un supermercado también es caro por la ausencia de marcas blancas. Hacer la compra en Chile sale igual o más cara que hacer la compra en España y los mercados locales que antes eran muy económicos han encarecido mucho sus precios en los últimos años. Lo que sí que es bastante más barato y de buena calidad son los transportes entre ciudades.


Viajar a Chile con bebé

Viajar con bebés y niños a Chile:
Me sorprendió que en Chile hay cosas muy adaptadas para los niños, como por ejemplo colas especiales en los supermercados, edificios de gobierno, aeropuertos… antes de que aparecieran en España. Se puede obtener cualquier cosa necesaria para los bebés y niños en farmacias y supermercados, el horario de comercio es muy amplio, abriendo los fines de semana.
Allí la forma de vida es mucho más fácil para vivir con niños que en España, no hay tanto edificio, hay mucha naturaleza y hay un montón de actividades al aire libre para disfrutar en familia.

En su segundo viaje a Chile con 6 años,  preparé a mi hijo una mini guía de viaje a Chile para que mientras viaja aprenda: Pincha aqui para verla
Si quieres ver todas las miniguias de viaje para niños por el mundo pincha aquí

FOTOS VIAJE A CHILE

Sígueme en redes
Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sígueme en Instagram

Comentarios

  1. Valdivia es una de las ciudades de las que guardo los mejores recuerdos de estudiante. El haber podido estar allí nuevamente contigo y nuestro hijo fue el mejor de los regalos posibles durante esas navidades.
    Te amo, tu marido,
    Paolo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tener a mis dos chicos de companeros de viajes!! yo tambien te quiero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario